Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El sábado 30 de Mayo se reanuda el mercadillo en Torres de la Alameda y trae algunos cambios. La principal novedad será el cambio de ubicación, estará situado en la Calle Antonio Machado,  junto a la Plaza de Toros, los puestos estarán colocados en uno de los márgenes de la calle para que se puedan formar colas respetando la distancia de seguridad.

Los vecinos tendrán marcado un itinerario de entrada y otro de salida para evitar los cruces.

En este primer sábado se instalarán 5 puestos de fruta y 2 puestos de encurtidos y frutos secos, poco a poco se irán incorporando más puestos.

Para acudir al mercadillo, el Ayuntamiento de Torres ha recordado a sus vecinos que será obligatorio el uso de mascarilla y recomendable el de guantes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez González. Una vez aprobado ese ascenso en el Consejo de Ministras y Ministros, Blázquez será nombrado nuevo Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan en el nuevo impulso que desde el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil se le quiere dar a la Guardia Civil ante los retos de la seguridad del siglo XXI.

La propuesta relativa al general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. Mientras se produce este nombramiento el General Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradece el excelente trabajo desempeñado por Santafé como Mando de Operaciones.
Nuevo Mando de Operaciones
Félix Blázquez obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.

Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente “Cum Laude”), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

El general Blázquez está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruces Distintivo Blanco al Mérito Militar, Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en sus categorías Plata y Blanca, Cruz Distintivo Blanco Mérito Policial, Placa y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda Mérito Civil, Medalla de las Naciones Unidas, Medalla de la Defensa Nacional de Francia, distintivo oro, Medalla de la Seguridad Interior, distintivo oro, modalidad Gendarmería Nacional, Medalla de la Orden Nacional del León de Senegal.

Han sido detenidas tres personas e intervenidas cerca de 7.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. Las naves disponían de diferentes salas donde se cultivaban las plantas dependiendo de su estado de crecimiento y donde eran tratadas con CO2 para estimular su desarrollo.

La Guardia Civil ha desmantelado el pasado 21 de mayo dos “narconaves” en el polígono industrial de Can Prat de Llinars del Vallès (Barcelona), donde intervino 6.820 plantas de marihuana y detuvo a tres personas de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició en su fase de explotación tras obtenerse información sobre la operatividad de un grupo de delincuencia organizada dedicado a la elaboración de marihuana a gran escala.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron un registro en dos naves industriales donde descubrieron que estas albergaban plantaciones muy sofisticadas de cultivo hidropónico de alto rendimiento, dotadas de un sistema de distribución de dióxido de carbono (CO2) para estimular el desarrollo de las plantas.

Las naves operaban de modo industrial y se habían dispuesto en las mismas, diferentes salas para cultivar y procesar las plantas según su estado de crecimiento y de ese modo optimizar el rendimiento productivo de la instalación.

Dado la ingente cantidad de material eléctrico necesaria para sostener la producción de la droga y el óptimo funcionamiento de las dos naves industriales, el suministro se tomaba a través de una manipulación de las acometidas, estimándose por parte de la compañía eléctrica que la defraudación de fluido asciende a 112.000 euros aproximadamente.

Hay 7 personas detenidas y se han esclarecido 25 robos de coches. Cada uno de los arrestados realizaba una tarea específica dentro de la organización, actuando todos ellos como una cadena de montaje de una fábrica que se ponía en marcha cuando entraba la demanda de una pieza o vehículo.

Tras sustraer el coche solicitado, era trasladado hasta una nave industrial de Alcalá de Henares donde se extraían las piezas que después vendían a través de Internet y en talleres.

Video de la Policia Nacional: https://twitter.com/i/status/1265949183644704768

El chasis y las partes carentes de valor se enviaban a chatarrerías conniventes donde desaparecía cualquier rastro del vehículo. En el registro del taller clandestino, los agentes recuperaron tres vehículos completos sustraídos y una gran cantidad de piezas cortadas y despiezadas, así como multitud de útiles para realizar la ilícita actividad.

Otros componentes eran vendidos a través en Internet y en talleres, pero también eran empleados por los detenidos para efectuar reparaciones a personas que contactaban con ellos para reparar vehículos siniestrados.

Con esta modalidad generaban una competencia desleal al sector de los talleres de reparación, al no tributar por ninguna de estas actividades y no ofrecer ningún tipo de garantía dichas reparaciones, con el consiguiente peligro para la seguridad vial. Los policías también constataron que la organización desmantelada se dedicaba a estafar a compañías aseguradoras, al estar en connivencia las supuestas víctimas de los robos con las personas que despiezaban los vehículos.

De esta forma obtenían un doble beneficio ya que, por un lado, conseguían la indemnización de la compañía aseguradora y, por otro, el dinero obtenido por la venta de las piezas de dicho vehículo. Concretamente, los agentes han averiguado dos casos en los cuales las víctimas utilizaron un viaje a sus países de origen, Rumanía, para denunciar el robo al regreso.

En ese tiempo, los detenidos tenían tiempo suficiente para deshacerse del vehículo sin ningún tipo de riesgo y, posteriormente, cobraban la correspondiente indemnización por parte de la aseguradora.

Finalmente, y tras identificar a todos los implicados, se estableció el correspondiente dispositivo operativo que permitió el arresto de siete personas, todas ellas en la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran los encargados del robo y despiece así como a los receptores de las piezas.

Las gestiones de los agentes han permitido esclarecer, hasta el momento, 25 hechos delictivos que habrían causado un perjuicio económico superior a los 600.000 euros.

Cada uno de los arrestados realizaba una tarea específica dentro de la organización, actuando todos ellos como una cadena de montaje de una fábrica que se ponía en marcha cuando entraba la demanda de una pieza o vehículo.

 

La empresa concesionaria del "servicio de vigilancia y control de los estacionamientos limitados en Alcalá de Henares" (Estacionamientos y Servicios S.A.U. - EYSA) ha solicitado el reinicio de la ejecución del contrato y, por tanto, el cobro del aparcamiento en las zonas de estacionamiento limitado del centro de la ciudad.

Por tanto, a partir del próximo lunes 1 de junio el aparcamiento volverá a estar regulado en aquellas zonas establecidas como "zona azul".

La empresa concesionaria ha puesto en marcha un procedimiento para la reanudación del servicio en el que se establecen medidas preventivas, así como se fomenta el pago del servicio de la ORA a través de la aplicación móvil.

El servicio se suspendió provisionalmente el pasado 31 de marzo de 2020 por las circunstancias derivadas del Estado de Alarma motivado por la COVID19.

La Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar animal del Ayuntamiento de Coslada ya tiene todo listo para proceder a la reapertura del mercadillo del recinto ferial mañana viernes 29 de mayo.

En palabras de la concejala, Rosa Martínez, “hemos trabajado intensamente para cumplir con toda la normativa que nos marca la nueva situación, conjugando los intereses de los comerciantes del mercadillo con la salvaguarda de los requerimientos de seguridad”.
Por ello, para cumplir con los indicadores ministeriales se ha ampliado la superficie de instalación de 13.834 metros cuadrados a 30.145 metros cuadrados. “Con esta medida -ha añadido- garantizamos el cumplimiento amplio de lo dispuesto por el Ministerio lo que, a su vez, permite que se instalen el 50% de los puestos autorizados”.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha aprovechado para resaltar “la importante tarea que han desarrollado las y los trabajadores de esta Concejalía, lo que ha permitido cumplir con los parámetros marcados por las autoridades sanitarias". A su juicio, “la reapertura de mañana, como la que vivimos a principios de semana con la Biblioteca Central, son ejemplos del regreso a la cotidianidad, a la nueva normalidad, algo que debemos hacer siguiendo los consejos de los expertos para evitar dar pasos hacia atrás”.

Para evitar posibles riesgos de contagio por el Covid-19 se han dispuesto diversas medidas de control, calles de sentido único de entrada y salida, control de aforo y carteleria informativa entre otras, así como la intensificación de las labores de inspección del mercadillo.

El Ayuntamiento de Campo Real ha donado a Cáritas Parroquial 1.500 euros, que estarán destinados a paliar los efectos de la crisis social y económica provocada por el Covid-19 en la localidad madrileña.

En las últimas semanas, Cáritas ha tenido que doblar sus esfuerzos para atender a las decenas de familias que se han visto abocadas a pedir ayuda.

Es por ello que, a iniciativa del alcalde Felipe Moreno, los portavoces de los 4 grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se mostraron favorables a esta decisión para colaborar con la principal organización de ayuda del municipio. Además seguirán valorando las necesidades para futuras colaboraciones desde el Consistorio.

Ribera Salud, empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, ha confirmado hace unos momentos a través de un comunicado que realizará el estudio de seroprevalencia a los vecinos de Torrejón de Ardoz.

Desde Ribera Salud comunicaban que están muy satisfechos de haber aceptado participar en el proyecto de estudio de seroprevalencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón para investigar el impacto del Covid-19 en una de las poblaciones más afectadas por la pandemia. La participación de Ribera Salud es solidaria, sin contraprestación económica.

La Conselleria de Sanidad valenciana que dirige Ana Barceló ha comunicado que ha abierto un expediente informativo a Ribera Salud, empresa concesionaria de la gestión de los departamentos de salud Elx-Crevillent y Torrevieja, para solicitar información acerca del número de trabajadores que han desplazado al Hospital de Torrejón de Ardoz.

El departamento ha informado, igualmente, de que también se ha solicitado información sobre sus categorías profesionales, durante cuánto tiempo se han desplazado y desde cuándo se han producido estos desplazamientos de personal sanitario y fecha prevista de reincorporación a sus centros. Además, la Conselleria ha preguntado cómo se ha sustituido a estos profesionales con el objetivo de conocer los efectos que haya podido tener en la prestación asistencial a la población que atienden estos departamentos.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que el Gobierno regional quiere incluir los test que ha adquirido el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en su estrategia serológica, tras validarlos, con el objetivo de “afrontar la epidemia”.
Así, ha afirmado que “la idea es que los empiecen a realizar en las próximas horas pero ya junto a la Comunidad de Madrid para que los resultados estén con nosotros”. Para ello la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección de Salud Pública, está hablando con el Consistorio torrejonero.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Prevención y Promoción de la Salud que desarrollamos en todos los municipios donde actuamos, y donde gobiernan diferentes partidos políticos, con la realización de más de 2.000 actividades anuales en pro de la salud y el bienestar de la población, como parte de nuestra filosofía empresarial, alineada a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, anotan desde Ribera Salud.

Así, en las últimas semanas, Ribera Salud ha realizado test serológicos al personal del Ayuntamiento de Elche, a los miembros de la policía y Guardia Civil de Elche y Torrevieja y otros funcionarios públicos, así como a profesionales y residentes de los centros sociosanitarios en nuestras áreas de influencia.

El alto grado de prevalencia en Torrejón de Ardoz y el número de la muestra -140.000 ciudadanos- lo convierte en el estudio más ambicioso realizado hasta el momento en Europa e incluso en el entorno internacional.

Para la participación en este proyecto, se han implicado 100 profesionales del grupo Ribera Salud de diferentes regiones de España, que se han ofrecido como voluntarios para participar, en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo, y por tanto, sin verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo.

Sobre la petición de información de la Conselleria de Sanitat, se facilitará toda la información requerida y que legalmente podamos facilitar, de acuerdo a la Política de Protección de Datos, puesto que son profesionales que están realizando un trabajo voluntario.
Como empresa de salud responsable, estamos encantados de colaborar en una iniciativa que contribuye a la investigación de la mayor crisis sanitaria de nuestro país en el último siglo.

En la noche de ayer martes 26 de Mayo, la Policía Local de Nuevo Baztán y la Guardia Civil, fueron alertados por los vecinos y evitaron la ocupación de una vivienda en la zona de la urbanización Eurovillas.

Los propios agentes avisaron con rapidez al propietario y  custodiaron la vivienda para evitar que los ocupas terminaran de romper la puerta. La Policía Local se mantuvo operativa en lugar hasta que la propiedad, asistida por un cerrajero, aseguró la vivienda.

La Comunidad de Madrid aprueba la ampliación del Hospital Infantil Niño Jesús con un nuevo pabellón y un aparcamiento de 800 plazas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la ampliación de las instalaciones del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que aumentará un tercio su espacio, actualmente de 28.000 metros cuadrados.

Los trabajos incluirán un nuevo pabellón de 9.303 metros cuadrados dedicado principalmente a consultas, docencia e investigación y un aparcamiento de 800 plazas.

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato de concesión administrativa de las obras, que supondrán una inversión de 21 millones de euros. El coste es de cero euros para la Administración regional ya que se entregará como canon en especie del contrato, con la inversión total a cargo del concesionario.

El contrato contempla la eliminación de los estacionamientos actuales que hay en superficie, donde hasta ahora solo podían dejar sus vehículos unos pocos profesionales del centro, y se construirá un aparcamiento nuevo bajo rasante, junto con la reordenación del espacio para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.

La obra se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años y el concesionario deberá asumir las dos partidas de inversión. Esto permitirá reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación. En concreto, el coste de la

inversión total según el Plan de viabilidad es para el nuevo pabellón, 10.997.840 euros y aparcamiento, 10.100.000 euros

En cuanto al coste de construcción del aparcamiento se ha valorado en función del número de plazas mínimas con un coste por plaza de 12.500 euros, incluyendo gastos generales, beneficio industrial, honorarios y licencias. Por otro lado, transcurrido el plazo pactado, el aparcamiento se transfiere al hospital sin coste alguno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el pasado lunes, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este hospital para conocer los detalles del proyecto cuyas obras comenzarán previsiblemente a final de año.

La jefa del Gobierno regional destacó la importancia de estas nuevas plazas de aparcamiento pensando en las familias, dado que se trataba de una demanda histórica porque en el exterior es zona regulada por parquímetros y los padres, además de encontrar dificultades para encontrar sitio en la calle, tenían que estar pendiente del cambio de ticket y con límites de tiempo.

Por su parte, el nuevo edificio constará de tres plantas. En la primera planta se ubicarán las consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo. En la segunda planta se habilitarán las de Otorrinolaringología; Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos.

Por último, en la planta baja se ubicarán Docencia, salón de actos, Salud Laboral; Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.

Bajo rasante, el pabellón dispondrá de cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas, 320 de ellas dedicadas para los profesionales. El edificio contará con 3 accesos diferenciados: el acceso al aparcamiento subterráneo y acceso rodado restringido para descarga de material, cocina y vehículos de emergencia; el acceso principal al edificio ambulatorio y el acceso independiente a las áreas de docencia y psiquiatría.

Página 1 de 350