Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid han esclarecido las causas del 87,5 % de los 145 incendios forestales registrados hasta el momento en la región. Así, más de la mitad de esos fuegos en terreno forestal –el 56,25 %- se han catalogado como ‘intencionados’, la mayor parte de las veces por prácticas tradicionales en las que se utiliza el fuego para eliminar vegetación no deseada. Casi el 18 % se han debido a negligencias y un 13,54 % de los incendios forestales registrados este año se originaron de forma accidental.

Son datos que ha aportado el vicepresidente regional, Pedro Rollán, tras a asistir en Móstoles a un ejercicio práctico sobre la labor de investigación que desarrolla el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Sobre un terreno en el que recientemente se produjo un incendio de pequeñas proporciones, menos de una hectárea afectada, Rollán ha comprobado cómo se busca el origen del fuego, se toman muestras, se colocan indicadores de viento, se analizan fotografías de la zona y del fuego, etc.

“Además, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cuentan también con una unidad canina entrenada para la búsqueda de acelerantes del fuego, como gasolina, alcohol o disolventes”, ha explicado el vicepresidente regional. Puesto que la intervención humana está en el origen de muchos de los incendios, Rollán ha hecho un llamamiento para “evitar prácticas inadecuadas que, además de poner en riesgo vidas y bienes, puedan causar un daño irreparable al medio ambiente”. El vicepresidente ha recordado que está prohibido, además, hacer barbacoas o tirar colillas desde los vehículos.

El Gobierno regional firmó recientemente un convenio laboral con las organizaciones sindicales del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para el aumento de la plantilla y la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo hasta 2020.

Rollán ha recordado que está previsto incrementar la plantilla en un 30 %. “A lo largo de los próximos meses se incorporará una promoción de 38 nuevos agentes forestales y 6 jefes de unidad y, más adelante, se convocarán nuevos procesos selectivos para sumar, como mínimo, otros 80 agentes forestales y 14 jefes de unidad. El objetivo es configurar una plantilla con, al menos, 340 profesionales”, ha detallado el vicepresidente Rollán.

Tras este acuerdo, los Agentes Forestales pasan a estar operativos 24 horas todos los días del año, al igual que otros cuerpos de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Imagen de la noticia de Archivo

Los Bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid participan en un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para investigar el comportamiento de los gases y las temperaturas en algunas cuevas españolas, con el fin de determinar si tienen relación con posibles movimientos sísmicos.

El objetivo del estudio, denominado proyecto SISMOSISMA, puesto en marcha en 2014, es mejorar el conocimiento de los terremotos y, a largo plazo, poder avanzar en su predicción. En este trabajo, los especialistas del GERA aportan su experiencia en entornos espeleológicos.

Durante los últimos días, el equipo de SISMOSIMA ha estado trabajando en la cavidad CJ3, en el Cañón de Río Lobos (Soria). Un equipo de tres bomberos de la Comunidad pertenecientes al GERA ha descendido estos días a esta sima utilizando equipos de protección respiratoria y con una serie de sensores para realizar distintas mediciones y obtener muestras de aire, agua y arcilla, que serán analizadas por los técnicos del CSIC que investigan el origen de esta disminución del oxígeno.

Los resultados preliminares del estudio confirman que los niveles de oxígeno existentes actualmente en el interior de la sima son muy peligrosos para la salud.

Dentro del mismo proyecto, el pasado año un equipo de seis miembros del GERA accedió a la denominada Sima del Vapor, en la falla de Alhama (Murcia). Allí colocaron un nuevo sistema de sensores de temperatura y gases con el fin de obtener datos sobre el comportamiento subterráneo y su influencia en los terremotos. Esta falla es la que causó el terremoto de Lorca en 2011.

El Grupo Especial de Rescate en Altura está formado por 57 bomberos profesionales, todos ellos expertos en trabajos en condiciones adversas y con gran conocimiento de las actividades en altura con temperaturas extremas. Aunque su función principal es la búsqueda, auxilio y rescate de personas en la sierra de Madrid, el Gobierno regional autoriza su participación en el estudio de las simas dada la importancia de la investigación y porque entiende que la actividad de los bomberos como servicio público trasciende la labor cotidiana por la que habitualmente son conocidos.

Miles de personas se citan hoy, para uno de los encierros más antiguos de España, donde 4 astados de la ganadería Campo Bravo Alcarreño saldrán este jueves por la tarde de la Plaza de Toros de Brihuega y harán su recorrido por las calles de la localidad, desde donde se les encaminará al campo de la Alcarria.

Allí les esperarán corredores y miles de curiosos y aficionados a este festejo taurino, un encierro clásico que data al menos de 1584 y que se considera, por tanto, uno los más antiguos de España.

A las 18.30 horas de este jueves, y tras el disparo de un cohete, la manada saldrá del coso siguiendo a los corredores que esperan a los astados en las calles y, ya a las afueras, jinetes a caballo, con sus garrochas, se encargarán de encaminarlos al monte ante la expectación de la multitud, para descansar en el paraje conocido como La Boquilla.

Hasta aproximadamente las tres de la madrugada permanecerán en el campo y, a partir de esa hora, se intentará conducirlos hasta los corrales en la Plaza de San Felipe para, en la mañana del viernes, tras atravesar las calles del pueblo, llevarlos a la plaza para un nuevo encierro con suelta de una vaquilla.

Esta labor no siempre es fácil ya que hay veces que los astados se dispersan y cuesta conducirlos a los corrales según el horario previsto.

Tal y como explica el alcalde, Luis Viejo, el encierro tiene realmente dos partes, una que consiste en la suelta hacia el campo y la recogida posterior, lo que podría denominarse el desencierro, y la segunda, su conducción desde La Boquilla de nuevo hacia el pueblo, ya de madrugada, es decir, que empieza el día 16 y concluye el 17.

Se trata de una tradición muy asentada en el municipio que atrae cada año a miles de visitantes; concretamente, el pasado año se calcula que acudieron a este festejo unos 20.000.

Para ello, desde el Ayuntamiento, junto a Protección Civil, Cruz Roja, la asociación '16 de agosto' y personal de la ganadería implicada colaboran en organizar un evento que está declarado como fiesta de interés turístico regional desde el año 2009.

Para Viejo, este festejo "ocupa un lugar importante" en Brihuega y para los briocenses, y el Ayuntamiento "tiene la obligación de seguir protegiéndolo, pero además nos encanta porque supone también un impacto económico importante", añade.

Por último, el regidor ha querido resaltar el especial cuidado que han tenido este año en la elaboración de un programa de fiestas que ha recuperado el diseño tipo postal de la década de los setenta, un formato tarjeta que según ha asegurado, "ha gustado mucho a los briocenses".

El  varón estaba en busca y captura por abusos sexuales a una joven, por lo que se ha decretado su ingreso en prisión de forma provisional.

La Policía Nacional han detenido a un varón en San Fernando de Henares por agredir supuestamente a su pareja y que, además, estaba siendo buscado por ser el presunto autor de abusos sexuales a una joven.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, fue el aviso de un vecino de la localidad el que alertó a los agentes de una "fuerte discusión, golpes fuertes e insultos por parte de un varón" a su pareja.

A la zona se desplazaron varios agentes que comprobaron que la mujer, en "evidente estado de nerviosismo", presentaba arañazos en el pecho y cortes en una pierna.

Ante las evidencias de la agresión, la Policía Nacional detuvo a su pareja, que intentó esconderse en la bañera, y que presentaba una documentación falsa de United Kingdom Gibraltar a nombre de un tercero. Los agentes pudieron comprobaron a través del Consulado Británico que no existía ningún ciudadano de esa nacionalidad con esos datos.

Tras averiguar la identidad verdadera del detenido, los agentes comprobaron que el individuo estaba siendo buscado por numerosos delitos graves cometidos por todo el territorio nacional.

De hecho, entre su historial delictivo había una búsqueda policial en vigor por haber sido identificado como presunto autor de un delito de abuso sexual a una joven a la que engaño ofreciéndole un falso puesto de trabajo que publicó a través de una plataforma virtual.

En esa ocasión, el individuo concertó la cita en un domicilio de Madrid y se hizo valer de su superioridad física y, "sobretodo", del bloqueo absoluto que sufría la joven para abusar de ella, ha explicado la Policía.

Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión de forma provisional.

El Ayuntamiento de Campo Real, a raíz de las quejas sobre los fuertes olores provocados por los vertidos de lodos que procedentes de la estación de aguas residuales de la zona de las canteras, inició, en el mes de enero, una serie de acciones con la Comunidad de Madrid para buscar soluciones a este problema que ahora se agrava con el calor.

Así se desprende de la correspondencia mantenida entre el alcalde, Felipe Moreno, y el entonces consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán.

En su misiva, fechada el 23 de enero, Moreno solicitaba al ahora vicepresidente del gobierno regional “una reunión urgente a la mayor brevedad posible” para tratar el asunto. El edil campeño explicaba que estos vertidos están produciendo “una alarma social en el municipio”, por lo que le pide explicaciones. Y es que, ya desde el verano pasado, se venía solicitando a la Comunidad que solucionase el problema de los vertidos de lodos.

Moreno reconoce que la empresa tiene autorización de la Comunidad de Madrid, tal y como hizo constar el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Aun así, desde el Ayuntamiento se insta a una investigación ya que se cree que el vertido de los lodos “no se está realizando de manera adecuada”, permaneciendo varios días e incluso semanas sin extender y mezclar con el terreno.

Un asunto de la máxima importancia para el alcalde, quien incluso llega a pedir a Rollán poder tratar qué cantidad o proporción se permite y cuál es el procedimiento exacto que establece la norma que lo regula, así como conocer qué organismo es el responsable de que el proceso se realice de forma correcta.

Tan sólo seis días más tarde, el propio consejero contestaba a Moreno indicándole que las analíticas de lodo y suelo presentadas por la empresa eran “correctas”. Rollán recuerda que estas actividades se realizan a más de cuatro kilómetros del casco urbano, cumpliendo con lo establecido en el decreto que prohíbe la aplicación a menos de dos kilómetros del núcleo del municipio.

Así se demuestra que el Ayuntamiento de Campo Real, a pesar de no tener competencia alguna en este asunto, buscó, desde hace ocho meses, soluciones a un problema que siempre consideró una prioridad. Una labor de vigilancia, preocupados por la salud de los campeños, que no cesará, informando al SEPRONA y a la Consejería de Medio Ambiente –sobre quienes recae esta competencia- para que los vecinos de Campo Real no se vean perjudicados por los vertidos de una empresa que, presuntamente, no cumple la ley.

EL 1 de Septiembre a las 21:30 horas y como preámbulo de las Fiestas Patronales, se celebrará esta fiesta que irá acompañada de las actuaciones de Sax Drum's Collective, coreografías propias del cine hindú de Bollywood, y una fiesta de Dj's.

El recinto ferial de Arganda del Rey albergará una “Fiesta Holi”, con el atractivo de poder utilizar polvos de colores fluorescentes, con los que los asistentes podrán pintarse al estilo hindú.

El evento, preámbulo de las Fiestas Patronales del municipio, contará con la actuación del grupo Sax Drum´s Collective, quién dará ritmo y aumentará el colorido del recinto.

Además de las tradicionales coreografías de Bollywood, desde las 00:00 horas y hasta las 03.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una Fiesta de Dj´s.

Todos los interesados podrán comprar sus polvos de colores a partir del día 20 de agosto, en el Enclave Joven, donde serán obsequiados con la camiseta oficial de la Fiesta “Holi”, hasta fin de existencias. 

Un motorista de 46 años ha sufrido lesiones muy graves en un accidente ocurrido el pasado día 13, en el Km 8 de la carretera M-12, a la altura de la localidad madrileña de Alcobendas.

En el accidente, que lo investiga la Guardia Civil, no se vio implicado ningún otro vehículo. A consecuencia de la caída el motorista sufrió varios traumatismos y se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando llegaron los servicios de urgencias del SUMMA112.

Los sanitarios consiguieron revertir esa primera parada aunque vuelve a entrar en la misma situación poco después cuando ya se encontraba en la ambulancia. El accidentado fue trasladado al Hospital de La Paz donde quedó ingresado en estado de extrema gravedad.

Jueves, 16 Agosto 2018 11:20

Feria de Novilladas de Arganda del Rey

Los abonos para la XXXI Feria de Novilladas de Arganda del Rey ya se pueden adquirir en la planta baja del Ayuntamiento en horario de 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves.

Una feria que prsenta los siguientes carteles.

Lunes, 3 de septiembre. Novillos de Dolores Aguirre para Jesús Chover, Fernando Flores y Carlos Olsina.

Martes 4. Novillos de Dolores Rufino para El Adoureño, Rubén Fernández y Daniel de la Fuente "Liqui".

Miércoles 5. Novillos de El Cortijillo para Pablo Atienza, Alejandro Gardel y David Salvador.

Viernes 7. Novillos de Espartaco para García Navarrete, Rafael González y Adrien Salenc.

Lunes 10. Novillos de María José Peña para Pablo Mora, Alejandro Marcos y Francisco de Manuel.

Los abonos normales tienen un precio que oscila entre los 85 y los 60 euros, mientras que el abono joven, el cual lo podrán obtener las personas de hasta 30 años, costará entre 72 y 40 euros, según el tipo de localidad.Los abonos se podrán adquirir de lunes a jueves del 7 al 27 de agosto de 16:00 a 19:00 horas en la planta baja del Ayuntamiento de la localidad.

El abono incluye las cinco novilladas de la Feria, (lunes 3, martes 4, miércoles 5, viernes 7 y lunes 10 de septiembre) y la entrada para el XXV Concurso Benéfico de Recortes “Memorial Goyo Sanalejo”, que se celebrará el jueves 6.

Los festejos se completan con la clase práctica del martes 11, la cual tiene la entrada gratuita para todos los públicos, e incluida en el abono. 

Agentes de la Policía Local de Velilla de San Antonio, han tenido que intervenir, al observar a una persona miccionar junto a la parada del autobús en la Avenida de la Ilustración, practicándole la correspondiente acta por la infracción.

En la identificación del individuo y tras consultar con Guardia Civil los antecedentes del denunciado, les informaban que esta persona tenía una orden de detención e ingreso en prisión por el Juzgado de lo Penal 6 de Alcalá de Henares.

Por lo que, los agentes policiales procedieron a su detención y posterior traslado a las dependencias policiales para realización de atestados y práctica de derechos, y a su posterior traslado al Cuartel de la Guardia Civil de Mejorada del Campo.

La mayor Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Coslada en las últimas décadas ha cumplimentado un nuevo trámite con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta OEP con las 162 plazas que oferta se convierte en la más importante de la historia del Ayuntamiento de Coslada, y lo es tanto por la cantidad de puestos, como por la repercusión que tendrá para el funcionamiento de la propia administración municipal, anotaban desde el Consistorio.

Del total ofertado, 142 plazas corresponden a convocatoria pública, es decir, abiertas a toda la ciudadanía que cumpla los requisitos establecidos para cada puesto, mientras que el resto, 20, son de promoción interna.

Con motivo de la aprobación en la citada Junta de Gobierno Local, la concejala de Hacienda y Personal y ahora alcaldesa en funciones, Macarena Orosa, destacó la convocatoria “por la cantidad de plazas que salen a concurso-oposición”, al tiempo que añadió que “una vez estén cubiertas, supondrán una mejora importante para el funcionamiento de nuestra administración local”.

Asimismo, Macarena Orosa también subrayó que “tras años de paralización por parte del Gobierno de España, por fin podemos promover una OEP acorde a las necesidades de este Ayuntamiento”. Del mismo modo resaltó que esta medida es “la muestra evidente de la apuesta de este equipo de Gobierno por el empleo público y de calidad” que, a su juicio, “garantiza, en el caso del Consistorio de Coslada, que prosiga desempeñando el papel de administración eficaz y eficiente más próxima a las vecinas y vecinos”.

Hay que recordar que la última OEP global puesta en marcha Coslada se aprobó en el año 2006, la misma buscaba cubrir alrededor de 90 plazas, aunque finalmente solo se dio salida a menos de la mitad de la oferta.

En la que ahora se ha puesto en marcha, en las 162 plazas se incluyen puestos correspondientes a todas las categorías, es decir, desde A1 hasta AP.

Página 1 de 119