Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Hay nueve personas detenidas y se han esclarecido 62 hechos delictivos cometidos en diez provincias diferentes. Se han intervenido más de 40.000 euros en metálico, gran cantidad de joyas y numerosos efectos procedentes de los robos. Para obtener información de dónde se ocultaban los objetos de valor, no dudaban en amenazar, intimidar, retener e incluso agredir a los moradores. Durante estos robos resultaron heridas seis personas, una de ellas de gravedad, que permaneció ingresada, durante varios días en la unidad de cuidados intensivos de un hospital valencianos.

2.jpg

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Carcosa, ha desarticulado una organización delictiva, especializada en la comisión de robos en casas habitadas, con los moradores en su interior.

Hay nueve personas detenidas, de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, a los que atribuye la comisión de 62 infracciones penales. Se estima que esta red, desde marzo de 2018, habría obtenido un botín que las víctimas han valorado por encima de los 200.000 euros.

Los investigadores determinaron que los robos seguían un patrón similar y se pudo identificar a varias personas, todas ellas con un amplio historial delictivo, relacionadas con otra organización criminal desarticulada en el año 2015.

La organización delictiva estaba compuesta por dos células interrelacionadas que interactuaban juntas en función de la envergadura del asalto a perpetrar. La primera de ellas se asentaba en la provincia de Castellón de la Plana y la segunda en la localidad madrileña de Valdemoro.

Tras realizar un estudio de la zona del robo, los encargados de ejecutar el mismo se desplazaban a pie hasta el objetivo elegido. Así lograban permanecer ocultos hasta el mismo momento de llevar a cabo el robo.

Elegían generalmente domicilios ubicados en urbanizaciones aisladas y realizaban el asalto cuando sus moradores se encontraban en el interior, a los que no dudaban en amenazar, intimidar, retener e incluso agredir para obtener la información de los lugares donde ocultaban las joyas y otros efectos de valor.

Durante estos robos resultaron heridas seis personas, una de ellas de gravedad que permaneció ingresada, durante varios días, en la unidad de cuidados intensivos de un hospital valenciano.

Tras cometer el robo, abandonaban rápidamente el lugar de los hechos, desplazándose a pie a varios kilómetros, donde permanecían ocultos durante un tiempo prudencial para seguidamente dirigirse a la “guardería”, y ocultar provisionalmente los efectos sustraídos.

La organización utilizaba dos vías para dar salida a los efectos sustraídos; por una parte la venta de joyas y objetos en establecimientos de compra venta de metales preciosos y de segunda mano, lo que permitió la interceptación e intervención de los mismos, y, por otra, la venta en el mercado ilícito, a “peristas”, que difuminaban el rastro de las joyas mediante su venta a terceros.

Durante la fase de explotación de la operación se han realizado seis registros domiciliarios en los que se han incautado más de 40.000 euros en metálico, gran cantidad de joyas, teléfonos móviles, material informático, herramientas, electrodomésticos y prendas de vestir, todo ello procedente de los robos.

Se han esclarecido un total de 62 delitos, entre ellos 17 robos con violencia e intimidación, 17 de detención ilegal, 20 robos con fuerza en las cosas (5 de ellos en grado de tentativa), 6 de lesiones, 1 de robo/hurto de uso de vehículo a motor y otro más de pertenencia a organización criminal. Estos delitos se cometieron en las provincias de Albacete, Asturias, Alicante, Castellón, Cuenca, Madrid, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones o el esclarecimiento de nuevos hechos.

La Concejalía de Deportes de Velilla de San Antonio ha informado que desde hoy 19 de marzo y hasta el 1 de abril, estarán disponibles, en el control de accesos del pabellón, la ropa y objetos extraviados en las instalaciones deportivas municipales, para la recuperación de los mismos.

El pasado 15 de marzo, y tras haber obtenido la correspondiente autorización por parte de la Demarcación de Carreteras de Madrid, fueron instalados dos nuevos carteles informativos para anunciar el desvío hacia Alcalá de Henares en los puntos kilométricos 24,500 y 37,100 de la A-2.

Ambos tienen el nuevo pictograma diseñado por el Ayuntamiento, donde aparecen parte de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, como son la Universidad, las cigüeñas y Cervantes.

El nuevo pictograma fue aprobado por la Comisión de Seguimiento del Catálogo SISTHO (Sistema de Señalización Turística Homologada) el pasado año, y tan sólo faltaba la autorización de la Demarcación de Carreteras de Madrid para poder instalarlos.

El número de abonados al polideportivo municipal de Mejorada se ha multiplicado por dos en los últimos dos meses y medio, pasando de 504 inscritos el pasado 31 de diciembre a alcanzar el millar de usuarios este 15 de marzo. Precisamente el abonado número 1.000 ha sido el Alcalde y cabeza de lista por el PSOE de Mejorada a las próximas elecciones municipales, Jorge Capa.

El polideportivo de La Dehesa ha recuperado este año la normalidad y la plena actividad después de la grave perturbación en el servicio causada por la quiebra de la empresa adjudicataria el año pasado. El Ayuntamiento gobernado por el Grupo Municipal Socialista ha
logrado revertir la privatización aprobada por PP e Izquierda Unida la pasada legislatura y ha recuperado la gestión del servicio de Deportes, que ahora se realiza de manera indirecta en la modalidad de "prestación de servicios", lo que significa que la nueva empresa adjudicataria solo presta el servicio y el Ayuntamiento tiene el control total de las instalaciones y de los ingresos que éstas generan. Para logar esta solución se han destinado 380.000 euros del Presupuesto municipal de 2018.

Además, una nueva ordenanza municipal presentada por el PSOE y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento ha bajado este año las tarifas de las instalaciones del polideportivo municipal entre un 3% y un 7%. El descuento llega hasta un 33% en la sala de musculación y se mantienen los ya existentes, de entre un 25% y un 50%, para familias numerosas, personas con minusvalías, jubilados y pensionistas. También se ha renovado el equipamiento con nuevas máquinas, aumentado el número de clases colectivas en: gimnasia para mayores, pilates, zumba, aerobic, ciclo indoor, bosu y mibalance; y se ha instalado un nuevo control de acceso mediante tornos y carnets personalizados con foto de cada abonado.

El esfuerzo inversor en materia deportiva realizado este año por el Ayuntamiento de Mejorada alcanza los 642.000 euros, incluyendo las obras recién comenzadas para el cambio de toda la cubierta y el pavimento de las pistas del pabellón de deportes, la sustitución del césped artificial del campo de fútbol La Dehesa y la reforma de las 6 pistas de tenis.

El jueves 21 es el día de la poesía, y por tercer año consecutivo, los chicos y chicas del grupo "Premium" de Montando el local, llegadas estas fechas, no se les ocurre mejor regalo que recitarte al oído.

#POEMASXTELEFONO es una iniciativa de este grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años para compartir un momento de calma y convertir ese día en uno muy especial recitando poemas de distintos poetas y poetisas para personas de todas las edades, para llamadas individuales o de grupo, para solitarias o soñadores, para padres e hijas, para enamorados y apasionadas... Sea cual sea tu situación ¡Déjate sorprender!.

Hace 5 años, los chicos y chicas más mayores de "Montando el Local" --Proyecto Socioeducativo con Infancia y Familia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla a petición de las bibliotecarias de Mejorada, diseñaron "cuentosxtelefono" para celebrar el día del libro: Adolescentes contando cuentos para todas aquellas personas que deseen llamarles y escuchar una historia .

La actividad fue un éxito y se ha ido repitiendo cada año. Recibiendo más de 100 llamadas desde distintos lugares de España en la última edición.

Miembros de la Unidad de Familia de la Policía Local de Torres de la Alameda, están impartiendo durante estos días charlas sobre violencia de género a los alumnos de 4º de la ESO del IES Senda Galiana.

En estas charlas los agentes explican a los adolescentes medidas de prevención de violencia de género, analizan el perfil de las víctimas y de los agresores para que tengan datos para poder identificar de manera temprana conductas que pudieran generar en el futuro situaciones de violencia, conductas de riesgo…

Además se les explica cuales serían los pasos a seguir si son protagonistas de una agresión o si detectan en su entorno situaciones conflictivas.

Con estas sesiones la Unidad de Familia de la Policía local busca establecer lazos de cercanía con los jóvenes para que no duden en buscar ayuda en este servicio si en algún momento ellos o su entorno lo necesitan.

La Unidad de Familia de la Policía Local nació en el año 2016  con el objetivo de informar y prevenir situaciones de riesgo, coordinar todos los estamentos judiciales, policiales, educativos, sociales implicados en la intervención de cada caso y participar a nivel institucional en cuantas actividades sea necesaria con el fin de proteger los derechos de las personas vulnerables.

Alrededor de 850 personas participaron el pasado sábado en una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Tren de Arganda, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Turismo, con la colaboración del Centro de Iniciativas Ferroviarias "Vapor Madrid". A la jornada asistieron el alcalde, Guillermo Hita; el concejal de Turismo, Irenio Vara; y otros representantes de la Corporación Municipal.

Durante la Jornada, la visita al Museo del Tren y el paseo en el histórico ferrocarril fueron totalmente gratuitos, con salidas en autobús desde el recinto ferial. En el Puente de Arganda los asistentes pudieron realizar un paseo por el arte, con reproducción de cuadros muy conocidos de artistas del Renacimiento y el Barroco, como Leonardo da Vinci, Rembrandt o Brueghel el Viejo, con motivo de los aniversarios de sus fallecimientos. Además, la visita a la reproducción de las obras, como "La última cena" o "Ronda de noche", se realizó con el acompañamiento musical de un terceto de música clásica.

El histórico Tren de Arganda circula los domingos de primavera y otoño por el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, el cual se inauguró en 1886. El tren actual recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo. El tiempo del recorrido de ida y vuelta es de unos 35 minutos, a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.

El proyecto “Compostaje” que las concejalías de Servicios Generales y Educación junto con la Asociación Amigos de la Tierra están desarrollando en los centros educativos de Velilla, se ha convertido en un ejemplo de educación para la sostenibilidad.

Los dos centros de educación infantil y primaria de Velilla, CEIP Valdemera y CEIP Francisco Tomás y Valiente, están participando en este proyecto. A este último, se desplazó un equipo de periodistas de TVE para la realización de un reportaje que se emitió ayer.

El Día del Atletismo Popular registró ayer en Alcalá de Henares una enorme participación. Miles de corredores se reunieron para tomar la salida de la IX Media Maratón Cervantina y la XLI edición de la Carrera Popular de Alcalá (Legua del Quijote) en la Plaza de Cervantes, en una jornada festiva donde el deporte protagonizó la mañana en el centro de la ciudad.

El concejal de Deportes, Alberto Blázquez, no quiso faltar a la cita, y junto al representante del Club de Atletismo A.J.Alkalá, Antonio Fernández, y a otros concejales de la corporación municipal, participó en la entrega de trofeos.

La Media Maratón partió a primera hora de la mañana, y tras 21 kilómetros de recorrido tuvo como primeros clasificados en categoría absoluta masculina a Juan Carlos Monta, Jorge Rodríguez y Alberto García, que hicieron el recorrido en poco más de una hora y 10 minutos. En categoría femenina absoluta, las vencedoras fueron Victoria Pradilla, María Vázquez y Piedad Toro, que tardaron menos de hora y media en completar el circuito.

La Legua del Quijote, por su parte, consistió en recorrer 5 kilómetros. Los tres primeros en hacerlo en categoría absoluta masculina fueron Sergio García, Diego Megía y Daniel Sáez. En categoría absoluta femenina, las tres primeras clasificadas fueron Miriam López, Claudia Jalón y Encarna Inarejos.

Los estudiantes de 6º de Primaria realizaron un proyecto académico creando partidos políticos, una campaña electoral y una jornada de votación que se desarrolló el pasado viernes 15 de marzo.

El alcalde, Ignacio Vázquez, visitó, invitado por la dirección del centro educativo, la curiosa iniciativa que contó con una gran participación de los escolares.

El pasado 15 de marzo, los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Público Giner de los Ríos de Torrejón de Ardoz llevaron a cabo un curioso proyecto educativo que ha consistido replicar todo el proceso democrático, llevando a cabo sus propias elecciones. Así, los escolares crearon sus propios partidos, programas electorales, candidatos, campaña electoral y jornada de votación en la que participaron los alumnos de primero a quinto de primaria del colegio.

Las urnas, realizadas con cajas de folios se instalaron en el patio del colegio con mesas electorales perfectamente conformadas y un censo para facilitar las votaciones.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, visitaron invitados por la dirección del centro educativo, la curiosa iniciativa que contó con una gran participación de los escolares.

Página 1 de 179