Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid, de manera urgente, a la mejora de las infraestructuras de movilidad y acceso a Mejorada del Campo en la M-208 y la M-203.

Presentada por los Grupos de PSOE y Mejoremos, la Moción ha salido adelante con los votos a favor de ambos grupos, además de IU, UPyD y VOX, y con las abstenciones de PP y Ciudadanos.

La Moción refleja los graves problemas de movilidad que sufren a diario los vecinos, que en las horas punta padecen recurrentes atascos en las salidas de nuestro municipio. Problema que recientemente se ha visto agravado por la decisión unilateral de la Dirección General de Carreteras de eliminar el desdoblamiento de la M-203 en dirección a San Fernando de Henares. Una actuación de la que el Ayuntamiento no ha sido informado ni consultado, y a raíz de ella el Alcalde pidió hace días una reunión urgente con los responsables de la Dirección General de Carreteras, petición que todavía no ha tenido respuesta.

Para dar una solución a todo ello, el Pleno municipal solicita a la Comunidad de Madrid las actuaciones de:

1. Revertir la situación a cómo estaba antes de la última actuación (desdoblamiento en sentido San Fernando) con todas las garantías de seguridad vial. Y en el momento en el que las condiciones lo permitan que realice el desdoblamiento de la M-203 en ambos sentidos, con los arcenes de seguridad habilitados, para mejorar el tráfico y seguridad vial.

2. Recuperar la propuesta que hizo el Ayuntamiento en 2016 para desdoblar la M-208 en ambos sentidos, con los arcenes de seguridad habilitados, para mejorar el tráfico y seguridad vial.

3. Poner en marcha la propuesta que realizó el Ayuntamiento en 2016 para la construcción de una rotonda en la M-208, a la altura de Los Hornos, para mejorar la seguridad vial teniendo en cuenta que, por el número de accidentes en la zona, se trata de un punto negro en nuestras carreteras.

4. Recuperar el proyecto que presentó el Equipo de Gobierno la pasada legislatura que contempla la recuperación de la hoy abandonada MP-203 con una rotonda que daría acceso al polígono industrial y el carril de aceleración desde la M-208 a la R-3.

El Gobierno regional prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid de entre el 10,1% y el 12,7% como consecuencia de los efectos provocados por la crisis del COVID-19. Así lo refleja un estudio elaborado por la Consejería de Hacienda y Función Pública que ha utilizado, entre otros parámetros, los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los de paro y afiliación a la Seguridad Social.

De esta forma, el escenario más optimista situaría la caída del PIB en el 7,84%, en el caso de una reapertura acelerada de la actividad productiva en nuestra región y con la puesta en marcha de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para la reactivación de la economía madrileña.

No obstante, el estudio se decanta porque la evolución real se asemejará a los escenarios 2 y 3. De esta forma, el segundo estaría marcado por una reapertura paulatina de la actividad que no se completaría en gran parte hasta el mes de septiembre en el caso de la hostelería y el turismo. Así, la caída del PIB sería del 10,1% y la recuperación se retrasaría hasta la segunda parte de 2021.

Por su parte, la caída del PIB alcanzaría el 12,7% y la recuperación se iría a más de año y medio en el caso de que la situación se asemeje al escenario 3 del estudio. Un escenario que estaría marcado por el cierre de numerosas empresas, especialmente de los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y el comercio.

Por último, el análisis de la Consejería de Hacienda y Función Pública establece un cuarto y último escenario, que implicaría una caída del PIB del 18,7% y una recuperación muy lenta mucho más allá del año y medio en el que se situaba el escenario 3.

Este escenario estaría marcado por un nuevo cierre productivo en otoño fruto de algún tipo de rebrote. Esta es la previsión más pesimista que haría necesario aplicar medidas muy drásticas y dependiendo completamente de la Unión Europea en el corto plazo.

De esa manera de proceder ha derivado un dato más que destacado, que ha publicado el Ministerio de Hacienda y que se refiere hasta el pasado mes de abril, en plena pandemia. Según el mismo, en lo que llevamos de año y a pesar de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Coslada se sitúa como el que antes paga a sus proveedores entre todos los grandes municipios de la Comunidad de Madrid.

En concreto, ese período medio de pago está en los 8,56 días, frente, por ejemplo, a los 21,65 días de la capital; los 8,88 de Alcorcón; los 10,18 de Fuenlabrada; 14,7 días de Las Rozas; 37,97 de San Sebastián de los Reyes; 9,75 de Alcalá de Henares; los 43,01 días de Torrejón de Ardoz; los 81,78 de Getafe; o los 58,17 de Pozuelo, solo por citar el caso de otras ciudades de la región.

“Uno de nuestros objetivos, además de las ayudas directas a los colectivos más necesitados, fue mantener en marcha el Ayuntamiento, que su apartado económico no se detuviera”, comenta el alcalde, Ángel Viveros. El fin último, añade, “era que esta administración no dejara de cumplir sus compromisos con nuestros proveedores, porque una parte importante de ellos son de Coslada y, de este modo, contribuíamos a reducir en lo posible las repercusiones negativa que, en este apartado, conllevó el COVID-19”.

Para la concejala de Hacienda de Coslada, Macarena Orosa, el dato “es muy positivo porque, por una parte, cumplimos sobradamente los criterios que marca la normativa actual en esta materia y, por otro, el Ayuntamiento responde a esos empresarios y, sobre todo, pequeños negocios de nuestra ciudad que son proveedores y que, en muchas ocasiones, su principal fuente de ingresos es esta administración".

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el informe sobre morosidad de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Coslada era el cuarto a nivel nacional con respecto al pago medio a proveedores entre los grandes municipios de toda España.

En aquel momento, el dato considerado ya histórico por su importancia, situaba ese período en 9 días. Habrá que esperar a final de año para hacer balance de ejercicio completo, pero con independencia del resultado final "en el momento más duro y desconocido en la historia reciente de España, el Ayuntamiento de Coslada respondió desde todos los puntos de vista, también el económico”, agrega Orosa.

El Ayuntamiento de Coslada, ha incorporado al programa del Festival de Verano Ayutthaya un tercer concierto solidario. Este se desarrollará en el mismo escenario que el resto del evento, el campo de fútbol de La Vía, el 20 de julio y consistirá en un tributo musical al legendario grupo Mecano.

Los otros dos conciertos solidarios tendrán lugar los días 21 y 27 de julio. El primero de ellos será el 21 de julio con Fran Perea y la Muffin Band. El segundo se celebrará el 27 de julio y será un concierto de música clásica en homenaje a las víctimas de la pandemia con la Orquesta de cámara formada por 11 maestros de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por Francisco A. Moya.

En ambos casos, al igual que en el tributo a Mecano, se ha establecido una entrada solidaria de 2 euros más los gastos de emisión de las localidades por Internet, que será donada a dos ONGs de la localidad: Sonrisa Digna y Fondo Cosladeño para la Educación de Levántate y Anda.

Ayutthaya Coslada en un festival de música que tendrá lugar entre el 17 de julio y el 2 de agosto con 16 espectáculos. En el cartel estarán los artistas Zenet, José Mercé, India Martínez, Efecto Pasillo, Diana Navarro, Mikel Erentxun, Marta Soto, Sober, Rulo y la Contrabanda, la violinista Mureen Choi y Chica Sobresalto. También actuarán en un único concierto Santi Balmes, Julián Saldarriaga y Dani Ferrer.

El Festival se celebrará al aire libre, en el campo de fútbol de La Vía, organizado por Proyect-Arte, que corre con todos los gastos como los técnicos, materiales, seguridad, limpieza, cachés de artistas, montaje, producción y tasas municipales por la cesión del campo de fútbol de La Vía.

Al igual que en el resto de espectáculos de Ayutthaya Coslada las puertas se abrirán dos horas antes del comienzo y se aplicará un estricto protocolo de prevención del covid-19. Las entradas se compran por Internet y el público tendrá una butaca preasignada, garantizando la distancia interpersonal de seguridad. El aforo estará limitado.

El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajaraha felicitado a la Policía Local de Loeches por su colaboración en la desarticulación de una banda organizada dedicada al robo con fuerza y que operaba en las provincias de Madrid, Guadalajara, Burgos, Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

La Policía Local de Loeches "ha aportado información precisa sobre los supuestos autores de los hechos, facilitando además, multitud de datos y gestiones sobre los investigados, colaborando de forma plena y resultando de gran valor su aportación, facilitando en todo momento la colaboración entre los dos Cuerpos Policiales."

Desde el Ayuntamiento de Loeches se suman a esta felicitación, a la par que agradecen la dedicación y labor diaria que realiza su Policía Local velando por la seguridad de todas las personas en su pueblo.

La Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá, ha puesto en marcha una nueva campaña para concienciar sobre la tenencia responsable de los animales de compañía.

Es muy importante reflexionar antes de incorporar un animal de compañía a la familia. Los animales requieren una serie de cuidados y atenciones, como son:

Cuidados veterinarios: Su estado de salud es fundamental para que pueda disfrutar de una vida feliz junto a su familia.
Alimentación: Se les debe proporcionar comida equilibrada durante el día, así como asegurarles agua limpia.
Aseo e higiene: Periódicamente deberá ser aseado.
Hacen pis y caca: Igual que se recogen en las viviendas, es obligatorio recogerlo en espacios públicos y comunes. Recuerda que pueden ser un foco insalubre que nos afecta a todos.

Crecen y se hacen adultos: Nunca debe incorporarse una mascota por su apariencia o un enamoramiento a primera vista. Los animales crecen y sus necesidades y dependencia nunca desaparecen. La decisión debe ser tomada con responsabilidad y la adopción es una magnífica opción para dar una nueva oportunidad a quienes se la negaron.

Por ello, cuando tomamos la decisión de incorporar un animal en nuestra vida se debe hacer desde la responsabilidad y el conocimiento de las obligaciones que vamos a adquirir.

También en vacaciones, recuerda que existen alternativas de alojamiento temporal, si tu mascota no puede acompañarte.

Es fundamental la colaboración ciudadana para evitar el abandono y/o maltrato de cualquier animal, y toda aquella persona que tenga conocimiento de estos hechos, lo ponga en conocimiento de las autoridades de forma inmediata: Policía Local (092), Policía Nacional (091) o Seprona (062).

 Las proyecciones tendrán lugar en la Plaza de Toros y comenzarán a las 22:30 horas los viernes y sábados y a las 22:00 horas los domingos.

La entrada es gratuita con aforo limitado y el uso de mascarilla obligatorio.

Hoy viernes 10 de julio el Cine de Verano continuará con “Parque mágico”, a la que seguirá mañana sábado 11 “Pokémon: detective Pikachu” y el domingo 12 de julio “La La Land” dentro de la gran novedad de este año de “Domingos de musical”.

Se proyectarán 27 películas durante los viernes, sábados y domingos de estos meses estivales y los vecinos podrán disfrutar de forma gratuita de grandes éxitos de taquilla, como “La Lego película 2”, “El mejor verano de mi vida”, “Padre no hay más que uno” o “Súper López”, entre otros muchos, además de los musicales que han marcado un hito en la historia del cine, como “Dirty dancing” o “Moulin Rouge”.

Los viernes los filmes estarán dedicados a un público más infantil y familiar y los sábados a un público más adulto.

Pamela Palenciano presenta su monólogo " No solo duelen los golpes" hoy viernes a las 21 horas en el Graderío anexo al Recinto Ferial del Parque El Calvario.

Hablar del Monólogo “No solo duelen los golpes” es hablar, irrevocablemente, de Pamela Palenciano… y viceversa. Desde hace más de 15 años han ido fusionándose, creciendo y evolucionando hasta alcanzar a estas alturas una multitud de seguidoras y seguidores, dentro y fuera de España.

Un reconocimiento y aceptación que empezó en las aulas de institutos y universidades; en casas okupas y asociaciones de los barrios; luego en las comunidades más abandonadas de varios países de Centro América; hasta llegar a convertirse en un referente del movimiento Feminista, y de muchísimas mujeres, así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional, sobre todo, pero también internacional.

Pamela Palenciano, monologuista, comunicadora y activista feminista española presenta en “No solo duelen los golpes” un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía. El proyecto, que nació como una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de la violencia realizado en institutos.

Actualmente, el formato de monólogo teatral permite acercar al público una forma de destapar la violencia machista que se encuentra como algo cotidiano en el día a día.

Desarticulada una red de falsas empresas que revendían botellas de vino usando el timo del nazareno. La organización desmantelada creó más de 90 empresas ficticias a través de las que hacían los pedidos de vinos que no pagaban después.

Han estafado más de 125.000 botellas de vino que revendían cambiando la etiqueta.

La Guardia Civil ha desarticulado una red de falsas empresas que estafaban botellas de vino a través del timo de nazareno. La operación Dolio se ha saldado con nueve detenidos y dos investigados –entre 34 y 81 años- como autores de los delitos de blanqueo, estafa, falsedad documental, contra la propiedad industrial, receptación y pertenencia a organización criminal.

El timo del nazareno era el modus operandi por el que llegaron a conseguir 125.000 botellas de una empresa vinícola localizada en Burgos. A través de alguna de las 90 empresas ficticias que tenían, los detenidos encargaban el vino a la empresa proveedora, que admitía en cobro en pagarés.

Una vez entregado el producto pactado –que supera los 129.320 euros-, la empresa víctima comprueba que todo ha sido una operación fraudulenta ya que dichos pagarés carecen de fondos.

Para ejecutar la estafa siempre realizaban la misma estrategia. Consistía en crear una empresa ficticia y elegir un comercio suministrador de mercancías. Al principio suelen hacer pequeños pedidos y pagan al contado, ganándose la confianza de las víctimas potenciales. Más adelante realizan grandes suministros de mercancía y aplazan el pago. Una vez recibido el encargo, de manera repentina, se llevan el género facturado y desaparecen sin abonarlo.

Posteriormente, la organización cambiaba las etiquetas y revendía el vino estafado por valor superior dándole una apariencia de mejor calidad.

Con base de operaciones en La Rioja, la red utilizó dos empresas ficticias conectadas entre sí -una ubicada en Madrid y otra en Valencia- para cometer las estafas. Para complicar la posible investigación, crearon ramificaciones en las provincias de Navarra, Lugo, Valencia, Toledo y Madrid, lugares donde se han practicado todas las detenciones.

La Guardia Civil ha logrado recuperar en Zaragoza y Navarra parte del vino sustraído, concretamente 3.160 botellas de vino y 60 envases de cinco litros. Este producto ya había sido reetiquetado para su introducción en el mercado.

Las 90 empresas ficticias no tenían actividad comercial ni patrimonio conocido, se usaba como sociedades instrumentales para blanquear el beneficio económico de las ventas ilícitas de los productos vinícolas.

El grupo de estafadores estaba perfectamente organizado y contaba con una estructura jerarquizada. Cada miembro del mismo tenía funciones específicas y concretas en el desarrollo de las actividades ilícitas.

La Comunidad nos propone este Ciclo de Música y Conciertos para el Verano en nuestra región. El ciclo se llama “Música en las Villas de Madrid”.

Engloba más de 50 conciertos en los próximos 2 meses en las 11 Villas de Madrid; Buitrago de Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Manzanares el Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patrones, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

En Nuevo Baztán se podrá disfrutar de los siguientes conciertos:
el 10 de julio de Zagala
el 24 de julio de García, Caminero y Fathi
el 7 de agosto de María de la Flor
el 21 agosto de Chico Pérez Cuarteto

Hoy viernes se inauguran los Veranos de Nuevo Baztán a las 22 horas con Zagala, una formación nacida en Madrid en 2015.

Voces, mandola, guitarra, violín, percusiones ibéricas como el pandero cuadrado de Peñaparda, las panderetas, el tamboril, cucharas, almirez y sartenes son el sustento instrumental del grupo. El sonido de Zagala se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje, aunando músicas de diferentes lugares y tiempos. Han participado en algunos de los principales festivales folk de referencia del circuito nacional, así como en salas y teatros. En 2019 participan en el prestigioso WOMEX, celebrado en Finlandia.

Tendremos la oportunidad de disfrutar de ellos en el marco incomparable que son los exteriores del Palacio Juan de Goyeneche.

Página 1 de 365