Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Jueves, 18 Abril 2019 13:33

Torrijas en Semana Santa

Coma cada año por Semana Santa las cocinas huelen a torrijas, un alimento a base de pan duro y leche que durante años fue considerado de pobres.

Aunque su origen se remonta al siglo XV no fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron a ser un postre habitual en pastelería y restaurantes antes, durante y después de Semana Santa.

Ingredientes:  Pan, leche, huevo y azúcar 

Lo primero es escoger los ingredientes básicos -pan, leche, huevo y azúcar. El pan puede ser del día anterior pero deberá tener consistencia si no la leche sudará y aunque estarán ricas se manchará mucho el aceite y la cocina. 

Una vez con todos los ingredientes encima de la mesa poner en un cazo un litro de leche -a ser posible entera- y unos 100 gramos de azúcar, aunque la cantidad va en gustos, y canela. Dejar que se caliente la mezcla y retirar del fuego antes de que hierva.

 El pan con leche
Con el pan ya cortado en rodajas, hay que empapar las torrijas en leche y dejarlas reposar en una bandeja unos cinco minutos. Aprovecharemos este tiempo para limpiar lo manchado, batir los huevos en otro recipiente y preparar una sartén con abundante aceite para freír las torrijas.

Con el pan bien empapado en leche pasarlo por los huevos batidos de un lado y de otro.

A continuación, y con el aceite ya caliente, comenzar a freir las torrijas unos dos minutos.

Un truco, no poner más de dos al mismo tiempo para que el aceite no se enfríe.

Con las torrijas ya en la fuente solo queda espolvorear algo de azúcar y canela al gusto aunque hay que tener cuidado porque puede no gustar a todo el mundo.

 

La concejalía de Hacienda de Villalbilla ha informado que gracias al superávit del Presupuesto del año 2018, el Ministerio de Hacienda autoriza al Ayuntamiento a invertir la capacidad de financiación de 2.389.870 € que, debido al superávit presupuestario, ha generado el Ayuntamiento en 2018.

Con esta importante cantidad (2.389.870 €) acometerán actuaciones demandadas por los vecinos de las diferentes zonas del Municipio: asfaltado de calles, reparación de aceras, alumbrado público, construcción del edificio de seguridad, instalación de cámaras de control en las diferentes carreteras de acceso al Municipio, nuevas infraestructuras y bienes destinado al uso general (saneamiento, deportes, mobiliario).

Este superávit es debido a la gestión eficaz del Presupuesto y al saneamiento de las Cuentas Municipales realizada a lo largo del Mandato que ahora termina.

En los próximos meses, una vez elaborados los distintos proyectos que atiendan las necesidades más perentorias, se licitarán y adjudicarán las obras mediante concurso público, anotaban desde el Consistorio vubillero.

El Ayuntamiento de Loeches invita a sus vecinos a vivir su Semana Santa, una manifestación cultural, festiva y religiosa que, por tradición, constituye una de las señas de identidad más importantes de nuestro pueblo, publicaban desde la web municipal de Loeches.

Asimismo, el Ayuntamiento de Loeches ha solicitado la máxima colaboración de los vecinos para garantizar el paso de los desfiles procesionales por las calles de Loeches sin ningún tipo de impedimento, ha pedido respetar la señalización instalada en las vías públicas que prohíben el estacionamiento de vehículos y se recomienda preveer los cortes y desvíos del tráfico rodado en el municipio.

                                                        HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS PROCESIONES

PROCESIÓN DE JUEVES SANTO

Día: 18 de Abril de 2019

Hora de Comienzo: 21:00 horas

ITINERARIO:

Parroquia (Salida por C/ San Lorenzo) → C/ San Lorenzo → Av. Constitución → C/ Duque de Alba → Pza. Duquesa de Alba (ENCUENTRO)→C/ Duque de Alba→C/ Procesiones→C/ Manuel Rosales→Pza. Juan XXIII→C/ Cielo→Parroquia (Entrada por C/ San Lorenzo).

PROCESIÓN DE VIERNES SANTO

Día: 19 de Abril de 2.019

Hora de Comienzo: 21:00 horas

ITINERARIO:

ITINERARIO DE LA VIRGEN:

Parroquia (Salida por C/ San Lorenzo)→C/ San Lorenzo→C/ Cádiz→ C/ Manteca→Pza. Villa

ITINERARIO DEL CRISTO:

Parroquia (Salida por C/ San Lorenzo) → C/ San Lorenzo → Av.

Constitución→Pza. Villa

ITINERARIO DEL ENCUENTRO:

Pza. Villa→Av. Constitución→C/ Duque de Alba→Pza. Duquesa de Alba (Oficio en cada Convento)→C/ Procesiones→C/ Manuel Rosales →Pza. Juan XXIII.

PROCESIÓN DE DOMINGO DE PASCUA

Día: 21 de Abril de 2019.

Hora de Comienzo: 12:00 horas

ITINERARIO DE LA VIRGEN:

Parroquia (Salida por C/ San Lorenzo)→C/ Amor de Dios→C/ Duque de Alba → Pza. Duquesa de Alba

ITINERARIO DEL CRISTO:

Parroquia→Pza. Juan XXIII→C/ Manuel Rosales→Av. Cava→Pza.

Duquesa de Alba.

ITINERARIO DEL ENCUENTRO:

Pza. Duquesa de Alba→C/ Duque de Alba→C/ Procesiones→C/ Manuel Rosales→Pza. Juan XXIII.

Esta semana han dado comienzo las obras de rehabilitación de las instalaciones deportivas de Mejorada del Campo, con una inversión de más de 380.000 euros, entre las que se incluyen, la sustitución del césped en el campo de fútbol de La Dehesa, la adecuación de las 6 pistas de tenis y el cambio de la pista del pabellón municipal.

El Alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, sigue muy de cerca los trabajos que se están realizando en las instalaciones deportivas de su municipio, unos trabajos y mejoras muy esperadas por los vecinos y vecinas de Mejorada.

deporte_mejorada.jpg

Dos hombres de 32 y 25 años han resultado heridos graves este pasado domingo después de chocar mientras conducían sus quads en el kilómetro 18 de la M-229 a la altura de Orusco de Tajuña, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El varón de 32 años, que presentaba un posible neumotórax tras el alcance ha sido estabilizado y trasladado en helicóptero por efectivos de Summa 112 en estado grave al Hospital 12 de Octubre.

El segundo implicado, un hombre de 25 años que presentaba varias fracturas cerradas, ha sido trasladado en estado grave al Hospital de La Paz en UVI móvil.

orusco.jpg

Los Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid informaban en el día de ayer que se había producido un accidente laboral en Alcalá de Henares, en la Calle Francia con la calle Grecia.

Un trabajador de 65 años ha tenido que ser trasladado por el SUMMA 112 con pronóstico grave al Hospital de La Paz tras una caída desde una altura de tres metros, mientras trabajaba.

https://youtu.be/FdQfYH-S1YA

De momento se desconocen las causas del accidente que no han trascendido.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que estaban a punto de apoderarse de todo el patrimonio de una mujer de 84 años con trastorno cognitivo, logrando su confianza para aislarla de su familia y amigos con la intención de vender su casa y retirar todo su dinero.

Según ha informado Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados, tres hombres y una mujer, crearon un "entorno de falsa amistad" sobre la víctima aprovechándose de su estado mental.

La mujer, entre dinero en metálico y el valor de su vivienda, disponía de un patrimonio valorado en 300.000 euros y fue su entidad bancaria la que alertó de retiradas sospechosas de dinero en efectivo en un corto espacio de tiempo.

En el momento de la detención, los agentes se percataron que los arrestados tenían un poder notarial para lograr la adjudicación de la vivienda, denominado "poder ruinoso", situada en el barrio de Aluche para ponerla a su nombre con la intención de ponerla en venta.
Uno de los arrestados, de nacionalidad española y de 80 años, ha relatado a la Policía Nacional que conoció al hermano de la víctima de la apropiación indebida hace 20 años y los agentes sospecha que, en connivencia con el resto de detenidos, estableció un plan para apoderarse de su patrimonio por su estado mental. A dos de ellos se les impuso una orden de alejamiento sobre la víctima.

La investigación se inició a finales de marzo, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de ciertos movimientos inusuales en la cuenta bancaria de la anciana, pues había aumentado "considerablemente" los reintegros "muy por encima del promedio normal que venía realizando la mujer".

Varias averiguaciones permitieron comprobar que la mujer presentaba problemas cognitivos y que, tras ser "aislada" de su entorno familiar y social, fue ingresada en una residencia por los presuntos autores.

Éstos, posteriormente, la iban a recoger al centro para acudir a la entidad bancaria donde tenía los ahorros y realizar reintegros de dinero del que se apoderaban, comprobando que la suma superaba los 10.000 euros en efectivo.


En la detención, llevada a cabo el pasado jueves, descubrieron que los arrestados habían cambiado la cerradura de la vivienda de la víctima y habían conseguido ese poder notarial para adjudicarse el piso y poder venderlo. De hecho, en el momento de la detención se disponían a formalizar la escritura a su nombre.

En la operación se detuvo a cuatro personas -tres hombres y una mujer-, a los que les fueron intervenidas una cartilla bancaria de la víctima, dinero en efectivo, así como escrituras de autotutela sobre la mujer y una fotocopia de su documento nacional de identidad.
Finalmente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó una orden de alejamiento de dos de los presuntos autores sobre la víctima y revocó los poderes notariales que habían obtenido.

Dos de los arrestados son de nacionalidad española y de 60 y 80 años respectivamente. También se procedió a la detención de un varón argentino de 56 años y una mujer de nacionalidad alemana de 38 años.

Arganda del Rey celebrará una nueva edición de la Semana Cervantina, que se desarrollará del 23 al 28 de abril, con múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad para resaltar la figura de Miguel de Cervantes y su especial vinculación con nuestro municipio.

La inauguración, que este año coincidirá con el Día Internacional del Libro, será el martes 23 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución, con una fiesta medieval amenizada por un espectáculo creado en exclusiva para la Semana Cervantina, a cargo de la compañía “Human No Limits”.

El Mercado Cervantino abrirá del viernes 26 al domingo 28 y su inauguración será el día 26 a las 19:00 horas, con un espectáculo creado para la ocasión por la Compañía Bambolea. El Mercado, con más de un centenar de puestos de inspiración quijotesca, estará ubicado en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan, y su horario será de 18:00 a 23:00 horas el viernes 26, y de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 23:00 horas el sábado 27 y el domingo 28. Durante su horario de apertura se sucederán las animaciones y los pasacalles.

Por su parte, el Corral de Comedias, que volverá a instalarse en la Plaza de la Constitución, acogerá diferentes actividades, como representaciones de obras de Miguel de Cervantes y espectáculos musicales. El Corral es una réplica de los que se usaban en la época y su aforo estará limitado.

Del 26 al 28 de abril, 19 establecimientos hosteleros de la localidad participarán en las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, con platos referentes de la cocina cervantina. Cada establecimiento participante ha propuesto un plato, con un precio especial.

Con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro para fomentar el hábito de la lectura, promover la cultura y fortalecer la difusión del libro, se organizará la Feria del Libro de Arganda del Rey, que se celebrará del viernes 26 al domingo 28 de abril, siendo la principal novedad de la Semana Cervantina de este año.

Dicha Feria estará compuesta por cinco casetas de librerías, empresas editoriales y empresas de distribución del sector del libro, junto a una caseta para escritores locales. Los participantes serán Editorial Verbum, Imágica Ediciones, Infobibliotecas, Larrad Ediciones y Librería Guillén. Las casetas estarán abiertas el viernes, de 18:00 a 21:00 horas; y el sábado y el domingo, de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Durante esos horarios habrá firmas de ejemplares de escritores locales.

Del 23 al 26 de abril en horario lectivo se desarrollarán diversas actividades dirigidas a los centros educativos de la localidad. El martes 23 comenzarán unas visitas teatralizadas para escolares de 6º de Primaria por los edificios y calles de la Arganda del Siglo de Oro en un recorrido guiado por el propio Miguel de Cervantes y su abuela materna, doña Elvira de Cortinas.

En las Bibliotecas Municipales tendrá lugar la actividad “Desventuras de Sancho Panza”, a cargo de Espantanieblas Teatro, que incluyen visitas de alumnos y alumnas de 1º de ESO dentro de la campaña escolar “Cómo funciona una biblioteca”. En el Corral de Comedias, la compañía El Retablo representará la obra “Aventuras de Don Quijote”, dirigida a escolares de 1º y 2º de Primaria.

El miércoles 24 a las 18:00 horas en la Casa del Rey se proyectará la interpretación de “El Quijote” realizada por el alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, junto al cuentacuentos “Poesía y Don Quijote”, una breve introducción de cada uno de sus personajes.

A las 12:00 horas, el viernes 26 de abril, el Auditorio Montserrat Caballé acogerá el espectáculo “Wonders”, un espectáculo en coproducción con el Ayuntamiento de Arganda e inspirado en textos de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía Teatro Inverso. El espectáculo está dirigido a estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP.

El miércoles 24 a las 18:00 horas en el Corral de Comedias, el alumnado del taller de lectura compartida del Centro de Mayores realizará una lectura adaptada de “El Quijote”. A continuación, la Coral del Centro de Mayores y la Rondalla La Amistad ofrecerán un concierto especial donde interpretarán canciones populares, boleros y habaneras.

Un día después la música volverá al Corral de Comedias, con la actuación a las 19:00 horas del grupo de canto de la Escuela Municipal de Música y Danza, seguido por un concierto poético musical titulado “Escenas de Don Quijote”, a cargo de la Agrupación de Pulso y Púa de la EMMD. A las 20:00 horas será el turno de la Coral Alternia, que interpretará obras de los siglos XV, XVI y XVII.

El viernes 26 se entregarán a las 18:00 horas en la Biblioteca Pablo Neruda los premios de los Certámenes Literario, de Marcapáginas y de Poesía “Ciudad de Arganda”. A las 20:00 y a las 21:30 horas, en el Corral de Comedias, la compañía teatral “Miel-O-Drama” representará dos entremeses de Miguel de Cervantes.

El sábado 27 de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 28 de 10:00 a 14:00 horas se desarrollarán unas jornadas simultáneas de ajedrez en la Plaza de la Constitución, con inscripciones gratuitas para todas las edades.

El Corral de Comedias será el escenario, a partir de las 11:00 horas, de una programación para todas las edades, comenzando con el espectáculo de títeres “Mi amigo Don Quijote”. A continuación habrá una lectura pública de “Don Quijote de la Mancha”, donde podrán participar todas las personas interesadas. A las 13:30 horas la Agrupación Musical La Poveda ofrecerá un concierto con canciones de la época. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se representará el espectáculo “El viaje de la vida”, a cargo de la Compañía “La Casa del mar”, el cual fusiona la música e instrumentos del mundo tradicional y contemporáneo con la danza y la poesía.

El domingo 28 se pondrá el broche final a la Semana Cervantina. Por la mañana, con pases a las 12:30 y las 13:30 horas en el Corral de Comedias, la Orquesta Ritornello presentará su nuevo espectáculo a través de la suite “Don Quichotte” de Georg Philipp Telemann. A partir de las 18:00 horas tendrá lugar el teatro de calle “Palabras por un tubo” y a las 20:00 horas el Corral de Comedias acogerá la representación teatral “El viejo celoso”, de La Recua Teatro.

El Enclave Joven y el CRIA La Pecera también se sumarán a las conmemoraciones de la Semana Cervantina. En el Enclave habrá el martes 23 de abril a las 18:00 horas un taller de audiolibros. Un día después tendrá lugar una sesión especial de “DIY”, donde se podrá hacer un cuaderno mágico. Chicos y chicas de 10 a 16 años tendrán la oportunidad de viajar a El Toboso y pasar allí la noche del 25 al 26 de abril, con juegos y dinámicas relacionadas con Don Quijote.

El sábado 26 a las 22:00 horas el Enclave Joven acogerá una nueva sesión del proyecto de ocio saludable “Abierto desde el anochecer” con un espectáculo de improvisación de la compañía “Jamming”. Además, el ciclo de divulgación literaria “Poesía de Oídas” acercará la obra de Lope de Vega a los centros de Educación Secundaria.Por su parte, el CRIA La Pecera organizará un taller de marionetas el martes de 23 abril y celebrará dos sesiones especiales de Pequecheff y Diverarte, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado inicialmente el Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en nuestro municipio, a tenor de lo establecido en la normativa regional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Protocolo Marco de NO2 de la Comunidad de Madrid.

En este documento municipal se recogen, entre otras cuestiones, los procedimientos de coordinación del Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid y los Protocolos Locales, los escenarios posibles y la descripción de medidas.

El Protocolo establece distintos escenarios dependiendo de las superaciones de los límites de dióxido de nitrógeno que establece la normativa madrileña. Se prevén actuaciones que van desde el simple aviso a la población, a la reducción de la velocidad, medidas de refuerzo de los servicios de transporte público, la restricción del aparcamiento de vehículos, o limitar el acceso de los vehículos en el escenario de superación de los 400 microgramos/m3 de NO2.

El objetivo de todas estas medidas es proteger la salud de la ciudadanía y mejorar las condiciones ambientales en Alcalá de Henares.

La cita tuvo lugar el pasado 14 de abril en Valdepeñas y el conjunto de la Comunidad de Madrid conquistó el Campeonato con un marcador de 3-1.

Además, Mario Soriano, jugará el Campeonato de Europa Sub-17 con la Selección Española, que se disputará del 3 al 16 de mayo próximos en Irlanda. España se verá las caras con Italia, Alemania y Austria en la fase de grupos de esta competición, que pone en juego cinco billetes al Campeonato del Mundo de la categoría, que en noviembre se celebrará en Brasil.

El joven torrejonero, que actualmente juega en el Juvenil A del Atlético de Madrid, ya disputó los dos amistosos que jugó el combinado nacional frente a la Selección de Rusia el pasado 2018, siendo titular en el segundo encuentro que finalizó con un empate a uno en el marcador.

Además, hay que recordar que Mario Soriano, ya fue recibido por el alcalde, Ignacio Vázquez, el pasado 2017 al proclamarse campeón de España Sub 16 de Selecciones Autonómicas con la selección madrileña de Fútbol. Además, a nivel colectivo ha ganado varios torneos, como el Mundialito del Algarve, el Torneo BBVA o las competiciones en Arona y Qatar y de forma individual se ha proclamado mejor jugador en cinco torneos (Iscarcup, torneo internacional Rozascup, Torcaf, Alarpardo y Qatar) y pichichi en sus ligas en todas las categorías.

Página 1 de 191