Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

La entrada a las exposiciones es gratuita y están ubicadas en la Casa de la Cultura, el Museo de la ciudad, la Caja del Arte y los centros culturales El Parque, Rafael Alberti y Las Fronteras.

Torrejón de Ardoz continúa con sus variadas propuestas culturales. Entre ellas, destacan las exposiciones que se pueden visitar con entrada gratuita y temáticas muy distintas.

Así, el Museo de la Ciudad continúa acogiendo la exposición de fotografía “Fiestas de Torrejón de Ardoz”, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Además, en la Casa de la Cultura se puede contemplar la exposición fotográfica “Homenaje a la mujer, a nuestra madres y abuelas”, que estará hasta el 19 de octubre en horario 09:00 a 21:00 horas.

Igualmente, La Caja del Arte tiene abiertas sus puertas a la exposición “Realismo en estado puro”, de Manoli Iglesias, Juanjo Narbón, Julia Carro, Antonio Caro, Gloria Marqués, Laura Sanza, Lydia Gordillo, Sonia Fernández, Pilar Rípodas y Raquel Martínez, que estará hasta el próximo 29 de octubre de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, hasta el 30 de octubre se podrá ver en el Centro Cultural Rafael Alberti la muestra “Aperos de labranza”, de Cándido Parra que se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. El mismo horario en el que los vecinos se podrán acercar hasta el Centro Cultural El Parque a contemplar desde hoy y hasta el 19 de octubre la exposición fotográfica: “Torrejón de Ardoz: Imágenes de un pueblo” y hasta el Centro Cultural Las Fronteras, donde desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre estará la exposición bibliográfica “Jóvenes poetas españoles”

 

Informará sobre la normativa sobre gestión de residuos, que recoge la obligatoriedad de reciclar para los grandes generadores y sanciones en caso de incumplimiento.

La campaña reforzará las acciones de sensibilización a los locales en materia de reciclaje de envases de vidrio y se reforzará la dotación de medios a hosteleros con el fin de facilitar la tarea de recogida selectiva.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la entidad Ecovidrio ponen en marcha una nueva campaña en la que visitarán más de 300 establecimientos hosteleros entre los meses de octubre y noviembre para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectiva la normativa vigente en materia de residuos, que obliga a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

La iniciativa persigue mejorar la gestión e incrementar un 8% la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la ciudad. En el año 2017, en Alcalá de Henares se reciclaron más de 2.180 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que equivale a una media de 11,2kg/hab. En la ciudad hay 751 contenedores, uno por cada 259 habitantes.

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la normativa en materia de reciclaje de envases de vidrio. De la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera a la Ciudad.

Tras una primera fase de información y detección de necesidades, en las que se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que éstos realizan correctamente la separación en origen y, en definitiva, respecto al cumplimiento de las normas en esta materia.

El sector hostelero genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.

Las familias voluntarias de la Biblioteca del CEIP La Garena, una maestra del CC Filipenses-Sagrado Corazón y una alumna del CEIP Doctora de Alcalá han recibido los reconocimientos especiales.

La escritora asturiana Mónica Rodríguez Suárez ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico por su obra literaria juvenil e infantil en un acto presidido por el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.

También han acudido a la entrega del premio la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la diputada regional, Mónica Silvana González, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, el vicerrector de estudios de grado y estudiantes de la Universidad de Alcalá, Jorge Pérez, el director de Área Territorial de Educación Madrid Este, Jorge de la Peña, el secretario general de organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, el presidente del programa Acción Cultural Española para la internacionalización de la cultura española, Ibán García del Blanco, Ana Isabel Gómez en representación de la FAPA, así como concejalas y concejales de la Corporación.

Además, han estado presentes en el acto escritores premiados con el Cervantes Chico en ediciones anteriores.

El primer edil, Javier Rodríguez Palacios, ha felicitado a todos los premiados, y ha agradecido a los asistentes al acto su labor ayudando a que la ciudad sea "una potencia de cultura". El alcalde ha definido la literatura infantil y juvenil como "la literatura más importante, y no un género menor, ya que siembra una semilla, puesto que para ser buen lector adulto, hay que haber sido buen lector de pequeño".

Mónica Rodríguez, por su parte, ha manifestado sentirse "emocionada por recibir un premio al reconocimiento a todo el esfuerzo que hace un escritor en su soledad". La escritora ha transmitido su agradecimiento "a todas aquellas personas que fomentan la lectura, como maestros, niños y familias".

Asimismo, 264 escolares de un total de 44 todos centros educativos alcalaínos han ido subiendo al escenario del Teatro para recoger los diplomas que acreditan su interés por la lectura.

Durante el acto también han recibido sus galardones dos representantes de las familias voluntarias de la Biblioteca del CEIP La Garena, "por su incansable fomento de la lectura a través de la biblioteca del centro, convirtiéndola y transformándola en un espacio de recursos educativos para el entorno social y cultural más próximo".

A continuación, el Premio al Mejor Maestro lo ha recogido Pilar Fernández Monistrol, del CC Filipenses-Sagrado Corazón, "Por su destacada visión creativa y lúdica de la lectura. Porque contagia su pasión y dedicación a compañeros y alumnos. Fomenta la lectura de manera transversal en todas las asignaturas y áreas de conocimiento".

Además, ha recibido el Premio Cervantes Chico la alumna del CEIP Doctora de Alcalá, Sofía Gallego Álvarez, destacando en ella "pese a su juventud, ser un ejemplo de entrega, esfuerzo y preocupación por los demás. Dedica todos sus esfuerzos al bienestar de los iguales. Posee una gran empatía y generosidad con sus compañeros ayudando de forma singular a compañeros en especial dificultad para que sean integrados, queridos y valorados. Hace mejor a los que tiene alrededor siendo un ejemplo para todos ellos".

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede lo componen miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil

Ayuntamiento y Comunidad han invertido 144.291 euros en la renovación a LED de los 625 puntos del alumbrado viario local. El ahorro en el consumo superará el 63%, lo que se traduce también en un descenso considerable de la factura.

El Ayuntamiento de Perales de Tajuña ahorrará más del 60% en el consumo de luz gracias a la renovación de 625 puntos del alumbrado viario municipal por iluminación LED. Esta actuación de renovación para la mejora de la eficiencia energética de la Red de Alumbrado Público local ha supuesto una inversión de 46.291 euros a las arcas municipales, además de los 98.000 euros en subvenciones de la
Comunidad.

Con la sustitución de las últimas 210 lámparas del alumbrado público, el Consistorio ha finalizado la renovación de la red de alumbrado que emprendió en el año 2013. Desde entonces, las antiguas lámparas VSAP de 70W/100W han dejado paso a lámparas Urban Led de 28W/40W y de alta intensidad Led de 30W que reducen el consumo energético notablemente y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, reducirán la contaminación lumínica, adaptándose al Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
“La implantación de la tecnología LED nos permitirá ahorrar un 63% de consumo, lo que no sólo se traduce en una factura eléctrica más baja, sino también en menor presión sobre los recursos naturales comprometidos en la generación de esa electricidad”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca.

Una “apuesta por el ahorro energético a lo largo de toda la legislatura” a la que se le suma una inversión de 8.700 euros en la sustitución de las pantallas de las luminarias, que presentaban un estado de deterioro debido al paso del tiempo, afectando a la calidad de la luz. La siguiente fase que acometerá el Ayuntamiento para seguir mejorando la red será la de completar determinadas zonas con déficit de iluminación, para mejorar la seguridad vecinal en horario nocturno.

“Es también nuestra pequeña contribución a la lucha contra el cambio climático, posibilitando la reducción de las emisiones de CO2”, ha explicado Cuenca, subrayando el “esfuerzo económico” que ha supuesto la renovación total del alumbrado, pero que se traduce en ahorro: pasando de un gasto de cerca de 40.000 euros en 2011 a 25.000 euros el pasado año. Una inversión municipal que se amortizará en tan sólo tres años.

Fernández Lara: “Confiamos en el archivo del caso contra nuestro alcalde”. El Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento del caso, que ya se archivó inicialmente.

Ante las informaciones publicadas por presunta prevaricación del alcalde de Alcalá, Javier Rodruiguez, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara, ha afirmado hoy que los socialistas “estamos muy tranquilos porque la justicia siga su curso. Hay que destacar que el propio Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento de este caso, que ya se archivó inicialmente. Estamos hablando de la fecha de convocatoria de un Pleno, de hacerlo un viernes en lugar de un lunes, y no podemos hacer perder el tiempo a los vecinos con este asunto en vez de preocuparnos por resolver sus problemas.

Para Fernández Lara, “no se trata de un asunto de corrupción ni de enriquecimiento ilícito ni de violencia de género, sino un trámite administrativo, que ni siquiera lesionaba ningún derecho: era un Pleno de aprobación inicial y el señor Chacón tuvo un mes para presentar una enmienda y así convocar el Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos. No le interesó, solo quería hacer daño a la imagen del alcalde. El PP quiere judicializar la vida política de Alcalá. Este PP, que dejó una ciudad endeudada y maltrecha, que hoy en día está gobernado por una gestora desde Madrid y que no tiene candidato, sigue sin ser una alternativa real para Alcalá”.

Para el portavoz socialista, “quien debería dar explicaciones es el portavoz del PP, ausente en este Pleno por encontrarse 21 días de viaje en Nueva York en vez de cumplir con sus obligaciones como concejal”.

“Estamos seguros de que a los ciudadanos les interesará más hablar de cómo se resuelven sus problemas, de limpieza, transporte, el vertedero, o los colegios de sus hijos, que discutir si un Pleno se convocó un viernes en lugar de un lunes porque el portavoz del PP estuviera de vacaciones en Nueva York en lugar de trabajando por la ciudad y el Ayuntamiento que le paga”, ha afirmado el portavoz socialista.

Por último, Fernández Lara ha afirmado que “el alcalde y el Gobierno municipal van a seguir trabajando con normalidad y absoluta dedicación al servicio de Alcalá como hasta ahora”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido la dimisión del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, tras ser procesado por presunta prevaricación. “Espero que el Alcalde de Alcalá dimita hoy después de ser procesado por un delito de prevaricación”, ha manifestado Aguado durante una rueda de prensa celebrada en el parlamento regional.

A

La Junta de Gobierno Local de Mejorada del Campo, integrada por el Equipo de Gobierno del Grupo Municipal Socialista, ha firmado la prórroga del convenio de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, las conocidas como BESCAM, que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2019.

Dicho convenio se ha redactado sin contar con el consenso de los Ayuntamientos ni con la Federación de Municipios de Madrid, y sólo bajo la iniciativa del Partido Popular y de su socio de Gobierno en la región, Ciudadanos. De la misma manera, el Gobierno de la Comunidad tampoco ha tenido en cuenta las mociones parlamentarias presentadas por el Partido Socialista en la Asamblea de la Comunidad.

El Ayuntamiento de Mejorada se ha visto obligado a firma esta prórroga, ya que el Gobierno de Ángel Garrido amenazó a los Ayuntamientos con dejar de sufragar las BESCAM en caso de no hacerlo.

El concierto, en lo referente a Mejorada del Campo, afecta a 18 agentes autonómicos y para ello se destina una partida anual de 600.000 euros que sufraga en su totalidad la Comunidad de Madrid. Una cantidad que cubre el 100% de los sueldos del personal así como gastos para ropa y equipamiento.

El Alcalde socialista de Mejorada, Jorge Capa, entiende que “las BESCAM fueron un regalo envenenado de la entonces Presidenta Esperanza Aguirre”, para  Capa esta prórroga es “una patada adelante para pasar las elecciones autonómicas y nuestra preocupación es qué ocurrirá después si la Comunidad de Madrid decide no sufragar más este gasto que para nuestro Ayuntamiento es inasumible económicamente”.

Desde la creación de las Brigadas Especiales de Seguridad en el año 2004, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 1.000 millones de euros para el mantenimiento de este cuerpo de seguridad que emplea a más de 2.000 agentes en toda la región.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de "Rehabilitación de Cubiertas del Pabellón de Deportes La Dehesa" cuyo proyecto de licitación es de 208.785,10€.

El pasado día 11 de octubre, se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de obra que regirá para la rehabilitación de las cubiertas del Pabellón Municipal de Deportes "La Dehesa". Esta iniciativa sale adelante fruto del acuerdo de Presupuestos Municipales entre el Equipo de Gobierno, PSOE, y el Grupo Municipal Mejoremos.

El objetivo de esta rehabilitación es acabar con las filtraciones de agua de lluvia que sufre todo el edificio construido en 1991, tanto en el pabellón principal como en el edificio anexo de entrada y en las oficinas y que impide el normal desarrollo de las actividades que en el se desarrollan.

Con esta obra se impermeabilizará toda la cubierta, una superficie total de 2.528,05 M2, se limpiarán e impermeabilizarán todos los canalones ocultos, se sustituirán los lucernarios y se instalará un sistema anti palomas para evitar que aniden y continúen deteriorando las cubiertas.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento forman parte de las inversiones municipales aprobadas en el Presupuesto del Ayuntamiento de este año 2018.

El portavoz de Cs, Miguel Ángel Lezcano, asegura que “las modificaciones sólo buscan beneficiar a los colectivos afines a Somos Alcalá”

Lezcano, ha criticado el nuevo ‘Reglamento de Participación Ciudadana’ que intenta implantar el Equipo de Gobierno, el cual ha asegurado, “busca únicamente beneficiar a colectivos afines a la ideología de Somos Alcalá”.

“El objetivo de estas modificaciones no es incrementar recursos municipales en las nuevas juntas, sino distorsionar el poder real del consolidado tejido asociativo de Alcalá”, ha asegurado el concejal de Cs, recordando que, entre otras medidas, “pretenden hurtar la legítima representación de los vocales en las Juntas de Distrito para cederla a los llamados ‘Consejos de Barrio’, de nueva creación”.

“Estos consejos tendrán casi los mismos derechos que el resto de entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), pero no tendrán que cumplir con los mismos requisitos que el resto para poder tener acceso a los recursos”, ha explicado Lezcano criticando que “mientras estos consejos ganarán presencia en las Juntas Municipales de Distrito, el resto de asociaciones sólo dispondrán de un máximo de dos vocales”.

“Todas las entidades deben optar a recursos municipales en igualdad de condiciones: Con los mismos derechos, pero también con las mismas obligaciones”, ha reiterado el edil de Cs explicando que, para ello y desde Ciudadanos, “planteamos dar un nuevo impulso a la Participación Ciudadana reforzando la descentralización de los servicios municipales, incrementando los recursos de las Juntas Municipales de Distrito, y fomentando el Asociacionismo y Voluntariado del tejido social alcalaíno”.

El XIII Circuito Mundial Eternal Running aterrizará en la localidad los días 27 y 28 de octubre. En estos 17 años de existencia, cerca de 300.000 “invencibles” han participado en una competición que ha recorrido 257 municipios de los cinco continentes.

Villar del Olmo será, los días 27 y 28 de octubre, una de las sedes de la XIII edición del Circuito Mundial Eternal Running, en el que se darán cita unas 1.500 personas para participar en una carrera de diez kilómetros en la que los participantes tendrán que superar un total de 80 obstáculos distintos, así como en una prueba con perros, otra para niños y una carrera nocturna de 5 kilómetros.

Villar del Olmo es una de las 26 sedes que este año tendrá el Circuito Mundial Eternal Running , que en esta edición recala en ciudades como Águilas y Platja d'aro o Cazorla y en países como Tanzania, Estados Unidos o China.

Este evento deportivo surgió en Barcelona en el año 2002 como una aventura para los amantes del atletismo y ha terminado siendo un reto internacional dentro de su disciplina, pionero en España, por el que han pasado cerca de 300.000 “invencibles”, en 257 pueblos y ciudades de los cinco continentes.

El padre de la menor accidentada el pasado 16 de septiembre en Mejorada del Campo, trasladaba a Sucesos del Henares, en una carta abierta el agradecimiento a la Guardia Civil que atendió a su hija tras una accidente de tráfico.

Valentín nos daba traslado de lo siguiente, en dicha carta:

"Me he decidido a escribir esta carta, en unos momentos muy duros para mi familia y, sobre todo, para mi hija menor, para expresar nuestro profundo agradecimiento al Cuerpo de la Guardia Civil, en general, y a la unidad del cuartel que intervino en el accidente de tráfico sucedido el día 16 de septiembre en la localidad de Mejorada del Campo.

Su brillante actuación, en momentos tan dramáticos, en el escenario del accidente de tráfico, permitió la supervivencia de mi hija de 17 años. Los agentes de la Guardia Civil al ver el vehículo siniestrado a punto de volcar, no dudaron en rescatar a mi hija del interior y darle la primera asistencia, que es la mas importante para salvar la vida de los accidentados.

A pesar de las lesiones tan graves que presentaba, con heridas realmente espantosas, que harían dudar al menos preparado, prestaron en todo momento ayuda a mi hija. El cariño con el que hablaron a mi pequeña, la voz que te permite seguir luchando contra la pérdida de conciencia en momentos tan dolorosos, el intentar hacer mas de lo posible en ese instante, no existen suficientes palabras para expresar
nuestro agradecimiento.

Gracias a su actuación pudo llegar al Hospital de La Paz, donde fue intervenida de urgencias de muchas de sus lesiones. La llamada que me hizo esa misma tarde la agente de la Guardia Civil que atendió a mi hija en el coche, preocupándose de manera evidente y emocionada sobre su estado no tiene calificativo para expresar mis sentimientos de agradecimiento".

Valentín añadía su "reiterada gratitud a la Guardia Civil, que representa los valores de la entrega a los demás, el sacrificio y el honor. El esfuerzo que realizaron y la preocupación que mostraron tras el accidente vivirá siempre entre nosotros.

Valentín C. B.

Página 1 de 128