Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Quien se acerque estos días al Ayuntamiento de Coslada comprobará que se están llevando a cabo diferentes cambios en su interior. Desde hace semanas, se está procediendo al traslado de algunos departamentos al Centro Cultural La Jaramilla. El motivo es liberar espacio para proceder a una profunda reestructuración del edificio consistorial cuya fase más importante se ejecuta ahora.

Está a punto de finalizar la nueva entrada principal al inmueble por la avenida de la Constitución para hacerla totalmente accesible. Una vez concluyan los trabajos, será en esa planta donde se ubique el servicio de Información, Estadística, Registro y Recaudación Ejecutiva.

Debido a esto, de manera provisional Registro e Información se trasladan al Centro Cultural La Jaramilla. Según las previsiones, ese cambio de ubicación se prolongará hasta mediados de septiembre, momento en el que concluirán la reestructuración de espacios y servicios en el edificio principal del Ayuntamiento de Coslada.

El objetivo final es adecuar las instalaciones a los tiempos actuales a través de un ambicioso proyecto que beneficiará tanto a los vecinos y vecinas de Coslada, como a la plantilla de esta administración local.

En palabras de la alcaldesa en funciones y concejala de Hacienda y Personal, Macarena Orosa, aunque estas obras “provocarán molestias a empleados y empleadas municipales y a la ciudadanía que se acerque para realizar cualquier trámite, pedimos disculpas por esos inconvenientes que sabemos que son mínimos y tienen carácter provisional. En el instante en que concluya esta actuación, las mejoras en las dependencias municipales y en el servicio que prestan a la ciudadanía serán patentes”.

En este sentido, hay que subrayar que, una vez hayan finalizado las obras, el Consistorio presentará un aspecto más moderno, abierto, accesible y con mayor espacio para que las y los cosladeños puedan realizar sus trámites.

Esto será posible, entre otras cosas, gracias a que esta reestructuración conllevará una mejora mediante la ampliación del área de atención ciudadana de Información y Registro para atender las necesidades del servicio en su adaptación a los parámetros que exigirá la Administración Digital.

Otra de las novedades que de este proyecto tiene que ver con la seguridad. Así, en el acceso al Ayuntamiento desde la entrada de la avenida de la Constitución se instalará un arco de control y de objetos.

El principal propósito de este sistema es reforzar la seguridad de las y los trabajadores que prestan servicio en todo el Consistorio cosladeño.

Tras muchos meses de retraso en la entrega y tras muchos gastos extraordinarios ocasionados al Ayuntamiento de Torres de la Alameda, por tener que alquilar una barredora y debidos al retraso en la entrega por parte de la Comunidad de Madrid que es quien gestionaba el contrato de suministro, la Concejalía de Medio Ambiente ya dispone de su barredora-baldeadora y ya la ha puesto a limpiar las calles de su municipio, la plaza del Sol, la calle donde se calcinó un vehículo y algunas zonas más han sido limpiadas con la nueva máquina.

Técnicos de la Comunidad de Madrid y de la empresa suministradora entregaron el pasado viernes al Alcalde de Torres de la Alameda, Carlos Sáez, y al Concejal de Medio Ambiente, Juan Vicente Gómez, la barredora-baldeadora que el Ayuntamiento de Torres de la Alameda adquirió a través del Plan Prisma por un importe de licitación de 180.000€, una gestión que el Equipo de Gobierno Socialista de Torres de la Alameda puso en marcha hace ya 2 años.

Este vehículo permitirá una limpieza más eficiente de las calles del municipio, ya que además de los cepillos de barrido incorpora la opción de limpieza con agua a presión que permitirá una limpieza más profunda de las calles y aceras. La barredora-baldeadora utilizará agua regenerada, la misma que se emplea para regar los parques y jardines del municipio.

Con la incorporación de este suministro, no sólo gana en eficiencia sino que, el Ayuntamiento eliminará un gasto a todos los vecinos de Torres, ya que la barredora que se utilizaba en la actualidad era un vehículo alquilado que suponía un coste de 43.500 € anuales a las arcas municipales que ahora podrán ser utilizados para otros gastos.

barredora_torres.jpg

 

 

El pasado 27 de julio de 2018 la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta del Concejal de Deportes, Alberto Blázquez, para la aprobación de las Bases Reguladores para la Concesión de, por un lado Ayudas Económicas a Entidades Deportivas y Deportistas de Alcalá para la Participación en Competiciones Oficiales, en su edición 2018, por un importe de 19.000 euros; y por otro las Bases Reguladoras para la Promoción de Deporte de Alcalá de Henares, también en su edición 2018, en un importe de 56.000 euros.

El concejal de Deportes, Alberto Blázquez, ha explicado la importancia de la aprobación de estas Ayudas "pues suponen un impulso municipal para el fomento de la práctica deportiva entre los niños y niñas y los jóvenes, así como para los deportistas que compiten fuera de nuestra ciudad".

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde el 1 de septiembre y se tendrán que entregar en la Concejalía de Deportes "Casa del Deporte" de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. 

El presupuesto supera los 133.900 euros y ha sido sufragado por la empresa productora del Mercado Cervantino, Musical Sport, que planteó esta cantidad como mejora de su actual adjudicación de los Mercados Cervantino y Navideño en beneficio del Patrimonio y ha abarcado, entre otros aspectos, la instalación eléctrica con 65 focos de nueva generación y un moderno sistema de iluminación de la empresa Philips, utilizado ya en el Wanda Metropolitano, el Empire State de Nueva York o la Real Casa de Correos de Madrid.

Por fin uno de los lugares con más encanto de la ciudad podrá contemplarse en todo su relieve con una iluminación especial, diseñada para la ocasión, en plena celebración del XX Aniversario del Patrimonio de la Humanidad.

La concajala de Cultura, Maria Aranguren destaca que la iluminación "ha sido posible gracias a Musical Sport, por la mejora que ofrecieron en la licitación del Mercado Cervantino, y con la que se consigue embellecer el espacio y que, además, sea un atractivo turístico". La concejala ha detallado que se trata de un sistema de iluminación sostenible, "consume 1,5 veces lo que consume un secador de pelo; es el mismo sistema del Wanda Metropolitano, el Empire State de Nueva York, o la Real Casa de Correos (Ayuntamiento de Madrid), es un elemento más para poner en valor este espacio y convertirlo en un sitio de referencia. Se utilizará para los Conciertos de la Muralla, el Mercado Cervantino o el Don Juan, entre otros eventos".

El interior de las Murallas de Alcalá, en plena Huerta del Palacio Arzobispal, lugar de encuentro cultural y turístico, escenario de conciertos, o marco habitual del Don Juan en Alcalá o del Mercado Cervantino ¿Fiestas de Interés Turístico Nacional desde el pasado año- ya puede contemplarse en toda su extensión a través de una iluminación muy particular que pone de relieve uno de los rincones más apreciados de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá.

Todo un despliegue de luces que ha conllevado, además, algunas mejoras estructurales de la ciudad. Si ya el pasado año, la Huerta contó por primera vez con un cuadro eléctrico que evita ¿en la mayor parte de las ocasiones- la utilización de generadores para asegurar el fluido eléctrico, este año este escenario natural de la ciudad experimenta un crecimiento estético, turístico, escénico y artístico muy valorable y que servirá para desarrollar cada uno de estos factores.

La empresa Musical Sport, adjudicataria de los Mercados Cervantino y Navideño, ha aportado 133.900 euros para sufragar esta obra, lo propuso como mejora del Patrimonio en su propuesta para la citada adjudicación, por lo tanto no supone ningún gasto para las arcas municipales.

Detalle del funcionamiento de la iluminación Los proyectores utilizados son de alto rendimiento y combinan fuentes LED de 4 canales (leds de color rojo, azul, verde y blanco) junto con accesorios secundarios que permiten la personalización y la manipulación del haz de luz, garantizando la flexibilidad para incluso las aplicaciones más complicadas.

Todos los proyectores son controlables digitalmente pudiendo reproducir juegos de luces a medida, por ejemplo, es posible programar una escena de luz en blanco, para crear atmósfera cálida o fría, jugar con colores vivos y saturados para indicar que algún acontecimiento importante pueda estar pasando dentro del recinto amurallado o en su ciudad.

Un varón de 17 años ha sufrido una descarga eléctrica cuando estaba subido a un vagón cisterna cuando se coló en unas instalaciones de Renfe para sacar unas fotos, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los servicios de emergencias han recibido el aviso sobre las 12.30 horas alertando de que un joven había sufrido una descarga eléctrica cuando estaba, acompañado de un amigo, en el centro de clasificación de Vicálvaro de Renfe, que está limítrofe entre los términos municipales de Madrid y Coslada.

El joven estaba subido a un vagón cisterna de un tren para realizar fotografías con su cámara cuando ha tocado con la cabeza la catenaria y ha sufrido la descarga, precipitándose desde una altura de cuatro metros.

A la zona han acudido sanitarios del SUMMA y para atender al herido han necesitado la ayuda de bomberos de la Comunidad de Madrid, dado que el joven ha caído entre dos vagones y ha tenido que ser rescatado.

El chico estaba consciente cuando ha sido atendido por el SUMMA, que lo ha estabilizado y le ha trasladado en estado grave al Hospital de La Paz, aunque su vida no corre peligro. A causa de la caída, ha sufrido contusiones y se valorará si sufre alguna lesión

Los vecinos afectados de Torrejón de Ardoz aseguraban que el hedor se ha vuelto insoportable, tras esta denuncia las cámaras de Telemadrid se desplazaron hasta Torrejón de Ardoz para atender la denuncia de los vecinos de uno de los edificios afectados.

Hace tres meses que se rompió la bajada de aguas fecales del edificio de estos vecinos, desde entonces esas mismas aguas salen por la puerta del local que se encuentra en el bajo y dan a la calle.

El problema es que el dueño de dicho local se ha negado a darles el permiso para abrir la puerta y permitirles arreglar la bajada.

Desde el pasado mes de mayo, cuando se produjo la avería, los trasteros se encuentran inhabilitados debido a las grandes humedades y a la cantidad de mosquitos que han aparecido. Además, señalan que en sus viviendas el hedor es insoportable y también tienen humedades.

Cuentan con el presupuesto requerido para la reparación pero necesitan la aprobación del dueño del local para entrar en el mismo y arreglar el problema. Lo que no entienden es porque el vecino se niega a dar su permiso.

Tras varias denuncias por parte de la presidenta, esperan una solución cuanto antes porque indican que esta situación es un problema de salud pública ya que su edificio se encuentra en un lugar de paso y las aguas fecales acaban en plena calle.

La Sexta TV se ha hecho eco del informe al que ha tenido acceso eldiario.es, donde muchos dirigentes políticos defendían la privatización de la sanidad pública incidiendo en el ahorro de costes. Ahora, un informe de la Cámara de Cuentas, al que ha tenido acceso 'eldiario.es', asegura que "se desconoce en base a qué criterios se tomaron estas decisiones".

Esperanza Aguirre no se cansó de repetirlo: "La empresa privada es más eficaz que la pública". Mientras que su sucesor, Ignacio Rodríguez, aseguraba que la privatización sanitaria en Madrid "permitía hacer un uso más eficiente de los recursos". También lo decía el que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty: "Se busca la eficiencia y cómo reducir costes".

Y ahora, un informe oficial de la Cámara de Cuentas, adelentado por el diario.es, tumba su tesis: "Se desconoce en base a qué criterios se tomaron estas decisiones ni el supuesto ahorro o mejora de la prestación de la cobertura sanitaria".

"Nunca fueron capaces de hacer poner encima de la mesa una justificación de los argumentos", señala Gabriel Pozo Sosa, vicesecretario general de AMYTS.

El mismo informe, certifica que estos hospitales derivan a los pacientes que requieren hospitalización a centros públicos. "Este es el resultado del negocio, unas cuentas sin control y una calidad asistencial menor", indica Luis Fernández Pineda, médico jubilado y miembro de Mats.

En Madrid hay cuatro hospitales de gestión privada, un modelo que se importó de la Comunidad Valenciana, el llamado modelo Alzira.

"Hay menos camas, menos médicos y menos enfermeras y la empresa está ganando dinero", asegura Angels López, delegada de Comisiones Obreras del Hospital de la Ribera. Un dinero que, insiste, luego la empresa no invierte en Sanidad ni en recursos.

Las obras comenzarán el 20 de agosto y su plazo de ejecución será de un mes, el presupuesto de la obra asciende hasta los 55.000 euros, con el objetivode mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico.

El objetivo del proyecto es la mejora de la seguridad vial y de la fluidez del tráfico en la confluencia de estas calles, así como la eliminación de tiempos de espera en los semáforos y por lo tanto de emisiones contaminantes.

Se trata de una glorieta de 18 metros de diámetro que organizará todos los flujos de tráfico que provienen de las calles mencionadas. Es además una nueva intervención en un punto muy estratégico para la red de autobuses urbanos, por donde pasan tres de sus líneas, y también para la red de autobuses interurbanos una de cuyas líneas pasan por este punto.

El desarrollo del proyecto conllevará la adaptación de los pasos de peatones existentes a la normativa de accesibilidad, así como la cancelación de los semáforos que actualmente están en servicio en el citado cruce.

El Canal de Isabel II ha renovado más de 700 metros de tuberías que beneficiarán a 140 inmuebles, una decena de calles se han visto afectadas por unas obras para adaptar las redes de saneamiento y abastecimiento a la normativa vigente.

El Canal de Isabel II, a través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Perales de Tajuña, acaba de finalizar la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de una decena de calles. La remodelación beneficia a más de 140 inmuebles y supone el proyecto más importante de renovación de este tipo de infraestructuras en la localidad en los últimos años.

Estas obras, que han supuesto un coste cercano a los 130.000 euros sólo la renovación del colector de la red de saneamiento, a los que hay que sumarle el coste de las obras de la red de abastecimiento y lo invertido por el Consistorio en parte de su asfaltado, han servido para instalar más de 700 metros lineales de nuevas tuberías de abastecimiento en las calles En medio, Capellanes, Cuatro Esquinas, de la Tienda, Chapín, de la Nieve y Lazareto, además de la renovación de un tramo del colector de saneamiento también la calle de En medio.

Los trabajos han afectado también a la calle Flor, renovándose la red de alcantarillado, con cargo al convenio suscrito por el Ayuntamiento en 2012; y a las calles Rosa y Clavel, gracias al nuevo convenio aprobado por la unanimidad del Pleno el pasado mes de mayo.

En total, 141 nuevas acometidas de abastecimiento que darán servicio a varios centenares de vecinos de Perales gracias a las actuaciones emprendidas por el Canal y el Consistorio dentro del Plan Director, un estudio que realizado por la compañía sobre las prioridades que tiene el municipio en materia de abastecimiento y alcantarillado.

Un proyecto que no sólo ha consistido en la renovación de las redes, sino que las ha adaptado a la normativa vigente, y que ha servido también para realizar mejoras en la pavimentación de las calles En medio, Flor, Rosa y Clavel.

Esta actuación no será la única que se desarrolle dentro del proceso de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento. Está previsto que el Canal y el Ayuntamiento inicien las obras de adecuación del alcantarillado en zonas prioritarias previstas en el Plan Director, así como otras actuaciones de asfaltado.

El portavoz de Cs, José Manuel Salazar, ha exigido al Ayuntamiento una “intervención urgente contra las plagas de ratas en las urbanizaciones de Peñas Albas y Zulema” cuyos vecinos, ha recordado, “llevan meses quejándose de esta situación y trasladándola a los representantes municipales, sin obtener respuesta alguna” .

“Las ratas están invadiendo las parcelas de los vecinos, e incluso metiéndose en sus casas”, ha explicado el portavoz, reclamando al
Ayuntamiento que “asuma sus obligaciones y atienda las demandas de los Vubilleros, actuando contundentemente contra las plagas” .

“La única respuesta que ha ofrecido de momento el alcalde del municipio, Antonio Barahona, ha sido recordarles a los vecinos que la empresa anti-plagas, contratada por el Ayuntamiento, actúa preventivamente todos los años, pero sólo en las redes municipales”, ha explicado Salazar, asegurando que “por el contrario, les ha recomendado que tomen medidas de manera individual en sus casas con venenos y animales domésticos”.

“Es intolerable que se trate así a vecinos que pagan sus impuestos igual que el resto”, ha criticado el concejal, exigiendo a la PIM a que “tome a todos los vecinos en serio y actúe con los recursos que sean necesarios para erradicar un problema tan serio como es este” .

“Vamos a estar del lado de nuestros vecinos y vamos a seguir escuchando sus problemas e inquietudes, que también son las nuestras,
tanto como representantes políticos, como vecinos del mismo municipio”, ha concluido el portavoz.

Página 1 de 118