Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El proyecto Aula de Salud da respuesta a una necesidad juvenil detectada a través de un estudio realizado por técnicos del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla.

Este proyecto nace de un estudio realizado por el Equipo Técnico del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de Mejorada del Campo, del que forman parte los Institutos, Atención Primaria de Mejorada y Servicios Sociales entre otros. Es un órgano colegiado de coordinación entre las distintas Administraciones públicas y de participación de las Entidades, Asociaciones y Organizaciones de la iniciativa social, que se ocupan e inciden en la calidad de vida de los/as menores que residen en los municipios de la Mancomunidad Mejorada – Velilla.

El Aula Joven de Salud es un espacio de atención individualizada, atendido por un profesional de enfermería del Centro de Salud, al que los jóvenes pueden dirigirse a preguntar o pedir consejo sobre cualquier cosa que les preocupe sobre su salud, sexualidad, nutrición, sueño, enfermedades…etc.

El espacio asegura la máxima confidencialidad y discreción. Las consultas se realizan dentro del propio Instituto a la hora del recreo. En el IES Miguel Delibes la atención es los martes y en el IES Los Olivos los miércoles. El Aula Joven estará en funcionamiento durante el curso escolar.

Los jóvenes cuentan con una ventaja añadida, ya que al ser atendidos por enfermeras de su propio centro de Salud de referencia, tendrán la posibilidad de derivarles a otros profesionales en caso de que fuera necesario.

Esta gran cita gastronómica se celebrará los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 12:00 a 17:00 horas y por 2,5 euros se podrá degustar, además del guiso, una copa de vino, refresco, caña o un botellín.

Tapear “de cuchara” acompañado de una copa de vino, refresco, botellín o caña por solo 2,5 euros. Esa será la exquisita propuesta de los establecimientos participen en la VII Ruta de la Cuchara cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 22 de enero.

En este sentido, la iniciativa tendrá un carácter abierto a la participación de cualquier bar y restaurante o bien hoteles con restauración y zona de bar ubicados en la Zona Centro, en el área comprendida entre la avenida de la Constitución (Centro), la calle Madrid, la avenida Virgen de Loreto y la avenida de las Fronteras.

 

Contará con entre dos y cinco colmenas con cinco paneles cada una. Entre los beneficios de las abejas en las ciudades destacan la contribución a la conservación de la naturaleza y la promoción de lugares favorables para los polinizadores.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares instalará un nuevo asentamiento apícola para la recuperación de abeja doméstica en la Isla del Colegio. Este nuevo asentamiento contará con entre dos y cinco colmenas con cinco paneles cada una, y estará gestionado por un apicultor experimentado.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que "gracias a esta iniciativa se favorecerá una mejor polinización, de la que dependen el rendimiento o la calidad de gran parte de los cultivos y que es fuente de múltiples beneficios para las personas". Además, ha añadido que "el incremento de la polinización favorece el desarrollo de los bosques y elementos vegetales, así como la mejora de la conservación de las aves insectívoras".

Los beneficios que aportan las abejas en los núcleos urbanos son, entre otros, su contribución a la conservación de la naturaleza en la ciudad; la promoción de hábitats favorables para los polinizadores; la conservación de los valores naturales que dieron lugar a la declaración de espacio protegido; y la sensibilización de la población en materia de polinizadores y el medio ambiente.

Se trata de un espacio con una superficie de 50 metro cuadrados, con una distancia de 17 metros hacia el sur desde el camino situado al borde del parque y a 43 metros al oeste del camino que une el parque de la Isla del Colegio con el bosque. El recinto dispondrá de un vallado simple torsión y malla de ocultación, vegetación trepadora en su parte exterior y carteles informativos que avisen de la presencia de las abejas y su función en el entorno. Además, se instalará directamente sobre el terreno de forma que el espacio pueda retornarse a las condiciones previas a la instalación del asentamiento apícola si fuera necesario.

Asimismo, las colmenas no serán de explotación, por lo que no se extraerá miel, cera u otros productos. Su función principal será polinizadora, no productora, reduciendo así al máximo las molestias a las abejas y evitando posibles picaduras.

Los sindicatos CCOO y CSIF han denunciado una agresión a un funcionario de la prisión de Estremera el pasado domingo, coincidiendo con el reparto de medicación, cuando varios internos protagonizaron un incidente al destrozar mobiliario del módulo para solicitar d modo violento asistencia médica urgente.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado, varios funcionarios tuvieron que intervenir para controlar la situación "violenta" que se producía en uno de los módulos residenciales de la prisión.

Algunos internos, durante el reparto de la medicación, reclamaron la presencia urgente de un médico, provocando "desperfectos en el módulo y apropiándose de palos y barras para bloquear el acceso al departamento, creando una situación de mucha tensión".

Este incidente dejó herido grave a un funcionario de prisiones. En este caso, "la falta de personal y la ausencia de tratamiento para la enfermedad mental en prisiones" son, a juicio de los sindicatos, "las principales causas del incidente" y "del aumento de la conflictividad" en el Centro Penitenciario de Estremera.

El 13% de los puestos de trabajo están vacantes, siendo especialmente grave la actual falta de personal facultativo en el centro. Tan sólo hay tres médicos para garantizar la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día, los 365 días del año de los 1.170 internos que residen en el centro penitenciario.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de actuación de Protección Civil ante atentados terroristas en la Comunidad de Madrid, que incluye, entre otras cuestiones, atención psicosocial tanto a víctimas como a familiares. 

El Gobierno regional entiende que los atentados terroristas sufridos por Europa en los últimos años y en España desde hace medio siglo ponen de manifiesto que la atención a las víctimas es fundamental, ya que la intervención de los servicios públicos no se circunscribe en exclusiva a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este tipo de ataques hacen necesaria una actuación coordinada y eficaz de las policías locales, los servicios sanitarios de emergencia, los cuerpos de bomberos y protección civil y los profesionales de atención psicológica para la atención temprana y seguimiento de víctimas y familiares, así como de los propios efectivos de los cuerpos actuantes que pueden sufrir shock postraumático.

El nuevo Plan permite que mientras se activa el dispositivo, durante el control de la emergencia y al finalizar la parte asociada a seguridad nacional, en la Comunidad de Madrid exista un interlocutor, tanto a nivel de dirección estratégica como en el ámbito operativo en la zona de intervención, para coordinar los apoyos necesarios y adecuar los medios y actuaciones a la dirección estatal para este tipo de emergencias.

Asimismo, junto a la propia intervención en la emergencia, se ha estructurado como pieza clave la atención psicosocial de las víctimas y sus familiares. Para ello, se ha establecido un seguimiento permanente de los afectados, que incluye la atención por parte de psicólogos con formación en materia de terrorismo y la adopción de medidas respetuosas en cuanto a los comunicados y exposición de datos.

Así, se realizarán convenios y protocolos con las asociaciones de víctimas del terrorismo para disponer de profesionales de contrastada experiencia que puedan ser incorporados a los equipos psicosociales. Además, se impartirá formación especializada a los trabajadores de los servicios de emergencia para dotarles de las mejores herramientas para el apoyo y atención de los afectados.

En el mes de marzo tendrá lugar un simulacro de atentado terrorista, donde se comprobará la formación y coordinación de todos los servicios de emergencia que intervienen en el Plan de actuación de Protección Civil ante atentados terroristas.

Tras varios meses cerrado, este fin de semana el bar del complejo deportivo Cruz de Piedra ha abierto sus puertas de nuevo.

Se trataba de una de las mayores demandas de las vecinas y vecinos de Loeches desde que el nuevo equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento.

Tras efectuar los trámites legales oportunos obligados, al tratarse de una LICITACIÓN para su contratación, con el objetivo de dar la mayor TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD al contrato, todos los vecinos y vecinas de Loeches pueden disfrutar del establecimiento de nuevo, tan necesario en un complejo deportivo.

Dichos trabajos durarán cuatro días, si las condiciones meteorológicas no son adversas. Esta actuación es la continuación de la llevada a cabo en la calle Uruguay, desde la Plaza de la Hispanidad, hasta la calle Guatemala, así como desde la citada calle Cuba, desde Guatemala hasta Buenos Aires.

El asfaltado es la última etapa de la reurbanización de un área que no se beneficiaba de mejoras de este tipo e importancia desde hacía muchos años. Hasta ahora se ha procedido a la pavimentación de las vías mencionadas, mediante la renovación del acerado, además de extender una nueva capa de rodadura.

En el proyecto también se ha incluido la elevación de los pasos de peatones mediante resaltos de adoquín para permitir cruzar la calzada a nivel por los vecinos y vecinas que transiten por la zona. Además es un elemento de seguridad destacado, al impulsar la reducción de la velocidad por parte de los conductores.

En total, en estas calles se han pavimentado 3.350 metros cuadrados de acera (están a punto de concluir estas obras), al tiempo que se mejorará una superficie de 5.450 metros cuadrados de asfalto, a lo que hay que añadir los nueve resaltos de adoquín creados.
En palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, “este proyecto se viene a sumar al Plan de Asfaltado iniciado en julio pasado y que una vez esté finalizado, habrá supuesto la renovación del asfalto de aproximadamente el 70 por ciento del conjunto de calles de nuestra ciudad”. Asimismo, ha recordado que “este proyecto tendrá su continuación a lo largo del presente ejercicio con el propósito de que lleguemos a prácticamente a todo el municipio”.

La entrada a las exposiciones es gratuita y están ubicadas en la Casa de la Cultura, Caja del Arte y los centros culturales El Parque, Las Fronteras y Rafael Alberti.

La Casa de la Cultura acoge la exposición de pintura (acrílico y acuarela), de Carol Giraldo Quintero, que se podrá visitar hasta el 31 de enero en horario de 9:00 a 21:00 horas. También la Casa de la Cultura abrirá sus puertas del 16 de enero al 9 de febrero a la muestra de pintura, de Miguel Arriero Ranz, en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La Caja del Arte acogerá hasta el próximo 31 de enero la exposición “Autógrafos”, de Pedro Escudero, que se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El Centro Cultural El Parque hasta el próximo 17 de enero, en horario de 9:00 a 21:00 horas,  la exposición de pintura de Pedro Cejuela y hasta el Centro Cultural Las Fronteras a visitar la muestra “Aperos de labranza”, de Cándido Parra Salado, que estará hasta el 21 de enero, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

En el Centro Cultural Rafael Alberti se podrá contemplar hasta el 30 de enero la exposición de pintura “Los secretos que había en mí”, de Paloma M. Ortiz en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El Centro Sociocultural Gilitos acoge el próximo sábado 18 de enero, a partir de las 18:00 horas, la zarzuela para niños y niñas "Princesos y Caballeras", donde la Compañía Zarzuguiñol conjuga a actores, guiñoles y música en directo para narrar una entrañable historia que refleja el poder de la igualdad y la lucha por conseguir tus sueños. La obra forma parte del programa de la Concejalía de Cultura La Cultura va por Barrios.

"Princesos y Caballeras" cuenta la historia de un rey con dos hijos que, como manda la tradición, tendrán que ser educados para caballero en el caso del él y para princesa en el caso de ella. Pero al príncipe no le gusta luchar, sino que le gusta diseñar moda, y la princesa en cambio prefiere usar la espada, el arco y montar a caballo.

En esta ocasión, a diferencia de otras producciones de la Compañía Zarzuguiñol, además de la zarzuela, se abre el abanico a otros estilos como rancheras, musicales o canción melódica.

El aforo es limitado. La retirada de entradas puede hacerse media hora antes del inicio del espectáculo.

El portavoz de Cs, Miguel Ángel Lezcano, lamenta que: “haya sido una Navidad pobre y de baja calidad tanto por concepto, como por imaginación, organización y seguridad”.

Lezcano ha criticado en rueda de prensa, junto a la concejala de Cs, Susana Ropero, el descuido, la poca calidad, la falta de imaginación y la seguridad en las pasadas fiestas navideñas.

“La ubicación de la llamada ‘Ciudad de la Navidad’, exiliada fuera del casco urbano y su concepto de “mercadillo”, no parece el más adecuado”, ha explicado el concejal de Cs, añadiendo que “la iluminación de calles y plazas ha sido, en esta ocasión, vergonzosa”, recordando que “la falta de ambiente navideño en la ciudad se hizo patente cuando la noche del 4 de enero estaban instalando las luces en el recorrido de la cabalgata el día siguiente”.

“Una vez más, los barrios han sido los vecinos pobres de la Navidad. Lo mismo se puede decir de la Cabalgata de Reyes: un diez en la participación de entidades vecinales pero un cero en concepto, calidad e imaginación de las carrozas reales”, ha lamentado Lezcano, incidiendo en que “la Cabalgata de Reyes de Alcalá de Henares no tiene que ser ni más grande, ni más cara que la de otros municipios de la zona, pero si tiene que tener, en opinión de Ciudadanos ‘calidad turística’, es decir un valor diferencial capaz de estar a la altura de otros eventos culturales de la ciudad.”

El edil naranja ha incidido además en que “la falta de coordinación entre servicios municipales ha sido otro de los aspectos que hay que valorar negativamente”, sobre todo porque esa falta de coordinación “podía haber traído consecuencias nefastas, al detectarse y no poder reparar a tiempo, una derivación eléctrica en una farola situada en la zona de llegada de la cabalgata”.

En este sentido Lezcano ha recordado que “Ciudadanos ya solicitó el 7 de enero un informe pericial de las causas del accidente y que solicitará, asimismo, los informes del Plan de Seguridad y Salud de la Obra que fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 11 de octubre de 2019”.

El portavoz naranja ha concluido asegurando que “ni por originalidad, ni por calidad, ni por concepto, ni por la iluminación, ni por la integración de los barrios, ni por cabalgata, ni por coordinación, ni por seguridad se puede decir que hayan sido unas buenas fiestas navideñas”Lezcano: “Los vecinos de Alcalá de Henares no han tenido la Navidad que merecían”.

 

Página 1 de 290