Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Ante la situación de falta de pediatra en el Centro Salud San Fernando I ‘Alperchines’ que ha motivado numerosas quejas de familias afectadas.

El edil mantuvo una reunión con la directora del citado centro médico para dar traslado de su preocupación y exigir la necesidad de recuperar esta consulta.

El Gobierno de San Fernando de Henares, a través del concejal de sanidad, Rubén Fernández, ha mostrado su preocupación ante la falta de pediatra en el Centro de Salud San Fernando I ‘Alperchines’ que ha motivado numerosas quejas de familias afectadas. “Este es un problema estructural que se agrava en momentos como este, y exigimos a la Comunidad de Madrid que cubran las bajas y las vacantes por cuestiones de vacaciones o suplencias, porque es vital contar con la plantilla suficiente y de manera definitiva”, explicó el concejal.

Asimismo, el aludido reclamó al Ejecutivo autonómico que, hasta que esta situación sea una realidad, “tomen medidas urgentes que garanticen una correcta atención y una sanidad pública de calidad en nuestro municipio”, recalcó. También tuvo palabras para los trabajadores. “A pesar de las limitaciones que afrontan en su día a día, están desarrollando una excelente labor y valoramos de manera muy positiva el servicio prestado por estos/as profesionales”, aseveró.

Además, Fernández mantuvo un encuentro de carácter urgente con la directora del citado centro médico, a quien trasladó la necesidad de recuperar, a la mayor brevedad, esta consulta; y con quien coincidió en el diagnóstico de falta de medios. “En los próximos días vamos a cerrar una nueva reunión con responsables del área sanitaria para hacerles llegar estas y otras demandas e, insisto, nos den salidas inmediatas”, concluyó.

El Ayuntamiento de Pozuelo del Rey, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Nuevo Baztán y la Agrupación Deportiva, parael uso de las pistas de Padel.

Todos los vecinos que quieran recibir clases de Padel en su municipio, deberán ponerse en contacto con la Agrupación Deportiva de Nuevo Baztán, para realizar su inscripción y así poder organizar los días y horarios de clases para ampliar la oferta deportiva. 

Los vecinos empadronados en Pozuelo del Rey una vez inscritos podrán acceder a todas las instalaciones deportivas de Nuevo Baztán a sus actividades y competiciones que se desarrollen en las mismas, con los mismos precios establecidos para los ciudadanos empadronados en Nuevo Baztán.

Padel-pozuelo-page-0001-t300.jpg

«Villalbilla es la caña», los días 22, 23 y 24 de noviembre de viernes a domingo, celebra la Novena Edición de la Fiesta de la Cerveza donde se podrá disfrutar una vez más de la profesionalidad de 8 de los hosteleros vubilleros en un homenaje a la caña de cerveza y su tapa.

Además los vecinos tendrán la ocasión de participar en el sorteo de ocho premios consistentes en 1 cheque-gourmet por valor de 30 € de cada uno de los establecimientos participantes y de 3 Cestas Navideñas, valoradas en 160 € cada una.

El Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey conmemora en 2019 su 30 Aniversario y por ese motivo el pasado sábado realizó una jornada de puertas abiertas, que incluyeron diversas actividades gratuitas en el Centro Montserrat Caballé. Las actividades comenzaron con un taller de esgrima para niños y niñas con espadas y caretas de seguridad gracias a la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid.

A continuación, en el acto institucional, intervinieron el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y la concejala de Cultura, Montserrat Fernández, y también asistieron otros representantes de la Corporación Municipal. Tras la proyección de un vídeo conmemorativo se realizó una visita guiada a las instalaciones con Julio Cerdá, director del Archivo de la Ciudad.

archivo_ciudad.jpg

Seguidamente se inauguró la exposición de documentos “En testimonio de verdad. 30 años de Archivo, 800 años de historia” y se presentó el libro del 30 Aniversario, así como portafolios conmemorativos. La exposición se podrá visitar hasta el 5 de diciembre, de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas. Al finalizar la inauguración se llevó a cabo una simulación histórica de un concejo municipal del siglo XVI con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro.

Las actividades finalizaron con una exhibición de combate con armas antiguas renacentistas y barrocas, a cargo de la Asociación Española de Esgrima Antigua, dirigida por los maestros de armas Alberto Bomprezzi y Óscar Torres Carrasco.

Por la tarde se realizaron visitas guiadas a las instalaciones del Archivo de la Ciudad y a su exposición permanente.

archivo_de_la_ciudad.jpg

 

Comienzan los Juicios de Nüremberg contra veinticuatro de los principales líderes nazis implicados en el Holocausto, acusados ​​de conspiración, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Juicios de Núremberg o Procesos de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich Alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945.

Nürnberger_Prozess.jpg

Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre el 20 de noviembrede 1945 al 1 de octubre de 1946, el proceso que obtuvo mayor repercusión en la opinión pública mundial fue el conocido como Juicio principal de Núremberg o Juicio de Núremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional (TMI) establecido por la Carta de Londres, en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados y de varias de sus principales organizaciones. Otros doce procesos posteriores fueron conducidos por el Tribunal Militar de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los llamados Juicio de los doctores y Juicio de los jueces.

La tipificación de los crímenes y abusos realizada por los tribunales y los fundamentos de su constitución representaron un avance jurídico que sería aprovechado posteriormente por las Naciones Unidas para el desarrollo de una jurisprudencia específica internacional en materia de guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como para la constitución, a partir de 1998, del Tribunal Penal Internacional permanente.

Prozess_Nürnber.jpg

El pliego de cargos detalla las imputaciones contra los jerarcas nazis y fueron reunidas en tres grupos definidos sintéticamente de la siguiente manera fueron:

Crímenes contra la paz: la dirección, preparación, desencadenamiento y desarrollo de una guerra de agresión o de una guerra en violación de los acuerdos internacionales.

Crímenes de guerra: violación de las leyes y usos de guerra. En estas violaciones se incluyen «el asesinato, los malos tratos o la deportación para trabajos forzados, o cualquier otro fin, de poblaciones civiles de los territorios ocupados, el asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra o náufragos, la ejecución de rehenes, el saqueo de bienes públicos o privados, la destrucción innecesaria de ciudades, o la devastación no justificada por exigencias militares».

Crímenes contra la humanidad: el asesinato, el exterminio, la reducción a la esclavitud, la deportación y todos los demás actos inhumanos cometidos contra poblaciones civiles, antes o durante la guerra, o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos.

Además, a la hora de dictar las sentencias, se incluyó un cuarto delito, conspiración contra la paz.

El desastre del petrolero Prestige, un derrame de fuel en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero en el año 2002. El accidente afectó a 2000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa.

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa da Morte, en el Noroeste de España. Tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma.

ave_prestige.jpg

El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.

El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia,​ pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares según algunas fuentes,​ el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

Prestige.jpg

La capacidad de carga del buque era de 81 589 toneladas: el barco transportaba 76 972,95 toneladas de fuelóleo de alta densidad y viscosidad tipo M-100,nota 1​ cargado en San Petersburgo (Rusia) y en Ventspils (Letonia), con probable destino a Singapur ; aunque en el cuaderno de bitácora el destino no figuraba y por radio informó de que su destino era Gibraltar a la espera de ordenes.

vertido_Prestige.jpg

La tripulación estaba formada por 27 personas, 7 oficiales y 20 tripulantes, 19 filipinos y un rumano. El capitán, Apostolos Mangouras, era un marino griego de 67 años de edad y una experiencia de 44 años navegando, 30 de ellos como capitán.

El barco partió de Fujaira (Emiratos Árabes Unidos) el 23 de mayo, repostó en Gibraltar a primeros de junio y llegó a San Petersburgo a finales de ese mes. Allí permaneció atracado hasta el 30 de octubre, día en el que terminó de cargar el fuelóleo y se hizo a la mar. Dos días después completó su carga en Letonia y comenzó su viaje de vuelta hacia Gibraltar, donde debían esperar para recibir su destino definitivo.

prestige_2.jpg

El Alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, y el Concejal de Sanidad, Daniel Romero, se han reunido hoy con el Gerente del SUMMA 112, Pablo Busca.

El objetivo del alcalde es retomar los contactos para conseguir que haya un Centro Base del SUMMA en Mejorada del Campo. Las palabras y voluntad del responsable del SUMMA han sido muy positivas, y ambas partes han acordado reunirse en los próximos días en Mejorada para avanzar en este sentido.

El pasado viernes comenzaron los tratamientos del Programa de Control de la Procesionaria del Pino en Velilla de San Antonio, que se darán por concluidos esta misma semana.

Este tratamiento fitosanitario, que el Ayuntamiento realiza cada año en otoño, generalmente en el mes de noviembre, tiene como objetivo el control larvario sobre los primeros estadios de la oruga en los pinos y cedros situados en la vía pública.

oruga_procesionaria.jpg

Mediante la aplicación de estos tratamientos larvicidas, en estos meses en los que las orugas se encuentran en su fase larvaria, se consigue que la eficacia del tratamiento sea mayor, evitando daños tanto a los pinos y cedros como al resto de fauna y flora.

pinos_velilla.jpg

El Teatro Municipal de Coslada vuelve a poner en marcha su Ludoteca gratuita ampliando los servicios que ofrecía hasta ahora. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Coslada ha informado de que, una temporada más, el Teatro Municipal dispondrá de nuevo de Ludoteca gratuita, un servicio innovador y poco común en los teatros públicos.

Para la edil responsable en la materia, Emi Escudero, se trata de un servicio que “para nosotros es imprescindible, porque permite a muchas personas con hijas e hijos pequeños poder disfrutar de la rica y variada programación del Teatro, facilitando así el acceso universal a la Cultura y la conciliación personal, familiar, cultural y de ocio. Es una apuesta decidida por la igualdad”.

“Sin duda alguna, entre nuestros objetivos e intenciones como departamento municipal y como equipo de Gobierno, tal y como hemos venido demostrando desde el principio, es que todo el mundo, todos los vecinos y vecinas de Coslada tengan la opción de disfrutar de una cultura de calidad, tratando de aportar las soluciones en los supuestos en que esto no puede ser”, ha añadido la concejala de Cultura.

“Por otro lado –ha concluido Emi Escudero-, facilitamos así también un espacio de aprendizaje lúdico y de relación para menores durante el tiempo en que sus familiares participan del espectáculo programado. La Ludoteca del Teatro, por tanto, cumple esa doble función".

La ludoteca dispone de diferentes espacios, como el de juego libre, destinado al uso de materiales didácticos y juegos de mesa puestos a disposición de los menores. Su fin es que puedan desarrollar sus inquietudes lúdicas de manera individual o en grupo.

También cuenta con el de juego dirigido, un rincón dedicado a la animación dirigida por las dos personas responsables del servicio, con objetivos encaminados al disfrute, la relación y el intercambio de experiencias lúdicas en grupo.

El último de los espacios es el creativo. Está dirigido a la expresión artística y creativa de los participantes. El propósito último es de forma libre o dirigida y mediante manualidades y diferentes actividades, fomentar la creatividad, la expresión, la imaginación y las destrezas manuales y psicomotrices, entre otras.

Las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz se iniciarán el viernes 22 de noviembre en la Plaza Mayor con el encendido de la iluminación Navideña a partir de las 19:15 horas.

Las Mágicas Navidades convierten a Torrejón de Ardoz en la ciudad de los sueños y de la ilusión, con el mayor Parque Temático y Paseo Navideño de España, siendo la primera Capital Europea de la Navidad y declaradas Fiestas de Interés Turístico.

Además, ofrece un increíble espectáculo de luz musical único en Europa y un Paseo Navideño con 50 actividades, espectáculos y atracciones, muchas gratuitas.

A las espectaculares Puerta Mágica, Ciudad de los Sueños con los Guachis, Fantasía de Navidad, Noria Gigante y CantaJuego (Embajadores de nuestra Navidad); este año se incorporan grandes novedades como Navidad Aventura, un lugar donde la diversión se convierte en una auténtica aventura de Navidad para jóvenes y familias; Animales del Arca, una increíble exposición de figuras ornamentales iluminadas de gran formato; o Bulevar de Luz, un magnifico paseo que transcurre a través de miles de puntos de luz… y otros motivos con diseños tradicionales navideños que reflejan el sentido de estas fechas, en total 50 espacios tematizados

Además, habrá 50 actividades, espectáculos y atracciones como Casa de Papa Noel y Reyes Magos, Pista Patinaje Hielo, Festival Navideño Infantil en el Teatro Municipal José Mª Rodero, Avenida de los Guachis, Bosque de las Estrellas, SuperHéroes, Muestra de Villancicos, Exposición Pingüinos Navideños, Exposiciones de Belenes, Los Ángeles en el Belén en el Museo de la Ciudad, Mercados Navideños y partidas de Ajedrez Gigante 4x4.

El Parque Temático y Paseo Navideño están perfectamente comunicados al situarse en el centro del mismo la Estación de Tren Cercanías Torrejón de Ardoz y el Intercambiador de Transportes de la ciudad.

“Y las hemos mejorado al haber construido dos nuevos grandes pasos y accesos para ampliar la movilidad peatonal junto a la estación del tren y al gran aparcamiento. Además, hemos aumentado los espacios para el tránsito peatonal y las zonas estanciales en el Recinto Ferial reorganizando y alargando el Paseo de la Navidad, también los aparcamientos y los aseos, e incidimos en la regulación del tráfico, aunque invitamos a todos a usar el transporte público, ya que las estaciones de tren y autobuses de Torrejon se encuentran en el centro del paseo navideño”, recordó el alcalde.

plano-navidad.jpg

 

Página 1 de 272