Remedios caseros contra el insomnio

Remedios caseros contra el insomnio

El sueño es un estado imprescindible para la calidad de vida, la cantidad de sueño afectan directamente a la salud del individuo. El sueño autorregula las funciones del sistema nervioso central y restaurar los centros de reserva de energía celular y almacenar los datos en la memoria.

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente.

Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.

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La cantidad de sueño varia de acuerdo a la edad, un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven entre 7 y 8 horas y un anciano alrededor de 6 horas.

La persona que padece insomnio sufre alguna de estas consecuencias:

  • Falta de energía.
  • Falta de memoria.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Dificultad de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Bajo rendimiento laboral.
  • Aumento del porcentaje de accidentes.
  • Mayor facilidad para contraer enfermedades.

Un gran porcentaje de la población padece de insomnio, sobre todo los adultos en edad activa. Entre un 10 y un 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico debido al estrés.

Remedios caseros y hierbas contra el insomnio.

Las siguientes hierbas te ayudarás si estás sufriendo de insomnio, no puedes dormir, tienes pesadillas frecuentes, el sueño es demasiado liviano o sientes que no descansas bien por las noches:

  • Valeriana: Es una de las hierbas “por excelencia” para tranquilizar los nervios y calmar la ansiedad, así como también para dormir mejor. Tiene propiedades que favorecen el sueño. Se debe beber una infusión hecha con una cucharada de raíz de valeriana por taza de agua antes de ir a dormir.
  • Pasionaria: También llamada Flor de la Pasión, se utiliza en los casos de personas deprimidas y que por ello no consiguen conciliar el sueño. Se puede emplear en tratamientos prolongados para poder descansar mejor cada noche. Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharadita de esta hierba. Otra opción es macerar la planta seca con alcohol, en un frasco de vidrio, durante una semana y consumir 25 gotas cada noche.
  • Estragón: Es una planta con aromas sedantes y es muy buena para los problemas de insomnio. Elabora un té con 5 gramos de hojas secas de estragón por taza de agua. Puedes beber hasta 2 tazas por día.
  • Melisa: Es un gran tranquilizante para los nervios pero, además, esta hierba (conocida como toronjil) tiene propiedades especiales para dormir mejor. Realiza una infusión de una cucharada de melisa por taza de agua, deja reposar quince minutos y bebe antes de ir a la cama. Otra opción es colocar tres gotas de esencia de toronjil es un terrón de azúcar y consumir media hora antes de dormir.
  • Tilo o tila: Es interesante y muy eficaz para aquellos que padecen insomnio por trastornos nerviosos. Para aprovechar sus bondades debemos realizar una infusión con una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un rato antes de ir a la cama. Si el trastorno del sueño es muy profundo, se pueden consumir hasta 4 tazas al día.
  • Boldo: Tiene varias propiedades, entre ellas, calmante y sedante del sistema nervioso, gracias a sus aceites esenciales. Una infusión relajante se realiza con 2,5 gramos de hojas secas de la planta en 100 ml de agua hirviendo. Colar y beber justo antes de dormir. No se aconseja repetir este tratamiento más de cuatro veces a la semana.
  • Mejorana: Tiene efectos sedantes y se usa para tratar nerviosismo, insomnio y estrés. Llena la tina (bañera) con agua caliente y vierte unos 5 gramos de esta planta. Realiza un baño de inmersión durante 15 minutos y te sentirás más relajado. También puedes realizar una infusión con una cucharadita de mejorana por taza de agua y beber, como mucho, 3 tazas al día.
  • Menta: La menta piperita se utiliza para reducir las palpitaciones y las taquicardias, así como también para tratar el insomnio y ayudarnos a dormir mejor. Realiza un simple té de menta y te servirá a su vez para los problemas digestivos. Permite conciliar el sueño y paliar los efectos psicosomáticos de la depresión.
  • Azafrán: Contiene sustancias sedantes y aromáticas que reducen el nerviosismo y la ansiedad. Realiza una decocción de 0,5 gramos de azafrán por cada 200 ml de agua. Deja reposar cinco minutos, cuela y bebe repartido a lo largo del día. No se recomienda superar los 1,5 gramos al día.

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  • Mascarilla casera de pepino y miel

    Los pepinos ayudan a tonificar e hidratar la piel. Tienen la gran ventaja de tener el mismo ph (o grado de acidez / alcalinidad) de la piel, esto hace que sean ideales para restaurar este ph después de usar ciertos productos como limpiadores. Después de usarlos tu piel se sentirá suave, fresca y más firme.

    Ingredientes:

    • 1- 1/ 4 de taza de miel de abeja.
    • 2- opcional unas gotas de jugo de limón o una gota de aceite esencial (essential oil).
    • 3- 1 pepino.

    Aplicación:
    Pela el pepino y córtalo en rebanadas muy finas o tritúralo en la licuadora o procesador de alimentos.

    Si usas limón mézclalo con la miel.

    Límpiate la cara con tu limpiadora.

    Aplícate la miel y dale un masaje a tu rostro. Con movimientos circulares siempre hacia arriba siguiendo la dirección del músculo. Deja la miel por mas o menos 10 minutos en tu piel, mientras tanto descansa y cierra los ojos, trata de pensar en cosas agradables.

    Elimina la miel con agua tibia.

    Pon el pepino sobre tu rostro, cuello y decollete. Puedes cubrir aun tus ojos si deseas con pepino.

    Deja el pepino por 5 o 10 minutos y elimina con agua tibia.

    Sentirás la piel firme y limpia.

  • “Cuidar al que cuida” desarrollado en unos centros de salud de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, se convierte en un referente de los entornos saludables y del bienestar de los profesionales

    Los centros de salud de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz de la Sanidad Madrileña han implantado un exitoso plan de salud psicosocial que lleva por titulo “Cuidar al que cuida” manifestando ser una institución comprometida con el bienestar emocional y felicidad de sus profesionales.

    Este caso de éxito extraordinario demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones sanitarias y, que la Humanización de la Asistencia Sanitaria debe empezar por "cuidar y hacer más felices" a los profesionales sanitarios. Subrayar que hoy en día, de las escasas iniciativas saludables de atención psicosocial puestas en marcha en el sistema sanitario español es referido programa de "escucha activa" al profesional sanitario.

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    El enfoque del proyecto es ofrecer a los profesionales sanitarios un escenario y unas condiciones que resulten atractivas, favorables y saludables desde el punto de vista psicosocial, lo cuál no sólo será un beneficio para los trabajadores y la institución, sino que transformará a la organización en un lugar de trabajo respetado y admirado por sus pacientes y la ciudadanía.

    La felicidad en el trabajo y la mejora de las relaciones interpersonales son la base del proyecto saludable “Cuidar al que cuida"

    Reconocimientos
    Hasta la fecha, el programa de salud psicosocial "Cuidar al que cuida " ha cosechado numerosas distinciones y galardones tanto a nivel nacional como internacional.
    El proyecto además cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones públicas y privadas, como el Colegio de Psicólogos de Madrid, la Patronal Catalana Foment del Treball, la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, el Centro de Humanización de la Salud, la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Mi Empresa es Saludable, la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Prevencionar, el Observatorio de Recursos Humanos, RH Saludable, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Universidades, la Consejería de Sanidad de Madrid, Asociaciones de RRHH... entre otras muchas.

    Desde la aplicación del programa se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 88% de los participantes y un 85% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 90% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.
    El grado de participación de los profesionales en el programa alcanza el 88%.

    Ha mejorado la imagen social corporativa de los centros de salud de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud.

    En 2017, el ambiente psicológico, el clima y ambiente de trabajo ha mejorado significativamente en comparación con el de 2016 según las puntuaciones de los profesionales. Los profesionales han comunicado un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, y un mejor “bienestar” mental.

    Según los datos publicados de la Comunidad de Madrid, ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y pacientes en relación a la atención recibida por los profesionales en los servicios/centros donde se ha aplicado el programa.

  • Los mejores alimentos para combatir el estrés

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    Destacan las frutas, verduras,cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos,cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración y el calcio, es conocido como “ tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante como beber un vaso de leche tibia antes de acostarse.

    Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas, ayudando al organismo a mantenerse relajado mientras que otros favorecen la irritabilidad. Entre los alimentos “relajantes” están el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.