Consejos de salud para viajeros

Consejos de salud para viajeros

Hacer un viaje es una de las mejores experiencias en la vida, sin embargo, a veces los destinos a los que viajamos pueden tener algunos peligros para nuestra salud. Por esos motivos siempre hay que seguir algunos consejos de salud para viajeros, para que puedas volver con grandes recuerdos y ningún inconveniente médico.

Planifica tu viaje y anticípate

Evidentemente, no es lo mismo irse a pasar unos días por Europa (París, Roma, Berlin..) que emprender un viaje a un destino tropical. Si vas a viajar por Europa, los riesgos para tu salud son mínimos, ya que la situación sanitaria es prácticamente la misma en todo el continente. Sin embargo, si vas a viajar más lejos, a países o zonas tropicales, tienes que prepararte con antelación para proteger tu cuerpo de las enfermedades autóctonas.

Para muchos destinos, es recomendable vacunarse, y para otros, es obligatorio hacerlo. Si vas a viajar a algún sitio exótico, pregúntale a tu médico de familia cuales son las vacunas apropiadas. En muchos casos deberás dirigirte a un centro de vacunación internacional, y hacerlo varias semanas antes del viaje. Algunas vacunas requieren dosis complementarias después de tu vuelta.

Por otra parte, una de las enfermedades más comunes en zonas tropicales, el paludismo (también conocido como malaria), no tiene vacuna, pero sí que hay una medicina que te protege. Tienes que empezar a tomártela una semana antes del viaje, y seguir tomándotela durante tu estancia fuera y hasta un mes después de tu vuelta.

Valora la posibilidad de contratar un seguro médico para tu viaje. Es obligatorio en muchos países, y muy recomendable en otros. Así, si te pasa algo, podrás ser repatriado.

Apunta los datos de contactos de la embajada Española. Si tienes cualquier incidencia, te podrán aconsejar y ayudar.

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Cuidado con tu ritmo de sueño

Si viajas lejos, lo más probable es que cambies de zona horaria, y por lo tanto que tengas que sufrir los inconvenientes del jet lag. Estar cansado te expone más a cualquier riesgo de salud, por lo que ajustarte a la nueva hora lo antes posible es lo mejor para ti.

Cuidado con la comida y la bebida

En muchos países, las condiciones sanitarias no están al mismo nivel que en España o Europa, y es muy fácil comer o beber algo que esté contaminado con alguna bacteria. No es casualidad que la enfermedad más común durante los viajes sea la diarrea. Pero se puede evitar, siguiendo algunas recomendaciones básicas:

  • Evitar las verduras crudas y las ensaladas.
  • Beber agua embotellada y abierta en tu presencia y no aceptar cubitos de hielo (porque no se sabe su procedencia).
  • Comer carnes y pescados muy cocinados.
  • Comer las verduras peladas y bien lavadas.
  • Evitar los helados y la repostería, porque se contaminan fácilmente.
  • Evitar los mariscos crudos.

Cuidado con el sol

La inadecuada exposición al sol es un peligro habitual de las vacaciones, pero cuando viajas a un país lejano, puede que este peligro aumente notablemente. Por ejemplo, cuanto más cercano estés del ecuador, son más intensos los rayos ultravioletas. También estás más expuesto en altitud, o si estás cerca de superficies reflectantes (nieve, mar).

Las enfermedades infecciosas son un riesgo en todo el mundo

El sida o la hepatitis B, son enfermedades de transmisión sexual que se encuentran en todo el mundo. Por tu salud y la de tus parejas sexuales, es fundamental que protejas todos tus encuentros sexuales usando preservativo. También tienes que tener mucho cuidado con tatuajes, acupuntura, piercing o inyecciones, y asegurarte que el material está debidamente esterilizado. En el caso de las jeringuillas, mejor si son desechables.

En zonas tropicales, cuidado con el mosquito

La vacunación contra algunas enfermedades y la medicina antipalúdica no deben ser motivos para dejar de cuidarte de las picaduras de mosquitos.  Ninguna protección es fiable al 100%, así que debes tomar medidas para evitar que te piquen. Viste ropa de mangas largas y pantalones largos para no dejar expuestas grandes partes de tu cuerpo. Usa repelente en cualquier parte descubierta. Evita salir al atardecer y al amanecer. Usa insecticida en la habitación donde duermes, y no abras las ventanas si no están provistas de filtros antimosquitos. Y, por supuesto, en caso de fiebre o síntomas extraños, consulta a un médico para poder actuar lo antes posible.

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    Puede ayudarte a prevenir el deterioro de las articulaciones, ayudarte a dormir mejor, aliviarte del estrés, la ansiedad…

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    Hay mucha variedad de deportes que puedes practicar según el período en el que te encuentres.

    Durante el primer trimestre:

    Una de las mejores ideas para ejercitarte durante el primer simestre es caminar diariamente, gracias a ello puedes aumentar tu capacidad pulmonar y cardiovascular, fortalecer las piernas y la cintura. Este pequeño ejercicio es ideal porque es poco arriesgado.

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    Es importante encontrar la vestimenta y el calzado adecuado para hacer ejercicio intenso por el aumento de tu barriga y de los pechos, cuando sientas que tu barriga va creciendo mucho más, debes tenerlo en cuenta y reducir el deporte que haces.

    Las actividades propias del segundo trimestre pueden ser el caminar, correr o nadar, también puedes acudir a las técnicas de relajación… Es importante que tengas en cuenta cuales son tus limites. Nadar y correr son unos muy buenos ejercicios para este trimestre.

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    Durante el tercer trimestre:

    Sobre todo debes recordar que esta es una etapa clave en el embarazo y no debes sobreesforzarte. El ejercicio aeróbico, de forma moderada, puede mejorar considerablemente la respiración y la circulación. La caminata, la bicicleta elíptica y la natación siguen siendo ejercicios recomendados para esta etapa del embarazo. Durante la natacion puedes especializarte fácilmente en ejercicios aeróbicos, ya que son gratamente beneficiosos durante el tercer trimestre.

    Debes tener muy buena hidratación, y hay ciertos ejercicios que durante el tercer trimestre son muy buenos, como por ejemplo los Ejercicios de Kegel, que tienen como objetivo fortalecer y tonificar los musculos del suelo pelvico que soportan tu vegija, los intestinos y el útero