Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

La colaboración ciudadana ha servido para que la Policía Local de San Fernando de Henares, localicen, identifiquen y denuncien a 2 personas, autores de varios sendos graffitis en la fachada de una propiedad privada.

Los vecinos del municpio pedían publicamente que los autores de los grafitis, considerado como un acto vandálico, limpiasen los mismos, incluso algún vecino indicaba que el grafiti era "un churro de feo".

graftis_sanfer.jpg

La próxima semana, durante los días lunes 10 y martes 11 de agosto, el Ayuntamiento de Mejorada del Campo va a reparar el asfalto y baches de la calle Miguel Hernández. Esta calle se cortará al tráfico esos días en horario de 07.00 a 15.00 horas en el tramo comprendido entre El Greco y Antonio Gaudí. Durante la tarde y la noche ese tramo estará abierto al tráfico.

Los vecinos que utilicen el eje Miguel Hernández-Santa Rosa para salir del municipio, podrán hacerlo por la avda. Concordia hacia la M-203 o por la calle Juan Gris y el polígono hacia la M-208.

La rotonda de Miguel Hernández con Antonio Gaudí seguirá abierta al tráfico, por lo que la calle Santa Rosa se puede tomar desde Paseo Arenero-Antonio Gaudí. Quienes bajen por la calle El Greco, al llegar a Miguel Hernández deben girar obligatoriamente a la derecha, hacia la avda. Concordia. Los vecinos que bajen por Gustavo Torner, pueden utilizar el parking anterior a Miguel Hernández para tomar El Greco y girar en Miguel Hernández hacia la avda. Concordia.

Estas obras afectarán, esos días y en esos horarios, a las paradas de la línea 341 de autobús que se encuentra en Miguel Hernández, junto a Antonio Gaudí, tanto en sentido Madrid como en sentido Velilla. Los vecinos que usen esta parada y vayan dirección Velilla deben utilizar la parada de la calle Juan Gris junto al Centro Comercial (acera de los números pares).

Los que vayan en dirección Madrid deben utilizar la parada de Juan Gris que se encuentra en la acera contraria (acera de los impares). Las dos paradas situadas en Miguel Hernández, a la altura del Ayuntamiento, tampoco estarán disponibles y como alternativa se podrán utilizar las paradas mencionadas anteriormente.
 

La Comunidad de Madrid está reforzando las tareas de protección del patrimonio histórico y arqueológico en el medio ambiente de la región a través del cuerpo regional de Agentes Forestales, que tienen encomendadas labores de policía, custodia y vigilancia de los bienes protegidos recogidos en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Así, los agentes forestales realizan visitas periódicas a yacimientos y bienes para asegurar su buen estado de conservación y evitar que puedan verse perjudicados por actos vandálicos. Además, en caso de constatar una infracción a la normativa, se redacta un oficio de denuncia e, incluso, se pueden llegar a decomisar los medios y objetos hallados.

En numerosas ocasiones, los agentes forestales localizan en el medio natural nuevos bienes con posible valor arqueológico o histórico, Hasta la fecha, han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 607 hallazgos para su validación, catalogación y, en su caso, incorporación al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Entre los más destacados están dos antiguos hornos de cal en Quijorna. Aunque en la zona hay algunas caleras, hasta ahora no se había descubierto ninguna en este municipio cuyo nombre podría derivar, precisamente, de esa presencia de hornos.

También hay que destacar, por su relevancia y frecuencia, la localización de hallazgos relacionados con la Guerra Civil. Así, los agentes forestales han descubierto numerosas infraestructuras de las que no se tenía constancia, como fortines, trincheras, aeródromos, nidos de ametralladoras, monumentos a los caídos…).

Agentes forestales han realizado un estudio de campo que ha permitido realizar un inventario de los amojonamientos de parajes determinado por el Vedado Real de Caza de 1793. También han comunicado la existencia de una posible necrópolis visigótica en Fuentidueña del Tajo, tumbas antropomorfas de origen visigótico en Pinilla del Valle, y lápidas medievales, antiguos caminos empedrados, puentes de hierro con valor patrimonial en diferentes municipios de la región.

Para poder realizar esta doble de tarea de protección de elementos protegidos y comunicación de nuevos descubrimientos, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tiene acceso a un sistema de información geográfica proporcionado por Patrimonio para conocer en tiempo real la ubicación de los diferentes yacimientos, así como su grado de protección.

 

Imagen zona necrópolis visigótica en Fuentidueña del Tajo

Entre 900 y 1.100 hectáreas se estima que han podido arder en el incendio forestal de Robledo de Chavela, que comenzó al medio día del pasado domingo y que obligó a activar el nivel 2 del INFOMA20 debido al riesgo de que el fuego llegar a algunos núcleos de población como Robledo de Chavela, Zarzalejo o Fresnedillas de la Oliva. Pese a la virulencia de las llamas y las adversas condiciones de orografía y de metereológía no hubo que realizar desalojos masivos. En prevención se optó por desalojar las zonas de la Povedilla donde se ubican diversas casas agrícolas dispersas.

En la extinción del fuego han trabajado hasta 30 dotaciones terrestres de bomberos CM, brigadas forestales y Agentes forestales, además de 4 helicópteros de brigadas helitransportadas junto con el apoyo de una sección de la UME, 4 aviones Foca, del ministerio, un Kamov, y dos helicópteros de apoyo aportados por la junta deCyL.

Tras 24 horas de fuego activo, el incendio pasaba a fase de estabilización, si bien el nivel del INFOMA20 ha bajado del 2 al 0, trabajando ya en la zona únicamente medios de la Comunidad de Madrid. 

Además de los medios de extinción han prestado apoyo en esta intervención SUMMA112, con la presencia de un puesto de prevención, Guardias Civil, Protección Civil de varias localidades y los alcaldes de los municipios afectados.

Los vecinos de Pezuela de las Torres han realizado una cacerolada contra los okupas, ya que desde hace una semana la tranquilidad ha acabado con este municipio.

La tranquilidad con la que gozaban estos vecinos de Pezuela de las Torres ha acabado desde que, hace al menos una semana, los okupas hayan llegado a este municipio de menos de mil habitantes. Cada noche, estos vecinos se reúnen haciendo una cacerolada que impide que más okupas invadan las casa vacías de la zona.

Además, la situación de estos vecinos se agrava debido a las amenazas que reciben de los okupas que, incluso, han salido con catanas y cuchillos como nos cuentan. Es por ello por lo que piden una rápida actuación, porque no quieren que la tranquilidad con la que gozaban se vea interrumpida por los okupas.

Al parecer, gracias a reunirse cada noche frente a las casas ayer consiguieron que una familia de okupas desalojase una de las casas. Aún así ya son cinco las casas que han okupado.

 

Fuente: Telemadrid

La Concejalía de Turismo de Alcalá de Henares ha puesto en marcha una nueva campaña promocional dirigida a potenciar sus recursos turísticos y, en esta ocasión, centra sus objetivos en dar a conocer uno de los la Casa de Hippolytus y Complutum. Ambos lugares son visitables y constituyen un atractivo turístico y patrimonial de primer orden.

"La intención es aprovechar los nuevos desarrollos urbanísticos al sur de la estación y la cercanía de la ciudad romana para poner en valor este patrimonio histórico y consolidar La Garena como una puerta de entrada para visitantes", ha afirmado María Aranguren, concejala de Turismo.

La estación de La Garena posee un tráfico medio en día laborable de 9.173 viajeros. Y pensando en atraer la atención de todos ellos, la estación se ha decorado con imágenes atractivas y vistas panorámicas de Complutum y, a su vez, se le ha dotado de información práctica de en qué dirección, a qué distancia y qué va a encontrar el visitante al salir por el acceso sur.

Además, una vez que se sale de la estación se le ha dado continuación a la señalética para garantizar que el viajero encuentra con facilidad los lugares de interés. Esta señalización se ha diseñado de tal forma que armonice con el resto de señalética turística peatonal de la ciudad.

En el interior de la estación se han colocado imágenes de Complutum y de la Casa de Hippolytus en varias columnas y se ha instalado una lona de 300 x 400 cm en la que se visualiza una panorámica del yacimiento. En la zona exterior se indicará mediante un rótulo que desde la estación se puede acceder a la ciudad romana. "Y queremos ir a más ¿ha anunciado Aranguren - pues propondremos añadir COMPLUTUM al nombre de la estación en la próxima actualización del mapa de la red de Cercanías de Madrid para que el usuario pueda ubicar un atractivo arqueológico de primer nivel en la región a la vez que relaciona su ubicación con una estación de ferrocarril que facilita su acceso".

En una segunda fase, la campaña se centrará en la colocación de cuatro árboles de señalización peatonal con dos paneles cada uno y la adecuación estética de la valla situada en el lado este de la calle Fernando Fernán Gómez que une la estación con la avenida de Madrid. Esta última se enmarcaría en el programa de realización de murales de arte urbano que el Ayuntamiento de Alcalá realiza desde hace unos años.

La última fase correspondería al acabado y rotulación del exterior del acceso sur de la estación con la rotulación, por el que progresivamente accederá un mayor número de viajeros conforme los nuevos desarrollos urbanísticos se vayan conformando y la zona se integre con el resto del casco urbano. En este apartado se incluye la propuesta de rótulo del acceso sur de la estación con la inclusión del nombre de Complutum, así como en el plano de la red de Cercanías según criterios de Cercanías RENFE.

La Coordinadora Vecinal de Ciudad 70 ha realizado un llamamiento a todos los vecinos del barrio para que hoy viernes 7 de Agosto, acudan y estén presentes en el campo de fútbol de Ciudad 70 a las 18:45 horas, donde tendrá lugar una entrevista en directo de Telemadrid en su programa Madrid Directo para tratar sobre la campaña de rehabilitación del campo de fútbol que vienen desarrollando.

El Ayuntamiento de Coslada no se ha pronunciado en relación a la petición de sus vecinos.

En Diciembre de 2019, ya reivindicaron al Ayuntamiento que rehabilitase las instalaciones, donde la Coordinadora vecinal de Ciudad 70, junto con el C.F. Rayo 70, solicitaron a la corporación municipal “aprobar un presupuesto para dotar al barrio de Ciudad 70 de un campo donde practicar fútbol federativo”.

Además, desde la Coordinadora vecinal subrayan que, “este campo revitalizaría esta zona degradada y no limitaría el crecimiento de este deporte en nuestro municipio”.

En Arganda del Rey el número total de infracciones penales entre los meses de enero a junio de 2020 ha sido de 1.064, lo cual supone un 40,3% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 1.782 infracciones penales.

En cuanto a indicadores concretos los que más han descendido han sido, en porcentaje, los robos con violencia e intimidación, que en 2020 han sido 20, por los 104 de 2019, lo cual supone un 80,8% menos; y los hurtos, que han pasado de 706 a 144, un 79,6% menos que en 2019.

De igual manera también se han reducido en un 36,6% las infracciones penales en los meses de abril a junio de este año con respecto a los datos del primer trimestre.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha mostrado su satisfacción por el descenso significativo de los datos y ha querido agradecer todo el trabajo diario de Policía Local y de Guardia Civil en nuestro municipio. De igual manera ha querido hacer hincapié en que se seguirá trabajando para continuar esta línea descendente en el número de infracciones penales.

En las obras de reparación de la pasarela peatonal sobre la carretera de Velilla a Mejorada M-208 que comunica el sector XXIII con el resto del municipio, se acometerá la reparación del pavimento y se aplicará un nuevo tratamiento antideslizante.

Los trabajos de mejora se llevarán a cabo durante la próxima semana, por lo que la pasarela estará cortada al tránsito desde el próximo lunes día 10 de agosto hasta el viernes 14 de agosto, tiempo previsto para la realización de los trabajos.

Como vía alternativa de conexión, los vecinos tendrán la alternativa de uso de la otra pasarela peatonal en la Raya de Velilla.

El Ayuntamiento conocedor de que estas reparaciones pueden generar alguna molestia a los usuarios, manifestaban, que la acometida de estos trabajos de reparación y mantenimiento no solo suponen alargar la vida útil de la pasarela, sino una garantía de seguridad a los transeúntes.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado de que los días 11 y 12 de septiembre está previsto celebrar el Festival de Danza Contemporánea Cervandantes 2020.

Cervandantes formará parte este año de la RED A CIELO ABIERTO, una importante asociación a nivel nacional de festivales de danza contemporánea en la calle, lo que posiciona al festival alcalaíno entre los más relevantes de la península.

Este año, con el objetivo de facilitar las medidas de seguridad y poder cumplir con todos los protocolos vigentes en materia sanitaria, las piezas se representarán en un único espacio: las Ruinas de Santa María.

CERVANDANTES nació en 2016 como una iniciativa de la compañía de danza 'la mínima´ como parte de su proyecto artístico CadaDanza en la ciudad de Alcalá de Henares y su propósito es el fomento de la danza contemporánea y su acercamiento al público, aprovechando el incomparable marco escénico que ofrecen sus espacios urbanos para la representación de espectáculos y el desarrollo de actividades relacionadas con la danza.

El programa de este año se conformará con piezas de LASALA (País Vasco), CLARA FERRAO (Galicia), HABERLAS HAYLAS (Andalucía), y de las compañías madrileñas FULL TIME COMPANY, LA MÍNIMA, VILARINYO COMPANY, COMPAÑÍA X y ANNA MATEU. Además se podrá disfrutar el BOCETO EFÍMERO Nº11, un acto escénico especialmente creado para la sala de exposiciones de la Capilla del Oidor, a cargo de Mónica Runde e Inés Narváez.

Página 1 de 374