Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

La Alcaldesa de Velilla, Antonia Alcázar, junto con el concejal de Urbanismo, Rodrigo Morales, y los Servicios Técnicos Municipales, se reunieron este lunes en el Ayuntamiento de Velilla con un técnico del Canal de Isabel II, responsable de la zona, para estudiar y plantear soluciones a los problemas de inundaciones que se han producido en algunas zonas del municipio, por la red de saneamiento, provocadas por las fuertes lluvias que tuvimos en el mes de septiembre.

En la reunión, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento, acordaron la realización de un estudio técnico, en el que se determinen y aborden las actuaciones que son necesarias llevar a cabo, conducentes a solucionar estos problemas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, junto a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), ha organizado para el sábado 19 de octubre, de 12:00 a 19:00 horas, una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Protección de Animales de Compañía, situado en la Ctra. M-300, Km. 25,1.

A través de estas Jornadas se podrán conocer a los animales actualmente acogidos en el Centro, así como obtener información para la adopción y tenencia responsable de mascotas.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es dar a conocer el Centro Municipal de Protección de Animales de Compañía a toda la ciudadanía y potenciar las adopciones.

En muchas ocasiones, desde el Gobierno municipal de Coslada, se menciona la transversalidad como uno de los ejes de las políticas que se llevan a cabo. Uno de los últimos ejemplos en este sentido ha dado como resultado una iniciativa de la que se pueden beneficiar muchas y muchos estudiantes de institutos y colegios de la ciudad.

Se trata de la rebaja de las entradas para que este alumnado pueda acceder a buena parte de las obras incluidas, en este caso, en la Programación de Otoño del Teatro Municipal a un precio más que asequible: 5 euros.

A esto se ha llegado gracias al trabajo conjunto de las Concejalías de Cultura y Educación con un objetivo claro, en palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, como es “acercar el teatro a la población más joven, en colaboración con nuestros colegios e institutos, como con anterioridad hemos hecho con otros núcleos de población sacando, por ejemplo, la cultura a las calles".

Por su parte, la concejala de Cultura, Emi Escudero, ha añadido que esto se suma “a lo que ya hemos venido haciendo en los últimos años con la puesta en marcha del Teatro Municipal de Coslada, y la articulación de descuentos a colectivos concretos, como pueden ser los mayores o las personas que se encuentran en situación de desempleo”.

Para la edil, la medida persigue “propiciar el amor por la cultura y, también desde ella, completar el desarrollo personal y emocional de los más jóvenes”.

Para ello, el Ayuntamiento de Coslada ha decidido esta rebaja en precio de las entradas de algunas obras como en el musical de este viernes 18 y domingo 20 ‘Annie’. Hay que subrayar que la medida ya ha funcionado y con buena acogida en la representación de ‘Último tren a Treblinka’.

A partir de ahora, las y los jóvenes de Coslada pueden servirse de este descuento para ver los montajes ‘Sombra efímera’, 8 de noviembre; ‘Guerrero’, 9 de noviembre; ‘Lota, las mujeres del carbón’, 10 de noviembre; ‘Luces de bohemia’, 16 de noviembre; el musical ‘El guardaespaldas’, 6 de diciembre; y ‘Marta la Piadosa’, el 14 de diciembre.

De la medida puesta en marcha por la Concejalía de Cultura se pueden beneficiar exclusivamente estudiantes de todos los colegios e institutos de Coslada, quienes a la hora de acceder al Teatro Municipal deberán presentar el carné de estudiante.

El Mercado Cervantino acogió en directo la realización de las seis obras del certamen patrocinado por Cementerio Jardín
sobre la muerte como parte del ciclo de la vida.

Varios cientos de personas pudieron contemplar la realización en directo el día 12 de octubre de las obras del concurso de Arte urbano
de 'Adiós Cultural' en el Mercado Cervantino en Alcalá de Henares. La obra “Sonríe” del artista navarro Eneko Azpir oz ha resultado la
ganadora.

A la fase final del concurso llegaron seis artistas nacionales y una creadora procedente de Berlín con el objetivo de pintar, en los lienzos
situados en la calle y ante el público, la visión de los artistas finalistas sobre la muerte como fin del ciclo de la v ida.

El ganador del primer premio ha sido para “Sonríe”, de Eneko Azpiroz. En segundo lugar, ha quedado la obra “Energía somos” de Juan
Francisco Santiago y el tercer premio ha sido para “Silueta de un recuerdo”, de Borja Fernández).

Los premios estipulado s en el concurso son de 1.250 euros para el ganador, y 750 y 500 euros respectivamente para el segundo y tercer
clasificado. Además, todos los participantes que trabajaron en directo han recibido una compensación económica de 200 euros para cubrir
los gastos del material para la realización del grafiti en directo.

En el resultado final también se han contabilizado como un voto más el elegido por los 693 ciudadanos que votaron a su obra preferida a lo largo del día, en una urna situada junto al lugar en el que los artistas realizaban sus obras.

El jurado ha valorado la capacidad de los artistas par a ponerse en contacto con sus emociones relacionadas con la muerte y ofrecer una visión optimista y tranquilizadora de la idea que tienen del final como parte del ciclo de la vida.

concurso_1.jpg

 

 

El próximo día 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha proclamada por la ONU con el objetivo

de sensibilizar y, a su vez, movilizar de forma global a millones de personas sobre los dañinos efectos que supone el cambio climático para nuestro planeta y de las consecuencias del calentamiento global.

Desde el CLUB RUGBY MANGAS VERDES ALCALÁ y el C.D. IPLACEA BALONMANO han querido participar realizando una recogida de cartuchos de tinta y tóner en los partidos que celebrarán los fines de semana del 19 y 26 de octubre.

“Lo que se pretende conseguir con esta idea es animar a la gente a contribuir en algo sumamente importante, como es el cambio climático, aportando su granito de arena.”- expresó Jesús Cantalejo, director institucional del CLUB RUGBY MANGAS VERDES
ALCALÁ.

Cada día, la población está más concienciada sobre los riesgos que suponen para el planeta las consecuencias del cambio climático. A pesar de que es un problema que viene afectando al mundo entero desde hace ya unos cuantos años, es ahora cuando se está empezando a ver una reacción en la gente y un propósito por querer apaciguar esta amenaza.

“Con pequeñas acciones como esta queremos realizar nuestra aportación en la lucha contra el cambio climático. Esto es algo que nos afecta a todos, y no solo debe preocuparnos el ahora porque estamos nosotros aquí, sino pensar en qué condiciones dejamos el planeta para el día de mañana.”- reveló Antonio Pastor, Director Deportivo del C.D. IPLACEA.

Han sido detenidas ocho personas y se registraron cuatro inmuebles situados en el madrileño barrio de Lavapiés, donde se intervinieron 15.000 euros falsos. En otra operación distinta, se ha desarticulado una imprenta clandestina ubicada en Colombia y dedicada a la falsificación de euros y dólares estadounidenses.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Madrid una organización dedicada a la distribución de billetes falsos de 50 euros. Durante la operación, que se ha desarrollado en colaboración con Europol, se han intervenido 15.000 euros falsos en billetes de 50 y se ha detenido a ocho personas. En otra operación distinta, los agentes han desarticulado una imprenta clandestina ubicada en la ciudad colombiana de Bogotá, donde se falsificaban billetes de 100 dólares y de 5 y 100 euros. Esta operación se ha saldado con la detención de dos personas y la incautación de 20.000 dólares falsos.

i_20191015_12_th.jpg

Las investigaciones de la primera operación se iniciaron en marzo de 2019 gracias a la colaboración ciudadana. Los agentes tuvieron conocimiento de la ilícita actividad de un ciudadano senegalés que, presuntamente, vendía dinero falso además de también dedicarse al menudeo de droga, heroína, cocaína y marihuana.

La investigación permitió identificar a diferentes miembros de la organización con domicilio en el barrio madrileño de Lavapiés. Sin embargo, las dificultades de la investigación fueron enormes debido a las complicaciones para llevar a cabo el seguimiento de los investigados sin ser detectados.

A principios de agosto, y fruto de la investigación, se retuvo un paquete que iba a recibir el cabecilla del grupo y que contenía 15.000 euros en billetes falsos de 50 euros. El paquete, procedente de Italia, tenía como objetivo ser distribuido fundamentalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde los miembros de la organización tenían a personas que introducían los billetes en tiendas y comercios.

El carácter internacional de la operación quedó patente por los continuos viajes de los miembros de la organización a Italia. Es por ello que se solicitó la colaboración de Europol, que desde ese momento se integró en la investigación para coordinar y aportar información.

Una vez recopilada toda la información, se estableció un dispositivo formado por más de 60 policías nacionales en las inmediaciones del barrio de Lavapiés. Al dispositivo se incorporó un miembro de Europol que estuvo en permanente contacto con las bases de datos de la Oficina Europea de Policía para el intercambio de información.

Se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios de forma simultánea, que culminaron con la detención del cabecilla de la organización y de siete miembros de la misma. Muchos de los detenidos tenían numerosos antecedentes policiales.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares por los delitos de falsificación de moneda y contra la salud pública.

Gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y diferentes cuerpos policiales de Sudamérica contra la falsificación de moneda, durante el pasado mes de agosto se inició una serie de investigaciones junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia. Como resultado, se ha desmantelado en Bogotá una imprenta clandestina dedicada a la falsificación de billetes de euros y de dólares estadounidenses. La imprenta contaba con todos los elementos necesarios para llevar a cabo este delito. Dos personas han sido detenidas y se ha intervenido un total de 20.000 dólares falsos.

Las primeras informaciones señalaban que un grupo de personas falsificaba diferentes divisas en la ciudad Bogotá, entre ellas el euro, por lo que las autoridades colombianas solicitaron el apoyo técnico y operativo de la Policía Nacional y, posteriormente, de Europol.

A través del estudio de los billetes, se comprobó que se trataría de una falsificación hecha con una impresora. Con el seguimiento de los investigados, pudo localizarse el lugar donde se encontraría la imprenta clandestina. Una vez localizada, se decidió llevar a cabo la detención de los investigados y el registro de sus domicilios.

Allí se descubrió que estaban falsificando billetes de 100 dólares estadounidenses y preparando la falsificación de billetes de 5 y 100 euros. Se intervinieron todos los útiles necesarios para la falsificación de billetes, un ordenador, una impresora, tintas, papel, diversas herramientas y 20.000 dólares falsos.

Habrá un único premio de 3.000 euros y el jurado realizará una selección de obras que serán expuestas en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la cultura del 26 de octubre al 17 de noviembre

Para la valoración de las obras, el jurado tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la composición y calidad técnica, así como la creatividad e innovación artística.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz convoca el VI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Torrejón de Ardoz”, una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar y promocionar a los artistas locales de la ciudad. 

Pueden participar en este Certamen artistas mayores de 18 años españoles o extranjeros residentes en España. Las obras sólo podrán ser presentadas por sus propios autores. La técnica, el estilo y el tema será libre. 

El concejal de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, visitó la exposición que estos días ocupa uno de los pasillos de la primera planta del IES Luis García Berlanga de Coslada.

La muestra se ha puesto en marcha en el marco del denominado Erasmus Day y se compone de material procedente del intercambio que este centro educativo ha realizado, recientemente, con un instituto alemán bajo el auspicio del programa Erasmus +, centrado en estudio de los flujos migratorios entre España y Alemania.

En este sentido, cabe subrayar que David Hinojar, profesor del IES Luis García Berlanga responsable del proyecto, junto con estudiantes que han participado en ella, explicó durante la visita que la exposición es el reflejo, entre otras cosas, del trabajo de investigación llevado a cabo por el alumnado.

Dicho análisis ha consistido en entrevistas personales y electrónicas para conocer la imagen y la percepción que, tanto en España como en Alemania, se tiene del otro país.

No obstante lo anterior, si bien es cierto que en la encuesta realizada se estudia la percepción que tienen las y los cosladeños de la inmigración germana, "el tema central es el análisis de la inmigración alemana en España y de la española en Alemania", aclaró Hinojar.

El concejal de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, ha asegurado que acciones de este tipo “son muy importantes, puesto que ponen de manifiesto que las y los jóvenes siempre están dispuestos a aprender”. Asimismo, tras la visita ha aprovechado para “agradecer el trabajo realizado por el claustro de profesores y la dirección de este instituto para que el proyecto saliera adelante, algo que, de nuevo, sitúa en un lugar muy algo a la educación pública de nuestro municipio y a quienes se encargan de ella”.

Una nueva iniciativa de voluntariado eleva al millar el número de plantaciones en el Bosque Comestible. La entidad Heliconia en colaboración con voluntarios y voluntarias de la empresa CUALTIS, S.L., llevaron a cabo una nueva plantación en el Bosque Comestible, ubicado en la Isla del Colegio, que ya cuenta con 250 nuevos árboles y arbustos frutales. Con esta acción enmarcada en las plantaciones de voluntariado se superan las 1000 plantaciones en este espacio en la Isla del Colegio.

De esta forma, el Bosque Comestible se amplía y mejora en su función de actuar como barrera natural entre el espacio protegido de la Red Natura 2000 al que pertenece el río Henares y sus riberas; y la ciudad, y añade a sus beneficios propios la función de amortiguar la presión sobre el río Henares, para que su vegetación asociada se recupere adecuadamente.

Madroños, almendros, escaramujos, majuelos, saucos aladiernos y espinos negros ya cumplen la función de dar alimento a las aves que emplean el río Henares como corredor ecológico en sus migraciones.

También se realizaron varios talleres para que los más pequeños descubriesen la biodiversidad de este espacio y su importancia.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, aprovecha para trasladar su agradecimiento "a las entidades y a todas aquellas personas que participan en estas iniciativas. Asimismo se recuerda que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Voluntariado Ambiental en el que se incluyen actividades de responsabilidad social corporativa a realizar en nuestra ciudad".

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha hecho oficial la publicación de los refuerzos del servicio de autobuses de la línea 261 para dar salida a la demanda de viajeros de Loeches, provocada por la entrada y salida de los alumnos del instituto Luis de Góngora en Torrejón de Ardoz.

De esta manera, se plantean cuatro rutas más de lunes a viernes: dos de ida y dos de vuelta, en los horarios que indica la imagen adjunta. Dichos refuerzos se mantendrán de manera indefinida en los días lectivos del curso.

Página 1 de 254