Ejercicio durante el embarazo

Ejercicio durante el embarazo

¿Te estabas preguntado si podías hacer ejercicio al enterarte de que estas embarazada? ¿Tenías una vida muy activa y ahora no sabes como mantenerla? No te preocupes, no hay motivo para que dejes de ejercitarte durante el embarazo, tampco pruebas que demuestren que ello sea perjudicial para el bebe y para la madre, pero primero debes consultar a tu médico para que te informe si según tu embarazo es más o menos recomendable ejercitarte y qué clase de ejercicios puedes hacer.

Y si aun no te has animado a hacer ejercicio durante el embarazo, deberías saber que existen un sinfin de ventajas para ti, para tu bebe y para el malestar del embarazo, y es que, el ejercicio ayuda a prevenir tal malestar y dota a tu cuerpo de una energía revitalizante. Pero no olvides empezar poco a poco para no ponerte a ti y a tu bebe en peligro.

Antes de empezar deberías tener varias cosas en cuenta…

Es necesario consultar previamente con tu médico con el objetivo de que te recomiende lo mejor, también debes evitar realizar ejercicio intenso cuando haga humedad y el tiempo sea sofocante.

Es importante que calientes tus músculos antes de empezar el ejercicio intenso con el objetivo de no lesionarte.

Al igual como las mujeres que han realizado ejercicio intenso antes de quedarse embarazadas pueden seguir practicandolo al mismo nivel, las mujeres que no practicaban deporte antes de quedarse embarazada tienen que ir poco a poco y gradualmente…

Si sufres una de las siguientes complicaciones deberías acudir al médico y dejar de hacer ejercicio:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor, dolor en el pecho, hinchazon en miembros inferiores
  • Dolor abdominal
  • Inflamación en la cara, en las manos y los tobillos.
  • Exceso de fatiga, palpitaciones…
  • Contracciones punzantes

Aunque no olvides que aunque algunas veces resulte peligroso, la mayoria de veces no resulta problemático practicar ejercicio durante el embarazo, incluso tiene muchos beneficios.

Puede aliviarte dolores de espalda y mejorar tu postura debido a que puede llegar a tonificarte los músculos de la espalda, los muslos y los glúteos.

Puede ayudarte a prevenir el deterioro de las articulaciones, ayudarte a dormir mejor, aliviarte del estrés, la ansiedad…

Otra de las ventajas del ejercicio es que tu cuerpo empieza a prepararse mejor para el nacimiento de tu bebe y te ayudará a recuperar mucho más rápido tu silueta de antes de tu embarazo.

Hay mucha variedad de deportes que puedes practicar según el período en el que te encuentres.

Durante el primer trimestre:

Una de las mejores ideas para ejercitarte durante el primer simestre es caminar diariamente, gracias a ello puedes aumentar tu capacidad pulmonar y cardiovascular, fortalecer las piernas y la cintura. Este pequeño ejercicio es ideal porque es poco arriesgado.

Durante el primer trimestre no se aconseja hacer un inicio de una nueva actividad física.

Es importante saber que aunque se tenga experiencia deportiva y aunque no, nunca debe llegarse a la fatiga.

Durante el segundo trimestre:

En el segundo trimestre probablemente te encuentres un poco mejor y estés más tranquila. de esta manera tendrás muchas mas fuerzas para dedicarle mas tiempo al ejercicio. Pero si empiezas a estar cansada después de un largo período haciendo ejercicio debes descansar y reponerte.

Es importante encontrar la vestimenta y el calzado adecuado para hacer ejercicio intenso por el aumento de tu barriga y de los pechos, cuando sientas que tu barriga va creciendo mucho más, debes tenerlo en cuenta y reducir el deporte que haces.

Las actividades propias del segundo trimestre pueden ser el caminar, correr o nadar, también puedes acudir a las técnicas de relajación… Es importante que tengas en cuenta cuales son tus limites. Nadar y correr son unos muy buenos ejercicios para este trimestre.

El nadar es un ejercicio alucinante que ayuda a mantenerte muy en forma y sobre todo a tonificar tus músculos. Es muy beneficioso para aquellas que luchan contra la hinchazon de piernas.

Durante el tercer trimestre:

Sobre todo debes recordar que esta es una etapa clave en el embarazo y no debes sobreesforzarte. El ejercicio aeróbico, de forma moderada, puede mejorar considerablemente la respiración y la circulación. La caminata, la bicicleta elíptica y la natación siguen siendo ejercicios recomendados para esta etapa del embarazo. Durante la natacion puedes especializarte fácilmente en ejercicios aeróbicos, ya que son gratamente beneficiosos durante el tercer trimestre.

Debes tener muy buena hidratación, y hay ciertos ejercicios que durante el tercer trimestre son muy buenos, como por ejemplo los Ejercicios de Kegel, que tienen como objetivo fortalecer y tonificar los musculos del suelo pelvico que soportan tu vegija, los intestinos y el útero

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    Planifica tu viaje y anticípate

    Evidentemente, no es lo mismo irse a pasar unos días por Europa (París, Roma, Berlin..) que emprender un viaje a un destino tropical. Si vas a viajar por Europa, los riesgos para tu salud son mínimos, ya que la situación sanitaria es prácticamente la misma en todo el continente. Sin embargo, si vas a viajar más lejos, a países o zonas tropicales, tienes que prepararte con antelación para proteger tu cuerpo de las enfermedades autóctonas.

    Para muchos destinos, es recomendable vacunarse, y para otros, es obligatorio hacerlo. Si vas a viajar a algún sitio exótico, pregúntale a tu médico de familia cuales son las vacunas apropiadas. En muchos casos deberás dirigirte a un centro de vacunación internacional, y hacerlo varias semanas antes del viaje. Algunas vacunas requieren dosis complementarias después de tu vuelta.

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    Valora la posibilidad de contratar un seguro médico para tu viaje. Es obligatorio en muchos países, y muy recomendable en otros. Así, si te pasa algo, podrás ser repatriado.

    Apunta los datos de contactos de la embajada Española. Si tienes cualquier incidencia, te podrán aconsejar y ayudar.

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