Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Dentro del objetivo del equipo de gobierno de Velilla de San Antonio, por mejorar los servicios sanitarios de su municipio, y tras las gestiones realizadas con los distintos Consejeros de Sanidad que han ocupado el cargo, se pone en marcha desde hoy sábado, la apertura del centro de salud 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Ya a principio de esta legislatura, el centro de salud comenzó a prestar servicio los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 horas.

Ahora, desde este fin de semana, se aplicará una mejora parcial al servicio que se viene prestando en la actualidad y que consistirá en la apertura del centro de salud desde las 9:00 horas del sábado y hasta el lunes a las 8:00 horas, de forma ininterrumpida.

Además, todos los festivos, el centro de salud permanecerá abierto 24 horas.

Aunque esta es una mejora sustancial del servicio que se presta actualmente, el equipo de gobierno municipal del PSOE Y UPYD, anotaba que continuará trabajando para mejorar la asistencia sanitaria en Velilla, y que el centro de salud preste servicio 24 horas, los 365 días del año.

La oficina ECOCAMPUS de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, promueven a través de esta iniciativa la sensibilización de las personas fumadoras en lo que a limpieza respecta. Bajo el nombre ¡COLILLATÓN! se puede acudir al punto de encuentro, coger una botella de plástico y un guante y recoger cuántas colillas se encuentren.

Más del 26% de la población es fumadora, diariamente se tiran miles de colillas y cuando las personas fumadoras se agrupan en un punto concreto, como a las puertas de esta biblioteca universitaria, la limpieza del suelo puede verse seriamente comprometida.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, que ha colaborado en la recogida, asegura que "hay que concienciar a la ciudadanía para que tenga cuidado con la generación de residuos que pueden parecer poco molestos y de pequeño tamaño, pero que tienen un gran impacto medioambiental. Al final se trata de concienciarse de que la limpieza y el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todas las personas".

Los filtros de las colillas estás compuestos por acetato de celulosa derivado del petróleo que además contiene restos de sustancias como el alquitrán o la nicotina, haciendo de este residuo un importante contaminante que tarda más de diez años en descomponerse y que pueden llegar a contaminar ocho litros de agua.

Por ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares colabora con la Universidad de Alcalá para conseguir no sólo limpiar la zona un día concreto, sino habituar a las personas fumadoras a depositar correctamente las colillas apagadas en ceniceros y papeleras evitando suciedad en este y otros entornos.

Mejora el servicio de autobuses urbanos de Torrejón con la creación de la línea 5 Circular y la ampliación de recorridos y paradas en las líneas 2, 3 y 6.

La nueva línea 5 Circular recupera el trayecto anterior de la actual línea 1 Circular pero llegando hasta el Parque de Europa y parando en Av. de las Fronteras, calle Madrid, Av. Madrid, calle Juncal, calle Circunvalación, calle Brújula, entre otras.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo un importante plan de remodelación de las líneas de autobuses urbanos de Torrejón que supone la creación de una nueva línea, la L5 Circular Parque Europa en doble sentido, que recupera el trayecto de la antigua circular y lo amplía hasta el Parque Europa.

Además, se ha ampliado el recorrido de las líneas 2, 3 y 6, incorporando nuevas paradas. Las líneas 1 y 4 se mantienen igual.

linea_5_torrejon.jpg

 

 

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha firmado un acuerdo de hermanamiento con Bouaké municipio de Costa de Marfil, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cosladeño.

Por parte de la citada población costamarfileña ha rubricado el convenio Outtara Zoumana, adjunto al alcalde de esta localidad, que ha estado acompañado por una delegación diplomática de este país encabezada por Eric Yapo, ministro consejero de la Embajada de este país en España.

El primer edil cosladeño, Ángel viveros, en el marco de la firma, ha señalado que "Coslada es y ha sido siempre una ciudad solidaria en la que la cooperación al desarrollo es una de nuestras señas de identidad. Este municipio se ha desarrollado gracias a las gentes llegadas desde otras tierras, de ahí que seamos conscientes de la importancia que tiene la colaboración. Y no solo como Ayuntamiento, porque son muchas las entidades cosladeñas que están comprometidas con la solidaridad y realizan numerosas acciones de cooperación y ayuda humanitaria".

En el caso de Bouaké, desde hace más de diez años, la asociación Levántate y Anda colabora con proyectos que le propone la Universidad de Bouaké y, en especial, su profesor Víctor Kpan, antiguo vecino de Coslada y que también ha estado presente en el acto de esta mañana. Bouaké es una ciudad que sufrió los efectos siempre terribles de la guerra civil.

En este sentido, el primer edil ha subrayado que "los españoles sabemos mucho del dolor y las heridas que dejan las guerras. Por eso, seguramente, las acciones de Levántate y Anda, no sólo de enviar material sino, además, de ir cada verano hasta allí a realizar actividades de reconstrucción, es algo que merece el aplauso de sus conciudadanos y el apoyo de este Ayuntamiento que también es el suyo".

Desde hace años, Coslada apoya económicamente estas iniciativas dentro de las convocatorias anuales de subvenciones a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria. "Se trata un esfuerzo económico importante para nuestro municipio que ha venido sufriendo, como todos los de España, los recortes a los que nos obligó la crisis. No obstante, a pesar de esa situación, hemos mantenido los apoyos que, además, queremos ir incrementando en los próximos años siempre dentro de nuestras posibilidades”, ha añadido el regidor.

 

Antonio Notario recogió el Convenio BESCAM de manos del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado por el Vicepresidente y portavoz del gobierno autonómico, Pedro Rollán. Con este Convenio, Loeches asegura la financiación de tres agentes de Policía Local hasta finales de 2019, con posibilidad de prórroga hasta 2020.

Esta financiación facilita que el Equipo de Gobierno municipal tenga previsto dotar económicamente en el proyecto de Presupuestos para el año 2019 tres plazas de policía local más que los recogidos en el presupuesto de 2018, con el objetivo de reforzar la seguridad en Loeches, llegando a la quincena de agentes.

Loeches es uno de los 55 municipios que ha participado en el acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno Autonómico destina aproximadamente 75 millones de euros anuales para el mantenimiento de vehículos, sistemas de comunicaciones y salarios de 2.092 policías locales, agentes adscritos a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM), que prestan servicio en 110 municipios de la región.

La Policía Local de Velilla de San Antonio realizó una intervención un tanto curiosa.

Una familia residente en una vivienda unifamiliar les requirió porque en la vivienda colindante se estaban produciendo a diversas horas del día y de la noche y en multitud de días, las entradas y salidas de diferentes personas, poco tiempo después de, "al parecer hacer actos sexuales por los ruidos que transmite a su vivienda".

Algo dramático para la convivencia vecinal, dado que tienen hijos menores además de no poder descansar, llegándose a proponer la venta de su vivienda con una pérdida económica, afectándoles anímicamente.

Una vez hablado con la pareja colindante, estos manifestaron que son una pareja liberal y que tienen muchos amigos.

Intervención difícil de resolver por parte de la policía y que se produce en otros municipios, al que realizaron un procedimiento concreto.

La Ley de Seguridad Ciudadana permite a la policía la identificación de las personas para denunciar una infracción administrativa, le informamos que pueden estar realizando una actividad sin licencia de funcionamiento y para dicha infracción se identificór a todas las personas que entraban en el domicilio.

Cuando entraba "un supuesto cliente nos llamaban los afectados, permanecíamos en la puerta hasta que saliera y le identificáramos, al principio no querían salir, tardaban mucho, incluso les sacaban desde el garaje con el vehículo del residente, nosotros les identificamos, comprobando que eran de diversos municipios", anotaba la Policía Local.

Estuvieron cierto tiempo en el que cuando les llamaban, realizában la vigilancia en la puerta hasta que salieran, esta insistencia durante unas semanas y las llamadas cada vez que entraban, hizo que estas personas, además de alquiler, al tiempo se marcharan y la familia afectada pudo reiniciar su vida habitual.

La compañía de teatro Yeses de la cárcel de Alcalá-Meco actuará en Campo Real el próximo viernes con una representación gratuita. Una marcha popular, debates en los colegios y jornadas de reflexión completan la programación de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid.

Campo Real será la primera parada de la gira de la compañía Yeses con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. De la mano de ‘Jornada de Puertas Abiertas’, el grupo de teatro del centro penitenciario de mujeres de Alcalá-Meco llegará, de forma gratuita, a las tablas del Centro Cultural ‘San Isidro’ para concienciar al público sobre la lacra que supone la violencia de género.

Organizada por la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid (Missem) y el Ayuntamiento de Campo Real, con la financiación de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, la obra muestra a un grupo de familiares de internas de un centro penitenciario que asiste a una convivencia dentro de una Jornada de Puertas Abiertas. Algunas de las mujeres a las que van a visitar pertenecen al taller de teatro de la cárcel.

Esa tarde, emocionadas, pondrán en escena ante sus familias una pieza teatral basada en sus propias vivencias, tanto dentro de la
prisión, como fuera de ella.
Esta experiencia de teatro de la cárcel vuelve a Campo Real tras el éxito, en la Semana de la Mujer del pasado año, de la obra ‘Ahora que vamos deprisa vamos a contar verdades’. “Los espectáculos de Yeses reflejan muy bien esa idea de construir entre todos una sociedad que esté frente a las actitudes machistas. Mediante el teatro queremos trasmitir a los vecinos de la Mancomunidad que no han de tolerar estos comportamientos que, en ocasiones, vemos en la vida cotidiana”, ha indicado el presidente de la Missem y concejal de Servicios Sociales de Campo Real, Jorge
González.

La representación teatral de las reclusas del Grupo Yeses es una más de las actividades que, hasta el 29 de noviembre, ha preparado la Missem para concienciar sobre la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones. Jornadas de reflexión, talleres y debates en los colegios, la lectura de un manifiesto y la IV Marcha Popular conforman una programación con la que Campo Real, Villar del Olmo, Loeches, Ambite
y Olmeda de las Fuentes dicen No a la violencia de género.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Barón, recogió ayer en la sede de la Comunidad de Madrid el convenio de renovación de mantenimiento de las policias BESCAM. Este acuerdo garantiza la continuidad de este servicio hasta diciembre de 2019 con posibilidad de prórroga hasta finales de 2020.

Torres de la Alameda cuenta en la actualidad con 16 agentes de policía local de los cuales 10 están adscritos a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM).

Durante la entrega de los convenios, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido afirmó que con estos acuerdos el Gobierno regional responde “a todas las peticiones de los ayuntamientos madrileños de continuar con un proyecto” iniciado hace 14 años, y que contribuye a “cumplir un objetivo de primer orden como es mejorar la seguridad ciudadana”.

Los 2.092 agentes de Policía Local de las BESCAM suponen el 40 % del total de los operativos en las 110 localidades adscritas al proyecto.

El acto de entrega de dichos convenios tuvo lugar en el Patio de la Real Casa de Correos y, además de Torres de la Alameda, participaron en el mismo, 54 localidades de la Comunidad de Madrid.

 

El presidente regional y el alcalde firman el convenio para el mantenimiento de los 6 agentes locales pertenecientes a las
Brigadas Especiales de Seguridad.

El alcalde de Campo Real, Felipe Moreno, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, firmaron, este miércoles, el convenio de colaboración para el mantenimiento del proyecto de seguridad ciudadana de la Comunidad de Madrid, conocido como BESCAM, para los años 2018, 2019 y prorrogable a 2020.

Un acuerdo que en Campo Real posibilitará la financiación de las retribuciones fijas de 6 agentes pertenecientes a las Brigadas Especiales de Seguridad, así como el combustible de varios vehículos. La firma del convenio supone la entrada en vigor de éste hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque existe la posibilidad de una prórroga de un año que hará extensible el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Una financiación que, como destaca el alcalde, “es imprescindible para que Campo Real siga siendo uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid”. Moreno recuerda que, según Delegación de Gobierno, los delitos penales y contra el patrimonio han caído un 19% en la localidad.

“El trabajo de la Policía Local, Guardia Civil y las quince cámaras de videovigilancia, sumadas al turno de noche de los agentes locales han hecho de Campo Real un municipio en el que la delincuencia podría considerarse casi al 0”, comenta el primer edil.

En el acto, al que también acudieron el concejal de Seguridad, Juan Antonio Sanz, y el cabo jefe de la Policía Local, Ismael Julio, tuvo lugar en el Patio de la Real Casa de Correos y, además de Campo Real, participaron en esta firma alcaldes de otras 54 localidades de la Comunidad de Madrid.

Durante la entrega de los convenios, Garrido afirmó que con estos acuerdos el Gobierno regional responde “a todas las peticiones de los ayuntamientos madrileños de continuar con un proyecto” -iniciado hace 14 años-, y que contribuye a “cumplir un objetivo de primer orden como es mejorar la seguridad ciudadana”.

Los 2.092 agentes de Policía Local de las BESCAM suponen el 40 % del total de los operativos en las 110 localidades adscritas al proyecto.

El Mercado de la Fantasía de la plaza del Matadero contará con espectáculos gratuitos para los más pequeños. Espectáculos de magia, pintacaras, pasacalles con los personajes Disney o guiñoles serán sólo algunas de las más de una docena de actividades que, junto con un mercado de artesanía y alimentación, tendrán lugar este fin de semana en Perales de Tajuña con motivo del Día Internacional del Niño.

Toda una fiesta para los más pequeños que comenzará mañana viernes por la tarde, con la inauguración del mercado, y que se prolongará hasta el domingo, cuando la magia llegue a su fin. Tres días de actividades totalmente gratuitas en la plaza del Matadero en los que no faltarán los castillos hinchables, además del espectáculo ‘La primera luna llena del niño lobo”, que se desarrollará en el Centro Cultural ‘San Blas’.

Perales se suma así al Día Internacional del Niño que la ONU conmemora cada 20 de noviembre. “A través de todo un fin de semana divertido, queremos recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre, así como concienciar a los vecinos de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, ha destacado la alcaldesa,  Yolanda Cuenca.

Desde el Ayuntamiento de Perales se programan diversas actuaciones de manera transversal dirigidas a la protección y desarrollo de la infancia y
adolescencia, un trabajo que, en los últimos años, se ha intensificado con líneas de ayuda para el transporte, comedor o cuidado de menores para familias en riesgo de exclusión social o en situaciones vulnerables.

Página 1 de 140