Remedios caseros contra el insomnio

Remedios caseros contra el insomnio

El sueño es un estado imprescindible para la calidad de vida, la cantidad de sueño afectan directamente a la salud del individuo. El sueño autorregula las funciones del sistema nervioso central y restaurar los centros de reserva de energía celular y almacenar los datos en la memoria.

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente.

Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.

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La cantidad de sueño varia de acuerdo a la edad, un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven entre 7 y 8 horas y un anciano alrededor de 6 horas.

La persona que padece insomnio sufre alguna de estas consecuencias:

  • Falta de energía.
  • Falta de memoria.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Dificultad de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Bajo rendimiento laboral.
  • Aumento del porcentaje de accidentes.
  • Mayor facilidad para contraer enfermedades.

Un gran porcentaje de la población padece de insomnio, sobre todo los adultos en edad activa. Entre un 10 y un 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico debido al estrés.

Remedios caseros y hierbas contra el insomnio.

Las siguientes hierbas te ayudarás si estás sufriendo de insomnio, no puedes dormir, tienes pesadillas frecuentes, el sueño es demasiado liviano o sientes que no descansas bien por las noches:

  • Valeriana: Es una de las hierbas “por excelencia” para tranquilizar los nervios y calmar la ansiedad, así como también para dormir mejor. Tiene propiedades que favorecen el sueño. Se debe beber una infusión hecha con una cucharada de raíz de valeriana por taza de agua antes de ir a dormir.
  • Pasionaria: También llamada Flor de la Pasión, se utiliza en los casos de personas deprimidas y que por ello no consiguen conciliar el sueño. Se puede emplear en tratamientos prolongados para poder descansar mejor cada noche. Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharadita de esta hierba. Otra opción es macerar la planta seca con alcohol, en un frasco de vidrio, durante una semana y consumir 25 gotas cada noche.
  • Estragón: Es una planta con aromas sedantes y es muy buena para los problemas de insomnio. Elabora un té con 5 gramos de hojas secas de estragón por taza de agua. Puedes beber hasta 2 tazas por día.
  • Melisa: Es un gran tranquilizante para los nervios pero, además, esta hierba (conocida como toronjil) tiene propiedades especiales para dormir mejor. Realiza una infusión de una cucharada de melisa por taza de agua, deja reposar quince minutos y bebe antes de ir a la cama. Otra opción es colocar tres gotas de esencia de toronjil es un terrón de azúcar y consumir media hora antes de dormir.
  • Tilo o tila: Es interesante y muy eficaz para aquellos que padecen insomnio por trastornos nerviosos. Para aprovechar sus bondades debemos realizar una infusión con una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un rato antes de ir a la cama. Si el trastorno del sueño es muy profundo, se pueden consumir hasta 4 tazas al día.
  • Boldo: Tiene varias propiedades, entre ellas, calmante y sedante del sistema nervioso, gracias a sus aceites esenciales. Una infusión relajante se realiza con 2,5 gramos de hojas secas de la planta en 100 ml de agua hirviendo. Colar y beber justo antes de dormir. No se aconseja repetir este tratamiento más de cuatro veces a la semana.
  • Mejorana: Tiene efectos sedantes y se usa para tratar nerviosismo, insomnio y estrés. Llena la tina (bañera) con agua caliente y vierte unos 5 gramos de esta planta. Realiza un baño de inmersión durante 15 minutos y te sentirás más relajado. También puedes realizar una infusión con una cucharadita de mejorana por taza de agua y beber, como mucho, 3 tazas al día.
  • Menta: La menta piperita se utiliza para reducir las palpitaciones y las taquicardias, así como también para tratar el insomnio y ayudarnos a dormir mejor. Realiza un simple té de menta y te servirá a su vez para los problemas digestivos. Permite conciliar el sueño y paliar los efectos psicosomáticos de la depresión.
  • Azafrán: Contiene sustancias sedantes y aromáticas que reducen el nerviosismo y la ansiedad. Realiza una decocción de 0,5 gramos de azafrán por cada 200 ml de agua. Deja reposar cinco minutos, cuela y bebe repartido a lo largo del día. No se recomienda superar los 1,5 gramos al día.

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  • Consejos de salud para viajeros

    Hacer un viaje es una de las mejores experiencias en la vida, sin embargo, a veces los destinos a los que viajamos pueden tener algunos peligros para nuestra salud. Por esos motivos siempre hay que seguir algunos consejos de salud para viajeros, para que puedas volver con grandes recuerdos y ningún inconveniente médico.

    Planifica tu viaje y anticípate

    Evidentemente, no es lo mismo irse a pasar unos días por Europa (París, Roma, Berlin..) que emprender un viaje a un destino tropical. Si vas a viajar por Europa, los riesgos para tu salud son mínimos, ya que la situación sanitaria es prácticamente la misma en todo el continente. Sin embargo, si vas a viajar más lejos, a países o zonas tropicales, tienes que prepararte con antelación para proteger tu cuerpo de las enfermedades autóctonas.

    Para muchos destinos, es recomendable vacunarse, y para otros, es obligatorio hacerlo. Si vas a viajar a algún sitio exótico, pregúntale a tu médico de familia cuales son las vacunas apropiadas. En muchos casos deberás dirigirte a un centro de vacunación internacional, y hacerlo varias semanas antes del viaje. Algunas vacunas requieren dosis complementarias después de tu vuelta.

    Por otra parte, una de las enfermedades más comunes en zonas tropicales, el paludismo (también conocido como malaria), no tiene vacuna, pero sí que hay una medicina que te protege. Tienes que empezar a tomártela una semana antes del viaje, y seguir tomándotela durante tu estancia fuera y hasta un mes después de tu vuelta.

    Valora la posibilidad de contratar un seguro médico para tu viaje. Es obligatorio en muchos países, y muy recomendable en otros. Así, si te pasa algo, podrás ser repatriado.

    Apunta los datos de contactos de la embajada Española. Si tienes cualquier incidencia, te podrán aconsejar y ayudar.

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    Cuidado con tu ritmo de sueño

    Si viajas lejos, lo más probable es que cambies de zona horaria, y por lo tanto que tengas que sufrir los inconvenientes del jet lag. Estar cansado te expone más a cualquier riesgo de salud, por lo que ajustarte a la nueva hora lo antes posible es lo mejor para ti.

    Cuidado con la comida y la bebida

    En muchos países, las condiciones sanitarias no están al mismo nivel que en España o Europa, y es muy fácil comer o beber algo que esté contaminado con alguna bacteria. No es casualidad que la enfermedad más común durante los viajes sea la diarrea. Pero se puede evitar, siguiendo algunas recomendaciones básicas:

    • Evitar las verduras crudas y las ensaladas.
    • Beber agua embotellada y abierta en tu presencia y no aceptar cubitos de hielo (porque no se sabe su procedencia).
    • Comer carnes y pescados muy cocinados.
    • Comer las verduras peladas y bien lavadas.
    • Evitar los helados y la repostería, porque se contaminan fácilmente.
    • Evitar los mariscos crudos.

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    En zonas tropicales, cuidado con el mosquito

    La vacunación contra algunas enfermedades y la medicina antipalúdica no deben ser motivos para dejar de cuidarte de las picaduras de mosquitos.  Ninguna protección es fiable al 100%, así que debes tomar medidas para evitar que te piquen. Viste ropa de mangas largas y pantalones largos para no dejar expuestas grandes partes de tu cuerpo. Usa repelente en cualquier parte descubierta. Evita salir al atardecer y al amanecer. Usa insecticida en la habitación donde duermes, y no abras las ventanas si no están provistas de filtros antimosquitos. Y, por supuesto, en caso de fiebre o síntomas extraños, consulta a un médico para poder actuar lo antes posible.

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