Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Los agentes de la Policía Local de Daganzo han denunciado a jóvenes de su municipio tras cometer varias infracciones.

El pasado día 28 de madrugada, varios jóvenes de la localidad madrileña de Daganzo fueron denunciados por la Policía por hacer botellón y por no respetar el Estado de Alarma ni el descanso de los vecinos.

La Policía Local advertía que estaban observando que esta práctica está en aumento e instaban a los jóvenes a que sean más responsables.

El Equipo de Gobierno Municipal de Nuevo Baztán sigue trabajando para que en todo los rincones de su municipio lleguen los servicios en la mejores condiciones. Uno de los temas importantes en esta legislatura es la Fibra en Monteacevedo.

Se han publicado las bases reguladoras que regirán la convocatoria de subvenciones para que se pueda llevar la fibra a las zonas que no lo tienen. En nuestro caso la zona de Monteacevedo. Este es un primer paso antes de publicar la orden de subvención.

Es una subvención del Estado que viene complementada con los fondos Feder. Una subvención que deben solicitar las empresas que quieran instalar la fibra en esa zona del municipio.

Por lo tanto al final tendría que ser una aportación de la empresa que lo solicita, la aportación de la subvención y una aportación del Ayuntamiento. Está el Ingeniero Municipal ya en contacto con las operadoras de comunicaciones para ver si están interesadas y poder así comenzar con los trámites y desde el Ayuntamiento ayudar en todo lo posible con permisos e informes, manifestaban desde el Consistorio.

Desde el Centro de Salud de Nuevo Baztán han informado a sus vecinos con hijos menores de 14 años, que ya se empieza poco a poco a retomar la normalidad.

De esta manera se retoman las revisiones y vacunas de la población infantil que habían quedado interrumpidas. Las edades de estas revisiones y vacunas son: 48 o 72 horas, 20 días, 2, 4, 6, 11, 12, 15 y 18 meses, 2, 4, 6, 9, 12 y 14 años.

De igual manera y de la misma forma también se retoma la vacunación sistemática de adultos.

Con el objeto de evitar la transmisión del virus (COVID 19) ruegan a los vecinos que minimicen las visitas al centro de salud y realicen vía telefónica la petición de las citas. El teléfono al que deben llamar para pedir citas es el 91 873 53 75.

Todos los vecinos empadronados en Campo Real podrán conseguir, de forma totalmente gratuita, una mascarilla FFP2 /KN95. Será posible gracias a la adquisición de 6.000 de estos equipos de protección individual por parte del Ayuntamiento, cuya distribución se hará entre el lunes y el martes de la próxima semana.

El reparto de las mascarillas comenzará el lunes en el Consistorio y se prolongará hasta el martes en función de la primera letra de la calle en la que estén empadronados. De esta forma, aquellos empadronados cuya dirección comience entre las letras A y M, podrán retirar su mascarilla el lunes, mientras que los que comiencen entre la N y la Z tendrán que esperar hasta el martes.

Además, se habilitará el miércoles por la mañana y el jueves por la tarde, en horario de 17 a 20 horas, para aquellos vecinos que no puedan acudir en su día establecido.

Estas mascarillas, que son reutilizables y pueden ser lavadas, pertenecen al tipo FFP2 que garantiza un 92% de eficacia de filtración mínima y, junto al tipo FFP3, equivalen a la N95, mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Unos equipos totalmente homologados, marcados con el sello CE, que garantiza que cumplen con todas las normas de protección, salud y respeto al medio ambiente.

El alcalde de Campo Real, Felipe Moreno ha destacado que, con motivo de la desescalada y ante la obligatoriedad de llevar mascarillas, desde el Ayuntamiento han decidido distribuir estas mascarillas. Moreno ha querido recalcar que cada mascarilla le ha costado a las arcas municipales sólo 40 céntimos, destacando que “su bajo coste se debe a haber accedido directamente a su compra el mercado asiático, sin intermediarios, con una empresa de Singapour”, una gestión que, según el primer edil, “pocos consistorios han conseguido”.

Moreno ha recordado que “desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Campo Real ha actuado con determinación para mantener a raya al covid-19” y ha dado, de nuevo, las gracias al grupo de voluntario que al comienzo de la crisis cosió 5.000 mascarillas caseras para repartir entre la población adulta y 1.300 para los menores de 14 años. “Ahora hemos querido dar un paso más y comprar estas mascarillas homologadas para mejorar la protección de todos los vecinos”, ha explicado el primer edil.

El alcalde también ha señalado que en Campo Real se siguen efectuando las tareas de desinfección de calles, y que, desde el Ayuntamiento, ya se están adoptando las medidas de protección necesarias para todos los edificios e instalaciones públicas con el fin de “afrontar la desescalada de forma adecuada y cumpliendo todas las garantías para poder volver a la actividad protegiendo la salud de los trabajadores municipales y de los vecinos”.

Durante las inspecciones, se verifica la actividad de empresas y fincas agrícolas, así como la situación y condiciones de los trabajadores
También se supervisan métodos de trabajo, horarios, sistema de teletrabajo, así como documentación laboral y de Seguridad Social.

La Guardia Civil, en colaboración con Inspección de Trabajo, está llevando a cabo varias inspecciones en explotaciones agrícolas de Zaragoza en las que se comprueba la correcta aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Desde mediados de este mes, agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil colaboran con Inspección de Trabajo en la verificación del cumplimiento de estos expedientes.

Durante las inspecciones también se analizan aspectos como la actividad de las empresas y fincas agrícolas, así como la situación y condiciones de los trabajadores.

En estas actuaciones la Guardia Civil solicita además información relativa a los métodos de trabajo, horarios, sistema de teletrabajo, así como documentación laboral y de Seguridad Social.

La información recabada en todas las inspecciones será analizada por los funcionarios actuantes para comprobar la existencia de posibles irregularidades.

Hasta el momento ya han concluido una inspección en una empresa de Cariñena (Zaragoza) con la finalidad de controlar la aplicación de los ERTE y verificar si los trabajadores afectados por esta medida cumplían con los preceptos establecidos en la ley.

Paralelamente, en Caspe y Mequinenza (Zaragoza), se han inspeccionado también varias explotaciones agrícolas, donde se han comprobado las condiciones -tanto de habitabilidad como laborales- de los trabajadores que desempeñan labores en estas fincas.

Estas actuaciones se llevan a cabo guardando las oportunas medidas de seguridad sanitarias con motivo del COVID19.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de pequeñas piezas teatrales, en formato online, sobre las aventuras más mágicas de don Quijote y Sancho Panza. Una iniciativa del Museo Casa Natal de Cervantes que se puede disfrutar a través del canal Youtube de Cultura Comunidad de Madrid, con estrenos todos los sábados hasta el 13 de junio.

El sábado es el día de las animaciones teatrales en el Museo Casa Natal de Cervantes, con las que el público puede descubrir algunas de las escenas del Quijote a través de sus personajes más divertidos. Debido a la situación actual, derivada de la crisis del COVID-19, la Comunidad ha decidido llevar a un entorno virtual esta iniciativa, que hace las delicias de mayores y pequeños.

Se trata de una serie de divertidas aventuras, estructuradas en cinco capítulos, a cargo del actor Pingüi, en las que se desglosan los lances más mágicos de la célebre novela cervantina, protagonizadas por los inseparables Quijote y Sancho Panza. El primer capítulo está dedicado a la célebre historia de los molinos y gigantes, para seguir avanzando, cápsula a cápsula, por el lance con el enigmático Caballero de los Espejos y el concurso de caballería, o la aventura de los leones en la que, orgulloso de su valentía, don Quijote se cambia el nombre de Caballero de la Triste Figura por el de Caballero de los Leones.

A continuación, dos capítulos más. Uno dedicado a las célebres bodas de Camacho, en el que se cuenta la boda de un labrador rico que prepara su boda con la bella Quiteria, que está enamorada de un campesino pobre. Una celebración conocida por todos, y que ha quedado fijada en el imaginario popular como un gran festín, del que el actor Pingüi logra extraer toda la comicidad, interpretando multitud de personajes.

Estas Quijotadas andantes finalizan con el capítulo dedicado a Pedro, un titiritero que, mientras representa la función de la liberación de Melisendra, es atacado por el caballero andante, que sufre una de sus habituales alucinaciones y cree estar presenciando una persecución real.

Un broche de oro para finalizar esta serie de aventuras, propuestas por el Museo Casa Natal de Cervantes, protagonizada por un personaje que inspiró a Manuel de Falla para su célebre El retablo de Maese Pedro.

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, se encontraba la casa familiar de Miguel de Cervantes, en Alcalá de Henares, y en la que el literato nació y pasó sus primeros años. Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII.

Un museo que reabrió sus puertas al público el pasado 26 de mayo, tras establecer todos los protocolos sanitarios y de seguridad que la actual situación impone. El centro, de manera habitual, ofrece una consolidada programación de actividades para todos los públicos, como talleres infantiles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales o conferencias, así como exposiciones temporales y piezas invitadas.
Mientras la institución retoma poco a poco, y a medida que la región vaya avanzando en las fases de la desescalada, esta actividad cultural, ha programado y ofrecido tanto contenidos online como actividades en este mismo formato.

Por ejemplo, a través de la web del Museo el público puede profundizar en la figura y la época de Cervantes, con secciones dedicadas a la biblioteca cervantina que atesora la institución, a las diferentes publicaciones descargables, tanto científicas como divulgativas. Asimismo, el público también puede consultar el proyecto Las rutas de Cervantes de Google Arts & Culture, en colaboración con diferentes instituciones como el Teatro Real, la Real Academia Española o Acción Cultural Española AC/E. Esta iniciativa reúne colecciones de todo el mundo en un solo lugar, con el objetivo de descubrir, redescubrir y aprender sobre nuestro celebrado literato.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, solicitará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el ámbito de sus competencias y a través de Salud Pública, que diseñe un proyecto de estudio serológico de coronavirus mediante test masivos a la población del municipio, llevado a cabo por el Hospital Universitario del Sureste y los Centros de Salud de la localidad.

Hita ha afirmado que “llegaremos al convenio de financiación que haya que llegar, sin escatimar recursos, porque la salud de los argandeños es el objetivo primordial en estos momentos”.

En esta misma línea se han pronunciado otros municipios como Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada o Alcorcón, después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) una resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se establecen directrices para la realización de estudios de seroprevalencia.

Desde hace más de una década, Coslada busca la posibilidad de lograr el uso y disfrute de una serie de parcelas situadas en una de las entradas a la ciudad desde la A-2 y próximas al río Jarama, en pleno Barrio de la Estación.

Hay que remontarse a 2009, con Ángel Viveros como alcalde, para establecer el inicio de este proceso. Ese año tuvo lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Coslada y AENA.

Su finalidad formaba parte de la contrapartida que el organismo aeronáutico destinaba al municipio por el incremento del tráfico aéreo experimentado a raíz de la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas. El acuerdo se centraba en la cesión con carácter gratuito de una serie de parcelas de titularidad estatal y con catalogación de espacios verdes.

Ahora, casi 11 años después, este mes de mayo ha culminado el proceso iniciado en 2009 y lo hace de manera satisfactoria para Coslada. El alcalde, Ángel Viveros, se ha congratulado de que “tras muchas negociaciones y más de una década después, un proyecto que empezamos con mucha ilusión y que va a significar un cambio muy importante para este barrio tan alejado del casco urbano de nuestro municipio, por fin empieza a hacerse realidad”.

La principal consecuencia de esto es que AENA cede de manera gratuita alrededor de 3.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de Coslada.

En esos espacios ubicados en la Unidad Urbanística del Barrio de la Estación, corresponden a la zona conocida como El Paleto (nombre del restaurante que, durante muchos años, estaba en ese lugar), en el acceso de Coslada hacia la autovía de Barcelona.

El Plan General de Ordenación Urbana de Coslada indica que este ámbito se desarrollará a través de un Plan Especial de Recuperación Ambiental. Para el primer edil cosladeño, “tendrá una gran importancia puesto que estamos hablando de un punto de nuestra ciudad muy destacado desde el punto de vista natural por su proximidad, ya que es colindante, con el río Jarama”.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a autorizar la apertura de los mercadillos a partir del próximo lunes, 1 de junio, con una serie de medidas de seguridad y distanciamiento.

Permitido desde la fase 1 del Plan de Transición hacia la nueva normalidad, el Ayuntamiento va a aplicar las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para la apertura de estos mercadillos.

La concejala de Comercio, Rosa Gorgues, ha afirmado que "reabrimos los mercadillos con una serie de condiciones de seguridad y al 30% de su aforo, al estar en la fase 1. Es importante fomentar el comercio, reactivar la economía y la vida social, pero siempre atendiendo a las recomendaciones sanitarias y respetando las distancias. Además, iremos cumpliendo la normativa al respecto según avancemos en la desescalada".

Así, los mercadillos tendrán un acceso controlado, su aforo estará limitado al 30% de su capacidad y se solicitará a los usuarios que solo permanezcan en la instalación el tiempo estrictamente necesario. También habrá gel desinfectante de manos en la entrada al recinto y en todos los puestos. No habrá más de 6 clientes por parada: 2 atendidos y 4 en espera.
Además, se establecerá un horario preferente para personas mayores de 65 años, de 9 a 10 horas.

Mercadillos de Alcalá de Henares:
Lunes - Paseo de Aguadores
Martes - Calle Mejorada del Campo
Miércoles - Avenida del Ejército

El Ayuntamiento asume la instrucción 2019/S-149 TV-108, de 3 de diciembre de 2019, de la DGT. Los VMP, como por ejemplo los patinetes eléctricos y las bicicletas no pueden circular por las aceras ni zonas peatonales. Como parte de las medidas que contiene el Plan Re-Inicia Alcalá en su apartado "Re-Inicia Territorio y Sostenibilidad".

Los vehículos de movilidad personal (VMP) y otros vehículos ligeros podrán circular por los ciclocarriles o carriles 30 de la ciudad. Esto se debe a que el Ayuntamiento, a la espera de la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad, ha asumido la instrucción 2019/S-149 TV-108 de 3 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Tráfico. Esta instrucción establece aclaraciones técnicas y criterios para la circulación de VMP.

Según esta instrucción, un VMP es un "vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h"

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para fomentar el uso de estos vehículos, que permiten los desplazamientos con una mayor seguridad.

Son 42 kilómetros a lo largo de toda la ciudad de ciclocarriles o carriles 30 en los que a partir de ahora podrán circular los VMP, cumpliendo una serie de recomendaciones. 

Página 1 de 351