Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Tras el robo de las luces navideñas que adornaban e iluminaban la navidad, en una de las rotondas de Torres de la Alameda, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Barón, confirmó a las cámaras de Telemadrid que una empresa de Córdoba "Porgesa SA, se había ofrecido para iluminarla y devolver la navidad al municipio madrileño antes del comienzo de los días más festivos de la navidad, posiblemente la semana que viene.

Para el Ayuntamiento de Torres de la Alameda "la magia ha hecho su trabajo y en los próximos días la luz de la Navidad llegará a Torres".

A raíz de la noticia del robo de la iluminación navideña de la rotonda más emblemática de Torres de la Alameda, la empresa Porgesa SA de Córdoba se ponía en contacto con el Consistorio torresano y se comprometía a ceder la iluminación y con ello devolver el espíritu navideño a Torres, una iluminación en la Glorieta más emblemática de la localidad, que podría ser la más bonita de España, ya que la empresa, conocida nacionalmente por ser una de las mejores en iluminar las navidades de las ciudades más importantes de España, hará un trabajo exclusivo para que la glorieta se convieta en la más bonita de nuestro país en las navidades de 2018.

              porgesa.jpgporgesa_1.jpg

Jorge Capa, Alcalde de Mejorada del Campo, denunciaba publicamente que han roto varios columpios de un parque infantil.

Las fotos del Parque Infantil de la Avenida de Europa hablan por si solas.

Tan solo han pasado dos años que el Ayuntamiento mejoreño dirigido por el socialista Jorge Capa, rehabilitaba el Parque Infantil, la inversión del mismo se acercó a 25.000 euros. 

"El mobiliario no se rompe solo, me estristece que vecinos de mi municipio hagan estas cosas", anotaba Capa.

columpios_mejorada.jpg

Una pelea entre jóvenes en las Navidades mágicas de Torrejón termina con machetazos y pese a ello el Ayuntamiento torrejonero manifiesta que las navidades trascurren con normalidad.

El Ayuntamiento de Torrejón de aseguraba que el evento 'Mágicas Navidades' se desarrolla hasta el momento con total normalidad y sin ninguna incidencia, registrándose una gran afluencia de público durante las últimas fechas.

Fuentes municipales han explicado que el pasado jueves se produjo una gran afluencia de público que generó colas para entrar a la zona del recinto ferial y en el acceso a los dos aparcamientos gratuitos, con unas 3.500 plazas.

Al respecto, apuntan que durante el pasado jueves un grupo de personas detectaron una rotura en una parte del vallado al recinto ferial, con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados. Ello fue apreciado por este grupo que se saltó la cola para acceder por dicho punto, según recogen imágenes difundidas por Telemadrid.

Desde el Consistorio apuntan a que esta rotura se subsanó de forma inmediata por lo que se procedió a reconstruir el vallado de la zona afectada y se reforzó el dispositivo de seguridad por parte de la Policía Local..

Además del caos organizativo, los tapones y la acumulación de personas, que denuncias vecinos y visitantes a las Mágicas Navidades, también tienen su sitio para las peleas. El pasado viernes un grupo de jóvenes inició una pelea en pleno Barrio de San José a pocos metros del Paseo de la Navidad de Torrejón de Ardoz.

Según contaban los vecinos, dos grupos comenzaron a pelearse con bates y machetes iniciando una persecución que terminaba en plena calle de San Isidro.

Allí, a pocos metros de la Plaza, un grupo de unas diez personas agredieron a otra que quedó malherida en el suelo mientras los atacantes se daban a la fuga.

La pelea terminaba con la intervención de la Policía Local, que se incautaba de dos machetes de grandes dimensiones.

Martes, 11 Diciembre 2018 18:40

Vuelve el Belén Viviente de Campo Real

Tras el éxito de la primera edición, la plaza Mayor de Campo Real acogerá, el 22 de diciembre, un nuevo Belén Viviente.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente,​ ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne".

Estos animales ya aparecen en el pesebre del siglo IV, descubierto en las catacumbas de la Basílica de San Sebastián de Roma, en el año 1877. Cuenta San Buenaventura, en su Legende de Santi Francisci, que tras celebrar la misa el sacerdote sobre el pesebre​ (utilizándolo como altar), San Franciso cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían (es decir, en una fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes, de tal forma que el señor del lugar, Juan de Greccio, "aseguró que vio un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir".

Se supone que tras esta primera ocasión (en la que más que un belén puede asimilarse a un drama litúrgico)​ se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera en vez de seres vivos.

“Fotos de película”, “Pintar la música” o la exposición de la Asociación de Belenistas de Madrid, entre las muestras que se pueden visitar durante estos días en Torrejón de Ardoz.

La entrada a las exposiciones es gratuita y están ubicadas en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y los centros culturales El Parque, Rafael Alberti y Las Fronteras.

Así, la Casa de la Cultura ha abierto sus puertas a la exposición “Pintar la música”, de Eva de Diego García, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 14 de diciembre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

Asimismo, el Museo de la Ciudad acogerá hasta el 7 de enero la exposición de Belenistas de Madrid, que se podrá visitar en horario de miércoles a domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Igualmente, en el Centro Cultural Las Fronteras se encuentra hasta el 20 de diciembre la exposición “Fotos de película”, de la Agrupación Fotográfica “Ortíz Echagüe”, que podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas

Además, los vecinos también podrán acercarse hasta el Centro Cultural El Parque a visitar la muestra de pintura de Victoria Gutiérrez y Enrique Mompeán, que estará hasta el viernes 14 de diciembre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y hasta el Centro Cultural Rafael Alberti, donde hasta el próximo 18 de diciembre estará la exposición de los talleres de pintura y manualidades en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acoge, una nueva sesión del ciclo Lecturas Cómplices de la Concejalía de Cultura, en esta ocasión dedicada al poeta de posguerra José Hierro.

El Colectivo Escénico Sol y Tábanos será el encargado de homenajear al escritor, premio Cervantes 1998, y uno de los máximos exponente de la poesía social. Bajo el título "Yo no sé lo que es un libro", se repasará la obra del poeta humilde al que le gustaba ir en zapatillas y rodearse de amigos para contar a través de su poesía lo que no se puede decir.

"Lecturas Cómplices" nació en Alcalá de Henares, y la iniciativa ya se está desarrollando también en otros municipios de la Comunidad de Madrid.

El ciclo tiene lugar los últimos jueves de cada mes. En noviembre de 2017 estuvo dedicado a Gloria Fuertes; a Antonio Machado en diciembre de 2017, a Carlos Arniches en enero de 2018, a Ana María Matute el pasado mes de febrero, a Valle Inclán en marzo, al premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez en abril, al poeta Félix Grande en mayo, al arte de hacer teatro clásico en el mes de junio, a Miguel Mihura el mes de septiembre, a María Zambrano en octubre y León Felipe en noviembre. Su objetivo es invitar a la lectura a los espectadores a través de la interpretación de obras de autores de los siglos XX y XXI.

Izquierda Unida subraya la importancia de primarias abiertas y lamenta la negativa de Podemos , que exigió copar los tres primeros puestos en la lista.

Además, la formación morada , que ya ha da do por rotas las negociaciones, pide el veto del concejal y candidato de IU Velilla , Antonio Montes.

“Los y las 12.000 vecinas de Velilla se merecen un pueblo a su altura. La mentamos que Podemos Velilla se haya negado a concurrir en unas primarias abiertas conjuntas cada vez que se lo hemos propuesto y, lejos de recapacitar, haya dado por rotas las negociaciones , p ero es su decisión y , como no podría ser de otra manera, la aceptamos y respetamos . Nuestro compromiso absoluto ha sido, y es, democracia para el egir la lista y democracia para elegir el programa ”, afirma el consejo político de IU Velilla.

Tras el anuncio de Podemos Velilla de no querer concurrir en confluencia con Izquierda Unida de cara a las elecciones municipales de 2019, IU Velilla subraya la importancia de confluir mediante primarias abiertas conjuntas y mediante la apertura de un proceso programático, dejando la puerta abierta, para un a confluencia en el futuro próximo, a todas aquellas personas individuales y colectivos que compartan esa visión .

Respecto al bloqueo del candidato elegido por la asamblea de IU Velilla , “ se trata de una injerencia inasumible contra la soberanía de nuestras compañeras y compañeros que nadie en el municipio concebiría ”, en palabras de un militante de IU Velilla .

Antonio Montes es concejal por IU desde 2007 y coordinador de la asamblea local de IU Velilla desde el año 2014, y fue elegido candidato por decisión de la asamblea durante el proceso de primarias que se abrió desde IU Madrid para la elección de candidatos , entre septiembre y octubre de este año .

Al comienzo de la actual legislatura, IU Velilla contaba , también, con otra concejala, hoy tránsfuga, la cual marchó al grupo de no adscritos en agosto de 2015, mostrando, desde entonces, una actitud afable hacia el gobierno en minoría del PSOE.

Dicha organización lleva puesta en duda desde 2009, cuando el portavoz de IU Velilla,  Antonio Montes, comenzó a denunciar irregularidades en la facturación de la escuela municipal de tenis, gestionada por una empresa en cuya directiva había miembros de
la ejecutiva del PSOE de Velilla. Tanto la ex alcaldesa como los exconcejales de hacienda y de urbanismo del equipo de gobierno socialista de aquella legislatura, así como la presidenta de la asociación de tenis de aquel momento están acusados de un delito de prevaricación y de malversación de fondos públicos, encontrándose actualmente a la espera de fecha para el juicio por estos graves delitos.

La ruptura pública de la negociación por parte de Podemos llega de forma inesperada , máxime cuando IU Velilla accedió a compartir , con dicha formación, el local que mantiene desde hace 30 años, tras la firma del acuerdo de acción conjunta municipal del 25 de noviembre de 2017.

La ruptura de este acuerdo también ha sido anunciada por Podemos Velilla en el mismo comunicado público en el que ha anunciado el final de las negociaciones y su decisión de no ir en confluencia con IU Velilla .

A pesar de sólo contar con un concejal referenciado en la formación morada -que actualmente forma parte del grupo de no adscritos tras desligarse de Somos Velilla-, Podemos Velilla siempre ha intentado justificar su exigencia de tener la mayoría de los puestos de la lista, entre ellos el primer puesto, aunque, de entrada, llegaron a exigir los 3 primeros.

El Alcalde de Nuevo Baztán, Mariano Hidalgo, recibió al Consejero de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.

El Consejero, que es historiador del arte y apasionado del Patrimonio y la Cultura, se ha acercado a Nuevo Baztán para conocer y recorrer de una manera más detallada todos los recursos turísticos y patrimoniales del Conjunto Histórico, comenzando su recorrido por el Palacio Goyeneche pasando por el Centro de Interpretación y su Oficina de Turismo y terminando por la Iglesia de San Francisco Javier.

Durante todo el recorrido , el Consejero ha mostrado un interés permanente por conocer de primera mano la situación, problemas, deficiencias y circunstancias de cada uno de los edificios y espacios del Conjunto, así como de estar al tanto de las inminentes actuaciones que se van a realizar en algunos de los edificios históricos.

El Consejero además, ha destacado en su visita, la importancia y la categoría que tiene Nuevo Baztán no solo en la comarca, sino en toda la Comunidad de Madrid y como cada vez más se apuesta desde la propia administración autonómica en ir dotando tanto en presupuestos como en esfuerzos, en la rehabilitación, protección y difusión del Patrimonio de Nuevo Baztán.

Sábado, 08 Diciembre 2018 12:33

Villalbilla asfalta la calle Camino de Corpa

Villalbilla ha asfaltado la calle Camino de Corpa, vial de acceso a la urbanización ElMirador, desde la carretera M-233.

Una obra realizada dentro del proyecto de asfaltado que actualmente se está realizando en diversas zonas del municipio madrileño. Esta es la vía más utilizada para acceder a la urbanización desde el núcleo urbano de Villalbilla.

Pendiente ha quedado la señalización vial horizontal, que se pintará en los próximos días, manifestaban fuentes municipales, a la vez que pedían prudencia, ya que el límite de velocidad en esta calle es de 30 Km/h.

asfaltado_villalbilla_2.jpg

 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, hizo una valoración muy positiva de la construcción de este instituto solicitado por el regidor al Gobierno regional y cuyas obras está previsto que se inicien a lo largo del primer semestre de 2019.

El nuevo instituto bilingüe contará con 12 aulas en las que podrán estudiar 360 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Además, esta dotación económica permitirá construir otras 4 aulas de desdoble, 4 específicas y un laboratorio.

instituto_Soto.jpg

“La aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de la construcción del Instituto Educación Secundaria Soto Henares público, con la licitación del concurso público anunciada ayer, es una gran noticia para nuestra ciudad y esperamos que las obras se inicien a lo largo del primer trimestre del próximo año”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez

También hay que recordar que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya anunció el pasado 23 de junio junto al alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, la construcción de un nuevo colegio público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz, un proyecto que estará incluido en los Presupuestos regionales para el próximo año con la previsión de que el centro entre en funcionamiento en el curso 2020-21.

Página 1 de 148