Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Dentro del programa ARTE POR LA CONVIVENCIA, la Concejalía de Educación a través de la Escuela de Música, Danza y Teatro de Velilla, organizó la participación de alumnos y alumnas de la localidad madrileña en los talleres que se desarrollaron ayer en el madrileño parque El Retiro.

El objetivo de estos talleres es fomentar el desarrollo de estímulos sensoriales naturales y habilidades motoras, cognitivas, emocionales, etc, todo ello en el incomparable entorno que nos ofrece este jardín histórico.

Durante la jornada, y tras una breve exposición sobre la historia de El Retiro, los escolares participaron en un taller plástico, basado en la obra de Liu Bolin, usando el camuflaje como técnica.

En la Casa de la Cultura se puede contemplar la exposición de obras seleccionadas en el II Certamen Local de Pintura, que estará hasta el próximo 18 de noviembre en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas, sábado de 18:00 a 21:00 horas y domingo de 11:00 a 14:00 horas.

Asimismo, son los últimos días para visitar en el Centro Cultural El Parque se encuentra la exposición de fotografía de las obras seleccionadas del Concurso Social 2017-2018 de la Agrupación Fotográfica Ortiz Echagüe, que estará hasta el próximo 16 de noviembre en horario de 9:00 a 21:00 horas.

El mismo horario en el que los vecinos se podrán acercar hasta el Centro Cultural Las Fronteras a contemplar hasta el próximo 29 de noviembre la exposición de pintura infantil: “Van Gogh nos inspira”.

Igualmente, en el Centro Cultural Rafael Alberti se podrá visitar la muestra Serendipia, que estará hasta el 29 de noviembre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

También la Casa de la Cultura cuenta con la exposición de manualidades de la Asociación de Alumnas de la Universidad popular (ADAUP). Que se podrá visitar hasta el 22 de noviembre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

La presentación del I Festival Territorio Violeta, organizado por Territorio Violeta y por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y la entrega de premios a montajes que se distinguen por su compromiso con la equidad de género se ha celebrado esta mañana en Alcalá de Henares y ha contado con dos madrinas de excepción: la actriz Sonia Almarcha y el actor Pepe Viyuela. 

El I Festival Territorio Violeta reúne en Alcalá de Henares propuestas escénicas comprometidas con la igualdad de género, tras una selección realizada por toda la geografía española durante la temporada 2018.

Los montajes, que se pueden ver del 20 al 25 de noviembre en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, han sido elegidos tras su representación en ferias y festivales adheridos a Territorio Violeta. Esta plataforma premia a los montajes seleccionados con la exhibición en el I Festival Territorio Violeta, entre otros, y al mismo tiempo sella acuerdos con teatros, instituciones, ferias y festivales que quieran profundizar en el desarrollo de una perspectiva igualitaria en el sector a través de la firma de una colaboración.

Actualmente hay cerca de 20 entidades de toda España que han acordado su participación en Territorio Violeta entre ferias, festivales, ayuntamientos, teatros, etc., y otros 12 municipios y teatros en proceso de firma de convenio.

El Festival en su primera edición cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación SGAE, la Factoría Cultura, Vivero de Industrias Creativas y Manual Comunicación.

Hay cuatro personas detenidas y se han intervenido 950 plantas de marihuana, 400 kilos de cogollos sin hojas y material para el cultivo, la recolección y el acondicionamiento de la marihuana. La plantación se encontraba en una zona muy abrupta y de difícil acceso de la Hoya de Huesca.

Junto a la plantación se localizaron dos precarias cabañas, con colchones en su interior, donde los supuestos autores permanecían durante varios días para controlar el cultivo y evitar ser vistos por la zona.

Hay cuatro personas detenidas a los que se les acusa de los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. Tres de ellos son origen albanés, de edades comprendidas entre los 22 y 24 años, con antecedentes en Europa por delitos de tráfico de marihuana; el cuarto es un español, de 25 años, al que igualmente le constan antecedentes por tráfico de drogas en España.

La plantación se encontraba en una zona muy abrupta y de difícil acceso de la Hoya de Huesca, donde se localizó una caseta de campo y, en la parcela anexa, las 950 plantas de marihuana y los 400 kilos de cogollos. Disponía además de un sofisticado sistema de riego, así como de un secadero con 150 kilos de cogollos de marihuana, sin hojas, en proceso de secado y tratamiento para la venta.

Junto a la plantación se localizaron dos precarias cabañas, construidas con ramas y plásticos, con colchones en su interior, donde los supuestos autores permanecían durante varios días para poder tener el control sobre el cultivo y evitar ser vistos por la zona, ya que el lugar se encuentra muy retirado y únicamente acceden hasta allí personas que ya lo conocen previamente. Se ocupaban del riego y cuidado de las plantas, así como del secadero que habían establecido en la caseta de campo.

Las investigaciones se iniciaron a comienzos del mes de octubre cuando agentes del Seprona observaron movimientos sospechosos de actividad en una zona especialmente abrupta y con numerosa vegetación, por lo que se pasó esta información a la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Los investigadores localizaron la caseta de campo y, poco después, la plantación cercana a ésta, que se encontraba oculta por la vegetación existente en el lugar.

Se han realizado además dos registros domiciliarios y otro más en un local comercial, donde se han encontrado efectos para el cultivo, secado y tratamiento de los cogollos, documentación e indicios que acreditarían el tráfico ilícito de la sustancia estupefaciente.

marihuana_huesca.jpg

Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita este sábado en la actividad organizada por la Concejalía de Medio Ambiente en el Naturalario situado en el Parque del Humedal.

La primera parte de la misma consistió en una charla impartida por Iván García, experto de la Asociación Brinzal, especializada en aves rapaces nocturnas, centrada en esta materia. En concreto, analizó las que existen en la Península, haciendo hincapié en sus características, en cómo saber distinguirlas, sus costumbres, etc, para concluir su intervención detallando cuál es su actual estado de conservación en la Comunidad de Madrid y en el caso concreto de Coslada.

Precisamente, en relación con la ciudad cosladeña, los asistentes pudieron comprobar la evolución de estas especies gracias a los datos históricos correspondientes a los últimos 30 años relativos a aves recogidas directamente en este término municipal.

Después de esta charla, se dio paso a la segunda iniciativa programada en el marco de esta actividad. Consistió en un paseo por la zona de pinar del Bosque del Humedal en la que se procedió a la instalación de varias cajas nido para destinadas a mochuelo/autillo.

Un dato interesante que ha dado a conocer la Concejalía de Medio Ambiente es que, a partir de este momento, la Asociación Brinzal se encargará de realizar un seguimiento anual de estos nidos para, dependiendo del uso que tengan, se plantee la opción de aumentar su número.

Desde hacía varias jornadas, tras haberse producido varios robos con fuerza en establecimientos hosteleros, así como en algún garaje comunitario, todo en el Barrio del Puerto, la Policía Local de Coslada desarrollaba operativo para tratar de dar con los autores. Dicho Dispositivo Especial de Seguridad se estaba llevando a cabo en coordinación con la Comisaría de Policía Nacional de Coslada-San Fernando.

Gracias al citado operativo específico, cuando Policía Local recibió a las 01.00 horas de este jueves, 8 de noviembre, un aviso vecinal que aletarba de un posible robo con fuerza en un bar situado en la Calle Mar Rojo, un radio-patrulla se acercó rápidamente, recibiendo el apoyo de otras dos dotaciones más que, de ese modo, se incorporaron al operativo.

Los componentes del primer radio-patrulla observaron signos evidentes de fuerza en la fachada del establecimiento (cierre metálico y luna, fracturados), y comprobaron como tres individuos salían corriendo en esos instantes del interior y se introducían en un turismo de alta gama, partiendo en él a gran velocidad hasta embestir frontalmente contra el vehículo policial.

La violencia del impacto provocó que ambos vehículos quedaran inmovilizados. A causa del mismo, los dos policías locales que lo ocupaban resultaron lesionados de gravedad, mientras los cuatro ocupantes de dicho turismo emprendieron su huida a pie.

Los otros dos radio-patrullas que llegaron también de inmediato al lugar, pudieron localizar visualmente a tres de los cuatro ocupantes, a los que persiguieron a pie.

Uno tras otro, los individuos fueron siendo interceptados, reducidos y detenidos por los agentes de la Policía Local; primero lo fue el conductor, luego el copiloto y, finalmente, el otro inviduo, quien, en su intento de huida, había forzado también la valla perimetral de un supermecado próximo, tratando de ocultarse bajo una escalera del muelle de carga, produciéndose en este punto su detención.

Los tres detenidos resultaron ser de nacionalidad española, dos de ellos con 21 años de edad y el otro con 41 y, alguno de ellos, con amplio historial delictivo.

En el mismo operativo policial se les intervino a los delincuentes (entre otros elementos) herramientas y útiles apropiados para comisión de este tipo delitos, tales como una maza, una llave maestra, una barra de uña y una barra de pica.

También se intervinieron y se presentaron igualmente con posterioridad en dependencias policiales, casi dos mil euros en metálico. Parte de ese dinero era en billetes, de diferente valor, y de los que se intentó deshacer uno de los individuos en su huida a pie; el resto, eran monedas halladas en el interior de una mochila y en una caja registradora (encontradas, ambas, dentro del turismo en el que intentaron la huida).

El vehículo utilizado por los delincuentes y que resultó con daños de consideración, aunque no estaba denunciado como sustraído, tenía forzados el clauxor y la centralita.

La Policía Local de Coslada sospecha que los detenidos puedan tener relación con otros robos similares, perpetrados recientemente en el Barrio del Puerto de Coslada.

Los dos agentes embestidos en el radio-patrulla de su dotación fueron trasladados a un centro hospitalario de Coslada para ser asistidos de sus lesiones, ambos, con fracturas óseas.

robo_coslada_1.jpg

 

El Pleno municipal de Torrejón de Ardoz, aprueba por unanimidad 3 propuestas: de regularización de los locales de juego y casas de apuestas, aumentar el servicio de taxi adaptado para personas con movilidad reducida (Eurotaxi), así como el compromiso de apostar por la igualdad en el deporte.

El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “no es la primera vez que consensuamos con la oposición sus iniciativas, y lo seguiremos haciendo siempre que éstas sean positivas para Torrejón de Ardoz y sus vecinos y vecinas que son nuestra prioridad, como es el caso de estas 3 propuestas”

Todos los grupos han aprobado la regularización de los locales de juego y casas de apuestas que entre otras medidas incluye controlar la concesión de esas licencias así como la distancia de ubicaciones de los locales.

Se ha acordado de manera unánime la formación de un equipo de estudio para aumentar el servicio de taxi adaptado para personas con movilidad reducida (Eurotaxi).

Y por último salió adelante con el respaldo de todos los grupos el compromiso de garantizar la igualdad en el deporte, las condiciones en el acceso a la competición y a la cuantía de los premios y reconocimientos en el ámbito municipal, no apoyando ni patrocinando evento alguno que discrimine a la mujer o a la categoría femenina en general, entre otras medidas

Estas tres iniciativas fueron propuestas por los grupos de la oposición Unidos Podemos, Ciudadanos y los concejales no adscritos y respaldadas por el Grupo Popular, mayoritario en el Pleno, y el PSOE

Desde el inicio de la legislatura, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez y su Gobierno local han mostrado su disposición al diálogo y al consenso con la oposición apoyando varias de sus mociones y alegaciones, así como cediendo a los 4 partidos representados en el Ayuntamiento la presidencia de comisiones informativas para mejorar aún más la transparencia y el control sobre la gestión del Gobierno local y del Ayuntamiento.

El barrio de La Garena volvió a exigir ayer la construcción de un Instituto de Educación Secundaria. Cientos de vecinos y vecinas acudieron a una concentración, convocada por la "Plataforma para la construcción del IES en La Garena".

Así, se celebró una marcha por las calles del barrio y una concentración en la parcela donde se construirá el centro.

Para finalizar el acto, se enterró simbólicamente una cápsula del tiempo, en la que se incluyeron dibujos que pintaron los niños y niñas del barrio que en el futuro serán alumnos del Instituto.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la concejala de Participación Ciudadana, Laura Martín, la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, y el concejal de Juventud, Suso Abad, participaron en la concentración junto a los vecinos.

El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó la licencia de construcción para el Instituto, por lo que las obras podrían comenzar próximamente.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento y la ciudad "esperan que se cumplan los compromisos de la Comunidad de Madrid y que en el curso 2019/2020, el Instituto sea una realidad. Para ello ¿manifestó Javier Rodríguez Palacios- es muy importante que en el próximo período de matriculación, la Comunidad de Madrid oferte ya este futuro Instituto. Sería una prueba inequívoca de que se van a cumplir los plazos".

loeches aprueba la bajada del IBI, el pago en 2 plazos y la mejora de las bonificaciones a familias numerosas.

El gobierno municipal del Partido Popular, presentó al Pleno del Ayuntamiento de Loeches del pasado mes de octubre, una modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con tres objetivos:

Reducir el importe de los recibos con la bajada del tipo en 6 puntos, del 0,56 al 0,50.
Facilitar el pago a todos los vecinos, estableciendo dos periodos de pago.
Mejorar las bonificaciones que se conceden a las familias numerosas.

La propuesta de modificación que presentaba el Equipo de Gobierno se aprobó con los votos favorables del Grupo Popular, el Grupo Socialista y el Grupo de Concejalas No Adscritas, y las abstenciones de los Grupos de Juntos por Loeches e Izquierda Unida.

Con la bajada del tipo impositivo del IBI (también conocido como “Contribución”) del 0,56 hasta el 0,50, los vecinos tendrán recibos de menor importe. Son 6 puntos de bajada en el tipo que se aplica a los valores catastrales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Se trata de adaptar el tipo para facilitar a los contribuyentes el pago del impuesto, minorando los efectos de la Ponencia de Valores que se aplica progresivamente desde 2013.

El tipo impositivo se ha venido reduciendo desde el 0,60 vigente en el año 2013, pasando en un primer momento al 0,58, después al 0,56, hasta llegar al 0,50 ahora aprobado. En total, son 10 puntos de bajada del tipo del IBI en los últimos 5 años, lo que ha supuesto un importante ahorro para las economías de todos los vecinos.

También se modificó el periodo de pago del impuesto, estableciendo 2 plazos por el 50% del importe a pagar en cada uno de ellos: el primer plazo, desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo, y el segundo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre. Con esto se pretende facilitar el pago a los contribuyentes, que actualmente solicitan en gran número fraccionamientos y aplazamientos, consiguiendo que se ahorren el pago de intereses. También se mantienen las bonificaciones del 5% a quienes se acojan al Sistema Especial de Pagos, que permite el pago hasta en 10 meses de todos los impuestos municipales de forma agrupada.

Por último, se aprobó también la mejora de las bonificaciones a las familias numerosas. Ahora, todas las familias numerosas del municipio tendrán alguna bonificación, en distintos porcentajes (desde el 20% al 80%) según el número de hijos y el valor catastral de la vivienda. Se han establecido dos tramos distintos en función de que el valor catastral del inmueble sea inferior o superior a 180.000 euros. Con esto, se ha eliminado el límite de acceso a la bonificación para que llegue a todas las familias numerosas de Loeches.

El Grupo Municipal de San Fernando de Henares España2000, ha solicitado por escrito al Equipo de Gobierno que convoque una Comisión de Hacienda y Deportes urgente, en la cual estén presentes todos los concejales de la corporación municipal, sindicatos y los trabajadores de las actividades de natación, con el fin de ser informados de la situación de los trabajadores y de los centenares de vecinos usuarios de las instalaciones y actividades de la piscina municipal, una vez expirado el contrato de actividades físicorecreativas en el medio acuático en las instalaciones deportivas municipales a finales del mes de octubre y que cuya prórroga de un mes (contrato menor) finaliza el 22 de noviembre.

Desde España2000, han declarado “debido a las quejas, preguntas e incertidumbre que hemos recibido de los trabajadores de las actividades de natación, que no saben que va a pasar con sus puestos laborales y al no recibir información detallada por parte del Equipo de Gobierno de San Fernando de Henares Sí Puede, "nos vemos en la obligación de exigir por urgencia, la celebración de una Comisión Informativa de Deportes y Hacienda. Queremos recordar que el contrato de actividades físico recreativas en el medio acuático finalizó a finales de octubre, ya que se les pasó el plazo de hacer una renovación del contrato y actualmente no tienen preparado el pliego de
condiciones para el nuevo contrato, y sólo sabemos que se están haciendo prórrogas de contratos menores".

Sandro Algaba, portavoz de España2000, ha explicado “nos encontramos nuevamente en una situación crítica, con otro ejemplo de inacción y nula transparencia del Equipo de Gobierno, como ya pasó con los trabajadores de jardinería que hubo que prorrogar el contrato un día antes. Ahora se vuelve a poner en peligro el trabajo de nuestros vecinos. No sabemos qué pasará con los más de 400 vecinos que practican deporte en la piscina cubierta municipal, ni que ocurrirá con los monitores de dicha área. Exigimos explicaciones urgentemente.”

Página 1 de 139