Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Acusada de un delito de terrorismo y sobre la que existía una orden internacional de arresto de la Interpol interpuesta por Perú. Participó en 1999 en un enfrentamiento con agentes de la autoridad en Lima, en el que fallecieron siete personas.

La Policía Nacional ha detenido en Alcorcón a una mujer de origen peruano acusada de un delito de terrorismo y sobre la que existía una orden internacional de arresto de la Interpol interpuesta por Perú por su pertenencia a la organización Sendero Luminoso.

Según ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía, la arrestada, de 50 años, participó en 1999 en un enfrentamiento con agentes de la autoridad en Lima, en el que fallecieron siete personas.

Detalla además que en el suceso intervino un grupo de 50 personas relacionadas presuntamente con Sendero Luminoso que exhibían lemas y símbolos, como la hoz y el martillo, del movimiento terrorista.

Asimismo, la Policía peruana incautó armas de fuego, explosivos, pancartas y manuscritos de ideología de extrema izquierda.

La detenida ha quedado en libertad con medias cautelares a la espera de recibir la solicitud de extradición de Perú tras ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

El Verano Cultural de Coslada continua este sábado, 13 de julio, con la actuación de ADM Danza Española a las 22.00 horas en el anfiteatro del Lago, bajo la dirección de Alejandro Molinero y la dirección musical de Fernando de la Rúa.

Bajo la luz de los focos y sin más escenografía que la que forman la arquitectura de las faldas de las bailarinas, ADM ofrece danza española sin artificios, sin distorsiones, sin más alarde que el de la calidad profesional de cada integrante del equipo.

Se desarrolla el espectáculo sobre un escenario limpio que tiene la única presencia de los músicos, que acompañan y sirven de nexo a esta obra sin más argumento que el propio disfrute de la danza española en toda su amplitud.

La voz de Natalia García ‘La Nati‘, el dominio de la percusión de Javier Valdunciel y las partituras de Fernando de La Rúa y Lehónidas Boskovec, unidos a la personal visión del coreógrafo Alejandro Molinero hacen de ADM un espectáculo vivo, lleno de fuerza y matices españoles, y que de una manera minimalista ofrece una infinidad de estampas españolas, donde el flamenco es quien adquiere mayor importancia.

Esta semana se ha conocido que la Inspección de Educación ha dado su visto bueno para que los niños que quedaban por entrar en el CEIPSO Juan de Goyeneche puedan cursar Infantil.

El año pasado ya se tomo una medida similar con los niños de 3 y 4 años. Este año son los de 4 y 5. Todo el centro es línea dos menos en esa franja de edad. La solución ha sido crear un aula mixta de 4 y 5 años.

Esta es una medida que ya el año pasado se adoptó y se ha confirmado que ha sido muy positiva para el desarrollo del año. Así lo demuestran los resultados y según nos cuenta la Concejala de Educación Nuria García, es una medida que ve con muy buenos ojos la Comunidad de Madrid.

En principio estas medidas favorecen que el próximo curso se implante la línea dos en este curso de Infantil, que era el que faltaba.

Todas las personas que quieran visitar la exposición podrán hacerlo, de forma totalmente gratuita, hasta el próximo 22 de agosto.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han inaugurado la exposición "La otra fotografía" en Santa María La Rica. También han participado en el acto Antonio Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, y Pepe Font, comisario de la exposición.

Javier Rodríguez Palacios ha agradecido a la Red Itinerer "su buena relación con Alcalá de Henares. Para nuestra ciudad es muy importante la fotografía, hay grandes profesionales del sector en Alcalá". Además, ha añadido que "Alcalá es una ciudad muy agradecida para ser fotografiada por su entorno patrimonial y natural".

Por su parte, la concejala de Cultura, María Aranguren, ha puesto en valor la "excelente exposición. Gracias a la fotografía podemos conocer parte de nuestra historia".

La exposición recoge la obra de algunos de los más prestigiosos fotógrafos españoles de los años 60, capaces de transmitir a través del objetivo de sus cámaras la diversidad y riqueza de miradas de un periodo clave de la historia de la fotografía. Algunas de las imágenes más emblemáticas de autores como Francesc Catalá, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Manuel Ferrol, Francisco Gómez, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Virxilio Viéitez se encuentran recogidas es esta exposición de la Red Itinerer.

Todas las personas que quieran visitar la exposición podrán hacerlo, de forma totalmente gratuita, hasta el próximo 22 de agosto en la sala José Hernández del antiguo hospital de Santa María La Rica.

El alcalde ha destacado que la remodelación de la Vía Complutense, supone una inversión que asciende a cerca de 2 millones de euros.

· Será asfaltada en su totalidad, cubriendo una superficie de 45.000 metros cuadrados y utilizando 5.300 toneladas de asfalto
· Se construirán nuevas glorietas y se remodelarán otras ya existentes para optimizar la fluidez del tráfico en toda la ciudad
· El grueso de los trabajos comenzará la próxima semana

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, han presentado en rueda de prensa el Proyecto de Remodelación de Vía Complutense.

El alcalde ha destacado que la remodelación de la Vía Complutense "supone una inversión que asciende a cerca de 2 millones de euros" y ha añadido que esta actuación sumada al proyecto de peatonalización de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros "en las que hace un año entraban autobuses y los vecinos y vecinas sufrían atascos y ruidos" ¿ha recordado Rodríguez Palacios-; suponen un auténtica revolución para la ciudad, "hemos avanzado en un año lo que no se había logrado avanzar en 15 años.

La transformación de la movilidad en la ciudad ha sido integral, la comunicación de Norte a Sur es ahora mucho más fluida y con la remodelación de Vía Complutense completaremos el eje Este Oeste, desarrollando la mayor inversión en movilidad en los últimos 30 años".

El concejal de Urbanismo ha explicado que, dentro del contrato de renovación de aceras y asfaltos, que ya comenzó en el pasado mandato y que ascendía a 7,4 millones de euros se va a ejecutar el asfaltado de la Vía Complutense comprendida entre los tramos desde c/Luis de Astrana Marín hasta la calle Luis de Medina, incluyendo también las calles Sebastián de la Plaza, Caballería Española, Diego de Urbina, calle Azucena y tramo de c/Ávila entre Vía Complutense y Camino de la Esgaravita.

"La renovación de asfalto se hará sobre una superficie total de 45.000 m2 y se utilizarán 5.300 toneladas de asfalto", ha detallado Blázquez, "pero la transformación de Vía Complutense será integral, comenzando desde las 25 Villas hasta el Arco de San Bernardo, donde por fin se ejecutará el Proyecto perteneciente al Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, que consistirá en la transformación total de ese primer tramo de entrada a la ciudad". A partir de ahí, desde la rotonda de la Plaza de la Cruz Verde, que pasará a tener forma de elipse para optimizar el tráfico de la zona, se acometerá la construcción de varias nuevas glorietas:

· En Vía Complutense en la intersección de la calle Colmenar de Oreja (frente a Fremap) con el objetivo de aliviar el tráfico de la rotonda de c/Ávila con Vía Complutense en las horas punta de salida de vehículos de los polígonos;
· En la calle Ávila con Camino de la Esgaravita, permitiendo la salida directa del barrio actualmente en crecimiento situado adyacente a Camino de la Esgaravita hacia la Vía Complutense, giro que estaba prohibido antes de las obras, y también alivia el tráfico a la glorieta situada en calle Ávila con Camino de los Afligidos.
· En Juan de Austria con calle Diego de Urbina con el objetivo de descongestionar el cruce anteriormente regulado por semáforos con tiempos prolongados para permitir los giros a la izquierda. La nueva glorieta permite todos los giros de manera más fluida. Con esta actuación se adecuan los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad vigente.
· En Vía Complutense con c/Diego de Urbina con el objetivo de descongestionar el cruce anteriormente regulado por semáforos con tiempos prolongados para permitir los giros a la izquierda.
· En Caballería Española con c/Manuel Azaña con el objetivo de eliminar el cruce de semáforos de esta intersección y así continuar con el eje establecido en toda la calle Caballería Española y Calle Marqués de Alonso Martínez.

Además actualmente ya se han iniciado algunas modificaciones del trazado de las glorietas de:
· Vía Complutense con C/Luis de Medina. El objetivo es ampliar el carril de circulación en el lado más próximo a la C/Luis de Medina y conseguir más fluidez en la zona.
· Vía Complutense con c/Sebastián de la Plaza. El objetivo es ampliar los carriles de circulación para conseguir aliviar el tráfico en este punto de la ciudad.

A partir del 15 de julio darán comienzo las siguientes actuaciones:
· Nueva glorieta en Vía Complutense con c/Eras de San Isidro: con esta actuación se facilita los cambios de sentido en Vía Complutense y las incorporaciones a los parkings públicos si se accede desde el lado Este de la ciudad.
· Modificación de la glorieta situada en la Plaza de la Cruz Verde. Con esta actuación se incorpora a la glorieta las calles de Diego de Torres, Calle Moral y Calle Escobedos. Cambiando esta última de sentido junto con la Calle Don Juan I. Se aliviará el tráfico de la calle Luis de Astrana Marín y se modificará el trazado de la actual plaza de la Cruz Verde, que quedará incorporada al tránsito peatonal anexo a las edificaciones.

Para finalizar, tanto el alcalde como el concejal han pedido disculpas a los vecinos y vecinos por las molestias que pudieran causarles las obras pero han recordado que son muy necesarias en una vía que soporta mucho tráfico de entrada y salida a nuestra ciudad.

Un total de 60 pacientes con EPOC del corredor del Henares han participado en los talleres de autocuidados del proyecto “Alcalá Respira”, que imparten profesionales del Servicio Madrileño de Salud y que en su primera fase se han realizado en 4 centros de salud de Alcalá de Henares: Centro de Salud Luis Vives, Centro de Salud Miguel de Cervantes, Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar y Centro de Salud Reyes Magos.

Los pacientes han completado las 5 sesiones celebradas en cada Centro de Salud impartidas de forma integrada por profesionales de Atención Primaria: médico, enfermeras, farmacéutico y fisioterapeuta; y profesionales del Hospital Universitario Príncipe de Asturias: Servicio de Neumología y Servicio de Rehabilitación. La expansión al resto de centros de Alcalá de Henares está en marcha con la planificación de nuevos talleres a partir del mes de septiembre.

El proyecto “Alcalá Respira. Que la EPOC no te lo impida” arrancó en el mes de febrero y proseguirá en los próximos meses para cubrir los 12 centros de salud de Alcalá de Henares.

La iniciativa surge a instancias de la Dirección Asistencial Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en colaboración con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, para desarrollar con la población alcalaína un proyecto de Educación para la Salud sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En este proyecto participan más de 20 profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Los pacientes con EPOC que son atendidos en el Hospital de Alcalá aprenden a mejorar el control de la disnea, la administración de inhaladores, el empleo de oxígeno domiciliario y a reconocer de forma precoz los signos y síntomas de la exacerbación de la enfermedad. Una adecuada información en los talleres están consiguiendo entre otras cosas mejorar estos aspectos tan importantes del día a día de los enfermos respiratorios crónicos con EPOC.

Los talleres van dirigidos a la población con diagnóstico de EPOC y constan de cuatro sesiones en semanas consecutivas y una 5º sesión de ejercicios respiratorios, en las que se abordan el concepto y diagnóstico de enfermedad, la promoción y prevención de la salud, manejo de inhaladores, signos de exacerbación y del uso adecuado de medicamentos, con el objetivo de incrementar el empoderamiento del paciente en el autocuidado de su enfermedad.

La EPOC es una enfermedad que presenta una gran carga de enfermedad en la población. Aproximadamente, 300.000 madrileños padecen EPOC y cerca del 70% lo desconoce. Con esta iniciativa formadora “de todos a una”, los profesionales sanitarios tienen el objetivo de sensibilizar a la población y trabajar conjuntamente con los usuarios para obtener mejores resultados en salud en el futuro.

La alcaldesa de Velilla, Antonia Alcázar, ha visitado las instalaciones de la piscina municipal, en las que se están desarrollando algunas de las actividades de los campamentos municipales de verano.

Durante la visita, además de saludar a los pequeños y a los monitores, ha querido conocer de primera mano cómo se están desarrollando las actividades organizadas, así como las opiniones y propuestas de mejora para sucesivas ediciones.

El Ayuntamiento de Velilla a través de esta iniciativa municipal, que incluye campamentos organizados por las concejalías de Educación y Deportes en varias modalidades, tiene como objetivo contribuir y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de las familias.

Casi la totalidad del equipo de Gobierno de Coslada se sumó ayer por la tarde a la concentración convocada por varias entidades ciudadanas para reclamar la reapertura del ascensor de la estación de Hospital del Henares de Metro Este. Este ascensor se encuentra fuera de servicio desde que se produjo un desprendimiento de tierras y es fundamental para el acceso a las instalaciones sanitarias por parte de las personas con movilidad reducida.

Sin embargo, la reivindicación ciudadana va más allá y exige una solución definitiva a esta línea de metro, que desde su inauguración en 2007 acumula numerosos cierres por obras de reforma y consolidación en el túnel, que han supuesto un gasto superior a los 35 millones de euros.

Tal y como ha denunciado el Ayuntamiento de Coslada en numerosas ocasiones, la falta de estudios geológicos de la zona y las prisas del Ejecutivo regional del PP de aquel entonces, presidido por Esperanza Aguirre, por inaugurar la línea en periodo electoral hicieron que se ejecutara sin las garantías necesarias.

Esta situación se ha traducido en el cierre temporal de la línea en diferentes ocasiones (casi cada año) debido a incidencias graves, lo que ha provocado importantes inconvenientes a las usuarias y usuarios de Coslada.

Precisamente, la semana pasada desde el propio Consistorio cosladeño se pidieron explicaciones y una reunión con responsables de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento no han ofrecido respuesta alguna, más allá de que se el Gobierno Regional se encuentra en una situación de interinidad.

La alumna del IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz, Nadia Weronika Brzostowicz, obtiene el premio especial del Jurado al mejor proyecto científico en el XXXI Certamen de Jóvenes Investigadores. Nadia Weronika Brzostowicz cursa 2º de bachillerato en este centro educativo torrejonero.

Nadia Weronika Brzostowicz obtiene este premio por su proyecto “Levitación acústica”, coordinado por la profesora, Helena Rubio Franco. La alumna torrejonera además de un premio económico de 5.000 euros, competirá en el próximo Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores EUCYS, que tendrá lugar en Bulgaria el próximo mes de septiembre y realizará una estancia formativa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Se trata del concurso más importante de España en su género y ha contado con la participación de 320 jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que han presentado y defendido 40 proyectos de investigación de todas las áreas del conocimiento

La escolar torrejonera además de un premio económico de 5.000 euros, competirá en el próximo Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores EUCYS, que tendrá lugar en Bulgaria el próximo mes de septiembre y realizará una estancia formativa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata del concurso más importante de España en su género y ha contado con la participación de 320 jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que han presentado y defendido 40 proyectos de investigación de todas las áreas del conocimiento.

El certamen está dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años y busca despertar su vocación investigadora enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo.

El pasado 2 de julio se reunió el Jurado del Premio Cervantes Chico 2019, presidido por la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, y acordó otorgar el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XXIII edición a Carlo Frabetti, "motivado por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil. Es un autor muy leído entre niños y jóvenes y las ventas de sus libros así lo demuestran".

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ya ha contactado con el premiado para comunicarle la noticia y felicitarle.
Carlo Frabetti es matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics. Cultiva desde hace una treintena de años la literatura infantil y juvenil, la divulgación científica para niños y jóvenes con libros como: "El Juego de la Ciencia" y "La Aventura de la Ciencia" y la matemática recreativa en libros de acertijos lógicos dirigidos en su gran mayoría a niños y a jóvenes, ("Malditas matemáticas").

Trabajó escribiendo y dirigiendo numerosos programas de TV, como: "La Bola de Cristal", "El duende del globo", "Ni a tientas, ni a locas" o "Colorín Colorado", dirigidos al público infantil y juvenil. Ha publicado más de setenta libros, entre los que destacan: "El bosque de los grumos" y los protagonizados por el enano "Ulrico". También ha estrenado varias obras de teatro.

Ganador de numerosos premios, tales como, el Premio Jaén de Narrativa Juvenil con el libro titulado: "El gran juego" y finalista del mismo con "El Ángel terrible". Fue Premio de la Comisión Católica para la Infancia por: "La biblioteca de Guillermo" en 2004 y Premio El Barco de Vapor del año 2007 por el libro: "Calvina". También ha sido galardonado con el premio otorgado por la biblioteca Internacional de Múnich: "White Ravens". En 2012 la Unión de Escritor y Artistas Cubanos le concedió el Premio de la UNEAC por el conjunto de su obra para niños y jóvenes.

Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura y es Socio de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (ASEADLO).

Página 1 de 218