Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Hasta la fecha se han esclarecido un total de 28 estafas ocurridas en Barcelona y Villafranca del Penedés (Barcelona), Marbella (Málaga), Burgohondo (Ávila), Manzanares (Ciudad Real), Ocaña, Sonseca y Yepes (Toledo), Pinto, Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey, Perales del Río, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Galapagar, Madrid, Ciempozuelos, Boadilla del Monte, Navalcarnero y Collado Villalba en Madrid, imputándoles además un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal.

La Guaria Civil ha detenido a diez personas e investiga a dos más por su presunta implicación en 28 delitos de estafa a personas de avanzada edad en varios municipios de Toledo, Ciudad Real, Ávila, Málaga, Barcelona y Madrid. Se estima que el grupo podría haber obtenido unos beneficios superiores a los 140.000 euros. Entre los efectos intervenidos, figura un guión para perpetrar el timo del 'tocomocho' de forma exitosa.

La investigación tenía su origen, tras detectar un incremento en el número de denuncias en la zona sur de la Comunidad de Madrid, con la existencia de un nexo común: las víctimas eran siempre personas de edad avanzada y los autores eran dos o tres personas que si no lograban su objetivo con el timo, no dudaban en utilizar la violencia.

Tras analizar las denuncias existentes en el Puesto de la Guardia Civil de Pinto, se realizó un estudio pormenorizado, localizando varios hechos en la Comunidad de Madrid, con la misma metodología, centrando la investigación en un clan familiar, liderado por la matriarca del mismo, que cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares.

Los ya detenidos, que tienen fijada su residencia Móstoles, Navalcarnero, Quijorna y Casarrubios del Monte, suman más de 300 antecedentes y tienen una estructura delincuencial muy marcada. La líder del clan, una mujer de 55 años es la encargada de gestionar el dinero estafado, realizando inversiones inmobiliarias, compra de vehículos, así como, del reparto de los beneficios entre sus hijos y los esposas/as de los mismos. En total, el grupo organizado lo formaban 12 personas con vínculos familiares, 7 hombres y 5 mujeres de origen español y con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años de edad

El entramado solía actuar en grupos de tres personas, elegían zonas utilizadas generalmente por las personas mayores para realizar sus paseos matutinos, seleccionado como víctimas a hombres o mujeres que estuvieran solos para perpetrar el timo.

Una de las técnicas que utilizaban para engañar a los ancianos era la conocida la técnica del tocomocho. Para llevarla a efecto se desplazaban tres o cuatro personas hasta las inmediaciones de zonas de paseo habitual de los ancianos y una de ellas abordaba a una víctima ofreciéndole la compra de un billete de lotería supuestamente premiado,

A continuación se acercaba una segunda persona ejerciendo funciones de gancho y se interesaba por la compra del citado billete. Tras unos minutos de conversación llegaban al acuerdo de la compra a medias del décimo y se desplazaban con la víctima en su vehículo hasta su vivienda o hasta algún cajero para conseguir el dinero. Una vez que lo tenían en su poder y para deshacerse de la víctima le pedían que bajase del vehículo a comprar algún producto alimenticio, abandonando los autores el lugar a toda prisa.

En otros casos utilizaron el timo de la estampita, seleccionando a personas de avanzada edad que estuvieran en calles poco transitadas y solitarias y uno de los encartados, simulando una discapacidad mental, le ofrecía a la víctima una mochila con billetes. A continuación hacía acto de presencia una segunda persona que ejercía funciones de gancho y le ofertaba a la víctima cambiarle la mochila a medias. A los pocos minutos, volvía a aparecer esta segunda persona con un sobre con el dinero referente a su parte instando a la víctima a que fueran los tres hasta una entidad bancaria a sacar el dinero o a su vivienda si lo tenía en metálico. Cuando la víctima les había entregado el dinero, la persona que simulaba una discapacidad reclamaba chocolates para que el anciano se bajara del vehículo, abandonando inmediatamente los encartados el lugar.

Por último, este grupo, también utilizaba el timo del 'parentesco'. Los ahora detenidos simulaban ser familiares lejanos de las víctimas. Tras conseguir establecer la duda, les comentan que en la actualidad regentan una joyería y que buscan joyas antiguas para realizar reproducciones. Una vez que se ganan la confianza de los ancianos y estos acceden a prestarles sus joyas para que las fotografíen, se marchan del lugar con su botín.

El taller de maquillaje que se desarrolla durante los miércoles del mes de julio en la Casa de la Juventud, está siendo un éxito.
Este taller, que fue propuesto por los propios chicos y chicas de Velilla de San Antonio, se enmarca dentro del programa Velijoven de la concejalía de Juventud, y está dirigido a jóvenes mayores de 12 años.

Es gratuito, y se desarrollará durante los miércoles del mes de julio en la Casa de la Juventud en horario de 17:30 a 21:00 horas.

En la primera jornada participaron 14 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 19 años que disfrutaron de una tarde entre pinceles y pinturas.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el edil de Política Territorial, José Sousa, han realizado una visita a las obras de reurbanización del Paseo Dolores Ibárruri, que entran en su fase final. La inversión tiene un presupuesto de 412.607 euros.

Estas obras forman parte del Plan de Pavimentación del Viario Público, en el que se está actuando, además de en el Paseo Dolores Ibárruri, en la Avenida de la Constitución, en la calle Uruguay, y en la Avenida de España. La inversión en estas reurbanizaciones asciende a 790.457 euros.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha destacado en la visita que "era necesaria esta obra porque persigue eliminar barreras y ganar espacio para los peatones. Es el modelo de ciudad que queremos, una ciudad más transitable, con menos coches, menos ruido y menos contaminación. Estamos construyendo una ciudad más amable y que mira al futuro. No podemos retroceder".

Como ha detallado el concejal de Política Territorial, José Sousa, la actuación en el Paseo Dolores Ibárruri “consiste en una reforma integral del mismo con mejora de la escena urbana, en la que se gana más espacio para los peatones y se crean áreas verdes. Se está actuando sobre superficie superior a los 10.000 metros cuadrados".

El proyecto también ha incluido una reordenación del tráfico en la avenida Príncipes de España, entre Méjico y Colombia. Este tramo se ha dejado con un solo carril en sentido San Fernando.

La calle Brasil se ha dispuesto de sentido y carril único con acceso desde Avenida de los Príncipes de España y con salida a la calle Argentina. El viario que atraviesa el Paseo de Dolores Ibárruri junto al centro comercial Los Valles se mantiene solo para acceder al aparcamiento y a los servicios de emergencias y circulación sin estacionamiento.

Asimismo se ha creado un carril bici que conecta el existente en Avenida de los Príncipes de España y la plaza del Centro Comercial La Rambla y que atraviesa toda la actuación, conectando equipamientos docentes y finalizando en la plaza del CIDAM.

Se ha procedido a la creación de más plazas de aparcamiento de las que se suprimen en la zona del Paseo Dolores Ibárruri para poder hacer efectiva su ampliación, con la habilitación de nuevos espacios en los dos márgenes de la avenida Príncipes de España y manteniendo las plazas en “espina” en la calle Brasil.

La eliminación de las barreras arquitectónicas es otro aspecto importante de la actuación ya que se han suprimido la totalidad de los peldaños de este enclave, con el propósito de que la Plaza de Dolores Ibárruri sea totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Por último, reseñar que se han replantado los alcorques vacíos y se han plantado en parterres arbustos como mejora de las condiciones ambientales, y de la imagen urbana. Se crean áreas de sombra en toda la longitud de la intervención.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo de San Fernando, Javier Corpa, en las instalaciones del Ayuntamiento de esta última localidad. La reunión se enmarca en el clima de buenas relaciones que ambos municipios mantienen desde hace años y que, en esta legislatura, existe la intención de estrechar más para un beneficio común.

En la reunión de ambos se han abordado materias que, a juicio de los dos alcaldes, “sin duda son transversales, afectan a las dos ciudades y, de manera conjunta, tenemos más fuerza para lograr un mayor beneficio para nuestras vecinas y vecinos”.

Una de ellas ha sido la situación del Hospital del Henares, coincidiendo en la petición a la Comunidad de Madrid de la que depende el centro hospitalario, para que proceda a la apertura de la tercera planta.

En relación con esto, el regidor cosladeño ha indicado que “no es de recibo que con la situación que vive la sanidad madrileña en general, y el Hospital del Henares en particular, se mantengan habitaciones o plantas cerradas”. En este sentido, ha recordado lo acontecido hace unos meses con “el colapso de las urgencias debido a la falta de profesionales. Los que hay son muy buenos, pero no dan abasto al no ser suficientes y esto es algo que debe solucionar cuanto antes la Consejería de Sanidad”.

Otro de los asuntos tratados ha sido el Metro Este. Para ambos regidores es “inaudito” lo que está ocurriendo con la línea de suburbano que presta servicio a la ciudadanía de Coslada y San Fernando.

Han anunciado que se volverá a reclamar una solución definitiva que evite la suspensión del servicio de manera recurrente. “Insistiremos las veces que hagan falta –ha afirmado Ángel Viveros- para que solucionen estos problemas. Desde su puesta en marcha precipitada con motivo de las elecciones de 2007 por parte de Esperanza Aguirre, no ha dejado de ser cerrada casi cada año, lo que se ha traducido en muchos inconvenientes para los usuarios y usuarias y en un gasto de millones de euros de dinero público en parches provisionales”.

Precisamente, Ángel Viveros y Javier Corpa también se han referido al ascensor de la parada de Metro Este que da servicio al Hospital del Henares y que lleva un tiempo inhabilitado.

Este cierre se traduce en graves problemas para las personas con movilidad reducida. Hace una semana vecinos y vecinas de Coslada y San Fernando, respaldados por los Gobiernos de ambos municipios, se concentraron para instar al arreglo urgente del ascensor. Ahora los alcaldes de las dos ciudades han insistido en ello, para lo cual solicitarán una reunión conjunta con los responsables regionales.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora y que el regidor cosladeño ha calificado de “muy fructífero” y “positivo”, también se han puesto sobre la mesa otros temas, como la colaboración en materia de seguridad ciudadana entre las Policías Locales de Coslada y San Fernando, las obras de mejora de algunos colectores que afectan a los dos términos municipales o la posible articulación de políticas comunes en materia de empleo.

Asimismo, el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas también ha sido objeto de análisis y, en concreto, el ruido que deriva del mismo. Precisamente, los primeros ediles han asegurado que se van a articular acciones para luchar contra la contaminación acústica aérea. Según ha anunciado Javier Corpa, “vamos a empezar a hablar con AENA para intentar evitar estos sobrevuelos que padecemos y que vamos a retomar”.

La reunión, desarrollada en una ambiente cordial y de colaboración mutua, tendrá continuidad en los próximos meses en el Ayuntamiento de Coslada tal y como han acordado al término de la misma ambos primeros ediles.

La Concejalía de Medio Ambiente continúa con su compromiso diario de acondicionar los parques a los más pequeños, y ha procedido a la mejora del parque infantil existente en la calle Juan Ramón Jiménez.

Desde esta semana, una vez finalizados los trabajos de cajeado de la zona infantil para acoger la arena fina que protege a los más pequeños en sus caídas, se han reinstalado juegos (muelle, rocódromo, tobogán, etc.) y se ha mejorado el vallado perimetral.

Este nuevo parque infantil que mejora su imagen en la ciudad complutense se suma a otras actuaciones en áreas infantiles como la calle Vigo, el Parque de Islas Filipinas, el Parque Tierno Galván, el parque de la calle Dámaso Alonso, la calle Eduardo Pascual y Cuéllar o el Parque Salvador de Madariaga, entre otros.

El alcalde, Javier Corpa; y un representante de la Asociación Vecinal Parque Henares y activista contra la contaminación sonora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Carlos Vega; comparecieron para dar cuenta de las acciones que se llevarán a cabo en la ‘batalla’ contra el impacto acústico.

“Vamos a retomar el contacto con AENA y reclamaremos una reunión para exigir que cumpla con la legalidad, y también las reivindicaciones ciudadanas, porque los vecinos de San Fernando de Henares tienen derecho al descanso”. Así resumió el alcalde, Javier Corpa, las acciones inmediatas que se llevarán a cabo desde el Ejecutivo municipal en la ‘batalla’ contra el ruido que generan los aviones a su paso por la localidad.

El mandatario local explicó que una de las vías de actuación será la toma de contacto con más de una treintena de Ayuntamientos que padecen situaciones similares, “aunque nosotros/as lo sufrimos de manera especial por la cercanía con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas”, añadió. Según denunció el regidor, AENA opera en ‘configuración sur’ de manera injustificada, y genera un destacado impacto acústico sobrevolando el casco urbano. “Este modo solo debe producirse en situaciones excepcionales, fuera de lo normal; y nos consta, con base a las notificaciones que nos envían desde AENA, que no está siendo así”, puntualizó.

Asimismo, Corpa apostilló que las quejas y reclamos de vecinos son habituales desde que tomara posesión el nuevo equipo de Gobierno. “Este mes de julio está siendo especialmente duro, y solo basta salir a la calle para sufrir esta situación insoportable”, manifestó.

Además, el Consistorio volverá a poner en marcha la ‘Plataforma contra el Ruido’ en estrecha colaboración con las asociaciones vecinales. “Llevamos casi cuatro décadas, que se dice pronto, en esta pelea y, si nos quedamos de brazos cruzados, nos van a machacar (…). Tenemos que agradecer al nuevo Ejecutivo que se haya tomado en serio estas cuestiones, porque hemos padecido un total abandono a este respecto en los últimos seis años”, aseveró Carlos Vega, representante de la Asociación Parque Henares y activista contra la contaminación sonora; quien criticó los “incumplimientos de AENA” en relación a “todos los acuerdos alcanzados”, como la restricción de vuelos nocturnos, entre otros.

Por último, exigió a la empresa pública que “respete” la normativa en vigor. “Esto es un despropósito que nos tenemos que tragar, no hay más, pero AENA debe cumplir con la Ley y eso es lo que pedimos”, terminó.

El siguiente eclipse lunar parcial visible desde España será en noviembre del año que viene, y no habrá uno total hasta 2022.

El eclipse lunar parcial tendrá lugar durante la noche del 16 de julio. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse desde cualquier parte del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte a la hora del fenómeno. En este caso, eso ocurre en Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica.

En España, empezará a las 22:01 horas. A las 23:30, se producirá la fase de máximo oscurecimiento y terminará a las 00:59. Se podrá ver de forma directa o desde telescopios. Si se observa a través de uno de estos instrumentos, se podrá apreciar el avance de la sombra tapando la Luna y detalles de su superficie como cráteres y montañas.

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta una sombra que tapa al satélite. Para que se produzca, es necesario que los tres cuerpos celestes estén alineados y que el satélite esté en fase de luna llena.

Existen tres tipos de eclipses lunares: penumbrales, parciales y totales. En los penumbrales, la Luna es tapada por la parte de la sombra terrestre más exterior y más débil, la penumbra. Por ello, la ocultación es muy leve y apenas es perceptible.

Los eclipses parciales se producen cuando el satélite es ocultado por la umbra, la parte interna de la sombra que proyecta la Tierra. Se puede distinguir cuándo la sombra hace contacto con la Luna, aunque el fenómeno no presenta una buena definición por la presencia de la atmósfera, a no ser que se observe por un telescopio.

En los totales, la umbra oculta por completo la Luna. Dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el lunar, su sombra también es más ancha y la fase de totalidad del eclipse puede durar más de hora y media.

Además, el satélite se torna de color rojizo debido a que la atmósfera actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra sus componentes azules y deja pasar los rojos. Este fenómeno se conoce como ‘luna de sangre’.

El 16 de julio, el eclipse será parcial y solo se llegará a oscurecer un 65% de la superficie lunar. El satélite no se verá rojizo, ya que ese fenómeno ocurre únicamente en los totales.

Para observar los eclipses lunares no es necesario ningún tipo equipamiento especial o de protección, aunque se apreciará mejor a través de un telescopio.

El próximo eclipse lunar que se verá desde España será uno parcial en noviembre del año que viene. También habrá uno total en mayo de 2022.

Han sido detenidas tres personas por generar una deuda millonaria a la Seguridad Social a través de un grupo empresarial. El presunto cabecilla de la trama tenía tres órdenes de detención en vigor por la venta de seguros falsos a través del entramado.

La Policía Nacional, ha llevado a cabo una operación que ha culminado con la detención de tres personas y que ha destapado un fraude de 3.317.689,66 euros a la Seguridad Social. El fraude fue generado por el impago sistemático de los seguros sociales a través de un entramado empresarial compuesto por 5 sociedades mercantiles y 13 asociaciones, cuyas actividades giraban en torno al arbitraje, al asesoramiento jurídico y la gestión del alquiler.

Los detenidos pretendían aparentar una dirección de empresas independientes, pero en realidad formaban un sólido grupo empresarial no transparente. Se facturaban entre ellas con el objetivo de ocultar el patrimonio e impedir la ejecución sobre los bienes de los deudores por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con el fin de eludir el pago a la Seguridad Social, los detenidos realizaban trasvases de los trabajadores entre las distintas entidades, dando de alta a trabajadores en empresas con actividad insignificante y reduciendo la plantilla en otras que tenían una importante actividad económica, produciendo así una confusión de plantillas y una confusión patrimonial.

Según mostraban los informes patrimoniales, las empresas no tenían bienes pese a que en las actas fundacionales de las asociaciones y en las escrituras de constitución de las empresas aparecían patrimonios, fondos sociales o capitales sociales muy elevados.

A los detenidos se les imputa un delito contra la Seguridad Social a consecuencia de la deuda generada con las empresas investigadas. En muchos de los casos superaron la cuantía de delito económico contra la Seguridad Social (50.000 euros en cuatro años), incluso superando el tipo agravado (120.000 euros). También se les imputa un delito de frustración de la ejecución como resultado de las maniobras realizadas con el fin de obstaculizar y dificultar el cobro de la misma.

Además del fraude a la Seguridad Social, todos ellos estaban acusados anteriormente por un dudoso negocio que consistía en la venta de seguros contra inquilinos morosos en cuyo contrato se establecía que, en caso de desalojo, el procedimiento no tenía coste alguno. Sin embargo, una vez se activaba el desalojo en los tribunales, los propietarios tuvieron que abonar una serie de gastos. Más de 200 personas se querellaron por estafa a consecuencia de estos hechos.

En el momento de la detención por agentes de la Policía Nacional, al acusado principal le constaban tres órdenes de detención y una orden de averiguación de paradero y domicilio, todas ellas en vigor, por estas causas.

Se han realizado 13 registros en Madrid, Segovia, y Burgos, donde se han incautado 12,779 kilos de cocaína de gran pureza valorada en más de 750.000 euros, varias dosis de hachís dispuestas para venta, 5 vehículos de gama media y alta y más de 7.000 euros en metálico.

Asimismo, se han llevado a cabo 13 registros en Segovia, Madrid y Miranda de Ebro (Burgos), donde se ha incautado 12,779 kilos de cocaína de gran pureza valorada en más de 750.000 euros, varias dosis de hachís dispuestas para venta, 5 vehículos de gama media y alta y más de 7.000 euros en metálico.

La investigación se inició tras detectar un aumento en la venta de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína en zonas de ocio de Segovia capital y localidades próximas.

Tras las primeras indagaciones los agentes identificaron a varias personas que pudieran estar vinculadas a una red de distribución de droga, con base en Madrid, que abastecía a puntos de distribución ubicados en Segovia, Miranda de Ebro (Burgos) y Leganés (Madrid) y que contaba con fuertes medidas de seguridad, con el fin de dificultar la labor policial.

En el transcurso de las investigaciones, también se tuvo conocimiento de la posible comisión de un asesinato entre miembros de la organización en Miranda de Ebro (Burgos). A primeros del mes de mayo se halló el cadáver de una persona con evidencias de violencia en una zona de meandros del río Ebro, en la pedanía de Montañana (Burgos), a escasos kilómetros de Miranda de Ebro. Por estos hechos se desarrolló otro operativo en la citada localidad de Burgos.

Por otro lado, los agentes averiguaron que un miembro del grupo iba a viajar a Sudamérica al objeto de importar una importante cantidad de droga. Gracias al seguimiento realizado sobre los objetivos, el día 24 de mayo se localizó en el aeropuerto de Barajas a un pasajero que regresaba de Sudamérica, el cual al ser identificado y comprobadas sus pertenencias, se pudo verificar como transportaba oculto en dobles fondos de maletas la cantidad de 11,370 kilos de cocaína de extrema pureza.

Paralelamente a estos hechos, la red continuaba con sus desplazamientos a la capital segoviana, lo que permitió que el día 23 de junio se interceptara un vehículo que transportaba 1,316 kilos de cocaína, llamando la atención el alto grado de sofisticación en el método de ocultamiento de la droga.

Tras ello, los días 24 y 25 de junio, los investigadores de la Guardia Civil detuvieron a los integrantes de la organización y llevaron a cabo registros simultáneos en Madrid y Segovia.

Las diferentes líneas de investigación seguidas permitieron ubicar en Leganés (Madrid) un domicilio que podría albergar un laboratorio para "cocinar" droga, custodiado continuamente por dos personas.

Los agentes establecen un dispositivo de vigilancia sobre estas dos personas, dando como resultado el pasado día 2 de la detención de uno de ellos en la vía pública.

Posteriormente se registró la vivienda, donde además de detener al otro integrante, se localizó una sala dispuesta con todos los útiles necesarios y sustancias para "cocinar" droga, incautando 88 gramos de cocaína dispuesta para su adulteración y multiplicación, 48 gramos de anfetamina, 2 gramos de metanfetamina, 6 litros de acetona, 6 kilos de sustancia para corte, básculas, termo selladoras, prensas, moldes, mezcladoras, y material de seguridad personal para el manipulado de los productos químicos.

El departamento de mantenimiento del Ayuntamiento realizó trabajos de jardinería la semana pasada en la mediana de la Avenida Central de la Urbanización Monteacevedo, uno de los cometidos del Ayuntamiento desde que asumió las competencias del mantenimiento.

Los trabajadores del Ayuntamiento podaron las adelfas, que además de la estética, busca como resultado el de facilitar la visibilidad a los conductores, tanto de los carriles como de los giros con otras calles.

Hasta tres operarios municipales realizaron este trabajo para que el tiempo utilizado sea el menor posible en los días de tanto calor.

Página 1 de 221