Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento en el Hospital de Fuenlabrada el primer acelerador lineal adquirido gracias a los 46,5 millones que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la región para la lucha contra el cáncer. En total, el Gobierno regional ha adquirido 23 equipos de alta tecnología –entre ellos, 13 aceleradores lineales– para diferentes hospitales de la red pública madrileña.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comprobado el funcionamiento de este nuevo acelerador True Beam, que tiene aplicación en prácticamente todo tipo de cánceres, aunque tiene un papel especialmente relevante en el abordaje de tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello. Será posible, por ejemplo, la irradiación de metástasis cerebrales múltiples o de tumores pequeños en regiones como el tórax, que se ven afectados por el movimiento respiratorio.

El equipo puesto en marcha en el Hospital de Fuenlabrada ofrece una mejora sustancial de la precisión con la que se administra la radiación, lo que permite un mayor control tumoral y reducir las dosis de toxicidad en los órganos sanos adyacentes. Además, este acelerador de prestaciones especiales permite implantar técnicas que requieren alta precisión como son la radioterapia estereotáctica corporal y la radiocirugía craneal.

Otra gran ventaja a destacar es la posibilidad de reducir la duración total del tratamiento, ya que al aumentarse las dosis por sesión se reduce el número de días que los pacientes reciben radioterapia. Una mejora para los pacientes y para el sistema, puesto que permite que un mayor número de personas accedan al equipo en el mismo periodo de tiempo.

Con la incorporación del nuevo acelerador, el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Fuenlabrada dispone de tres aceleradores en funcionamiento en horario de atención ininterrumpido de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes. El número de pacientes tratados en el nuevo acelerador estará en torno a los 65-70 al día, variando dicho numero en función de la complejidad de la técnica de radioterapia externa empleada.

La Comunidad de Madrid está incorporando a la sanidad pública madrileña un total de 23 equipos de alta tecnología gracias a los 46,5 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la región para la lucha contra el cáncer. El acelerador que hoy ha conocido Ruiz Escudero es uno de los 13 aceleradores que se están poniendo en marcha en diferentes hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. A ellos hay que sumar los cinco equipos de diagnóstico por imagen y cinco braquiterapias de alta tasa de tratamiento contra el cáncer. Algunos de estos equipos están ya en servicio y otros se irán instalando progresivamente hasta final de año y a lo largo de 2020.

Dentro de esta inversión, el Hospital La Paz contará con un sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, que será el primero de España de estas características; permitirá realizar una radioterapia personalizada y atenderá a más pacientes en menor tiempo y con menos efectos secundarios. El Hospital Ramón y Cajal, por su parte, contará con un acelerador lineal con brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia.

El curso 'Aplícate con el móvil y las redes sociales', está financiado por el Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada para la realización de actuaciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los objetivos del curso, en palabras de Teresa González, concejala de Igualdad pasan por "dar a conocer las posibilidades que ofrece el buen uso de tecnologías de la información y la comunicación y redes sociales, adquirir autonomía y confianza en su uso y aumentar el rendimiento de los smartphones y las aplicaciones disponibles a través de las redes sociales, contribuyendo, con ello, a reducir la brecha digital de género".

Además de los citados, también la iniciativa se marca como propósitos los de la sensibilización sobre la importancia de implementar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y de cómo, el uso adecuado de la tecnología, favorece la conciliación.

A estos, añade la edil, habría que sumar desde una perspectiva más general el “tratar de compartir los conocimientos que posee el grupo en el manejo de las tecnologías de apoyo en la vida cotidiana".

En el taller, las personas participantes aprenderán a utilizar las aplicaciones y redes sociales, favoreciendo la optimización y gestión del tiempo. Para ello, las personas que están tomando parte lo hacen con sus propios teléfonos móviles para que, de esta manera, puedan poner en práctica todos los contenidos que se expongan en las clases.

Para este taller que se imparte los lunes y miércoles hasta el próximo 31 de octubre, se han seleccionado las apps gratuitas que cuentan con mayores estándares de utilidad para poder gestionar mejor el tiempo. Igualmente, otro apartado a destacar en el temario del curso es que durante el mismo se expondrán los usos y peligros de las redes sociales.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha iniciado las obras para la reordenación del tráfico en la avenida de San Sebastián, concretamente, entre las plazas Ondarreta y Gallarta. Los trabajos tendrán un periodo de ejecución aproximado de un mes y cuentan con un presupuesto de 48.000 euros, implicarán un aumento en el número de plazas de aparcamiento en la zona, pasando de línea a batería.

La actuación no supondrá restricciones o cortes circulatorios y, con el objetivo de minimizar molestias a los/as vecinos/as, se habilitará un ‘parking’ alternativo y provisional en la zona asfaltada situada en el tramo final del Recinto Ferial.

Las nuevas plazas tendrán sentido inverso para garantizar la seguridad tanto del conductor, como de los ocupantes del vehículo porque facilita la incorporación a la vía y también evita que los niños tengan acceso a la carretera.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz presentan la campaña “Recicla vidrio para ellas” con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
Ecovidrio ha instalado 2 contenedores rosa en la Plaza Mayor, junto al parque Adolfo Suárez, y otros 2 en la Plaza del Maestro, frente a la Biblioteca Central. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria y luchar contra el cáncer de mama.

Ecovidrio transformará los envases de vidrio reciclados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer.

Según los últimos datos relativos a 2018, los torrejoneros reciclaron un total de 1.571.897 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 12,1 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Torrejón de Ardoz se sitúa con una media de 266 habitantes por contenedor, contando con un total de 487 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

El escritor de literatura infantil y juvenil italiano ha recibido el premio de manos del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, en un emotivo acto en el teatro Salón Cervantes. Los Premios Cervantes Chico han reconocido también a un escolar, un profesor, un AMPA y una escritora iberoamericana.

"El Juego de la Ciencia", "La Aventura de la Ciencia" o "Malditas Matemáticas" son solo algunos de los más de 70 libros publicados por este matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics a lo largo de sus más de 30 años en el maravilloso mundo de la literatura infantil y juvenil.

El alcalde ha felicitado al ganador de la XXIII edición del Premio Cervantes Chico, y ha recordado "la importancia de la labor que realizan los escritores y las escritoras de literatura infantil y juvenil, inculcando los valores de la lectura desde la base, en la infancia y la adolescencia".

Además, Rodríguez Palacios ha añadido que "es un orgullo entregar este premio de la literatura infantil y juvenil en una ciudad estrechamente vinculada con las Letras gracias a nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes".

El acto dio comienzo con la presentación de la nueva categoría que reconoce a un escritor o escritora en Iberoamérica. Creado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI, el nuevo galardón ha querido reconocer la trayectoria de la autora de literatura iberoamericana María López Vigil, considerada pionera de la literatura infantil nicaragüense.

Durante el acto han sido entregados también los reconocimientos especiales al alumno del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, la profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, y la Asociación de Padres y Madres del Calasanz. Además, un total de 258 escolares de 43 centros educativos han subido al escenario del Teatro Salón Cervantes para recibir un diploma en reconocimiento a su interés por la lectura.

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil.

El “Master Chef en familia” de Velilla de San Antonio continuará durante todo el mes de octubre. Han comenzado con gran éxito los talleres que se desarrollan durante todo el mes de octubre y que están dirigidos a alumnado de los centros de educación infantil y primaria del municipio madrileño.

Concretamente, los talleres se están impartiendo en el CEIP Valdemera y el CEIP Francisco Tomás y Valiente, los lunes y martes respectivamente. Una iniciativa que cada año cuenta con mayor aceptación y participación.

Se trata de un proyecto de la Concejalía de Igualdad de Velilla que, a través de la preparación de meriendas que resultan atractivas para los y las más peques, y dinamizado por una profesional habilitada y especialista en coeducación, trata de promover el reparto equitativo de las tareas del hogar y de cuidados, mediante la diversión y la colaboración.

Con este programa, el Ayuntamiento realiza una apuesta por la educación en corresponsabilidad y por facilitar espacios de ocio educativo en familia.

El próximo martes 22 de octubre lo vecinos de Loeches podrán participar y disfrutar del ESCAPE ROOM DEL RECICLAJE, ubicado en la Plaza de la Villa desde las 09.30 hasta las 18.30 horas.

Estará abierto a la participación ciudadana desde las 15.30 hasta las 18.30 horas, ya que durante el horario de mañana será el alumnado de los distintos centros educativos de Loeches los que disfruten de la actividad.

Se trata de una actividad totalmente gratuita, promovida por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio y la Comunidad de Madrid. La actividad será desarrollada por la empresa educativa EMADE, S.L.

Se trata de 12 peones de jardinería con el Certificado “ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA” que se impartirá en las instalaciones del Edificio Polivalente de Peñas Albas, del programa de cualificación profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años.

Y de 10 peones pintores con Certificado "OPERACIONES AUXILIARES DE REVESTIMIENTOS CONTINUOS EN CONSTRUCCIÓN" en las instalaciones de la Plaza de la URBA de El Robledal, del programa de cualificación profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración menores de 30 años.

El contrato es por una duración de 9 meses, una vez terminada la formación por un periodo de 350 horas, ambos grupos realizarán trabajos de mejora y mantenimiento de jardines y espacios públicos.

trabaj.jpg

La propuesta Unidas Podemos IU Alcalá de Henares de estudiar la reducción de sueldos de concejales y alcalde, así como comprometerse a no subirlo durante esta legislatura, fue rechazada por el resto de grupos políticos.

El alcalde de Alcalá de Henares es el mejor pagado de la comarca, cobrando 72.000€ al año. El Teniente Alcalde cobra 67.000€. Ocho de los componentes de la Junta de Gobierno 63.000€, con excepción de uno que al tener dedicación parcial cobra 50.000€. Los cuatro portavoces de la oposición cobran 50.000€. Tres concejales con dedicación exclusiva de la oposición 36.600€ y ocho con dedicación parcial perciben 28.000€. Unidas Podemos IU argumentó que los cargos públicos cuando llegan a las grandes instituciones adquieren un status social y económico que les aleja de la población, por lo que proponía el estudiar posibles bajadas salariales para concejales y alcalde, y en todo caso compromiso de no subir el gasto en sueldos de concejales y alcalde durante esta legislatura.

PSOE, C ́s, PP y VOX acusaron a Unidas Podemos IU de demagogia e invitaron a que sólo los concejales de Unidas Podemos IU se bajaran el sueldo voluntariamente. El concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, respondió: “Lo que es demagogia es que todos ustedes estén ya negociando un futura subida de sueldos y que estén esperando a que pasen las elecciones para traer a Pleno esta subida. Estamos planteando que se estudie bajar los sueldos de todos, incluidos los nuestros, y que en cualquier caso se adquiera el compromiso de no subirlos. Los vecinos y vecinas de Alcalá tienen otras necesidades urgentes que financiar antes de subir nuestros sueldos. Voten en
conciencia”.

La propuesta fue rechazada con los votos de PSOE, C ́s, PP y VOX.

Jorge Capa mantuvo un encuentro con Nadia Álvarez para desbloquear y avanzar en los proyectos del Plan PIR que se dieron de alta la legislatura pasada. La Comunidad de Madrid debe a Mejorada alrededor de 4 millones de euros.

El Alcalde, Jorge Capa, y el Concejal Delegado de Obras Públicas, Isidoro García Bravo, se reunieron ayer por la tarde con la Directora General de Administración Local, Nadia Álvarez, y técnicos autonómicos en la sede de la Dirección General del área regional. El encuentro, que se desarrolló en un clima de buena predisposición por ambas partes, trató sobre los proyectos pendientes del Plan de Inversión Regional (PIR) que le corresponden a Mejorada del Campo. Son alrededor de 4 millones de euros que la Comunidad de Madrid asignó la legislatura pasada al municipio y que todavía no se han ejecutado.

El PIR incluye importantes reformas en 4 barrios de Mejorada: Camino de la Presa, calle Miguel Hernández, Zona Sur y Barrio de los Olivos. La Directora General de Administración Local reconoció durante la reunión el retraso de estos proyectos y su intención de agilizarlos. El primero en comenzar será, según informó la Comunidad de Madrid, el del Camino de la Presa.

Además este Plan regional contiene para Mejorada el suministro de 10 Parques infantiles, dos ambulancias, dos vehículos de policía, la rehabilitación del edificio de la Casa de la Mujer y la instalación de placas fotovoltaicas en el Polideportivo municipal “La Dehesa”.

Asimismo hay una actuación supramunicipal en tramitación, la construcción de una pasarela para peatones y ciclistas sobre el río Henares que comunique Mejorada con San Fernando. Se trata de una infraestructura vertebradora del territorio, dentro del Parque Regional del Sureste, y a la vez estratégica para dar continuidad en el mismo lugar a los itinerarios peatonales y ciclables.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo cumplió con la parte que le correspondía, aportando su cuota de la financiación en todos los proyectos, y seguirá reclamando a la Comunidad de Madrid que los ponga en marcha lo antes posible.

Página 1 de 255