Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Desde la Concejalía de Servicios Generales de Velilla de San Antonio, con motivo de la actuación para la renovación y nuevas dotaciones de papeleras, han invitado a sus vecinos y vecinas de Velilla a que, a través de la APP Línea Verde, envíen las ubicaciones de aquellas papeleras que consideren que han de renovarse o si es el caso, que se han de instalar por primera vez.

En el apartado Mobiliario Urbano, de la Línea Verde, se puede hacer llegar los comentarios y sugerencias hasta el próximo viernes 2 de octubre.

Tras una valoración de las propuestas recogidas, se llevará a cabo la actuación durante el mes de Octubre.

Durante los días 5 y 6 de diciembre, Rumanía está llamada a las urnas en las próximas elecciones a su Parlamento. Velilla de San Antonio cederá un espacio municipal para la instalación de mesas electorales en las que los ciudadanos rumanos residentes podrán ejercer su derecho al voto.

Desde el Consistorio, tras una reunión mantenida con la cónsul Mariana Olteanu y la Asociación para la integración de los inmigrantes de Velilla de San Antonio, la alcaldesa Antonia Alcázar y la concejal Pepa Gil, se ha acordado que la Sala de Exposiciones sea la sede electoral donde se ubiquen las mesas.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, vuelve a exigir la “inmedidata” reapertura de las ‘Urgencias’ en Atención Primaria, además del refuerzo de la sanidad y un marco de trabajo conjunto entre las administraciones locales y regional El mandatario ha remitido una nueva misiva a la presidenta autonómica.

Corpa ha reclamado “valentía” e “iniciativa” al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y tilda de “insuficientes” las nuevas medidas restrictivas anunciadas en el día de hoy.

Javier Corpa: “En estos momentos, no hay nada más importante que salvaguardar la salud y la vida de los madrileños”.

El primer edil ha solicitado una reunión entre la dirigente autonómica y los alcaldes con un objetivo común: “parar el virus”.

El regidor sanfernandino, Javier Corpa; ha remitido esta mañana una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; para exigir un marco de trabajo conjunto entre administraciones, además de un refuerzo sanitario en Atención Primaria, como ya ha demandado en retiradas ocasiones.

Asi mismo, ha mostrado su preocupación por el cierre de los servicios de ‘Urgencias’ que padecen los centros de salud, y ha reclamado, de nuevo, su “inmediata” reapertura. “Esto implica, sin duda, un aumento de la presión en las ‘Urgencias’ del Hospital del Henares, que están comenzando a saturarse como sucedió meses atrás”.

Finalmente, el mandatario ha instado a la dirigente autonómica a “aunar” esfuerzos en la lucha contra la pandemia. “Los ayuntamientos somos la administación más cercana a la ciudadanía, y necesitamos más recursos para poder darle respuesta (…). Usted pidió ayuda al Gobierno de España y yo, como regidor, también se la solicito”, apostilló. En este sentido, el primer edil ha emplazado a Díaz Ayuso a mantener un encuentro telemático con todos/as los/as alcaldes y alcaldesas de la región “con un único objetivo: parar al virus”.

Por otro lado, Corpa ha hecho una valoración de las nuevas acciones restrictivas anunciadas, en el día de hoy, por el Ejecutivo autonómico, a quien ha pedido “valentía” e “iniciativa”. “Son medidas insuficientes ante la grave crisis que estamos padeciendo (…). La solución no está en confinar solo algunos barrios. En estos momentos, no hay nada más importante que salvaguardar la salud y la vida de los madrileños”, aseveró.

El joven atleta logró la mejor marca española de la historia en esta distancia con un tiempo de 1:00.82. El atleta de Torrejón de Ardoz se ha convertido en el primer español de la historia en bajar de 61 segundos en la distancia del medio kilómetro.

Con 22 años, Pablo Sánchez-Valladares acumula en su palmarés, entre otros títulos, siete Campeonatos de España: 1 oro absoluto, 1 oro sub-18, 2 oros sub-20 y 3 oros sub-23.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “una vez más, has vuelto a dejar el nombre de Torrejón de Ardoz en lo más alto y sigues haciendo que nos sintamos orgullosos de ti”.

Pablo Sánchez-Valladares sigue danto alegrías al deporte de Torrejón de Ardoz y ha vuelto a demostrar que está en un gran estado de forma y que es uno de los mejores atletas españoles del momento.

El joven torrejonero logró el pasado 22 de septiembre otra gesta que añadir a su brillante palmarés consiguiendo el récord de España de 500 metros en el Mitin Internacional de Atletismo Ciudad de Barcelona que tuvo lugar en el Estadio Joan Serrahima.

Sáchez-Valladares paró el crono en 1:00.82, convirtiéndose de esta forma en el primer atleta español en bajar de los 61 segundos en la distancia del medio kilómetro. El anterior récord de España, del año 2016, estaba en posesión de Samuel García con un tiempo de 1:01.40.

El programa "Alcalá, donde todo renace", destinado a impulsar el turismo en la ciudad del 1 de julio al 27 de septiembre de 2020 a través de 13 visitas guiadas gratuitas por los exteriores del Casco Histórico de la ciudad, ha recibido una respuesta muy favorable por parte de los turistas, especialmente durante el mes de agosto, donde las 3.877 personas que asistieron a las visitas casi llegaron a cubrir el 100% de la oferta.

Asimismo, la campaña en redes ha tenido un alcance de casi 7 millones de personas.

Las visitas se han realizado con un aforo máximo de 20 personas por visita desde el 1 de julio al 7 septiembre, pasando a ser de 10 personas del 8 al 20 de septiembre, y de 5 personas desde el 21 de septiembre hasta el día de hoy.

Para María Aranguren, concejala de Turismo, "se trata de una muy buena noticia comprobar cómo la ciudadanía ha respondido a esta propuesta cultural, en unos tiempos difíciles donde Alcalá ha tenido iniciativas como ésta para fomentar el turismo de proximidad".

El programa ha consistido en más de 600 horas en las que se ha podido disfrutar del rico patrimonio histórico alcalaíno desde diferentes perspectivas, con recorridos donde se han podido descubrir desde la "Alcalá Literaria", las "Leyendas de Alcalá" o la "Ruta de las Tres Culturas", hasta los más conocidos "Estudiantes de Alcalá" o una "Alcalá Histórica", entre otros temas.

Un apoyo decisivo al sector económico morateño que se plasmó también en la campaña solidaria y de premoción ‘Yo compro en Morata’, sufragada con fondos municipales por valor de cerca de 1.400 euros.

Otra de las principales inversiones fue la adquisición de 1.000 test rápidos, con una fiabilidad superior al 90%, por valor de 30.250 euros. Gracias a ellos, Morata de Tajuña se convirtió en el primer municipio de la Comunidad de Madrid y en uno de los pocos de España en realizar los test a los trabajadores y empresarios del comercio y de la hostelería. En total, 450 test rápidos a los que hay que añadir la distribución de 400 mascarillas FFP2 y de 2.000 guantes entre los empleados del sector, por un importe de más de 2.700 euros.

Fundamental en las primeras semanas de la pandemia fue la desinfección que el Ayuntamiento realizó en las tres residencias de ancianos de la localidad, con un apoyo en la limpieza durante los meses de marzo, abril y mayo a la residencia Virgen de la Antigua. En total más de 15.400 euros con el objetivo de garantizar la salud de los residentes, pero también del personal geriátrico.

También, se realizaron 210 test serológicos a todo el personal de las tres residencias de mayores, tanto socio-sanitario, como de limpieza, cocinas y administración. Además de a los residentes con especial riesgo, con una inversión de 6.350 euros.

Las labores de limpieza y desinfección también han llegado a los centros escolares, ampliándose en tres personas la plantilla, con un coste hasta final de año de 11.500 euros, a los que hay que sumar 11 nebulizadores eléctricos y centenares de litros de producto desinfectante no tóxico a los que se han destinado 6.500 euros; o 20 equipos de protección para las educadoras de las casitas por 720 euros.

Con el fin de adaptar los centros a la nueva realidad, el Ayuntamiento ha invertido 5.300 euros en arreglos en las aulas talleres para ampliar las clases del CEIP Claudio Vázquez, además de en la instalación de muros para el desdoble de los espacios. 38.500 euros en ayudas a la alimentación.

Pero el covid-19 no sólo ha provocado una crisis sanitaria, sino social y económica. Muestra de ello es que el Banco de Alimentos Municipal gestionado por Cáritas Parroquial ha duplicado el número de personas a las que atiende, superando el centenar. Por ello, a los 12.000 euros destinados a la compra de 1.200 kilos de carne que el Consistorio ha entregado durante semanas y a los cerca de 300 euros empleados en la adquisición de leche para bebés, se irán sumando 20.000 euros en alimentos de todo tipo para cubrir las necesidades de la institución.

Una inversión en gasto social para proteger a los más débiles que se puso de manifiesto en las semanas más duras de la pandemia, cuando se dedicaron 3.150 euros a suplir las necesidades alimenticias de familias sin recursos, que junto con otros 3.000 euros se destinaron a complementar los menús que ofrecía la Comunidad de Madrid para los niños de familias con RMI.

Frenar la propagación del coronavirus ha sido el principal objetivo del Ayuntamiento dentro de sus competencias. Por ello, además de las campañas de limpieza y desinfección, se repartieron 12.000 mascarillas en un momento en el que escaseaban en el mercado. 8.600 euros que se suman a los 4.635 euros destinados a la instalación de mamparas de protección y felpudos desinfectantes en los edificios públicos.

Junto a estas barreras, el Consistorio ha invertido cerca de 16.000 euros en EPIs y productos higienizantes para las instalaciones y el personal municipal. Entre ellos 8.200 guantes, 460 litros de gel hidroalcohólico, 80 litros de Clorado desinfectante, 2.400 mascarillas FFP2, 4.500 mascarillas higiénicas, una treintena de papeleras con tapadera, más de 40 dispensadores de gel entre fijos y de sobremesa, 10 termómetros con escáner, 22 trajes especiales o 150 pantallas faciales.

De la mano de agricultores y voluntarios también se ha procedido a la limpieza y desinfección de las calles y plazas del municipio. Han sido más de 6.000 litros de lejía los utilizados desde el mes de marzo, en un esfuerzo colectivo de todo el pueblo incluido dentro del Plan de Voluntariado al que se destinaron 6.100 euros.

Más de medio centenar de voluntarios que, junto con los efectivos de Policía Local y Protección Civil, también se sometieron a los test rápidos para la detección del covid. En total, 86 pruebas rápidas con un importe de 2.600 euros.

Además, y hasta que finalice el año, está previsto un desembolso de más de 8.000 euros en un producto desinfectante no tóxico para desinfectar las aulas en las que se imparten los talleres culturales y formativos, así como las instalaciones municipales. Un considerable gasto que se debe principalmente a la necesidad de higienizar los espacios entre clase y clase.

Un esfuerzo titánico en plena pandemia con toda la administración municipal trabajando a pleno rendimiento para el que el Ayuntamiento destinó más de 12.700 euros en digitalización.

Gracias a la implantación en tiempo récord de un nuevo sistema, el 95% de los empleados de las oficinas municipales pudo desempeñar sus funciones de forma totalmente telemática. Además, se continuó expidiendo certificados electrónicos, mientras que en otros municipios la lista de espera era de semanas, llegando a gestionar más de 80 cada mes. Además, a medida que los más de 80 trabajadores municipales se fueron incorporando a sus puestos de trabajo, se sometieron a los test rápidos de detección de anticuerpos IgG e IgM con más de un 90% de fiabilidad, lo que supuso un desembolso de 2.420 euros.

El Equipo de Gobierno de Nuevo Baztán, PSOE, MNB, IU, INB Y PODEMOS aprueba con 7 votos a favor y 6 en contra del PP, CIUDADANOS Y VOX, la tasa de basura.

El PP denuncia que la subida a sus vecinos no se lleva a cabo en el momento actual ya que es descomunal, aunque reconocen el desfase existente entre los ingresos y los costes, no creen que sea el momento apropiado de subir dicha tasa en un 111% a la VIVIENDA y más de un 300% a la INDUSTRIA y COMERCIO.

Un vecino que antes pagaba 35 € ahora pagará 75 € y un  local de 100 mts. pagará 200 € y así hasta un máximo de 3000 €, los populares consideran que recortando gastos superfluos en el ayuntamiento se podría haber evitado esta subida.

El Equipo de Gobierno considera que el aumento en la tasa es debido al incremento de los costes para el Ayuntamiento en el servicio de recogida de residuos motivados por la creación de una nueva planta de reciclaje de residuos.

Esta modificación intenta adecuar los ingresos que el Ayuntamiento. Por un lado, lo que percibe por la Tasa de recogida de RSU y basuras con los costos reales que determina el servicio.

Los datos reales arrojan que hasta el año 2019 el vertedero de los RSU se producía en Alcalá de Henares y tenia un coste de 27 euros tonelada, produciendo a nuestro municipio 4.310 toneladas de residuos al año , más 200 toneladas año en los contenedores amarillos ( plástico , lats ,etc) , es decir un total de 4.510 toneladas año, esto arroja un coste total del vertedero de 121.770 euros .

A estos costos, debemos añadir los demás que origina el servicio (personal, equipos, carburantes, reparaciones vehículos etc) . y los ingresos por la tasa de basura año 2018 fueron de 144.720 euros.

El vertido se realiza en Valdemingómez y su coste es de 57 euros tonelada, trasladando este coste por tonelada, a las que efectivamente se han producido en el año 2019, supondría un coste de vertedero de 257.070 euros. Tendríamos un incremento en los costes, solo, en el Modificacion Ordenanza Fiscal de la Tasa por la Recogida de Basuras capítulo canon en el Vertedero, de 135.300 euros , esto supone un 111,2% de incremento.

Según el estudio del Técnico Municipal el coste total del servicio en el que se incluye toda la recogida y que son destinados a este servicio, personal, vehículos, carburante, reparaciones, compra contenedores, mantenimiento de soterrados… ascenderá a más de 628 mil euros por año.

Los locales susceptibles de una actividad industrial, comercial mercantil etc. que no se utilicen tributarán por un mínimo fijo de 200 euros.
Restaurantes, Cafeterías-Bares, Pubs, discotecas 300 euros, más 200 euros por cada 100 metros cuadrados o fracción que exceda de los primeros 100 metros cuadrados, hasta un máximo de 3.000 euros.

Los Supermercados, economatos y cooperativas: 300 euros más 200 euros por cada 100 metros cuadrados o fracción que exceda de los primeros 100 metros cuadrados, hasta un máximo de 3.000 euros.

En esta modificación se mantienen las bonificaciones por familia numerosa en diferentes grados. Con 3, 4 y 5 hijos con un descuento de un 30, 40, 50%.

En el pleno la Concejal responsable del servicio Nuria García ha explicado que en el pensamiento del equipo de gobierno está la clara intención de poder reducir esta tasa. Este objetivo se conseguirá trabajando para mejorar el reciclaje y así reducir las toneladas que se llevan al vertedero. Además se va a trabajar en la concienciación de la población y en el fomento del compostaje de residuos.

 

El Ayuntamiento de Velilla pondrá en marcha este viernes un dispositivo especial de vigilancia para evitar concentraciones ante la suspensión de las Fiestas Patronales.

La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, y los datos que concretamente tenemos en la Comunidad de Madrid, nos hacen que tengamos que extremar las precauciones, anotaban desde el Consistorio.

Desde el próximo viernes y hasta el martes, todos los parques del municipio se cerrarán entre las 20.00 y las 9.00 horas.

Además, reforzarán los dispositivos de Policía Local durante todos estos días, con el mismo número de efectivos que están operativos durante la celebración de las fiestas en años anteriores, y se contará con el apoyo de efectivos de Guardia Civil.

Protección Civil, por su parte, estará operativa durante todos estos días 24 horas al día.
En estas fechas tan entrañables, este año más que nunca, debemos ser responsables, para no poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás.

Los vecinos de Velilla no pueden olvidar que siempre deben de llevar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad, que están prohibidos los botellones y que las reuniones no pueden ser de más de 6 personas.

El incumplimiento de estas medidas supondrá sanción administrativa.

- Por no llevar mascarilla, o llevarla mal puesta, multa de hasta 100 euros.
- Por beber en la vía pública, multa de 600 euros.

La Agrupación Deportiva Nuevo Baztán y la Unión Deportiva Villar del Olmo han rubricado, este miércoles, un acuerdo deportivo que, por primera vez, unirá a ambos equipos durante cuatro temporadas. Un convenio histórico auspiciado por ambos ayuntamientos que reforzará las enseñanzas en ambos clubes y que abre la puerta a ambiciosos proyectos de futuro.

La firma, que ha tenido lugar en los consistorios de ambos municipios, ha contado con la presencia de los presidentes de los dos equipos, Rafael García y Félix Horcajo, además de los concejales de Deportes de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, Manuel González y Carlos Martínez, respectivamente.

Este acuerdo deportivo llega por un interés común de colaboración de ambos clubes para que la U.D. Villar del Olmo se incorpore al proyecto en la enseñanza de la práctica del fútbol de la A.D. Nuevo Baztán. La gestión deportiva pasa a ser unificada y basada en el modelo de Escuela de Reconocimiento Federativo.

Este “Acuerdo Deportivo de Filiación” va a suponer que, en su apartado de fútbol, la U.D. Villar del Olmo pase a ser filial de la A.D. Nuevo Baztán. De esta forma, el conjunto villareño se convierte en escuela federada, beneficiándose también de los cursos de formación de entrenadores, alumnos, padres y directivas. Todo bajo el amparo de la Real Federación de Fútbol de Madrid, que, con su sistema de evaluación, permitirá a los niños cumplir hitos y evolucionar dentro de las diferentes categorías.

De esta manera, Villar se convierte en una nueva sede de la escuela y Nuevo Baztán podrá dar solución a la alta demanda de niños, jóvenes y adultos que solicitan su ingreso en sus diferentes equipos, supliendo así la carencia de jugadores que la U.D. Villar del Olmo puede tener en algunas categorías.

Sinergias entre ambos municipios con dos objetivos principales: formar a todas las categorías, desde chupetines a cadetes; y competir en las categorías juvenil y aficionado, en este último caso con la aspiración de los villareños de ascender a segunda regional.

Esta gran noticia para ambos municipios trae también algunos proyectos muy ambiciosos, como conseguir ser Sede federativa y también ser Sede Formativa y poder impartir aquí un Grado superior de Formación Profesional hasta adquirir el Nivel III de entrenador de Fútbol.

El pasado 15 de julio se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Loeches y la Fundación SEUR para la gestión y reciclaje de tapones de plástico con fines solidarios dentro del proyecto “Tapones para una nueva vida”.

La fundación ha instalado un CORAZÓN  para facilitar la recogida de tapones en la plaza del Centro de Salud del municipio madrileño.

Tapones para una nueva vida es el proyecto estrella de Fundación SEUR, con el que ya han conseguido ayudar a más de 171 niños y niñas a través del reciclaje de los tapones de plástico. Esta iniciativa les ha permitido entregar cerca de 1.200.000 € para ayudar a financiar tratamientos médicos y ortopedias.

Pero esto no es todo porque, gracias a este proyecto y a la ayuda de todos, ya han reciclado 6.542 toneladas de tapones de plástico, evitando la emisión de 8.198 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático.

Página 1 de 388