Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Alrededor de 850 personas participaron el pasado sábado en una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Tren de Arganda, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Turismo, con la colaboración del Centro de Iniciativas Ferroviarias "Vapor Madrid". A la jornada asistieron el alcalde, Guillermo Hita; el concejal de Turismo, Irenio Vara; y otros representantes de la Corporación Municipal.

Durante la Jornada, la visita al Museo del Tren y el paseo en el histórico ferrocarril fueron totalmente gratuitos, con salidas en autobús desde el recinto ferial. En el Puente de Arganda los asistentes pudieron realizar un paseo por el arte, con reproducción de cuadros muy conocidos de artistas del Renacimiento y el Barroco, como Leonardo da Vinci, Rembrandt o Brueghel el Viejo, con motivo de los aniversarios de sus fallecimientos. Además, la visita a la reproducción de las obras, como "La última cena" o "Ronda de noche", se realizó con el acompañamiento musical de un terceto de música clásica.

El histórico Tren de Arganda circula los domingos de primavera y otoño por el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, el cual se inauguró en 1886. El tren actual recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo. El tiempo del recorrido de ida y vuelta es de unos 35 minutos, a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.

El proyecto “Compostaje” que las concejalías de Servicios Generales y Educación junto con la Asociación Amigos de la Tierra están desarrollando en los centros educativos de Velilla, se ha convertido en un ejemplo de educación para la sostenibilidad.

Los dos centros de educación infantil y primaria de Velilla, CEIP Valdemera y CEIP Francisco Tomás y Valiente, están participando en este proyecto. A este último, se desplazó un equipo de periodistas de TVE para la realización de un reportaje que se emitió ayer.

El Día del Atletismo Popular registró ayer en Alcalá de Henares una enorme participación. Miles de corredores se reunieron para tomar la salida de la IX Media Maratón Cervantina y la XLI edición de la Carrera Popular de Alcalá (Legua del Quijote) en la Plaza de Cervantes, en una jornada festiva donde el deporte protagonizó la mañana en el centro de la ciudad.

El concejal de Deportes, Alberto Blázquez, no quiso faltar a la cita, y junto al representante del Club de Atletismo A.J.Alkalá, Antonio Fernández, y a otros concejales de la corporación municipal, participó en la entrega de trofeos.

La Media Maratón partió a primera hora de la mañana, y tras 21 kilómetros de recorrido tuvo como primeros clasificados en categoría absoluta masculina a Juan Carlos Monta, Jorge Rodríguez y Alberto García, que hicieron el recorrido en poco más de una hora y 10 minutos. En categoría femenina absoluta, las vencedoras fueron Victoria Pradilla, María Vázquez y Piedad Toro, que tardaron menos de hora y media en completar el circuito.

La Legua del Quijote, por su parte, consistió en recorrer 5 kilómetros. Los tres primeros en hacerlo en categoría absoluta masculina fueron Sergio García, Diego Megía y Daniel Sáez. En categoría absoluta femenina, las tres primeras clasificadas fueron Miriam López, Claudia Jalón y Encarna Inarejos.

Los estudiantes de 6º de Primaria realizaron un proyecto académico creando partidos políticos, una campaña electoral y una jornada de votación que se desarrolló el pasado viernes 15 de marzo.

El alcalde, Ignacio Vázquez, visitó, invitado por la dirección del centro educativo, la curiosa iniciativa que contó con una gran participación de los escolares.

El pasado 15 de marzo, los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Público Giner de los Ríos de Torrejón de Ardoz llevaron a cabo un curioso proyecto educativo que ha consistido replicar todo el proceso democrático, llevando a cabo sus propias elecciones. Así, los escolares crearon sus propios partidos, programas electorales, candidatos, campaña electoral y jornada de votación en la que participaron los alumnos de primero a quinto de primaria del colegio.

Las urnas, realizadas con cajas de folios se instalaron en el patio del colegio con mesas electorales perfectamente conformadas y un censo para facilitar las votaciones.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, visitaron invitados por la dirección del centro educativo, la curiosa iniciativa que contó con una gran participación de los escolares.

Esta vez el tiempo sí acompañó y ayer domingo 17 de marzo amaneció con un tiempo fantástico, lo que sirvió de marco para la celebración de la XLII Javierada a Nuevo Baztán.

Esta razón, y que la pasada edición no se pudiera celebrar debido a las lluvias, ha provocado un record de participantes a todos los actos. Visitantes vestidos de blanco y con el pañuelico rojo, procedentes de todos los puntos tanto de Madrid como de otras comunidades autónomas y por supuesto, de Nuevo Baztán, inundaron el Conjunto Histórico desde bien temprano.

El pasacalles estuvo ambientando el inicio del Vía Crucis llenando de música, baile y alegría la Plaza de la Iglesia y del Secreto, que se engalanó para la ocasión ya que en ella se oficia desde el origen de la Javierada, la Misa solemne en honor al Santo, a San Francisco Javier, copatrono de Navarra y patrón de Nuevo Baztán.

Una vez finalizada la Misa, con una plaza a rebosar, el centro de atención pasó a la Campa, jardines en origen del Palacio Goyeneche, y donde ahora se celebra la tradicional comida de hermandad entre los navarros que viven en Madrid y los neobaztaneses. Familias, amigos, autoridades, vecinos… todos comparten el mismo espacio donde la convivencia, la fraternidad y la diversión son el hilo conductor de este día.

A los actos acudieron, como cada año, la Real Congregación de San Fermín de los Navarros presidida por D. Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada,
Conde de Ripalda, organizadores año tras año de esta celebración en la que el ayuntamiento colabora con ellos cediéndoles los espacios, y el equipo de gobierno del Ayuntamiento presidido por su alcalde D. Mariano Hidalgo Fernández. Este año además, hizo acto de presencia, el Viceconsejero de cultura, Turismo y Deporte, D. Álvaro César Ballarín Valcárcel, quien invitado por la Congregación disfrutó de un día distendido, festivo y solaz.

Con el tradicional “no te vayas de Navarra”, las voces Navarras venidas expresamente como cada año, para ambientar la comida, pusieron punto y final a esta XLII Javierada a Nuevo Baztán y con las miras ya, en la preparación de la siguiente.

El SUMMA112, con la colaboración de Cruz Roja, le ha practicado una RCP, pero no ha podido hacer nada por salvarle la vida. 

Al parecer, el accidente se ha producido después de que la pértiga de poda haya entrado en contacto con un tendido eléctrico.

El hombre de 53 años ha fallecido electrocutado este lunes en la localidad de Colmenar Viejo cuando estaba utilizando una pértiga de poda en lo alto de un árbol y la herramienta ha entrado en contacto con el tendido eléctrico anexo.

Según han indicado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, la primera llamada alertando del accidente se ha producido a las 16:52 horas cuando realizaba labores de poda en el interior de un chalet situado en calleja de la Dehesa.

El fallecido estaba en lo alto de un árbol ubicado en el jardín de la vivienda cuando, al parecer, la pértiga de poda ha entrado en contacto con el tendido eléctrico, sufriendo por ello una fuerte descarga eléctrica que ha entrado por la mano derecha y ha salido por el pie izquierdo.

Efectivos del SUMMA 112 en colaboración con Cruz Roja han realizado maniobras de reanimación cardiorrespiratorias al varón durante 30 minutos, aunque finalmente solo se ha podido confirmar su muerte por electrocución.

Bomberos de la Comunidad de Madrid han acudido a la vivienda para realizar tareas de seguridad y prevención mientras que la investigación del accidente ha sido asumida por la Guardia Civil y la Policía local.

Los niños fueron los grandes protagonistas de la plantación de árboles en el Parque Olof Palme de Torres de la Alameda, celebrada el sábado por la mañana. A su llegada los pequeños eligieron si querían plantar pinos o romeros.

Operarios de jardinería del Ayuntamiento ayudaron a los niños en los trabajos de plantación de estas nuevas plantas: 30 pinos carrasco y 30 romeros, especies autóctonas, muy resistentes y que no necesitan demasiada agua.

Tras la plantación llegó el momento de las actividades y juegos. Todos los que quisieron pudieron llevarse a casa su propia maceta con una semilla de calabaza de la que pronto nacerá una pequeña planta.

También se enseñó a los niños a clasificar los residuos según el contenedor en el que deben ser depositados.

Con materiales reciclados se habían construido juegos tradicionales y de habilidad para pasar un buen rato y además mostrar a los pequeños las diferentes formas de reutilizar los envases, tapones, cartones…

La mañana terminó con la entrega de una pieza de fruta y de cuadernos y bolígrafos realizados con material reciclado.

olof_palme.jpg

 

Antonio Notario, Alcalde de Loeches, ya había firmado en el año 2014 concretamente el 18 de Septiembre, la construcción del Macroverdero, el documento se ha hecho público y junto a la firma del acuerdo del alcalde popular le acompaña la firma del anterior prsesidente de la Mancomunidad del Este y excalde de Alcalá, Javier Bello.

Los socialistas de Loeches manifestaban a Sucesos del Henares, que "NO POR REPETIR MUCHAS VECES UNA MENTIRA SE CONVIERTE EN VERDAD".

Para mostrar la realidad de los hechos, el documento del acuerdo entre el alcalde de Loeches y el expresidente de la Mancomunidad del Este, ha visto la luz verde a la instalación del MACROVERTEDERO, así como el documento que remitió la Mancomunidad del Este en el que se refleja que no existía acuerdo firmado previo que permitiera una instalación de estas características en Loeches.

El PSOE de Loeches, añadía a Sucesos del Henares, que se muestra y se ha mostrado siempre en contra de dicha construcción del complejo medioambiental en su localidad.

convenio_loeches.jpg

convenio_loeches2.jpg

 

convenio_loeches_3.jpg

 

convenio_loeches_4.jpg

convenio_loeches_5.jpg

convenio_loeches_6.jpg

La alcalaína Mónica Silvana González, diputada regional y miembro de la CEF – PSOE como secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad, ha sido incluida en la lista del PSOE para las elecciones europeas en el puesto número 14. Una gran noticia para para Alcalá de Henares, que contará con una gran representante en el Parlamento Europeo.

Para el secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, “es una gran noticia personal y política que nuestra compañera Mónica Silvana González se convierta en la primera alcalaína que será eurodiputada. Su posición es un puesto de salida dentro de la lista del PSOE y abre las puertas del Parlamento Europeo a una vecina de nuestra ciudad. Es un gran reconocimiento hacia su persona y al trabajo realizado en estos años en la Asamblea de Madrid, también es un gesto hacia la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares y una buena noticia para nuestra ciudad”.

Asimismo, el Comité Federal del PSOE se ha ratificado la lista local a las elecciones municipales en Alcalá de Henares encabezada por Javier Rodríguez Palacios y se ha ratificado la presencia de los compañeros de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares, Abraham Rodríguez Gamero y Diego Fernández Reyes, en las listas del PSOE por Madrid al Senado y el Congreso respectivamente. Rodríguez Gamero será el candidato suplente de la tercera en la lista al Senado por Madrid, Silvia Buabent Vallejo, mientras que Fernández Reyes ocupará el puesto 33 en la lista por Madrid al Congreso.

La Fiscalía pide un año y tres meses de cárcel para Ana Isabel Arias López, la candidata del PP a la alcaldía de Fresno de Torote por acoso laboral a una Secretaria Interventora del Ayuntamiento durante esta legislatura. El escrito de acusación del Ministerio Público describe una "campaña de hostigamiento" contra esta trabajadora municipal para que "de facto cesara en sus funciones legalmente encomendadas".

Esa campaña habría estado orquestada "de común acuerdo" por la candidata popular, que era Concejala de Desarrollo Local de Fresno de Torote en el momento en el que se produce esa situación de acoso, el ex Alcalde Javier Laguna Retuerta, el Concejal de Hacienda, Hipólito Retuerta, y la Concejela de Educación, Iris Barahona. Todos ellos están acusados de acoso laboral y se enfrentan a la misma pena de prisión.

Según el relato que hace la Fiscalía, el origen de las desavenencias comienza cuando la Interventora Municipal denuncia ante la justicia presuntas irregularidades en el proceso de recaudación del consistorio. Entre junio de 2015 y marzo de 2016, le hicieron todo tipo de jugarretas para boicotear su trabajo. Le quitaron el despacho que llevaba utilizando veinte años, fue la única trabajadora municipal a la que le bajaron el sueldo, también la única a la que le negaron las vacaciones que había solicitado.

Estando de baja médica, provocada por esa situación de acoso, llegaron a abrirle tres expedientes disciplinarios. Y el entonces Alcalde dio permiso para que accedieran a su ordenador (una vez dentro le cambiaron las claves de acceso y las claves del correo corporativo).

También trataron de torpedear directamente su tarea como empleada municipal. "Con la finalidad de poner en aprietos la actuación profesional de la Secretaria", dice el escrito de la Fiscalía, dictaban resoluciones para que realizara una tarea administrativa sin darle tiempo material suficiente. E intentaron quitarle competencias. Limitaron su horario de atención al público y le prohibieron el uso del registro para entrada de documentos.

A través de la página web del Ayuntamiento, de la que era responsable Ana Isabel López Arias, "continuaron con la maniobra de descrédito público". Se dedicaron a difundir que no hacía bien su trabajo. Por ejemplo, publicaron una diligencia en la que le achacaban el pago en el retraso a los proveedores "por falta de interés, incompetencia y obstrucción a la labor del equipo de gobierno. También publicaron una "diligencia de desamparo de servicio" que rezaba así: "ha tenido tiempo de salir más de 12 veces a fumar, dejando de lado sus obligaciones principales".

A través de un Comunicado urgente del Equipo de Gobierno publicaron "lo que el pueblo debe saber", relacionando el mal funcionamiento de la Administración con las bajas médicas de la Secretaria, haciendo referencia a su mala fe y haciendo público que le iban a bajar el sueldo. De hecho, llegaron a publicar lo que cobraba con la frase, ¿por qué no cobran los proveedores? Y resumieron su trabajo de la siguiente manera: "cuando la desidia, mangancia, desinterés y falta de gestión y control se instala como gobierno en el Ayuntamiento".

Página 1 de 178