Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Un año más, Arganda del Rey celebrará las Fiestas de San Juan, en honor al Patrón de la localidad madrileña. Las actividades, organizadas por la Comisión de Fiestas de San Juan y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de junio, incluyendo el III Festival Hogueras de San Juan con conciertos gratuitos en la Plaza de la Constitución.

El sábado 22 a las 22:00 horas será el turno de “Elefantes”, una banda referente de la música nacional que presenta su nuevo trabajo “La primera luz del día”.

Un día después, a la misma hora, subirá al escenario “Strad, el violinista rebelde”, un show que combina música clásica, rock, rap, pop o electrónica, con Jorge Guillén, primer violinista de Ara Malikian.

A medianoche se celebrará la noche más corta y mágica del año con el encendido de la tradicional hoguera de San Juan.

El lunes 24, día de San Juan, a las 20:00 horas, tendrá lugar una misa en honor al patrón argandeño en la iglesia que lleva su nombre. Al finalizar, la imagen del Santo saldrá en procesión recorriendo las calles más céntricas del municipio, acompañada por la Banda Municipal Joaquín Turina.

A partir de las 22:00 horas arrancará la verbena en la Plaza de la Constitución, amenizada con la actuación de la “Orquesta Venecia”, donde habrá reparto gratuito de pastas y sangría para todos los asistentes.

Del 21 al 26 de junio se celebran las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, este año los torrejoneros disfrutarán de varios conciertos, destaca el de Luis Fonsi, que está llevando a cabo su gira internacional “Vida World Tour”. En este espectacular concierto se ha priorizado el acceso a los torrejoneros, y para aquellos que no puedan recoger su invitación podrán contemplarlo desde la pantalla instalada en el lago.

También actuará Niña Pastori, cantante flamenca española; Tequila, uno de los míticos grupos pop-rock de los 80; Siempre Así con su rumba y alegría; CantaJuego, el mejor grupo infantil español; y varios de los jóvenes promesas de Operación Triunfo como son Ricky Merino, Agoney y Roi Méndez. Además varios grupos locales tendrán la oportunidad de actuar dentro del Festival Torremusic

Dentro del ciclo Noches en la Plaza contaremos con el fabuloso grupo Addesso de los Tenores Torrejoneros y con los Tributos a Abba y a Luis Miguel.

Torrejón potencia la Noche del Fuego, un vibrante y emocionante castillo de fuegos artificiales que servirá de brillante colofón a las fiestas el martes a las doce de la noche, festejos que se iniciarán el viernes con el pregón a cargo de los jugadores y jugadoras de la A.D. Torrejón C.F por su excepcional temporada.

Destacan las actividades para los más pequeños y sus familias con las Matinales Infantiles en el Recinto Ferial y la Plaza Mayor con Parques Infantiles y Tobogán Gigante de Agua, Fiesta de la Espuma o Encierros Infantiles. Asimismo, continúan la Feria de Día en el Recinto de Peñas, o el Día de la Familia, con el que podrán beneficiarse de importantes descuentos en las atracciones feriales, entre otras muchas

Un año más se realiza la campaña Torrejón libre de violencias machistas, para prevenir las agresiones sexistas, denominada: “No es No” para concienciar a la población de la importancia de disfrutar estos días de manera respetuosa.

 

Desde mañana sábado, 15 de junio, y de lunes a domingo en horario de 12:00 a 20:30 horas, la zona de agua cerrará a las 20:10 horas, se abrirán al público las piscinas de verano del parque O'Donnell y El Juncal mientras que la piscina de verano del Val abrirá el sábado 29 de junio.

La piscina cubierta del Juncal quedará cerrada el día 15 junio y las del Val desde el 29 de junio, aunque para los usuarios que quieran hacer uso de piscina cubierta durante los meses de verano tendrán a su disposición las instalaciones del Complejo Deportivo Espartales de 8:30 a 21:30 horas.

Los precios se mantienen y existe la opción de comprar bonos de 10 y de 20 baños. Además se efectuarán descuentos para titulares de Carné descuento de la Ciudad Deportiva, personas mayores de 65 años, desempleados, personas con discapacidad y sus acompañantes y familias numerosas. Para los abonados Multideporte Alcalá con la modalidad de general el acceso seguira siendo gratuito el acceso a las piscinas de verano.

El año pasado el número de usuarios que asistieron, usos vendidos, a las piscinas de verano fue de 84.343 repartidos de siguiente forma:
· Piscina de verano el Val: 28.717 usuarios
· Piscina de verano del Juncal 34.988 usuarios
· Piscina de verano del Parque O'Donnell: 20.638 usuarios

La Policía Local de Coslada ha desarrollado en los últimos días una campaña de vigilancia y control de alcoholemia y drogas entre conductores, adhiriéndose a la promovida por la DGT para que se realicen estos controles en vías urbanas.

Se ha dado la circunstancia de que en el presente año la campaña ha coincidido con el periodo de las Fiestas Patronales de 2019, lo que resulta relevante a la hora de contextualizar y ponderar el conjunto de los resultados obtenidos.

De los 277 conductores evaluados a lo largo de ese periodo por posible consumo de alcohol, se registraron 5 positivos. De ellos, a tres conductores se le constató una tasa que superaba los 0,60 mgrs. por litro de aire espirado, por lo que la Policía Local de Coslada les instruyó diligencias para su tramitación, por vía penal, como presuntos responsables de un delito contra la Seguridad del Tráfico (art. 379.2 del Código Penal).

Cabe recordar que este delito está penado con prisión de 3 a 6 mes, o multa de 3 a 6 meses, que puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la Comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del derecho de conducir de 1 a 4 años.

En los casos de los dos conductores restantes, el valor de la tasa positiva detectada dio lugar a sendas denuncias administrativas.

Respecto a los controles de drogas, de las 5 pruebas practicadas a otros tantos conductores, tres arrojaron un resultado positivo, dando lugar también a la formulación de las denuncias correspondientes.

Hay que subrayar que si bien no constituye infracción penal, conducir con presencia de drogas en el organismo conlleva una multa de mil euros y la detracción de seis puntos en el permiso de conducir, por infracción muy grave.

El objetivo de este tipo de acciones, coordinadas entre la Administración Central (Ministerio del Interior) y las Administraciones Locales que se adhieren a las mismas, es concienciar a los conductores de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que las drogas y la conducción son, en numerosas ocasiones, sinónimo de muerte.

El Ayuntamiento de Loeches ha realizado la compra de una nueva máquina barredora que prestará servicio en el área de Limpieza Viaria Municipal. La licitación del contrato, iniciada el 4 de abril con la aprobación de pliegos y gasto, ha sido realizada por procedimiento abierto desde la Plataforma de Contratación Electrónica del Estado. Se presentaron 7 propuestas, y tras la valoración de los técnicos municipales, resultó adjudicataria la presentada por la empresa KÄRCHER, S.A.

En su oferta, proponía la adquisición de una máquina barredora autopropulsada Kärcher modelo ISAL 6000, por un precio de 155.000 euros más IVA (más de 180.000 euros en total). El contrato se adjudicó el 14 de mayo y la entrega de la nueva barredora está prevista para finales del mes de junio.

Este vehículo del modelo 6000 de la empresa Kärcher, cuenta con autonomía suficiente para trabajar en una gran extensión de área urbana, gracias a su tolva de 6m3 y cuenta con todos los avances tecnológicos en cuanto a seguridad, prestaciones y rendimiento en los trabajos. También dispone de un tercer cepillo para barrido de aceras y mecanismo de lavado de alta presión. Cuenta con una garantía de 3 años.

Con esta importante inversión, el actual gobierno municipal ha mostrado su clara apuesta por la prestación directa del servicio municipal de limpieza viaria, decisión que ya se vio reflejada en la creación el año pasado de 6 nuevas plazas de peón y una de conductor para mejorar y ampliar este servicio. Esas plazas se van cubriendo de forma temporal rotativa con contratos de 4 meses por los componentes de la bolsa de peones creada para este tipo de servicios.

Con esta nueva incorporación, la flota de vehículos municipales, que se ha ido ampliando paulatinamente en los últimos años, se compone actualmente de los siguientes elementos: 2 máquinas barredoras, 3 camiones destinados al servicio de recogida de residuos (contenedores verdes y amarillos), 2 vehículos eléctricos en el área de jardinería, un camión con grúa-cesta para trabajos en altura, 2 camiones-furgonetas para trabajos de mantenimiento, una plataforma elevadora, dos furgones y 2 dumpers.

Las personas mayores participantes en la grabación de la serie denominada 'Familias Conectadas' de Vodafone, publicado el día 6 de julio de 2018 en El País Digital y premiado en el Festival Internacional de Comunicación Infantil 'El Chupete', acaban de recibir un reconocimiento a su participación y una réplica del premio obtenido por la productora.

La producción pone el acento en la importancia del acercamiento intergeneracional para el intercambio de conocimientos y aprendizajes y, en concreto, da valor a la aportación que los jóvenes pueden hacer en la enseñanza de las nuevas tecnologías a las personas mayores, reduciendo así la brecha digital.

Con respecto a las personas mayores, se tiene en cuenta la contribución que pueden realizar en transmitir valores, capital social, historia reciente y experiencia vital.

Hay que recordar que "Familias Conectadas" es una serie que destaca como la tecnología permite a las familias compartir experiencias, estrechar lazos y generar oportunidades para mejorar su vida.

El alcalde en funciones, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura en funciones, María Aranguren, el comisario de la exposición, Miguel Muñoz, y el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, han acudido hoy a la inauguración. En el marco del 160 aniversario de la inauguración del tren en Alcalá de Henares.

El alcalde en funciones, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura en funciones, María Aranguren, el comisario de la exposición, Miguel Muñoz, y el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, han acudido hoy a la inauguración de la "Exposición Itinerante" del Museo del Ferrocarril de Madrid, que se enmarca en la celebración del 160 aniversario de su inauguración en Alcalá de Henares. A la inauguración han acudido también los concejales en funciones Alberto Egido, Suso Abad, y Laura Martín.

La muestra es el resultado de una colaboración rubricada entre el museo y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo del 160 aniversario de la inauguración del ferrocarril en la ciudad complutense. Dicho acuerdo incluye, también, la edición de un libro que está siendo redactado por un grupo de historiadores dirigidos por Miguel Muñoz Rubio, Gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y comisario de la propia exposición.

Rodríguez Palacios se ha mostrado satisfecho con resultado del inicio de esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, "Alcalá de Henares es una ciudad orgullosa de su historia ¿ha dicho- y hablar del ferrocarril en Alcalá es hablar de nuestra historia porque la ciudad tiene un especial vínculo con el tren. Invito a todos los vecinos y vecinas a visitar esta exposición en familia porque seguro despierta sus emociones".

La exposición se encuentra ubicada en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares y se podrá visitar hasta el 1 de septiembre de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La «Exposición Itinerante», notablemente renovada después de ocho años, constituye una narración condesada del ferrocarril español a lo largo de sus 170 años de historia. El Museo pretende con ella emprender una nueva etapa, iniciada tras la llegada a su dirección de Francisco Polo Muriel, donde la difusión de sus fondos ocupe una actuación preferente.

En la exposición se atienden aspectos tan señalados como el transporte ferroviario, la infraestructura, los poblados ferroviarios, las estaciones, los talleres, el trabajo, los vehículos y los sistemas de gestión empresarial. Pero, habida cuenta de la efeméride señalada, se han confeccionado ex profeso varios apartados de la historia ferroviaria de Alcalá de Henares que permitirán al visitante adentrarse en ella.

Si bien la columna vertebral de la exposición se forma por una veintena de paneles, también se exponen valiosas piezas de los fondos del Museo Ferroviario de Madrid, y algunas del propio Ayuntamiento, que hacen de ella una excepcional oportunidad cultural para sus visitantes.

Por tercer año consecutivo, de 21:00 a 03:00 horas, se suprimirá el tráfico rodado en dos plazas y cuatro vías del casco urbano hasta
septiembre. Del 5 de julio al 9 de agosto, todos los viernes habrá una sesión gratuita dentro del 20 º Circuito de Cine al aire libre de la
Comunidad de Madrid.

Desde este viernes y hasta el próximo 15 de septiembre, la plaza Mayor de Morata de Tajuña volverá a ser peatonal las noches de los fines de semana del verano. Serán en total 5.000 m ² de vías que cambiarán los coches por actividades culturales.

Así, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Morata pone en marcha la iniciativa ‘Vive la Plaza’, que suprimirá el tráfico rodado en el entorno de las plazas Mayor y Espinardo, las calles del Carmen, Toril, Domingo Rodelgo y la Avenida de la Constitución. Tres meses en los que, desde las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada, se creará un gran eje peatonal nocturno que busca potenciar la
recuperación de espacios públicos, además de reducir la contaminación ambiental y acústica, proporcionando una mayor tranquilidad vecinal y eliminando el caos circulatorio que en determinadas ocasiones se genera en este núcleo de vías.

Para garantizar la movilidad de los vecinos, el Consistorio recuerda que los párkings de la calle Real y de la Casa Mac-Crohón son totalmente gratuitos. Además, la línea de autobuses 337 tendrán su parada alternativa en la calle Casas Nuevas con avenida de la
Constitución; y la 330 en la carretera de Arganda con la avenida Príncipes de España.

Coincidiendo con la peatonalización de la plaza Mayor, todos los viernes, desde el 5 de julio al 9 de agosto, este espacio acogerá el 20 º Circuito de Cine al aire libre de la Comunidad de Madrid.

Tadeo Jones 2, Campeones, Ferdinand, Perfectos Desconocidos, Coco o Los pájaros serán los títulos que se proyectarán.

Tras las elecciones municipales del pasado 26 de Mayo, representantes del PSOE de Alcalá de Henares y de Unidas Podemos Izquierda Unida han mantenido varias reuniones para analizar y compartir propuestas clave de los programas electorales.

Se ha constatado coincidencias programáticas en propuestas encaminadas a que Alcalá de Henares progrese y mejore en materia de vivienda, en el cierre del vertedero, en la mejora de la limpieza en todos los barrios de la ciudad, en la regulación de las casas de apuestas y apartamentos turísticos, en el aumento progresivo de la inversión en el área de Servicios Sociales, en poner en marcha un plan de aparcamiento municipal, en desarrollar presupuestos participativos, mejoras respecto a la conservación del arbolado urbano, otorgar suelo dotacional para necesidades educativas, no privatizar servicios municipales… entre otras.

Se ha acordado crear una comisión de cooperación formada por representantes del PSOE de Alcalá y de Unidas Podemos IU que se reunirá de manera regular con el objetivo de profundizar y acordar actuaciones para que Alcalá de Henares mejore las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.

Dado el grado de compromiso mostrado por el PSOE para avanzar conjuntamente en las mencionadas materias, Unidas Podemos IU apoyará la investidura del candidato socialista, Javier Rodríguez Palacios, como Alcalde de Alcalá de Henares.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco jóvenes como presuntos autores de más de 25 robos con fuerza cometidos en fruterías de los municipios de Coslada y San Fernando de Henares en el mes de abril. Los jóvenes, que acumulan un amplio historial delictivo, podían llegar a asaltar entre tres y cuatro comercios en una sola noche.

Dos de los detenidos fueron arrestados mientras cometían uno de los robos al ser sorprendidos "in fraganti". Los jóvenes arrestados, con un amplio historial delictivo, podían llegar a asaltar hasta tres y cuatro establecimientos en una noche.

La investigación se inició a mediados del mes de abril cuando comenzaron a recibirse en la Comisaría de Coslada-San Fernando numerosas denuncias de propietarios de fruterías que al abrir sus comercios se encontraban con los cierres y verjas de seguridad forzadas, y con todo el interior revuelto. Uno de los dueños de varios establecimientos llegó a denunciar hasta ocho robos en sus tiendas, tres de ellos, cometidos en una misma noche.

La banda, apodada por los vecinos de Coslada y San Fernando como "los fruitis" al ser el objeto de sus robos las fruterías de ambas localidades, llegó a actuar entre tres y cuatro veces por noche, lo que había generado una gran alarma social entre los residentes de las zonas.

Los individuos forzaban la persiana o el cierre de seguridad de los establecimientos, sustraían el dinero del cambio que quedaba en el cajón de la caja registradora y ocasionaban cuantiosos daños en el mobiliario de la tienda y en el género que en ella encontraban, tirándolo al suelo y dejándolo no apto para el consumo.

Los agentes lograron la detención de dos de sus miembros cuando fueron descubiertos "in-fraganti" forzando los cierres de una de las tiendas, logrando la identificación y posterior detención de los otros tres. El mayor de ellos, con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, fue enviado a prisión quedando el resto en libertad.

Página 1 de 206