Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Al igual que en otros municipios de la zona, en la noche del domingo se sustrajeron unos 60 crucifijos metálicos de lápidas. El consistorio escribe a las familias afectadas, por si quieren adherirse a la denuncia.

En la noche del pasado domingo al lunes se produjo un lamentable y muy desagradable robo en el interior del Cementerio Municipal de Cabanillas del Campo. Una o varias personas accedieron al mismo en las horas en las que permanece cerrado y sustrajeron decenas de cruces y adornos metálicos de las lápidas que cubren distintas sepulturas y nichos del camposanto.

La Policía Local realizó un completo informe de la situación a lo largo de este lunes, y calcula que son 61 tumbas las afectadas por este robo. El tipo de objetos y adornos de lápidas robados hace pensar a los agentes de que se trata de un robo relacionado realizado con la posterior venta y fundido de metales en el mercado ilegal, similar a los que se producen en canalizaciones eléctricas con cierta frecuencia.

Por su parte, el alcalde de Cabanillas ha calificado el robo de “execrable”. “Obviamente no son piezas de excesivo valor económico, pero sí sentimental. Es algo muy desagradable, porque la sensación que invade a las familias ante un caso así es la de una invasión brutal de algo muy íntimo y muy querido. Estamos desolados”, ha señalado José García Salinas.

Según han reportado diferentes medios de comunicación, durante las últimas noches estos robos de crucifijos de cementerios se han sucedido en multitud de localidades de la provincia, como Tórtola de Henares, Centenera, Fontanar, Peñalver, Budia o Fuentelahiguera de Albatages, entre otros, por lo que todo apunta a la presencia de una banda organizada y especializada en estos asaltos.

El Ayuntamiento de Cabanillas, como titular del Cementerio Municipal, ha presentado este martes una denuncia formal por lo sucedido en la Comandancia de la Guardia Civil de Azuqueca, aportando el informe realizado por la Policía Local. Según ha señalado el alcalde, una vez culminada la investigación de la Guardia Civil, si los agentes logran detener a los autores del robo, el Ayuntamiento se personará como acusación particular en defensa de los afectados.

Por otro lado, el informe policial señala también quiénes son los actuales titulares de las distintas lápidas afectadas por el robo, por lo que la Policía se dirigirá por carta en los próximos días a estas familias, instándolas a que se personen en el cementerio y comprueben la situación concreta de las tumbas de sus familiares. También se les dará indicaciones sobre los pasos a seguir, para interponer también denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil.

“Desde el Ayuntamiento lamentamos y condenamos enérgicamente lo sucedido, al tiempo que queremos mostrar a todas las personas afectadas nuestra solidaridad y ayuda en lo que sea preciso”, ha concluido el alcalde cabanillero.

La colaboración ciudadana ha sido esencial en la detención de los atracadores de Coslada. Así, los Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre y una mujer por cometer un robo con agresión en una farmacia de la localidad de Coslada, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Tras los hechos, ambos individuos, huyeron en dirección a una estación del suburbano, siendo perseguidos por las empleadas del establecimiento que iban alertando al resto de personas que se encontraban en la vía.

detencion-atracadores-Coslada.png

Los viandantes, avisaron a la Policía Nacional de lo que estaba sucediendo, personándose varias patrullas que, tras localizar a los autores, procedieron a su detención.

Los hechos sucedieron cuando la mujer accedió a la farmacia, aprovechando un momento de mucha afluencia de clientes, sustrayendo numerosos productos que escondió entre sus pertenencias.

La arrestada fue interceptada por una de las empleadas quién intentó evitar que huyera con lo robado, momento en el que un hombre corpulento apareció de forma sorpresiva y le propinó una patada en la pierna, consiguiendo así huir del lugar.

La colaboración ciudadana fue decisiva en la rápida localización y detención de estas personas ya que fueron informando en tiempo real de todos los movimientos de los autores así como de la vestimenta que estos llevaban.

La Policía Nacional ha detenido en San Fernando de Henares a un menor de 14 años y a un joven de 22 años, acusados de agredir sexualmente a una chica de 14 años, el fin de semana pasado durante una fiesta ilegal de cumpleaños.

Los hechos sucedieron en una nave industrial abandonada de la localidad madrileña de San Fernando de Henares. La menor de 14 años llamó a la Policía explicando que había sido agredida sexualmente.

La llamada se produjo a las 04.00 horas del domingo, aproximadamente, según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los agentes acudieron al lugar, y encontraron que se estaba celebrando una fiesta ilegal de cumpleaños. Tras recabar varios testimonios, arrestaron al menor de edad y a un joven de 22, ambos de origen rumano.

Los detenidos están acusados de presuntos autores del abuso. El chico de 14 años fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y quedó en libertad y el mayor de 22 años ingresó en prisión.

Ayer por la tarde comenzaron la instalación de las señales luminosas verticales en el municipio madrileño de Velilla de San Antonio, señales que se van a colocar en diferentes lugares, con el objetivo de mejorar la seguridad vial tanto de viandantes como de conductores y que se realizarán con cargo al remanente de tesorería positivo del Ayuntamiento.

Estas primeras señales han sido colocadas señalizando los pasos de peatones situados en la calle Saiz de Rueda frente al Hogar del Mayor, en av de la Ilustración frente al acceso a las instalaciones deportivas municipales y en la calle Paz Camacho en su intersección con la calle Libertad.

señales_luminosas_cl_saiz_romillo3-576x1024.jpg

La Zona Centro de Torrejón de Ardoz acoge el Mercado Romano con numerosos puestos y múltiples actividades para todas las edades

La apertura del mercado tendrá lugar mañana viernes 24 de mayo a las 18:00 horas y se prolongará hasta las 00:30 horas, mientras que el sábado 25 cerrará a las 01:00 horas y el domingo 26 de mayo a las 00:00 horas.

Después del buen sabor de boca que dejó el Mercado Barroco celebrado el año pasado, ahora le vuelve a tocar el turno a un Mercado Romano que por tercera vez se realiza en Torrejón con puestos y actividades inspirados en la antigua Roma.

En total serán más de 7.000 metros cuadrados entre la Plaza Mayor y las calles Hospital y Enmedio donde se recreará el ambiente propio de la época romana con cientos de puestos en los que se venderán productos artesanos o de alimentación, relacionados con este periodo y atracciones inspiradas en esta época histórica, como combates de gladiadores, exhibiciones de cetrería o las ventas de esclavos.

Además, se desarrollarán múltiples actividades para todas las edades, que junto con los pasacalles, el teatro, los espectáculos de danza o la animación musical, completarán el variado y atractivo programa de este mercado que transportará el centro de la ciudad a la antigua Roma.

Torrejón de Ardoz retrocederá en el tiempo para revivir la época romana durante mañana viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 de mayo en la ciudad. La Plaza Mayor del municipio y las calles Hospital y Enmedio se convertirán en un auténtico escenario de la antigua Roma, donde habrá cientos de puestos que venderán productos artesanos o alimentos relacionados con este periodo y atracciones inspiradas en esta época histórica, como combates de gladiadores, exhibiciones de cetrería o las ventas de esclavos. Además, se desarrollarán múltiples actividades para todas las edades, que junto con los pasacalles, el teatro, los espectáculos de danza o la animación musical, completarán el variado y atractivo programa de este mercado que transportará el centro de la ciudad a la antigua Roma.

Poco a poco se está cerrando la ejecución del proyecto de renovación de Parques Infantiles, una iniciativa financiada con cargo al remanente del Ayuntamiento de Coslada y a la que se destina un partida económica superior a los 750.000 euros.

Las obras de mejora y rehabilitación benefician a un total de 22 áreas distribuidas por todos los barrios del municipio. En las últimas semanas se han iniciado los trabajos, algunos de los cuales han concluido ya, habiendo sido abiertos al público infantil esos parques.

Según informan desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Coslada, se encuentran ya operativas las áreas de juegos de la calle Doctor Fleming, la situada junto al Centro Cultural Margarita Nelken y la parada de Metro de La Rambla, así como la ubicada en el parque de El Plantío.

Una de las más esperadas ha sido la de la Plaza Mayor. El castillo que se encontraba en este punto de la ciudad presentaba unas condiciones peligrosas para las niñas y niños usuarios. Ahora, tras el desmontaje del antiguo, los más pequeños pueden utilizar el parque con forma de avión que ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados en la que se incluye todo el suelo de caucho instalado.

También está operativo el área de la plaza del Mar Egeo en el Barrio del Puerto, al igual que el parque infantil de la avenida de Lisboa, y lo mismo sucede con la reformada en Los Girasoles del Barrio de la Estación, así como la ubicada en la calle Florencia.

Cabe subrayar que, además de las anteriores abiertas ya para su disfrute, en próximos días la empresa adjudicataria concluirá el resto de zonas de juegos caracterizadas por ser inclusivas y adaptadas a las normas de seguridad actuales.

Entre estas se encuentra la remodelación de la situada en la calle José Garate con calle San Pedro, la de la calle Cardenal Cisneros a la altura del número 4, también la que presta servicio en las inmediaciones del Centro Buero Vallejo o la que está justo delante del centro El Rompeolas, además de la de Federico García Lorca, la que se localiza en la avenida de Madrid y la del Parque Salvador Allende.

Una veintena de agentes de viajes procedentes de China visitaron el pasado martes Alcalá de Henares para conocer la oferta de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como destinos accesibles. La concejala de Cultura y Turismo de Alcalá, María Aranguren, les dio la bienvenida y les informó sobre las medidas impulsadas por las 15 ciudades, que incluyen una Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los Recursos Turísticos, así como una aplicación de Ciudades Accesibles, con 15 guías para disfrutar de cada una de las ciudades monumentales de España reconocidas por la Unesco.

Según explicó María Aranguren, la Guía de Buenas Prácticas "incluye información útil de gran interés, que abarca desde los requisitos de accesibilidad que deben cumplir los establecimientos turísticos, hasta aspectos a tener en cuenta en una oficina de información turística o en un edificio patrimonio histórico, pasando por las pautas básicas sobre cómo atender a clientes con diversidad funcional o necesidades diferentes, además de la legislación de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad".

La concejala de Turismo de Alcalá de Henares destacó también que, antes de visitar cada una de las 15 Ciudades Patrimonio, el usuario puede descargar la App "Ciudades Patrimonio de España", con audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. De manera adicional, encontrarán un enlace a las apps específicas de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio, con más de 600 vídeos en lengua de signos, 600 locuciones, 600 audiodescripciones y en torno a 1.500 fotografías que facilitan el acceso a la cultura a todos los viajeros, independientemente de sus capacidades sensoriales.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, junto con la asociación sin ánimo de lucro ENAT (Red Europea para el Turismo Accesible), han coordinado el viaje dirigido a una veintena de instituciones chinas que incluyen agencias de viajes, turoperadores y universidades y que se enmarca en el proyecto "Rare & Roll: Access China and Culture", promovido por la bloguera china con diversidad funcional y usuaria de silla de ruedas, Xun Ji, con la colaboración de ENAT.

El proyecto, que cuenta con fondos de la Fundación de Booking (Boooking Cares), tiene como objetivos crear un portal de información sobre la oferta turística accesible de China; realizar cursos de formación y sensibilización a los profesionales del sector turístico de China, además, realizar un viaje de estudio a un destino turístico que esté promoviendo el Turismo Accesible, para lo que han elegido la Comunidad de Madrid. Con la información recabada, quieren difundir desarrollar nuevas ideas y canales de colaboración sobre turismo accesible entre España y China, dirigido a personas de todas las edades que quieren viajar y descubrir nuevas ciudades y culturas.

Además de recibir toda la información sobre las 15 Ciudades Patrimonio, la delegación china tuvo ocasión de recorrer Alcalá de Henares, disfrutar de sus edificios históricos y también de comprobar las facilidades que ofrece la ciudad para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

Del 16 al 24 de mayo, los estudiantes de 1º a 4º de secundaria de los Institutos de Mejorada están participando en un taller sobre "Economía Circular" que se imparte a instancias de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

Para Isabel Sánchez, Concejala de Medio Ambiente, "El cuidado del medio ambiente es el futuro de nuestros hijos e hijas, consideramos que la adolescencia es el mejor momento para concienciar sobre cómo cuidar y proteger el medio, también mostrarles que la reutilización o reciclado son opciones de emprendimiento. Por una mejor calidad del medio en el que vivimos y una oportunidad de trabajo."

Convencidos de que la mejora medioambiental se conseguirá con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mejorada apuesta firmemente por la formación de los jóvenes, ya que solo a través del conocimiento, la comprensión y la actuación se conseguirá minimizar y eliminar los impactos.

La Economía circular presenta una alternativa a la economía lineal seguida hasta ahora de "extraer, fabricar, consumir y tirar" que tanto daño está haciendo a la naturaleza. Pero hay que implicar y enseñar a la sociedad para que conozca y optimice los flujos de los recursos naturales, incluyendo el agua, la energía y los residuos.

Con los jóvenes se trabajará en dos sesiones, una teórica donde al finalizar el taller, los/las participantes podrán ver casos prácticos que actualmente están en funcionamiento basados en los principios de la economía circular, tanto en el extranjero como en el territorio nacional.

La segunda sesión será de carácter práctico en la que se formarán 5 grupos de trabajo y cada uno de los grupos trabajará para presentar un producto o negocio basado en los principios de economía circular sobre un tema asignado, unos sobre la industria alimentaria y otros sobre la industria tecnológica aplicando los conocimientos de la economía circular.

Estos trabajos se encuadran dentro del II Concurso de Economía Circular en Mejorada del Campo con el que el ayuntamiento pretende divulgar sus objetivos en toda la sociedad del municipio.

Los proyectos se recogerán al finalizar la segunda sesión y el jurado elegirá los más originales y mejor elaborados, los cuales tendrán que realizar una presentación power-point con 3 ó 4 diapositivas del proyecto. De estos trabajos presentados el jurado elegirá el grupo ganador que representa a su clase. El premio consistirá en visitar una empresa relacionada con el tema que estamos estudiando, en la que los participantes podrán comprobar los principios de economía circular.

En una nota pública, el Alcalde y candidato a la alcaldía de Campo Real, Felipe Moreno, se despachaba a gusto iniciando la nota con un "por alusiones, respuesta al PP de Campo Real", al que añadía que "deberían pedir perdón, en lugar de criticar".

Felipe declaraba que le "resulta un tanto gracioso que se estudien mi programa electoral, e intentar hacer ver que no hemos cumplido lo prometido, como bien se dice, que juzguen los vecinos, solo les diré una cosa, revísense el programa electoral del partido popular del 2007, me lo he leído varías veces y no leo por ningún lado nada de lo acontecido"

DEUDA MILLONARIA BESTIAL MÁS DE 4 MM DE EUROS
PETICIÓN DE 12 PRÉSTAMOS VARIOS POR MÁS DE 2 MM DE EUROS
VENDER 18 TERRENOS MUNICIPALES OBTENIENDO MÁS DE 4 MM DE EUROS

No nos prometieron nada de eso, pero nos lo hemos tenido que tragar. Los vecinos estaban ya hartos y por eso votaron cambio, para acabar con esa barbaridad de gobierno popular. Eso nos ha robado 10 años a este pueblo. Estancarse mientras otros municipios crecían y mejoraban, manifestaba Felipe Moreno.

El candidato actual en aquel entonces presidente de Nuevas Generaciones, poco le importó todo esto. Venga deuda y más deuda, pero como decía la ex-alcaldesa, desde arriba decían que había que gastar. Lógicamente, nada ha cambiado, las mismas familias siguen moviendo los hilos del partido popular, detrás en la sombra, añadía el candidato a la alcaldia de Campo Real por CIDC.

"Yo represento un modelo responsable, coherente, honesto y sobre todo por y para los vecinos, nos ha tocado arreglar lo que ustedes estropearon con mucho arte", terminaba anotando en su nota Moreno.

En fecha 7 de Junio de 2018 el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Loeches presentó ante la Fiscalía de Alcalá de Henares denuncia por la posible comisión de reiterados delitos de PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA contra el Alcalde de Loeches, Antonio Notario por la concesión del uso privativo de dominio público para la dotación y explotación de la cafetería del Complejo Deportivo "Club de Piedra" sin el debido procedimiento de adjudicación.

Cruz_de_Piedra_loeches.jpg

Después de comunicar el anterior adjudicatario, que estuvo explotando la cafetería de este complejo durante 4 años, que cesaría en el uso privativo de la explotación de la cafetería y, habiéndolo preavisado con tres meses de antelación a su finalización.

El Ayuntamiento de Loeches concede la mencionada explotación a un nuevo adjudicatario de forma irregular, sin mediar un nuevo procedimiento de adjudicación, habiendo ánimo de lucro, a través de un contrato verbal sin criterios de adjudicación, sin contrato alguno y sin satisfacer las necesidades de los órganos de contratación, incumpliendo presuntamente la legalidad de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, sin ningún tipo de adjudicación pública y transparente.

El nuevo adjudicatario resulta ser el mismo que en los últimos años accede a la concesión de la gestión del chiringuito del Partido Popular durante las fiestas patronales, formación política a la que pertenece el Alcalde del Ayuntamiento de Loeches, Antonio Notario.

Por todo ello, la fiscalía de Alcalá de Henares ha ordenado abrir diligencias previas por considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito, por entender que las pruebas aportadas por los denunciantes son fundamentales para la instrucción del procedimiento judicial.

Será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Arganda del Rey, el encargado de incoar éste procedimiento de "Diligencias Previas 84/2019" por presunto delito de prevaricación administrativa, en la actuación de Antonio Notario López, actual alcalde de Loeches, como se evidencia de la cédula de citación que dicho Juzgado ha dirigido a los denunciantes en el que se les cita para prestar declaración el día 4 de Junio del presente a las 10:30 horas, en calidad de testigos.

Página 1 de 200