Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El Ayuntamiento de Coslada ha retomado en este mes de agosto la Plan Especial de Limpiezas Intensivas que lleva por nombre Coslada más limpia: barrio a barrio, cuya finalidad es aplicar medidas integrales en aquellas zonas que requieren una atención específica por parte de los servicios municipales de limpieza.

Las limpiezas llegarán a todos los puntos de la ciudad y se basan en la utilización de barridos/baldeos mixtos compuestos por dos barredoras/baldeadoras y cuatro sopladoras, siendo estos los métodos que consiguen mejor rendimiento y grado de limpieza. Asimismo, las limpiezas incluyen barridos manuales, eliminación de pintadas y pegatinas, barridos de calzadas, baldeos, retirada de excrementos, etc.

El concejal de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, Julio Huete, ha explicado que “mejorar la imagen de nuestra ciudad mediante un desarrollo sostenible es uno de los objetivos de la política de Medio Ambiente de este equipo de Gobierno, que necesita también la colaboración de todos.

El uso de las papeleras, el reciclado de plástico, papel y cartón o la recogida de los excrementos de mascota, entre otras, son medidas esenciales para la limpieza de nuestra ciudad, que si bien se han generalizado entre nuestros vecinos, no obsta para que el Ayuntamiento mantenga una estricta vigilancia que asegure el cumplimiento de las ordenanzas”.

Se ha adjudicado la realización de estudios para la construcción de la pasarela sobre el río Henares. Es una reivindicación histórica de vecinos y vecinas tanto de Mejorada del Campo como de San Fernando de Henares. Es el primer paso para realizar el proyecto de Vía Verde que conecta varios municipios de la comarca.

La JUNTA DE GOBIERNO del Ayuntamiento de Mejorada del Campo, ha adjudicado la realización de los estudios necesarios para la construcción de la pasarela sobre el río Henares y que en unos dos meses se presentarán ante la Confederación Hidrográfica del Tajo para su visto bueno.

Estamos muy orgullosos de haber impulsado este proyecto que recoge una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Mejorada y San Fernando y es un primer paso para el proyecto de Vía Verde que recorrerá los valles del Henares y el Jarama, comunicándolos de forma sostenible, integrando y poniendo en valor nuestro entorno natural.

La concejala de Medio Ambiente, agradeció a José María Sendarrubia su trabajo en estos temas. Y que ha sido fundamental para avanzar en la realización de una obra que mejora nuestro municipio. Senda, como le conocemos en el municipio, lleva muchos años luchando por la conservación del Parque Regional del Sureste.

La pasarela podrá ofrecer un espacio para el ocio, el deporte y el turismo de cercanía.

Se verán beneficiados municipios como Torrejón, Velilla, Loeches, además de San Fernando y Mejorada del Campo.

Ahora toca redoblar esfuerzos, seguir trabajando para lograr la creación de la Vía Verde. Con acciones como esta podemos mejorar el medio ambiente.

La portavoz de Cs, Angela Ortiz, asegura que “es urgente la defensa de la propiedad privada por el bien de las familias y que se agilicen los trámites para combatir la ‘ocupación’ ilegal de manera eficaz”.

Ortiz, ha calificado de necesaria y urgente la Proposición de Ley registrada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de garantías para la seguridad y la convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas.

“Se trata de una iniciativa que persigue que se agilice el desalojo de los inmuebles y su recuperación por parte de los propietarios y endurecer el castigo a los infractores”, ha explicado la edil, añadiendo que “es urgente la defensa de la propiedad privada por el bien de las familias y que se agilicen los trámites para combatir la ‘okupación’ ilegal de manera eficaz”.

“La ocupación ilegal trae consigo problemas de inseguridad”, ha apuntado la edil, añadiendo que “con la crisis que estamos sufriendo esta situación se agravará”.

“Estamos hablando de familias que cumplen a diario con sus obligaciones pagando su vivienda con su trabajo”, ha recordado la concejala de Cs, reiterando que “se encuentran en una situación de desprotección, sin poder recuperar de forma inmediata lo que es suyo y desamparados por la ley, por eso debemos ayudar desde la entidad local a estos afectados”.

“No podemos permitir que estas familias tengan que sufrir un proceso judicial largo y complejo que permita al okupa quedarse años en la vivienda" ha concluido Ortiz.

Desde Podemos Animalistas Alcalá de Henares, se suman al escrito presentado por Alcalá Antitaurina rechazando la recuperación de festejos taurinos en su ciudad.

A pesar del incumplimiento del contrato por parte de la empresa, durante 2016, 2017, 2018 y 2019, solo se ha conseguido retrasar estos espectáculos durante cinco años. En todo este tiempo el gobierno municipal del Partido Socialista, no ha dado ni un paso para renegociar el contrato y promover actos culturales que no dependan de la v iolencia contra los animales.

Incluso rechazó , junto con Cs, PP y Vox en el Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2019, la enmienda que desde Unidas Podemos
llevamos al pleno para cambiar dicho contrato. Entendemos que la prohibición de festejos taurinos está aún lejos de conseguirse, por eso nuestro apoyo total al movimiento ciudadano representado por Alcalá Antitaurina para pedir que se lleven a cabo todas las acciones legales y se erradiquen de nuestra ciudad estos mal llamados "festejos", anota la formación morada.

Es triste ver cómo mientras gran parte de la sociedad española comprende la brutalidad de estos actos, en nuestro municipio los recuperamos de la mano de un gobierno que se presupone progresista . También nos resulta difícil entender cómo, habiendo suspendido la cele bración de las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad a causa de la pandemia que estamos sufriendo, se permite sin embargo en las mismas fechas, la organización de estos eventos que ponen en riesgo la salud por aglomeración, añaden desde Podemos Alcalá.

En la Comunidad de Madrid, existen 2.584 establecimientos de proximidad, especializados en la venta de carne y derivados. Estas empresas y sus profesionales que conforman el tejido comercial de las ciudades y de los pueblos han visto como su presencia se ha ido paulatinamente reduciendo, en los últimos diez años.

Teniendo en cuenta este periodo, nuestra Comunidad ha perdido el 17,8% de su patrimonio y con ello parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía.

El comercio especializado proximidad y los mercados han formado desde siempre parte de nuestra cultura. En sus orígenes su presencia constituía el motor de la vida en las ciudades, y la plaza donde se organizaba, lugar de reunión de vecinos.

La vida en las ciudades giraba en torno a los mercados, de forma que una ciudad no era tal hasta que contaba con una catedral de peregrinación y con un zoco donde reunir a los vecinos para comprar y charlar.

Este estilo de vida, con los cambios incorporados acorde a los nuevos tiempos y hábitos de consumo, pervive hoy y aún en el ADN del comercio especializado de alimentación y es algo a preservar entre todos. Es lo que les hace únicos, porque la esencia del mercado de siempre, que perseguía hacer ciudad, formando parte de la comunidad y ofreciendo productos de primera a sus vecinos, sigue presente en la genética de nuestros mercados y comercios de calle, gracias a la labor de todos los profesionales que conforman el comercio especializado de alimentación y de la carne. Y es tarea de todos preservar esta parte de nuestro patrimonio cultural.

¿ Cuál es el ADN del comercio especializado de la carne?
1. El comercio especializado es el comercio de proximidad, por trato y cercanía. Esto ha quedado patente durante la COVID-19. El comercio tradicional ha vuelto a recuperar un atributo que siempre le había pertenecido. El público ha vuelto su mirada hacia este formato vecino que ha permanecido abierto, en primera línea, sin colas y sin aglomeraciones.

2. El sector y sus profesionales fijan población. Las carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías, localizadas en áreas rurales, abastecen de producto a las actividades locales de la zona, como colegios, bares, restaurantes e instituciones, allí donde otras fórmulas
comerciales no llegan. El comercio especializado y el de la carne y derivados en particular ayudan por tanto a fijar la población, evitando el éxodo rural y la España vaciada.

3. Contribuyen a consolidar el patrimonio cultural y la riqueza gastronómica de nuestro país , gracias a la diversidad de elaboraciones artesanales, típicamente regionales que ponen a disposición de los consumidores, con recetas de siempre, que en muchos casos pasan de padres a hijos desde hace generaciones.

4. Los profesionales del comercio especializado de la carne contribuyen a preservar la producción nacional y las razas autóctonas, comercializando productos fundamentalmente de origen español.

5. Además, fomentan las cadenas cortas de comercialización , contribuyendo a crear riqueza en los núcleos aledaños de población.

6. Seleccionan personalmente el producto que comercializan y la calidad del mismo , lo cual le permite definir su posicionamiento y por tanto personalizar su oferta, según el gusto del cliente.

7. Ofrecen asesoría personalizada en el momento de la compra. El carnicero, charcutero, pollero y casquero es el embajador de la carne. Nadie mejor que ellos para aconsejar en el momento de la compra. Como prescriptores facilitan información sobre el producto, recetas y cortes, aportando un valor añadido en la experiencia de compra del consumidor.

8. Dado el modelo y formato de compra , el comercio especializado de la carne, apenas genera envases y plásticos, contribuyendo a la reducción del desperdicio alimentario con una gran eficiencia en sus procesos.

9. Es un sector sin desempleo. Los jóvenes que así lo deseen pueden formarse y desarrollar su carrera en un sector en el que existe una gran demanda de profesionales cualificados.

10. Es un sector que distribuye la riqueza. Cuando realizas tus compras en el comercio especializado, estás ayudando a muchas familias de comerciantes. Cuando compras en tu carnicería, charcutería, pollería o casquería de barrio, contribuyes a
preservar nuestro patrimonio gastronómico-cultural y por extensión la identidad de nuestras ciudades y sus costumbres. El tejido empresarial, formado por el comercio especializado de proximidad, fija población, es parte de la comunidad, genera empleo, es sostenible y ayuda a distribuir riqueza. Aporta personalidad a los barrios e imprime carácter a los pueblos, distinguiéndoles y contribuyendo a hacer de nuestras regiones lugares únicos.
Con su trabajo diario, el carnicero, charcutero, pollero y casquero vela por la preservación del
patrimonio gastronómico nacional, porque sus tiendas son únicas, así como su forma de hacer
según la región donde se encuentren y esto es lo que les hace singulares, conformándose
como un rasgo diferencial de su ADN.

Fue el Gobierno del Partido Popular y Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, el que impulsó en 2012 la Ley a través de la cual se impedía a los ayuntamientos a invertir su superávit.

El acuerdo elimina la regla de gasto para este año, una gran noticia para los ayuntamientos de toda España que servirá para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.

“Alcalá de Henares ha sido doblemente castigada por los Gobiernos del Partido Popular: primero por la Ley de Montoro y después por el despilfarro y nefasta gestión económica de Bartolomé González”, asegura el portavoz socialista Alberto Blázquez.

El PSOE de Alcalá lamenta una vez más la deriva de un Partido Popular desnortado que sigue anclado en la mentira y el “cuanto peor, mejor”. Un grupo municipal que cuenta con cinco concejales y dos asesores y no es capaz de leerse los acuerdos antes de emitir una nota de prensa plagada de mentiras.

Fue el Partido Popular, con Mariano Rajoy como presidente y Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, el que impulsó en 2012 la Ley a través de la cual se prohibía a los ayuntamientos utilizar sus remanentes de tesorería. Además, fue Bartolomé González, alcalde por aquel entonces de Alcalá de Henares bajo las siglas del PP, quien obligó al Ayuntamiento complutense a aceptar un plan de rescate de más de 98 millones de euros que, a día de hoy, sigue vigente e impide a la ciudad realizar una política fiscal y de personal adecuada a las necesidades actuales de la ciudad.

“Alcalá de Henares ha sido doblemente castigada por los Gobiernos del Partido Popular: primero por la Ley de Montoro y después por el despilfarro y nefasta gestión económica de Bartolomé González”, asegura el portavoz socialista Alberto Blázquez.

Para el PSOE Local es inadmisible el trazo grueso y antisistema del PP de Casado, que les aboca al desastre puesto que renuncian a ser un partido alternativa de Gobierno. “No se entiende cómo los representantes de los populares han optado por tensionar la Federación Española de Municipios y Provincias en lugar de trabajar para lograr un buen acuerdo con el Gobierno de España, y cómo han optado por una torticera campaña de descrédito hacia su presidencia, algo que nunca se había producido en el seno de la FEMP”, asegura Alberto Blázquez.

El PSOE de Alcalá apunta que estamos ante un buen acuerdo para los municipios de España, especialmente para aquellos que han acumulado importantes cantidades de dinero desde el año 2012, año en el que el ministro Montoro y el Gobierno del Partido Popular prohibió a los ayuntamientos la utilización de sus superávits anuales.

Alberto Blázquez asegura que “el acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP mantiene la posibilidad de hacer Inversiones Financieramente Sostenibles –IFS– como las que hemos realizado en Alcalá de Henares en los años 2019 y 2020”. Unas inversiones que, apunta, “han servido para mejorar parques, plazas, calles e instalaciones deportivas”.

Alcalá de Henares ha sido un ejemplo de la mala herencia del Partido Popular, que dejó una deuda cercana a los 300 millones de euros, con un pago medio a proveedores a más de 100 días, sin capacidad de inversión y sometida a un Plan de Ajuste que hipoteca a la ciudad hasta 2031. Gracias a la buena gestión económica del equipo de Gobierno liderado por el PSOE y el alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios, la ciudad complutense pudo disponer de superávit a partir del año 2018, destinado a la mejora de la ciudad y sus barrios.

Cabe destacar que el Partido Popular de Alcalá de Henares votó en contra de inversiones para la ciudad que se están realizando en la actualidad. Inversiones tan importantes como la renovación del asfaltado, aceras, el nuevo Plan de Movilidad o la adecuación y construcción de nuevas instalaciones deportivas.

El portavoz socialista, Alberto Blázquez explica que “cuando sea publicado el Real Decreto Ley, en el que se establezcan todas la medidas concretas facilitadas por el Gobierno de España, estudiaremos a cuáles nos adherimos, en virtud de cuáles sean las más beneficiosas para nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo el acuerdo elimina la regla de gasto para este año, una gran noticia para los ayuntamientos de toda España que servirá para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.

Por último, para los socialistas de Alcalá resulta incomprensible que alcaldes del Partido Popular con ayuntamientos muy saneados salgan en tromba diciendo que se les incautan los superávits: es un burla. Además, en palabras de Alberto Blázquez, “cuando se sienten con sus respectivos interventores descubrirán que sería un grave error para sus vecinos y vecinas no aceptar esta propuesta del Gobierno de España aprobada en el seno de la FEMP”.

El objetivo es que de forma progresiva se incorporen nuevos vehículos denominados como “cero emisiones” a la flota del servicio municipal de limpieza torrejonera.

Esta nueva barredora, que ya realiza labores de limpieza en la ciudad, tiene las mismas características que el modelo anterior con motor diésel, por lo tanto, no se compromete la eficacia de la limpieza y si contribuye a mejorar el medio ambiente gracias a su motor eléctrico de cero emisiones. Una sola barredora puede evitar aproximadamente 26 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Además, es significativamente más silenciosa, con lo que ocasiona menos molestias a los vecinos.

El alcalde, Ignacio Vázquez, valoró de forma positiva esta nueva incorporación a la flota de vehículos del servicio municipal de limpieza porque “es un primer paso para sustituir de forma progresiva los vehículos actuales por otros menos contaminantes, incluso con cero emisiones, contribuyendo con esta medida a tratar de reducir la contaminación en la ciudad y mejorar el medio ambiente, siempre sin perder eficacia en la limpieza de nuestras calles”.

Más ecológica, más silenciosa, así es la nueva barredora eléctrica que ya está limpiando las calles de la ciudad. Un primer paso para “electrificar” de forma progresiva la flota de vehículos del servicio municipal de limpieza. El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Limpieza Urbana, Valeriano Díaz, han conocido de cerca las cualidades de este nuevo vehículo con una demostración en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.

Esta nueva barredora, que ya realiza labores de limpieza en la ciudad, tiene las mismas características que el modelo anterior con motor diésel, por lo tanto, no se compromete la eficacia de la limpieza y si contribuye a mejorar el medio ambiente gracias a su motor eléctrico de cero emisiones. Una sola barredora puede evitar aproximadamente 26 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Otra ventaja no menos importante, es la significativa reducción del ruido que tradicionalmente generaban estos vehículos, ocasionando así menores molestias a los vecinos durante su funcionamiento.

Por su parte, Valeriano Díaz, explicó que “con este nuevo vehículo, mejoramos el servicio de limpieza de nuestras calles haciéndolo más eficaz y respetuoso con el medio ambiente, una línea de trabajo que vamos a continuar en los próximos años”.

Colchones, lavadoras, una bañera, un sofá y hasta una pecera grande son sólo una muestra del contenido de los 5 camiones que recogieron los trabajadores municipales ayer lunes, después de un fin de semana incívico por parte de algunos de sus vecinos, con enseres abandonados en las proximidades de los contenedores de Torres de la Alameda.

En los contenedores se deben depositar los residuos específicos de cada recipiente: plástico, vidrio, papel, resto… y en el exterior NO DEBE DEPOSITARSE NADA, anotaban desde el Ayuntamiento torresano.

Torres de la Alameda cuenta con un Punto Limpio Municipal que en verano abre de MIÉRCOLES a DOMINGO de 8:00 a 14:00 horas. LUNES y MARTES CERRADO. Además para quien no pueda desplazarse al Punto Limpio el Consistorio dispone de un servicio GRATUITO de recogida de enseres y poda llamando al  918868770, en horario de apertura del punto limpio.

No hay excusas, tenemos que hacerlo bien, no podemos permitir que las calles se llenen de la basura que ya no queremos en nuestra casa. La policía local ha impuesto numerosas sanciones durante el mes de julio pero la responsabilidad está en todos los que aquí vivimos, añadían desde el propio Consistorio.

La Casa de la Juventud de Velilla consiguió adaptar sus programas, servicios y actividades a la situación provocada por el COVID 19 y el Estado de Alarma, concienciados de no suspender su dinámica de talleres, asesorías y demás ofertas socioeducativas y socioculturales.

Conscientes de la dificultad que entraña adaptar todo un programa basado en actividades presenciales de grupo, el equipo de profesionales de la Casa de la Juventud, supo reelaborar su programa manteniendo esa relación afectiva y cercana, atendiendo a las actitudes y comportamientos de nuestros jóvenes, con una conducta flexible, abierta a propuestas, siempre basada en la educación en valores. La acertada selección de actividades hizo posible la continuidad de los Programas establecidos con una propuesta que, tanto en variedad como en calidad, se adaptó a la demanda existente entre la población del municipio, permitiendo cumplir en la mayor medida los objetivos previstos en el Proyecto.

De la mano de la tecnología digital y las redes sociales, con la creación de #LaJuVencontigo, #EnCasanosMovemos, o #LaJuvenmanualidades, se llevó a cabo una serie de propuestas de talleres, enlaces, clases, visitas virtuales, retos, ofreciendo un espacio de intercambio entre los jóvenes de sus series, películas, música, deporte y actividades preferidas que les permitió seguir desarrollando y renovando sus intereses.

Desde el Club de Ocio, las Ociotecas y LaJuvenchef, la ejecución de las actividades se realizó a través de skype y whatsapp. En ella, los más pequeños disfrutaron “El organizador molón”, “Atrapasueños: guarda tus mejores sueños en un lugar secreto”, “Muévete al ritmo de la música”, video-recetas “PAN ARCO IRIS”. Un pequeño ejemplo de todos los talleres con material reciclado, juegos online en videollamadas, propuestas de juego en movimiento para evitar el sedentarismo, comida saludable creativa, juegos en familia, hasta la decoración de tu espacio.
El Taller de Yoga y Control Emocional, todos los lunes en la Red de La Casa de La Juventud. Consistente en videos con ejercicios físicos y diversas técnicas de manejo de las emociones, relajación, respiración para controlar la ansiedad, el estrés, y meditación adaptada para el manejo de pensamientos intrusivos negativos. Completada con la atención psicológica online o telefónica gratuita de lunes a viernes para todas las edades.

VELI’JOVEN, el programa de intervención con nuestros jóvenes, se desarrolló bajo Skype o Instagram, a través de juegos y retos online, juegos compartidos concurso y actividades en grupo, competición en casa, retos semanales, propuestas diarias (a través de diferentes recursos audiovisuales). Sirven de canal para proponer un juego o una actividad diferente cada semana mediante el uso de las historias de Instagram, donde los jóvenes van contestando e interactuando. Algunas de sus actividades, “Veli-Trivial Cinéfilo”, video-forum en la que se visualiza con anterioridad la película “El código enigma”; “Lugares del mundo con encanto”, con preguntas relacionadas lugares del mundo importantes y reconocibles o un original “Scape room virtual”, han sido algunas de las propuestas ofrecidas en este proyecto.

Quizá, el reto más difícil lo presentó el Aula de Ocio y Naturaleza, un programa que como su propio nombre indica, se desarrolla y fomenta el esparcimiento y ocio responsable en entornos naturales. Las visitas virtuales a espacios naturales y de contenido medioambiental que hoy en día nos ofrece internet, ha sido la base para seguir el programa de esta actividad.“Ruta virtual por los Parques y Jardines públicos españoles”, “Audiovirtual Ornitológico”, “Diez Rutas Literarias”, “Por Tierras de Faraones” o un “Tour 360. Las Médulas-La Mina de Oro de Romanos”, son una pequeña muestra de las visitas que se han realizado dentro de este marco.

El Ayuntamiento de Villalbilla cambia su imagen corporativa buscando la modernización y la homogeneidad en la presentación de sus contenidos dotándole, a su vez, de una identidad propia diferenciada y reconocible.

El manual de identidad corporativa que se ha elaborado recoge no solo una transformación del escudo y del logotipo, más ligeros, que se usarán en impresos, publicaciones, cartelería y redes sociales sino también una nueva propuesta para las firmas del personal de todas las áreas del Ayuntamiento, donde prevalezca la idea de marca y de pertenencia a una institución.

El nuevo escudo, de líneas sencillas y sin elementos accesorios, tiene los colores de nuestra bandera institucional: azul, rojo y blanco y los símbolos/insignias en versión sintetizada, de nuestro Municipio: la iglesia y el arroyo.

Esta nueva marca institucional del Ayuntamiento de Villalbilla no invalida o suplanta el Escudo Oficial que será usado, en solitario y tal y como indica Protocolo, para piezas de carácter administrativo o de tipo político-institucional, tales como estandartes o pendones.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Villalbilla moderniza su imagen pero mantiene la esencia de los símbolos de su historia.

ESCUDO INSTITUCIONAL

 

ESCUDO.jpg

ESCUDO HERÁLDICO

20200417_Escudo_de_Villalbilla.heráldico.png

 

Página 1 de 372