Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El dispositivo de grabación iba oculto en una caja de zapatos.

A las 12:40 horas del ayer 7 de septiembre, agentes de la Unidad Integral del Distrito de Latina que prestaban servicio en el mercadillo del distrito de Aluche, fueron requeridos por una mujer que les manifestó que había visto a un individuo que podría estar grabando las partes intimas de las mujeres con un dispositivo oculto, dándoles la descripción de esa persona.

Los policías, ante estas manifestaciones, procedieron a desplegarse por la zona, encontrando a un individuo que coincidía con la descripción y que ante la presencia policial aceleró el paso a la vez que elevaba una bolsa que portaba en una de sus manos para que no se viera el interior de la misma.

Una vez identificado, se procedió a revisar la bolsa encontrando una caja de zapatos con un orificio en uno de sus lados, y dentro de la caja una cámara de grabación funcionando. En ese momento, el individuo en cuestión, confesó a los agentes que efectivamente estaba grabando las partes íntimas de diferentes mujeres, mostrando a través de la pantalla de la cámara las grabaciones que ya había realizado.

Los policías intervinieron tanto la cámara como el soporte (tarjeta) donde se habían guardado las grabaciones, procediendo a la detención de esta persona como presunto autor de un delito contra la intimidad, trasladándole a dependencias policiales y quedando a disposición de la autoridad judicial.

El Teatro Municipal Federico García Lorca también está siendo sometido a diversos trabajos, como el tapizado de las butacas, el pintado de varios espacios y salas y arreglos en el sistema de climatización; entre otros.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y el concejal de Cultura, David Moreno; han visitado las obras que se están acometiendo en el Centro Cultural Gabriel Celaya, que abrirá sus puertas a la nueva temporada el próximo mes de octubre.

Los trabajos transcurren a buen ritmo, cumpliendo con los plazos de ejecución establecidos. “Esta era una mejora muy necesaria en unas dependencias municipales que son punto de encuentro para muchos/as vecinos/as; y viene a evidenciar el firme compromiso de este equipo de Gobierno con la cultura y con los espacios destinados a tal fin“, explicó el mandatario local.

La instalación de iluminación tipo ‘led’ en el patio de butacas y en las aulas destinadas a baile y talleres, con el consecuente ahorro del 60% en el consumo; la sustitución de las luces de emergencias, que se encontraban en mal estado; o detectores de presencia en los aseos son algunas de las tareas que incluye el proyecto; además del pintado de varias salas, del ‘hall’ del teatro o del techo del escenario, entre otras. A todo ello se suman actuaciones en el sistema de climatización, o la renovación de la puerta de acceso, que será corredera y de cristal. “Tras años en el olvido, estas instalaciones están experimentado un importante cambio para el beneficio de la ciudadanía y, sobre todo, de los/as usuarios/as”, apostilló el edil.

El Teatro Municipal Federico García Lorca también se ‘reinventa’, y subirá el telón con nuevas bombillas en la zona de butacas que, además, han sido tapizadas; arreglos diversos de la maquinaria de climatización, ajustes varios en instalaciones, la reparación del suelo del escenario o el pintado del cartel de entrada y de las puertas de carga y descarga.

Ambas acciones, que arrancaron el periodo estival y finalizarán en las próximas jornadas, se han llevado a cabo con financiación municipal.

Cometían los asaltos de madrugada, utilizando uno o dos vehículos, sustraídos pocos días antes, eempotrando uno de ellos en la puerta o escaparate para acceder al interior. El grupo delictivo destacaba por su rapidez, cometían los asaltos en apenas 50 segundos, e itinerancia ya que llegaron a recorrer más de mil kilómetros en una sola noche para cometer un robo.

El valor total de los teléfonos robados alcanzaría un valor de 700.000 euros, terminales que eran enviados a Rumanía a través de empresas de paquetería, siendo recuperados 116 smartphones en el interior de una maleta propiedad de uno de los arrestados.

Los 32 robos con fuerza que se les imputan fueron cometidos en tiendas de telefonía de Albacete, Valencia, Sagunto, Alzira, Reus, Torrente, Cartagena, Tarragona, Elche, Pamplona, Onteniente, Miranda de Ebro, Calatayud, Burgos, Sevilla, Teruel, Santa Pola, Gandía, Murcia, Sabiñanigo, Mollerusa (Lérida), Villareal y Elda.

Los autores materiales de los robos rotaban continuamente, yendo y volviendo de Rumanía cada poco tiempo, siendo arrestados finalmente en España (11), Rumanía (4), Francia (3), Italia (1) y Suecia (1) y entre los que se encuentra su líder.

Recuperado un vehículo de alta gama valorado en más de 80.000 euros, sustraído en Almería y utilizado en los últimos cuatro robos cometidos en localidades de Huesca, Lérida, Castellón y Alicante.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a cometer robos con fuerza mediante el procedimiento de alunizaje en tiendas de telefonía de toda España. El objetivo de los asaltos eran los productos expuestos en la tienda y expositores, cuyo destino final era Rumania. Operaban de noche y con rapidez, incluso en menos de un minuto, recopilaban los terminales y huían del lugar. Para cometer los robos se desplazaban por todo el territorio nacional y, hasta el momento, se les imputan 32 robos con fuerza en 23 ciudades de toda España. 

A lo largo de la investigación, los agentes identificaron a las personas que integraban la organización y constataron que rotaban continuamente. Una vez que un grupo de integrantes de la organización ejecutaba varios robos, abandonaba España y dejaban paso a nuevos miembros de la organización llegados de Rumania. Igualmente, los investigadores constataron que la organización enviaba los teléfonos robados a ese país a través de empresas de paquetería.

La operación se ha saldado con la detención de 20 personas, de los cuales 11 permanecen en prisión, si bien la investigación continúa abierta con el fin de identificar plenamente a otros integrantes de la organización receptores de los terminales robados en España. Hasta el momento se les imputan 32 robos con fuerza por el método del alunizaje en tiendas de telefonía.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Coslada, Emi Escudero, han presentado la Programación de Otoño del Teatro de Coslada, en la que se han previsto 18 montajes escénicos desde el 14 de septiembre hasta el 14 de diciembre. Danza, música, teatro y musicales forman parte de esta propuesta pensada para todos los públicos.

A juicio del primer edil, "Coslada cuenta con un teatro que es un referente en la Comunidad de Madrid, y que además, frente a las dudas de algunos grupos, se gestiona desde lo público. Después de haber sacado las representaciones este verano a espacios abiertos como el Lago, en otoño retornamos a este magnífico espacio escénico. Creemos en la cultura como un elemento vertebrador de la sociedad".

Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Coslada, Emi Escudero, ha indicado a los medios de comunicación que "se ha elaborado una programación plural y diversa que toca temas como el feminismo, el ecologismo o los derechos humanos. Nuestro Teatro Municipal es un lugar al que las propias compañías piden venir y se ha convertido en un laboratorio de creación artística".

La temporada se inicia con La función sale mal, una comedia alocada ganadora del Premio Oliver a la mejor comedia, que constituye una mezcla entre Monty Phyton y Sherlock Holmes, y que, como su propio título indica, todo lo que puede ir mal, sale incluso peor.

La programación continuará con la producción vasca Proyecto 43-2, La mirada del otro, Viaje al fin de la noche, Último tren a Treblinka, La Culpa, Marta la piadosa y Luces de Bohemia de Valle Inclán. También habrá un espectáculo de hipnosis de Jeff Toussaint.

La danza tendrá un espacio importante con los montajes Spirit of Spain, el espectáculo flamenco Sombra Efímera II, la actuación de la compañía hispano-chilena Lota las mujeres del carbón, Guerrero o el estreno absoluto de la última producción multimedia de Larumbe Danza, titulada Aire, cuyo director, Juan de Torres, ha acudido a la presentación de hoy y ha hablado de este espectáculo de temática ecologista que cierra la trilogía medioambiental conformada por Ballenas, Chasing Forest y Aire.

Asimismo en la programación de otoño habrá hueco para el teatro musical con la representación de Annie, Jekyll y Hyde, Las Aventuras de Tom Sawyer y El Guardaespaldas.

Cabe subrayar que en la presentación de esta mañana también estuvieron presentes el director de la compañía residente Larumbe Danza, Juan de Torres, y la productora de la trilogía Proyecto 43-2, Alba Muñoz.

 

 

Escolares alcalaínos e iberoamericanos escribirán "El Quijote Iberoamericano: Quinto Quijote".

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, han firmado un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la OEI.

A raíz de la firma de este convenio, Ayuntamiento y la OEI colaborarán en diversos programas. Uno de ellos es la redacción de "El Quijote Iberoamericano: Quinto Quijote". En este proyecto se interrelacionará a escritores y escolares de diversos países iberoamericanos con motivo de la elaboración de esta obra, que continuará la labor del "Tercer Quijote" y "Cuarto Quijote", elaborados anteriormente por escolares de Alcalá.

El alcalde ha manifestado que "es una buena noticia la firma de este convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos. Como primera muestra de la colaboración positiva, la OEI colaborará en el Quinto Quijote, un proyecto compartido entre escolares de nuestra ciudad y de otros países iberoamericanos".

Rodríguez Palacios ha afirmado que "Este es uno de los proyectos más entrañables que hemos puesto en marcha, ya que cuenta con la ilusión y el trabajo de cientos de escolares de Alcalá, que de esta manera comienzan a conocer la obra magistral de nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes. Además, en esta ocasión ¿ha manifestado el primer edil- lo hará uniendo a niños y niñas de nuestra ciudad con escolares de otros países".

El proyecto, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, cuenta de esta manera con la colaboración de la OEI y de la Universidad de Alcalá, a través de la Cátedra Iberoamericana de Educación.

La novela partirá de una línea indicativa de referencia propuesta por la organización relacionada con las aventuras de Don Quijote y Sancho, y constará de tantos capítulos como centros participantes. Cada centro escribirá un capítulo, que será independiente y autoconclusivo.

A cada centro participante se le asignará un escritor/tutor de literatura infantil y juvenil, tal y como se hizo en la redacción de las dos obras anteriores. El tutor se reunirá y establecerá el contacto necesario con alumnos, alumnas y profesorado, así como supervisará y asesorará en el capítulo que le corresponda.

Momentos de tensión, miedos y un gran susto el vivido en la mañana de este jueves en el último encierro de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, cuando un toro se escapaba del recorrido, cuando se resbalaba en una curva, caída y salía por debajo de las talanqueras.

Un vídeo enviado por un espectador del encierro a Telemadrid, mostraba cómo uno de los toros se escapó del recorrido previsto y campó a sus anchas por algunas calles de la localidad morateña.

Los momentos de tensión entre los vecinos de la localidad se hizo patente, pero finalmente, el animal tuvo que ser abatido.

http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/Susto-ultimo-encierro-Morata-Tajuna-2-2155904396--20190905110457.html

 

El área de Deportes ‘calienta motores’ para inaugurar una completa y variada oferta que incluye desde actividades acuáticas para niños/as a partir de 12 meses, a tenis, patinaje, atletismo o ciclismo, entre otras.

No faltan los ya tradicionales torneos y competiciones como el Cross de Navidad o la celebración del Día de la Bicicleta.

La Concejalía de Deportes, en manos de José García, acaba de presentar un completo y variado programa de cursos y actividades de cara a la nueva temporada 2019-2020.

Las Escuelas Deportivas Infantiles son una alternativa destinada a los pequeños de la casa que persiguen incentivar su pasión y disfrute del ejercicio físico, con alternativas como kárate o judo, patinaje artístico, gimnasia rítmica, atletismo o ciclismo, entre otras.

Y para el público adulto también se reserva un amplio elenco de propuestas, que contempla gimnasia de mantenimiento, aeróbic, pilates o tenis; con formalización de inscripciones en los días 11 y 12 de septiembre en horario de 09:30 a 13:30 horas, y de 17 a 19 horas en las instalaciones del polideportivo municipal ‘Justo Gómez Salto’. 

La piscina cubierta es otro de los atractivos, y abrirá puertas para todas las edades, desde matronatación entre los 12 y los 20 meses; a aquagym básico (a partir de 59 años) o natación para mayores de 65. Las sesiones arrancarán el próximo 1 de octubre con fecha de finalización el 14 de junio.

A todo ello se une la sala ‘fitness’ o de acodicionamiento muscular, espacios de uso libre con un amplio horario que se adapta a las necesidades de los/as usuarios/as; o las tradicionales competiciones y torneos que ya se han convertido en citas clásicas del calendario deportivo, como el Cross de Navidad (domingo, 15 de diciembre) o la Carrera Popular (domingo 10 de mayo). Ambas pruebas celebran su XLI edición. Para el domingo 20 de septiembre se reserva el Día de la Bicicleta.

“Mantenemos un firme compromiso con el deporte, porque consideramos que es motor fundamental para mejorar la calidad de vida; y, sobre todo, con el deporte de base y con nuestros deportistas, que son un claro ejemplo para la sociedad y encarnan valores como el compañerismo, el esfuerzo o el respeto”, apostilló el concejal.

El alcalde, Javier Corpa, respaldó estos argumentos y remarcó que el compromiso es mejorar y ampliar esta oferta deportiva, además de mantener y consolidar como un referente en la localidad los reconocimientos a deportistas que marcaron el inicio de la presente legislatura. “Vamos a poner en marcha una gala anual que servirá para ensalzar, como merecen, su empeño, su trabajo y sus éxitos”, concretó el mandatario.

Villalbilla prepara las obras de la Carretera de Valdeláguila en el tramo comprendido entre la intersección de la carretera M-233, rotonda de Las Fuentes y la calle Camino de las Eras, acceso al colegio Gregorio Canella, con una inversión de 343.475 €.

Se trata de una obra que para su solución requiere una actuación importante, tanto en el coste económico de la misma, como en la intervención técnica y en la duración de su ejecución. Las causas del problema es la existencia de un manantial subterráneo que socava la base sobre la que discurre la calzada.

En aplicación del Estudio Geotécnico de la zona, el proyecto de ejecución de la obra conlleva el levantamiento de la carretera en el tramo afectado por el hundimiento, para la implantación de una losa armada de 60 cm, con cimentación sobre 12 pilotes armados de longitud aproximada de 25 metros.

La importante longitud de los pilotes es debido a la presencia, antes del estrato resistente sobre el que depositar los pilotes, de un manantial de agua subterráneo causante de los hundimientos producidos. Bajo la losa se realizará un pozo para la captación del agua y una canalización que conduzca el agua del manantial al arroyo, próximo a la zona de actuación.

Las obras comenzarán después de la celebración de las Fiestas de San Miguel, debido a la incidencia que tendría realizarlas durante las mismas, ya que la ejecución de las obras obligará a reconducir el tráfico por otras calles, lo que dificultaría la realización de los festejos.

Para garantiza al máximo la seguridad vial hemos reforzado la señalización tanto vertical, límite de velocidad a 20 KM, como la horizontal badenes reductores de la velocidad antes de entrar en la zona afectada.

Coslada ha programado para este viernes, 6 de septiembre, la proyección del documental 'Mundos Paralelos', dirigido por Esther G. Herreros, Daniel Arróniz y Alejandro Sánchez.

La proyección tendrá lugar a las 19.00 horas en el café teatro del centro cultural Margarita Nelken con entrada libre hasta completar aforo.

Este documental recorre, de la mano de un joven marfileño, estudiante de filología hispánica, Costa de Marfil, un país en vías de desarrollo en el que diversas asociaciones de origen español se implican de manera altruista para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Gran parte de este documental está rodado en Bouaké, ciudad hermanada con Coslada desde el pasado noviembre. En la realización del mismo ha colaborado la asociación local 'Levántate y Anda', cuya mediación entre ambos Ayuntamientos, de Bouaké y Coslada, hizo posible el hermanamiento.

Según Esther G. Herreros, una de las directoras de 'Mundos Paralelos' "nuestro trabajo muestra la realidad de Costa de Marfil, un país que, a pesar de su situación, no ha sido olvidado por personas que dedican su vida a hacer de este mundo un lugar mejor.”

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Cooperación y Atención a la Ciudadanía, Agustín González, ha declarado que “desde el Área de Cooperación pensamos que un hermanamiento no es un fin en sí mismo, es el inicio de un camino entre dos ayuntamientos, dos ciudades, dos ciudadanías y depende de todos y todas el conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Con este documental vamos a conocer mejor Bouaké y el trabajo de asociaciones tan queridas y respetadas como Levántate y Anda”.

El embajador de Cuba, Gustavo Machín, junto al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, inauguró en la tarde de ayer la exposición de fotografía 'La Habana, su gente, su vida' de Cristina Romero, que constituye un homenaje a los 500 años de la creación de La Habana.

A la inauguración acudieron la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Coslada, Emi Escudero, la consejera comercial de la Embajada de Cuba en Madrid, Janet Fernández y la consejera cultural, Natasha Díaz-Argüelles, así como distintos miembros de la Corporación municipal cosladeña.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, manifestó "la voluntad del equipo de gobierno municipal de retomar los proyectos de cooperación internacional. Desde el año 2000, nuestra ciudad tiene un acuerdo de hermanamiento con la población cubana de San José de las Lajas. Los españoles estamos unidos a Cuba, por la historia, por las raíces, por la cultura, por las costumbres. Pero también nuestra ciudad mantiene lazos de sincera y fraterna relación de amistad ".

Por su parte el Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, incidió en "la importancia de la cooperación entre ambas naciones porque supone el acercamiento, el conocimiento y el enriquecimiento cultural. Ahora que se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana es buen momento para seguir estrechando lazos".

El poeta Luis García Montero ha escrito sobre esta exposición que "la mirada de Cris Romero sobre La Habana elige la lentitud. Los edificios, las perspectivas, los rostros, los rumores labran con lentitud un tiempo de espera. Cris Romero consigue que la realidad que fotografía le devuelva la mirada. Y eso es el mayor logro de una artista, conseguir que la ciudad sea la que mire con atención a los ojos que la están fotografiando. Por eso la lentitud se carga de significación, de complicidad. La vida más íntima de la ciudad establece una conversación sin mediar palabra. La mirada crea huecos, puertas, espacios de sombra y de luz, balcones, terrazas, pasos, signos por donde se cuela la vida con sus melancolías y sus destinos...”

Cris Romero, ha expuesto en Madrid, Orense y Nueva York. En esta muestra recopila una serie de imágenes de la ciudad, que reflejan su cotidianeidad, y su ambiente antiguamente majestuoso y ahora algo decadente. Enamorada de la ciudad desde la primera vez que estuvo en ella, quiere con estas obras rendir su propio homenaje a la ciudad y sus gentes.

Página 1 de 238