Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El stand de la ciudad complutense en FITUR ha acogido hoy la presentación de una película promocional que se adjuntará al xpediente. La Semana Cervantina y el Don Juan en Alcalá fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 2018. El Ayuntamiento trabaja ahora para conseguir el mismo reconocimiento para la Semana Santa alcalaína.

El alcalde complutense ha manifestado que "la Semana Santa alcalaína nace de sus vecinos y vecinas, que se organizan en Cofradías y lo que la hace grande es, precisamente, gracias al esfuerzo de todos ellos, la Semana Santa trasciende y termina atrayendo a vecinos y turistas de otros lugares. Además, nuestra Semana Santa tiene de especial que es un compendio de caracteres y costumbres, como nuestros vecinos y vecinas porque tiene procesiones más castellanas y sobrias, que combinan con otras más andaluzas; en definitiva, una Semana Santa maravillosa, digna de verse en una Ciudad Patrimonio Mundial y que estamos empeñados en que se abra paso porque es, sin duda, la mejor Semana Santa de la Comunidad de Madrid".

Tras la intervención del alcalde se ha proyectado una película promocional de la Semana Santa Complutense, de 8 minutos de duración, que se adjuntará al expediente. Se trata de una producción de ReadMore, David Cooper ha ejercido como productor ejecutivo y Herbé Timarche ha sido el realizador.

La película recorre el Casco Histórico de la Ciudad y su 'itinerario' Patrimonio de la Humanidad para contar a los espectadores una historia de recogimiento y templanza durante una fiesta emotiva y cargada de simbolismo. Todas las cofradías y hermandades están representadas, aunque el objetivo de la película es artístico y de promoción, mucho más que documental.

El concejal de Cultura, Iván López, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la programación de la XXI Semana de Cine Español de Coslada, que tendrá actividades desde el 30 de enero al 28 de febrero.

En la rueda de prensa han estado presentes Gabriel Lúgigo, director del cortometraje ganador del VII Certamen Nacional de Proyectos de Cortometraje "Villa de Coslada"; y el fotógrafo Alberto Ortega, que muestra una selección de sus retratos de cine en una exposición que forma parte de la Semana de Cine.

Como ha explicado el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Iván López, "a lo largo de casi un mes la ciudadanía de Coslada y otros municipios de la Comunidad de Madrid tendrá la oportunidad de acudir a este encuentro con la industria cinematográfica española, con películas nominadas y galardonadas en los Premios Goya 2019 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España".

Las películas que se proyectarán serán Yuli, de Iciar Bollaín; La sombra de la Ley con un impresionante elenco encabezado por Luis Rosar; El fotógrafo de Mauthausen, protagonizada por Mario Casas; la reconocida Campeones con Javier Gutiérrez; Viaje al cuarto de una madre; Tu hijo con José Coronado; Tiempo después de José Luis Cuerda; Entre dos aguas; Todos lo saben; El reino de Rodrigo Sorogoyen; Carmen y Lola; El silencio de los otros; y La noche de 12 años.

El Ayuntamiento ya tiene completadado el cupo máximo de 90 personas para la campaña de renovación del DNI en se municipio, una acogida exitosa y celebrada por parte de sus vecinos.

En los próximos días confirmarán la cita y desde el Consistorio torresano se pondrán en contacto con todos los inscritos para comunicarles el día y la hora para realizar el trámite en el propio Ayuntamiento sin tener que desplazarse a otras localidades.

Tras la acogida vecinal, el Ayuntamiento ha decidido abrir una nueva lista de inscripción para el segundo semestre del año, donde todos los vecinos cuyo DNI caduque en los últimos seis meses del año podrán inscribirse, también para nuevas altas y cambio de datos.

Los jóvenes de Torres de la Alameda no solo estrenarán instalaciones reformadas para ellos exclusivamente, sino que su espacio cambiará de nombre por que así lo han elegido ellos, Rincón Joven + es el nombre elegido por la mayoría de los encuestados para el nuevo espacio de los jóvenes torresanos, que se inaugurará en las próximas semanas con varias sorpresas que tienen preparadas para los jóvenes torresanos.

El Concejal de Juventud, Alfonso Ayuso, se mostraba satisfecho no solo por la participación de los jóvenes, sino porque a partir de ahora tendrán un nuevo espacio en un lugar privilegiado y emblemático de su municipio, la antigua casa del caminero, lugar entrañable para él ya que vivió unos años de su infancia en dicho lugar y que le trae muy buenos recuerdos.

El viernes pasado el Ayuntamiento de Torre puso en marcha, a través del programa de participación IMPLÍCATE en Torres, una votación para decidir el nombre del nuevo espacio dedicado a la juventud.

Desde el Ayuntamiento se prepusieron cuatro nombres, Rincón Joven +, Casa de la Juventud, Jota (Joven Torres de la Alameda) y La Casilla. Además se habilitó una opción para proponer cualquier otro nombre que así consideraban los que no apostaban por los nombres anteriores.

La encuesta concluyó la noche de ayer con el siguiente resultado, 

Rincón Joven +: 45 % Casa de la Juventud: 35 % Jota: 5 % La Casilla: 0,8 % Otra opción: 14, 2 %

Por tanto, el nuevo espacio mantendrá el nombre de Rincón Joven y le añaden un +, porque este espacio va a ser MÁS.

No obstante anotaban desde la propia concejalía que tomarán en consideración la opción de Casa de la Juventud que también ha obtenido un porcentaje importante de votos para nombrar una parte del nuevo espacio, que se compone de una nave amplia para realizar actividades, eventos y juegos, de un patio interior donde se han proyectado este verano películas y de un espacio de atención a los jóvenes y varias salas para informática y demás actividades.

Dentro de las opciones propuestas se repite añadir 2.0,por lo que también considerarán nombrar actividades y nuevos programas dedicados a los jóvenes.

También guardarán el resto de propuestas para acciones que vaya desarrollando próximamente desde el área de juventud.

Finalizan las labores de pintura interior y exterior del edificio del Hogar del Mayor de Velilla de San Antonio, un proyecto de la Concejalía de Mayores que ha sido ejecutado gracias a los programas de reactivación de empleo y de cualificación profesional que el Ayuntamiento volvió a solicitar el año pasado.

Los trabajos realizados han consistido en una actuación integral en este edificio que alberga el Hogar del Mayor, y han incluido la pintura interior de todas las salas y aulas de este centro, así como la de la fachada exterior.

Antonia Alcázar, Alcaldesa de Velilla y que tiene asumidas las competencias de Mayores y Desarrollo Local y Empleo, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de ambas áreas, que ha permitido llevar a cabo la mejora de este edificio de propiedad municipal de manera ágil y profesional.

El Ayuntamiento de Velilla ha finalizaro las obras de remodelación de la glorieta Abogados de Atocha, que han consistido en el hormigonado de toda la superficie de la rotonda, salvando los alcorques en los que se alojan los cuatro olivos que ya estaban colocados en esta glorieta, y la instalación de césped artificial en toda su extensión.

Además, ha mejorado la iluminación de la glorieta con la instalación de focos orientados a los olivos, dejando una visión bonita y llamativa a los traseuntes.

La nueva aplicación permitirá al turista geolocalizar puntos de interés tan relevantes como los museos de la Batalla del Jarama y
de la Molinería o descubrir los secretos de la Vía Verde. Morata de Tajuña participa en Fitur junto con otras 20 localidades del
sureste de la Comunidad de Madrid.

Morata participa en Fitur 2019 de la mano de Madrid Activa en un stand del Eje Sureste que reúne a 21 municipios de la Comarca de las Vegas de Madrid. Ambite, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Rivas Vaciamadrid, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés promocionan durante estos cinco días su cultura, historia, tradiciones, medio ambiente, museos, productos gastronómicos o folklore.

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 ha sido el escenario de la presentación de la nueva aplicación móvil de turismo del Ayuntamiento de Morata, que servirá de guía para los visitantes, y que forma parte del plan del Consistorio por potenciar el turismo de proximidad de la mano del patrimonio histórico, el Medio Ambiente y la gastronomía.

Desde hoy, visitantes y los propios morateños tienen toda la información de Morata de Tajuña a tan sólo un click a través de la nueva aplicación ‘Morata Turismo’. Esta aplicación gratuita, con versión en castellano y en inglés, está ya disponible para Android y pronto lo estará también para los usuarios de IOS.

Basada en la web ‘Morata Turismo’ que el Ayuntamiento lanzó el pasado año, la app pretender facilitar el acceso de los visitantes a las zonas turísticas y a los principales puntos de interés del municipio con un mapa con geolocalización.

A lo largo de este mapa interactivo se pueden encontrar iconos de cada punto de interés con fotografías y una breve explicación. La app también contiene también información sobre las principales fiestas y tradiciones del municipio, así como de la gastronomía local; además de reseñas sobre la Historia de la localidad o la fauna y flora que el visitante puede encontrar.

La aplicación destaca tres secciones de relevancia, la Batalla del Jarama, que contiene información sobre rutas por lo que fue el campo de batalla y la retaguardia, el Museo de la Guerra Civil, los vestigios que aún pueden encontrarse entre los olivares o el Monumento a la Solidaridad de Martín Chirino.

La Vía Verde y sus secretos son otro de los grandes atractivos del municipio. Un paseo a pie o en bicicleta a través de la única vía verde conectada con metro, que discurre paralela al río Tajuña, compartiendo su trazado con el Camino Santiaguista de Uclés.

La nueva app también tiene un espacio destacado para la Pasión de Jesús. Declarada de Interés Turístico Regional en 2001, es la única en el mundo que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa para todos aquellos que, de una forma u otra, participan en ella.

Además, como novedad, el Ayuntamiento ha querido incluir en la aplicación una guía de las palmeritas. Con sólo un click, el visitante que llegue a Morata puede geolocalizar los obradores en los que cada año se producen 60.000 kilos de estas palmeras de chocolate elaboradas con un tierno hojaldre.

Una puesta de largo en la que Morata juega un papel principal. Todos los días a las once de la mañana habrá una hora dedicada al oro verde del sureste: el aceite, del que sólo en Morata se extrae el 25% de las aceitunas de la región. También, durante todos los días que dure la feria, a partir de la una de la tarde, el protagonista será el vino de la subzona de Arganda del Rey.

Caldos de los diferentes municipios del sureste, entre ellos los vinos ecológicos morateños, podrán degustarse en el propio stand, acompañados de productos variados. Y tras la comida, llegará el turno de los dulces del sureste. 1.500 palmeritas de chocolate para que los visitantes de Fitur descubran por qué Morata es un lugar de obligado peregrinaje para los golosos.

Pero será el sábado el día en que Morata despliegue todo su potencial turístico. A las degustaciones de aceite, vino y palmeritas se le sumará una de sopas de ajo –otro de los productos emblemáticos del municipio- y recreaciones de la Pasión de Jesús y de la
actuación de la Rondalla morateña, que pondrá música al stand por la tarde.

“Volver a Fitur, esta vez haciendo comarca, es decirles a los madrileños: ‘estamos aquí y tenemos mucho que ofrecer’. El sureste es el gran desconocido de Madrid, y Morata, con su patrimonio, museos y gastronomía tiene mucho que aportar y que descubrir al visitante”, ha comentado Sánchez, recordando que el “importante papel que puede llegar a jugar la promoción turística en la economía local”.

Open Sky habilitará en su parking 1.000 puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos. Durante el proceso de construcción se están incorporando medidas de eficiencia energética como la instalación de 7.000 m2 de placas solares.

Las obras del centro comercial Open Sky siguen su curso y se ha completado el 66% del total de las mismas. Este centro comercial, ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, maneja importantes magnitudes, ya que en sus 60.000 m 2 de superficie construida (lo equivalente a 10 campos de fútbol aproximadamente) trabajan más de 200 personas, se han utilizado 509 toneladas de estructura metálica, 27.665 M3 de hormigón y 61.415 M2 de placas alveolares (placas de hormigón).

Hasta el momento, se ha completado toda la estructura prefabricada de hormigón, la cubierta y la estructura metálica de la zona dedicada a moda.

Además, la estructura del edifico central está terminada y comienza la colocación de los vidrios, adjudicas a las empresas Martifer y
Laguna Belvis-Gps. Por otro lado, durante el mes de abril, la empresa Butech, del grupo Porcelanosa, iniciará la colocación de una sobrecubierta de 17.000 m2 de Krion, una superficie sólida mineral similar a la piedra natural totalmente ecológica.

En cuanto a eficiencia energética, el centro comercial desarrollado por Compañía de Phalsbourg , filial española de Compagnie de Phalsbourg , empresa francesa dedicada a la inversión, desarrollo y gestión inmobiliaria, tiene previsto contar con 7.000 m 2 de placas solares y 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Se habilitarán 400 puntos cuando se inaugure el centro y se irán ampliando en función de las exigencias del mercado.
El futuro centro, diseñado por el reconocido arquitecto italiano Gianni Ranaulo, contará con áreas ajardinadas, un lago central, 91.600 m2
de SBA, 100 locales y 3.500 plazas de aparcamiento.

Además de destacadas firmas de moda, restauración ocio y servicios, el centro comercial tendrá también una clínica Asisa, que aterriza por primera vez en un centro comercial. Este centro, de 350 M2, ofrecerá asistencia médica y odontológica.


La inauguración del Centro Comercial Open Sky está prevista para otoño de 2019

El PSOE de Ángel Gabilondo sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 26 de mayo, según el barómetro de Invymark para Telemadrid.

El sondeo refleja la entrada de Vox en la Asamblea como quinto partido con más apoyos y la llave de Gobierno la tendría Ciudadanos. "Aspiro a liderar el gobierno, y si no puedo, intentaré llegar a acuerdos con el PP o el PSOE, con el que más se aproxime a nuestro programa", dijo Ignacio Aguado, líder de Cs en la Comunidad, en una entrevista a este diario.

Según este sondeo, que se realizó el 14 y 15 de enero -antes del anuncio de que Íñigo Errejón concurriría a los comicios con la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid-, el PSOE obtendría el 22,3 por ciento de intención de voto, seguido del PP (21,6%) y Ciudadanos (21,4%). Por su parte, Podemos alcanzaría el 18,1 por ciento y Vox, un 12,2 por ciento. 

De los candidatos que actualmente se conocen, a falta de saber si Podemos presentará un nuevo cabeza de lista, el candidato más conocido entre los encuestados es Iñigo Errejón, con el 91,3 por ciento, pero obtiene también la pero valoración con una nota media de 4 puntos.

Por su parte, el socialista Ángel Gabilondo es conocido por el 84,6 por ciento y obtiene la mejor valoración entre los madrileños, con un 5,25.

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, es la más desconocida -solo la conoce el 52,6 por ciento, aunque el sondeo se llevó a cabo apenas un par de días después de que fuera proclamada oficialmente candidata- pero obtiene una valoración media 4,97, por encima de la del líder de Ciudadanos,

Ignacio Aguado, que obtiene un 4,66 de valoración y es conocido por el 70,5 por ciento del electorado.

Preguntados sobre la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en esta legislatura, la nota media de los madrileños alcanza el 4,67 por ciento, mientras que también han respondido sobre qué opinan de la fórmula empleada en Andalucía para formar gobierno, con la suma de varios partidos.

La empresa encargada de realizar el estudio demoscópico advierte de que el margen de error máximo es de más-menos 3,5 % para los resultados globales de la encuesta.

Tras el Pleno de Presupuestos celebrado el pasado 11 de enero en Torrejón de Ardoz, Ganar Torrejón hace consideraciones importantes sobre los mismos, donde indicaba que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) celebrado el día 8 de noviembre de 2018 aprobó este Proyecto de Presupuesto de 2019, se aprobaron los pliegos y la convocatoria del procedimiento abierto sin informe de la Intervención Municipal para la contratación de la redacción de proyecto Básico y de Ejecución, Dirección de obra y redacción del Plan de Seguridad y Salud de las parcelas RMP 8.A y RMP 9 del SUP R-5 “Conexión Alcalá”, gasto que se acometerá en el año 2019 y que no había sido incluido en el Presupuestos de Actuaciones Inversión y Financiación (PAIF).

El pasado 26 de diciembre en la Junta de Gobierno Local se presentaba con carácter urgente una moción sin firmar por la Concejal Delegada de Transparencia, Hacienda, Contratación y mujer. También constatamos que en el informe de intervención que conseguimos días después, sospechosamente se había eliminado la fecha y la firma digital, aprobando el Proyecto y su Adenda para la ejecución de las obras del paso subterráneo bajo el ferrocarril en la Calle de Enmedio de Torrejón de Ardoz, así como el inicio del expediente, el pliego de cláusulas administrativas y demás documentación que van a regir la licitación, anotaban desde Ganar Torrejón.

El presupuesto máximo de este contrato es de 2.702.484,31 €.

Es increíble que se apruebe este expediente sin que se haya aprobado esta inversión en el Presupuesto inicial. Igualmente, el carácter de urgencia se justifica de cara a las Mágicas Navidades del año que viene sobre la base del interés público, para las cuales queda un año, si es que se realizan, ya que en mayo hay elecciones locales; y desde luego, en cualquiera de los casos, no son una prioridad de interés público. Sí pudiera ser de interés público la realización de dicha obra para que las personas y coches acudan de manera cotidiana al aparcamiento de la estación para coger el transporte público y acudir a los empleos, manifestaba la formación de Torrejón.

En la última Comisión Informativa preguntamos a la interventora si la EMVS había ingresado la cantidad aproximada de 400.000 euros en la cuenta del Ayuntamiento, tal y como dice su informe antes del 31 de diciembre. Aunque la Interventora se negó a respondernos, el Director de Hacienda nos informó que este ingreso no se había producido porque la EMVS había solicitado la compensación de esta cantidad con otra deuda pendiente del Ayuntamiento.

Una vez más queda clara la nada transparente forma de proceder en la elaboración de este PAIF, ya que esta incidencia se debería haber tenido en cuenta. Además, difícilmente se puede compensar esta cantidad cuando a día de hoy la EMVS debe muchísimo más dinero al Ayuntamiento de lo que el Ayuntamiento debe a la EMVS, añadían desde Ganr Torrejón.

Página 1 de 160