Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El municipio madrileño de Torres de la Alameda acogerá el sábado 14 de Julio en la Plaza de toros a la madrileña DJ Marta, Marta es una de las DJs de Techno y House más importantes del país.

dj_marta_torres_de_la_alameda.jpg

Actualmente es habitual de la escena nacional remember, en esta ocasión pisará las tablas de Torres de la Alameda en un Remember Night, acompañada por el Dj local Fer López.

DJ Marta es una dj madrileña que comenzó sus andaduras a mediados de los años 90. Muy reconocida a nivel nacional por haber sido DJ residente en la legendaria Discoteca Radical, hasta el año 2006.

Ha participado en eventos y festivales de música electrónica como Teknopolis, Revolution, Technohouse Festival o las fiestas Phrenetic.

Además de DJ también ejerce de productora, y en 2002 crea su propio sello: Wanchu Records. En 2001 grabó el disco de oro Woman DJs y sus primeros recopilatorios de sesiones en discotecas como KM Benidorm.

Marta comenzó pinchando en Madrid en el año 1994 y se convirtió en habitual de los locales madrileños. Posteriormente se centra en actuar por toda España y es llamada para locales de todo el país. En el año 2005 gana el Technics de Honor de Deejay Magazine, y en 2007 el premio a Mejor DJ Hard Dance del año de la misma publicación.

Tiene una decena de recopilatorios de sesiones publicados y es habitual de las sesiones remember en toda España. Su estilo se centra en el Eurohouse.

Jorge Capa, Alcalde de Mejorada ha vuelto a visitar a la Gerente de Atención Primaria, Maria Luisa Tello, junto con la Concejala de Sanidad Isabel Sánchez.

En dicha reunión, Capa ha transmitido a la gerente, su preocupación por la paralización de las obras del nuevo Centro de Urgencias (SAR), ya que son 4 meses de demora, Maria Luisa Tello ha trasladado al alcalde de Mejorada que los "problemas de liquidez" de la constructora y "la solución se demorará, al menos, hasta el final del año" han sido la causa de la demora de las obras del Centro de Urgencias

Al Alcalde mejoreño le llama mucho la atención que esta misma empresa, en estos momentos está desarrollando trabajos para la propia Comunidad de Madrid sin ningún problema de liquidez.

Otra coincidencia más de la Comunidad de Madrid en contra de Mejorada del Campo, añadía Capa.

El Ayuntamiento de Villalbilla dotará a la Policía Local de un RPA “DRON” , con el objetivo de mejorar la seguridad global de su localidad.

Con ello, tratan de utilizar elementos pioneros en innovación y nuevos modelos de gestión policial, enfocando el uso de los medios técnicos y humanos a las necesidades de sus vecinos.

El DRON podrá operar las 24 horas del día y estará dotado de cámara de visión nocturna y elementos apropiados a su uso Policial.

La Seguridad Ciudadana, la protección de las masas forestales, el prevención de incendios de Villalbilla y la gestión de emergencias, será el cometido de la nueva tecnología que dispondrán la Policía..

Dicho Dron será dirigido por personal de la Policía Local que tenga acreditación de Piloto avanzado de DRONES.

Dron_Policia_Villalbilla.jpg

Más de 2.200 villareños han sido atendidos en este hospital desde su puesta en funcionamiento en 2008, traumatólogos y oftalmólogos son los especialistas a los que más acuden los vecinos.

El Hospital Universitario del Sureste, dentro de las actividades programadas con motivo del décimo aniversario de su inauguración, visitó Villar del Olmo, este martes, como parte de su ‘Cara vana del Sureste’. Una iniciativa con la que está recorriendo los 21 municipios a los que presta servicio para explicar su relac ión con sus habitantes, conocer las dudas y quejas de los usuarios y explicar cómo será su
ampliación.

Un hospital “con vocación de acercarse a la población”, como destacó su gerente, Carlos Sangregorio, que presta servicio a los 185.772 vecinos del sureste de la Comunidad de Madrid, entre ellos, a cerca de 2.000 villareños.

Y es que, desde que abriese sus puertas el 28 de febrero de 2008, el Hospital Universitario del Sureste ha atendido a 967.024 pacientes, y de ellos, 2.254 estaban empadronados en Villar del Olmo.

Diez años que han dado para mucho, y cuyos profesionales han atendido 596 ingresos, 4.738 urgencias, han realizado 588 intervenciones quirúrgicas, 17.682 consultas médicas, 15.713 pruebas diagnósticas y 647 sesiones de hospit al de día a los villareños.

Un hospital que también ha visto nacer a 55 nuevos vecinos que hoy se benefician de tener un centro hospitalario a escasos minutos del municipio.

Sangregorio, presentó estos datos e hizo una radiografía del villareño que más frecuenta el hospital: mujer, con 54 años y que asiste a pruebas o a los especialistas de traumatología y oftalmología.

El próximo sábado 14 de julio a las 21:00 horas la Compañía Vocal Cantoría ofrecerá un concierto en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Torres de la Alameda .

Esta actividad se enmarca dentro de la XXXI Edición del Festival de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. Esta es el segundo evento de estas características que tiene lugar en el municipio madrileño este verano, ya que el pasado 30 de junio los vecinos de Torres tuvieron el placer de acoger a la pianista Marta Espinós.

Cantoría, es un ensamble vocal especializado en el repertorio Ibérico del Siglo de Oro y dirigido por Jorge Losana. Fue formado en el verano de 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Murcia), aunque tiene su origen en el Departamento de Músi ca Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC, Barcelona).

Está formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo).

El repertorio de Cantoría se basa principalmente en la música del Siglo de Oro Español y el Renacimiento italiano. Junto al respeto y la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, Cantoría busca explorar y aprovechar al máximo el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista, así como investigar en el campo de la aproximación sonora y la técnica vocal ibérica del Renacimiento.

Con este fin, trabajan habitualmente junto a cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación histórica, buscando en sus interpretaciones nuevas perspectivas de relación entre la voz, el texto, el cuerpo y las emociones.

Asimismo, Cantoría colabora con la compañía Teatro Strappato, especializada en el teatro de los siglos XVI y XVII en la realización de producciones y espectáculos, entre los que destacan Entremeses y Ensaladas, un recorrido por las ensaladas de Mateo Flecha y los entremeses de Lope de Rueda; y Arlecchinesco, un espectáculo de comedia del arte y madrigales de Claudio Monteverdi que presenta una revisión del mito de Orfeo desde el punto de vista del «Hellekin» o Arlequín.

iglesia_torres.jpg

Durante estos días Villalbilla está realizando la limpieza periódica de los contenedores de Residuos de su municipio.

Ya que con la llegada del calor los residuos orgánicos producen olores desagradables, por ello el Ayuntamiento informa de la necesidad de depositar los mismos en horario nocturno y si es víspera de festivo se deberán depositar los residuos al día siguiente también en horario nocturno.

Se han iniciado las obras de instalación de un nuevo semáforo que permitirá cruzar la Avenida de la Constitución con mucha más seguridad que hasta ahora, a la altura del cruce entre la calle Roma, junto al Parque Adolfo Suárez, y la Avenida de Clara Campoamor, junto a la recientemente acondicionada zona verde de “Rancho Chico”.

Tras una larga gestión administrativa y técnica, se lograron los permisos pertinentes de la Dirección General de Carreteras para iniciar las obras, que han sido adjudicadas por importe de unos 44.000 euros.

Esta era una importante necesidad de cara a la mejora de la seguridad vial, pues el lugar donde se está instalando el nuevo semáforo, es el punto de comunicación peatonal de dos zonas residenciales, la urbanización de Los Conventos o sector 1 y la urbanización de “las escritoras” o sector 2.

Ambas zonas están separadas por una vía, la carretera M-217, que a su paso por el casco urbano de Loeches toma el nombre de Avenida de la Constitución, y que tiene una alta intensidad de tráfico. Además, el elevado número de usuarios del Parque Adolfo Suárez, especialmente jóvenes que hacen uso de las instalaciones deportivas del mismo, hacían urgente cubrir esta necesidad.

El Ayuntamiento de Loeches sigue trabajando para conseguir una circunvalación que saque fuera del área urbana el tráfico pesado de camiones que atraviesan su municipio y permita una reorganización del tráfico local, con ampliación de las zonas peatonales, especialmente en el entorno de la Plaza de la Villa.

Este sábado 14 de julio, tendrá lugar la presentación pública de los carteles de la Feria Taurina de Velilla de San Antonio a las 13:00 horas en la Casa de la Juventud de Velilla.

Como ya anunció el Ayuntamiento la semana pasada, este año será el propio Ayuntamiento de Velilla de San Antonio el que organice los festejos taurinos, junto con la Comisión Taurina y la gestora Tauromanagement.

El acto será presentado por la Alcaldesa de Velilla, Antonia Alcázar, y conducido por Diego Cervera, jefe de redacción de “La Tierra del Toro”. En la presentación participarán, además, el gerente de la gestora Tauromanagement, Luis Garrido, el ganadero de San Isidro y Toros de Tenorio, Raúl Tenorio, el ganadero de Partido de Resina, José Luis Algora, Manuel Pérez Tabernero en representación de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando, y Manuel Quintanar como representante del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que cerrará el acto.

Durante la presentación de los carteles, se proyectará un video en el que se recogen imágenes recientes de los astados elegidos para los encierros y capeas de este año, así como de los novillos elegidos para la novillada sin picadores, festejo que regresará de nuevo este año a la Feria Taurina de nuestra localidad.

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid ubicado en Alcalá de Henares se inauguró el 25 de mayo del año 1999.

Ya en 1985, año en que se traspasan la competencias estatales en arqueología a las Comunidades Autónomas, las administraciones afectadas acuerdan convertir el antiguo convento de la Madre de Dios en el nuevo Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
En 1987 se inician las obras, aunque no es hasta diez años más tarde, en 1997, cuando se emite el Decreto de creación del museo que oficializa la existencia de la institución.

alcala-museo-arqueologico-regional.jpg

Otros hitos destacados de la historia del museo son la inauguración de la Exposición Permanente, -el 6 de junio de 2003-, o la apertura del "Patio de cristales", el 7 de mayo de 2007, claustro convertido en el gran auditorio y sala multifuncional del museo que ha permitido completar sus servicios e instalaciones.

El Museo ocupa desde 1999 el edificio que fue en su origen el Convento Dominico de la Madre de Dios, fundado por Doña María de Mendoza, hija de los Condes de Melito, y construido en varias fases entre los siglos XVII y XVIII.

Se trata de uno de los conjuntos conventuales más amplios de Alcalá de Henares, comprende la iglesia y el convento propiamente dicho, edificio que habitaron los frailes. Estas dos construcciones anejas se construyeron frente al palacio arzobispal, junto a la nueva puerta que se abrió en la muralla de la villa (el actual arco de San Bernardo), lo cual las sitúa en pleno casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Fachada_Museo_Arqueologico_Alcala.gif

La iglesia alterna en sus muros ladrillo y piedra dispuestos, creando un efecto decorativo rítmico, tal y como fue habitual en los paramentos exteriores en Alcalá. La cúpula que la corona se remataba originalmente con una linterna y un chapitel, que con su desarrollo vertical equilibraban la horizontalidad del resto del edificio. Estos remates se pierden cuando en 1882 el Ayuntamiento compra el edificio para convertirlo en cárcel y juzgado y decide eliminarlos por existir peligro de hundimiento.

La fachada principal de la iglesia, que destaca por su simplicidad, sufrió también importantes transformaciones al adaptarse a su nueva función: se abrieron nuevos balcones y ventanas y se trasladó la portada principal, que daba a la Plaza de las Bernardas, a la Calle Santiago, donde se situó la nueva puerta principal de entrada a los juzgados.

En cuanto a la portada por la que se accede al convento, probablemente se reutilizó del edificio que precedió al actual, sustituido debido a su carácter endeble y su tamaño insuficiente. Destaca por su coronamiento semicircular, que alberga en relieve la cruz de Santo Domingo, caracterizada por sus extremos en forma de flor de lis que aluden a la orden religiosa que ocupó este edificio.

PatioMuseoArqueologicoNacional.jpg

El edificio del convento se realizó en materiales similares a los de la iglesia y se organizó, como es habitual, en torno a un patio de planta rectangular. En este edificio se ubicaban las habitaciones donde los frailes desarrollaban su vida cotidiana, comunicadas con el patio a través de un claustro de esbeltos arcos de medio punto.

Al iniciarse su rehabilitación para albergar el Museo, se encontraba en avanzado estado de ruina en algunas zonas y muy deteriorado en términos generales. La instalación aquí de esta institución, supone, entre otros logros, la recuperación de un edificio con una larga historia.

El Colegio Convento de la Madre de Dios fue fundado por María de Mendoza, hija de los condes de Mélito, en 1565, como parte de la ciudad universitaria de Alcalá, aunque la construcción actual data de los siglos XVII y XVIII, ya que el edificio original se quedó pequeño y además era estructuralmente deficiente, si bien es probable que la portada del convento del inmueble definitivo, por la que actualmente se accede al Museo, esté reutilizada del anterior.

IMG_8377.jpg

El 2 de diciembre de 1808, durante la invasión francesa, fueron desalojados los frailes y convertido el inmueble en cuartel de caballería de las tropas napoleónicas, que aparentemente fueron las responsables de la destrucción del altar mayor de la iglesia y del saqueo de los objetos de valor. Los frailes regresaron en 1815, pero en 1835 el convento fue desamortizado, pasando a manos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La zona conventual fue utilizada como cárcel hasta 1951, mientras que la iglesia acogió el colegio de abogados, juzgados y la Audiencia, sufriendo el conjunto del edificio profundas modificaciones, como el traslado de la portada de la iglesia, que daba a la plaza de las Bernardas, a la calle de Santiago.

En 1985, año en que se traspasaron las competencias estatales en materia de arqueología a las comunidades autónomas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá acordaron que el edificio se convirtiera en la sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Las obras comenzaron en 1987 ya que el edificio se encontraba muy degradado, presentando un avanzado estado de ruina en algunas zonas, por lo que hubo que someterlo a una importante rehabilitación.

museo_arqueologico.jpg

Los gaviones con mimbre trenzado y rellenos de piedra que el Ayuntamiento de Torrejón a colocado en un parque, al parecer para decorar, gaviones que se suelen utilizar para proteger contra los desprendimientos de rocas o desplazamientos de taludes, entrañan un serio peligro por los alambres que anudan los mismos, ya que los niños o algún animal podría engancharse y sufrir algún accidente.

Los vecinos resaltaban que el ayuntamiento no había valorado la seguridad, en este caso, que se podría producir un accidente con dichos alambres, y no entienden que lo hayan ubicado en la proximidad de un parque infantil de la ciudad.

parque_torrejon.jpg

Página 1 de 112