Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Nuevo Baztán va a proceder a la inspección de las fases terminadas de las obras de distribución de agua que está haciendo el Canal de Isabel II, han informado fuentes municipales.

Han finalizado ya las obras de las fases 1, 3, 10, 11 y 13 de la nueva red de distribución de agua. De las previstas para este año que ha terminado, se encuentra pendiente de finalización únicamente la fase 12. Por las finalizadas ya discurre el suministro.

Se estima que en los próximos meses se finalizará la fase 12 y durante el primer semestre de 2020 comenzarán los trabajos de las fases 14, 15, 16, 17 y 20.

Los técnicos municiales visitarán las obras para verificar que no hay desperfectos antes de reunirse el concejal y la alcaldesa de Nuevo Baztán con representantes del Cana de Isabel II. 

Han ampliado las aceras, eliminado barreras arquitectónicas, mejorando la seguridad vial de vehículos y peatones y plantado 32 árboles. Así, se mejora la seguridad viaria de los vecinos al aumentar las aceras en varios tramos. También  han reformado 800 metros cuadrados de acerado con materiales más elegantes y antideslizantes con baldosa granallada, similar a la ya instalada en el resto de la Zona Centro.

“En la Zona Centro, hemos llevado a cabo una nueva fase del Plan de Revitalización de la Zona Centro, actuando en las calles de nuestro centro histórico. El resultado final son unas calles amplias y modernas. Gracias a esta reforma también se va a beneficiar a los pequeños comerciantes de la zona, ya que le dará aún más vitalidad y tránsito de vecinos”, destacó el alcalde de Torrejón de Ardoz.

Gracias a estos trabajos se han eliminado las barreras arquitectónicas, situando las calles a un mismo nivel, realizado sumideros en el centro de la calzada con tapas abisagradas que disminuyen el ruido y que se han conectado a la reforma de que se ha llevado a cabo también en la red de saneamiento de las calles. Se han renovado 2 kilómetros de colector general de la red de saneamiento.

También han plantado arbolado de pequeño porte y jardineras ornamentales con alcorques adoquinados, y se han creado 15 plazas de aparcamiento en las calles Quintanilla y Rosas. Además, se han plantado 32 árboles e instalado jardineras para la plantación de árboles de pequeño porte y en la calle Granados se han repuesto los árboles que estaban enfermos por nuevos.

“Además de las calles que se presentan se están reformando o se van a reformar en los próximos meses las calles Ronda del Poniente, Manuel Sandoval, Libertad, Fraguas, Castilla, Ronda del Saliente, Guadalajara, Paseo de la Estación y el tramo final de la calle Enmedio situado entre avenida de la Constitución y Paseo de la Estación”, añadió Ignacio Vázquez.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha participado en la plantación con escolares en el CEIP Espartales. En el acto han participado alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria que, a través de esta iniciativa, aprenderán a plantar un árbol, sus beneficios ambientales y sociales, y cuáles son los cuidados que necesitan cada una de las especies arbóreas plantadas.

Enrique Nogués ha destacado que "gracias a este tipo de iniciativas fomentamos el cuidado y la defensa del medio ambiente entre los más jóvenes, vital para construir un futuro más sostenible. Los niños y niñas son el futuro, pero también el presente, y por este motivo es tan importante para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares su participación en este tipo de iniciativas".

En total, han sido 20 nuevos árboles los que se han plantado en el patio del CEIP Espartales, con 5 fresnos (Fraxinus angustifolia), 5 almeces (Celtis australis), 5 moreras (Morus alba "fruitless") y 5 perales de flor (Pyrus calleriana). Además, los jóvenes alumnos no solo han aprendido el nombre de los nuevos árboles plantados en su patio, sino que podrán desarrollar diferentes actividades de aprendizaje sobre el valor del arbolado, la importancia del respeto al medio ambiente y, por tanto, una lección viva de educación ambiental muy valiosa para el presente y también para el futuro.

El fresno o Fraxinus angustifolia es un árbol de hoja caduca, y en otoño se viste con su mejor traje de gala de color amarillo.

El almez o lodón o Celtis australis es un árbol caducifolio que puede llegar a medir de 20 a 25 metros de altura. El fruto, llamado almeza, almecina o latón, entre otros, es comestible y de sabor agradable, parecido al dátil. Florece entre marzo y abril. A modo de curiosidad, algunos escritores comentan que el árbol que aparece en el escudo de Madrid puede ser un almez y no un madroño. Precisamente la localidad de Torrelodones recibe su nombre de la Torre de los almeces o de los lodones, apareciendo este árbol en su escudo.

La morera o Morus alba "fruitless" es un árbol caducifolio que puede alcanzar una altura de hasta 15 metros, por lo que aporta un gran sombreado. Se trata de una especie sin frutos, dados los problemas de suciedad que generan las moras.

El peral de flor o Pyrus calleryana es un árbol que ofrece un bonito cromatismo al espacio de plantación durante las cuatro estaciones del año. En primavera, muestra una floración de color blanco justo antes de que broten las hojas verdes. Cuando llega el otoño, las hojas tornan a tonos rojizos, y cuando llega el frío, caen dejando al árbol desnudo.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y Ricardo Ballesteros, director de Cáritas Diocesana, firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto de Acogida a personas sin hogar y/o grave exclusión social en circunstancias de emergencia social y especialmente las de origen climático.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha un programa específico para la atención a personas sin hogar en régimen de atención diurna. Cáritas Diocesana, por su parte, desarrolla actuaciones de forma estable en el campo social y cuenta con una amplia experiencia en la atención a personas en exclusión social. En vista de que ambas instituciones persiguen objetivos comunes y complementarios, surge la iniciativa de colaborar con el objetivo de dar respuesta inmediata, en el marco del acompañamiento social, a las situaciones de desprotección especialmente vinculadas a los periodos de frío.

Con la firma del convenio se posibilita la utilización conjunta de los recursos y servicios y se habilitan seis plazas de actuación inmediata en el Centro de Acogida San Juan Pablo II y en el Centro San Diego, ambos Centros de Cáritas Diocesana, que conllevan información, pernocta y alimentación. El Ayuntamiento destinará a este recurso un total de 10.000 euros.

Rodríguez Palacios ha destacado la importancia de que "las instituciones públicas colaboremos con entidades solventes y rigurosas que trabajan por el bienestar de las personas y, sobre todo, si se trata de personas en casos de exclusión social a las que se debe tratar de ofrecer una atención global".

La Policía Local de San Fernando de Henares ha alertado de que se encuentran en circulación billetes falsos de 50 euros en, de los cuales varios comercios se han visto afectados en su localidad por dicha estafa.

La Policía Local ha alertado, a través de las redes sociales, de la presencia de personas intentando colar billetes falsos de 50 euros en comercios de la localidad.

Asimismo, ha recordado tres sencillos pasos para detectarlos, tocar, girar y observar el billete sospechoso, siguiendo los consejos del Banco Central Europeo.

Los procesos de impresión especiales utilizados dotan a los billetes de un tacto inconfundible, por eso se debe tocar.

Un vecino de Nuevo Baztán ha denunciado que la pasada noche en torno a las 0:30 horas iba de Torres a Eurovillas y pasado el campo de futbol, al inicio de la subida se encontró en la carretera a un grupo de jóvenes encapuchados con las caras tapadas, con chalecos y con linternas haciendo aspavientos y gestos generando una grave acción que puede causar accidentes.

El denunciante anotaba que "redujo la velocidad y el grupo de jóvenes saltó los guardarailes y se escondieron en la oscuridad de la noche, la gracia debe ser asustar a la gente y provocar accidentes, ya me pasó el viernes pasado y no le di importancia pero empieza a ser un problema, logicamente avisé a policia local y me comentaron que ya tenian varios avisos y que pasarían a ver si los pillaban".

 

Coslada ha dado cuenta de que ya está funcionado en su localidad el servicio de recogida de animales 24 horas y 7 días a la semana. Este servicio lo presta una empresa autorizada por la Mancomunidad Henares-Jarama, a la que pertenece Coslada, y que es la gestora del Centro de Protección Animal:

Este servicio permite atender fuera del horario de Centro de Protección Animal a los animales que se encuentren abandonados y que antes no podían ser debidamente atendidos.

Con el nuevo servicio la Policía Local avisará a la empresa para que se encargue de los animales fuera del horario del centro. El servicio se prestará desde las 18:00 a las 08:00 horas de la mañana del día siguiente de lunes a jueves y desde las 14:00 horas del viernes a las 08:00 horas del lunes en periodo de fin de semana.

En caso de que el animal recogido necesite asistencia veterinaria urgente, este servicio se hará cargo de trasladarlo a un centro veterinario autorizado. Será personal cualificado quien determinará la necesidad de que el animal reciba atención veterinaria urgente.

La edil de Salud y Consumo y Bienestar Animal, Rosa Martínez, ha explicado que "con este servicio lo que intentamos es que ningún animal abandonado o vagabundo que pueda necesitar asistencia urgente quede desatendido. El contacto con la empresa encargada de esta gestión se realizará en cualquier caso a través de la Policía Local".

El proyecto Aula de Salud da respuesta a una necesidad juvenil detectada a través de un estudio realizado por técnicos del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla.

Este proyecto nace de un estudio realizado por el Equipo Técnico del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de Mejorada del Campo, del que forman parte los Institutos, Atención Primaria de Mejorada y Servicios Sociales entre otros. Es un órgano colegiado de coordinación entre las distintas Administraciones públicas y de participación de las Entidades, Asociaciones y Organizaciones de la iniciativa social, que se ocupan e inciden en la calidad de vida de los/as menores que residen en los municipios de la Mancomunidad Mejorada – Velilla.

El Aula Joven de Salud es un espacio de atención individualizada, atendido por un profesional de enfermería del Centro de Salud, al que los jóvenes pueden dirigirse a preguntar o pedir consejo sobre cualquier cosa que les preocupe sobre su salud, sexualidad, nutrición, sueño, enfermedades…etc.

El espacio asegura la máxima confidencialidad y discreción. Las consultas se realizan dentro del propio Instituto a la hora del recreo. En el IES Miguel Delibes la atención es los martes y en el IES Los Olivos los miércoles. El Aula Joven estará en funcionamiento durante el curso escolar.

Los jóvenes cuentan con una ventaja añadida, ya que al ser atendidos por enfermeras de su propio centro de Salud de referencia, tendrán la posibilidad de derivarles a otros profesionales en caso de que fuera necesario.

Sábado, 18 Enero 2020 03:06

Loeches estará presente en FITUR 2020

En FITUR 2020 Loeches tendrá presencia como Villa de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Loeches pretende dar a conocer y promocionar la riqueza de su pueblo, la riqueza de Loeches.

Con este objetivo, Loeches contará, por primera vez, con un stand propio, ubicado en el pabellón 9 stand 9A 33, en el que darán a conocer sus tradiciones, su variada oferta gastronómica, la riqueza en cuanto al patrimonio artístico y cultural de Loeches, Monasterio de la Inmaculada Concepción y el Panteón de la Casa de Alba, así como de las figuras relevantes a lo largo de la historia de la villa madrileña, como son el Conde Duque de Olivares o la Duquesa de Alba.

Además, se presentarán las famosas mermeladas realizadas artesanalmente por las MM Carmelitas en el Monasterio de San Ignacio Mártir.

mermelada_loeches.jpg

El domingo día 26, a las 13:00 horas, realizán un sorteo, entre quienes les hayan visitado, de una Pieza Única de Cerámica, realizada por Lola Liébana, ceramista y miembro de la Asociación de Artistas y Artesanos de Loeches Ad Origine.

Loeches estará en la Feria de Turismo desde el 22 al 26 de enero, ambos incluidos, teniendo en cuenta que los días 22, 23 y 24 de enero se dedican a profesionales del sector y el 25 y 26 de enero al público en general.

Esta gran cita gastronómica se celebrará los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 12:00 a 17:00 horas y por 2,5 euros se podrá degustar, además del guiso, una copa de vino, refresco, caña o un botellín.

Tapear “de cuchara” acompañado de una copa de vino, refresco, botellín o caña por solo 2,5 euros. Esa será la exquisita propuesta de los establecimientos participen en la VII Ruta de la Cuchara cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 22 de enero.

En este sentido, la iniciativa tendrá un carácter abierto a la participación de cualquier bar y restaurante o bien hoteles con restauración y zona de bar ubicados en la Zona Centro, en el área comprendida entre la avenida de la Constitución (Centro), la calle Madrid, la avenida Virgen de Loreto y la avenida de las Fronteras.

 

Página 1 de 290