Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Según ha indicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el atropello ha ocurrido cuando la víctima cruzaba por una rotonda en la calle Miguel de Unamuno de Alcalá de Henares, de ayer lunes.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Local y una UVI móvil del SUMMA 112, que ha atendido a una mujer que presentaba varias fracturas en miembros inferiores.

Tras ser estabilizada e inmovilizada por sanitarios del SUMMA, la víctima del atropello ha sido trasladada al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

La cantante se encuentra muy grave y con múltiples fracturas en las piernas, la tarde de ayer lunes dejaba un suceso con nombre propio en Alcalá, pues la cantante y pregonera de las Patronales Sonia Andrade resultaba herida grave tras ser atropellada en la calle Miguel de Unamuno de la localidad complutense.

Todo sucedía pasadas las 20:30 horas, cuando la alcalaína estaba cruzando la calle y un coche se la llevó por delante, como consecuencia, Sonia sufrió múltiples fracturas, Sonia sufrió múltiples fracturas en los miembros inferiores que hacían que la ambulancia del SUMMA 112 la trasladase en estado muy grave al Hospital. 

Martes, 13 Agosto 2019 21:08

Un 15 de Agosto del año 1097...

La batalla de Consuegra tuvo lugar el 15 de agosto de 1097 en la localidad toledana de Consuegra, y enfrentó al ejército del rey Alfonso VI contra las fuerzas almorávides del emir Yusuf ibn Tasufin. La batalla concluyó con una clara victoria para los almorávides.

En 1085 Alfonso VI el Bravo, rey de León y Castilla, conquista Toledo, la antigua capital del reino visigodo antes de la derrota del río Guadalete, y a ella traslada su capital, exigiendo a los desgastados reinos de taifas elevados tributos. Alfonso VI se encuentra en su apogeo y se hace nombrar Imperator e incluso Rex Ibericus.

castillo_consuegra.jpg

Al año siguiente, el rey decide afianzar su poder en el norte de Hispania y pone sitio a Zaragoza, capital de la taifa del mismo nombre. El emir Yusuf ibn Tasufin desembarca en Algeciras en auxilio de los débiles reyes musulmanes. Alfonso VI, que no está dispuesto a tolerar esta osadía, levanta el cerco de Zaragoza y se dirige al encuentro de Yusuf. El rey sufre una humillante derrota en la batalla de Sagrajas, donde es masacrado al menos la mitad de su ejército: los almorávides rematan a los heridos en combate y agradecen a Alá la victoria subidos a un montón de cabezas de los cristianos.

Pero no es Alfonso VI el único que lucha contra los musulmanes: Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el «Cid Campeador», asola la zona del Turia y se apodera de la plaza fuerte de Valencia (1094) convirtiéndola en capital de un principado que él gobierna. Posteriormente derrota a Yusuf en dos ocasiones: en Cuart de Poblet (1094) y cerca de Gandía, en Bairén (1097) unidas sus tropas a las de Pedro I de Aragón. Pero mientras Rodrigo Díaz lucha en Valencia, un ejército almorávide capitaneado por Mohammed Ben al Hach se dirige a Toledo.

El rey decide desafiarlos en Consuegra, pero la escasez de tropas le obliga a pedir refuerzos al Cid, quien tras vencer en Bairén puede permitirse mandar refuerzos a su señor, y como muestra de amistad los envía al mando de su único hijo varón, Diego Rodríguez, heredero de su linaje. Diego llega con refuerzos y poco después su padre le envía la caballería de Álvar Fáñez, la cual es emboscada por los almorávides en las proximidades de Cuenca: algunos jinetes caen en el combate, otros vuelven a Valencia y los pocos restantes marchan con él hasta Consuegra.

Con asombrosa rapidez Alfonso reúne sus tropas en Consuegra, instalando su campamento en el castillo; allí se siente seguro, pues desde su torre albarrana, antigua fortaleza romana y posteriormente musulmana, se divisa todo el llano circundante. Manda reforzar las murallas de la ciudad y espera a los almorávides que no tardarán en llegar.

Alfonso VI coloca a Álvar Fáñez, experto comandante de caballería, apoyando a Pedro Ansúrez, cuyos hombres son tropas de élite; después coloca a Diego con las tropas del Cid, las mejor armadas, y manda al conde García Ordóñez que proteja con su caballería la vida de Diego. García Ordóñez era un antiguo enemigo del Cid (según el Cantar de Mío Cid, en una ocasión en que el rey Alfonso había encomendado a éste cobrar las parias al rey de Sevilla, el de Granada, Abdalá, se dirigió a saquearla ayudado por algunos nobles, entre los que estaba García Ordóñez. El Cid salió con todas sus tropas a plantar batalla a Abdalá y tras apresar en ella a García segó con su espada un mechón de la barba, lo cual era ofensa gravísima).

La infantería cristiana se dirigió contra la almorávide, apoyado cada contingente por otro de caballería. Los cristianos consiguieron romper las filas de la infantería, pero las alas almorávides, formadas por jinetes, envolvieron a los cristianos. El rey ordenó la retirada y, mientras en el flanco izquierdo se replegaban Pedro Ansúrez y Álvar Fáñez juntos, en el derecho sólo lo hizo García Ordóñez sin ayudar a Diego Rodríguez, quien rodeado por sus hombres, y éstos a su vez por los enemigos, no aguantó mucho más y cayó muerto.

Alfonso VI se refugió dentro de la ciudad, que no tardó en caer, y se retiró al castillo, un bastión inexpugnable en lo alto de un cerro. Tras ocho días de sitio, sin agua, ni apenas comida, y con solo unas centenas de hombres, Alfonso VI resiste el asedio de los moros que intentan escalar sus murallas. Tras el octavo día los almorávides, diezmadas sus tropas, sofocados por el calor y temiendo la llegada de refuerzos cristianos, levantan el sitio y se retiran.

Alfonso VI perdió muchos hombres, pero uno de ellos destaca sobre los demás: Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador, cuyo valor, entrega y muerte se celebran cada año desde 1997 en Consuegra.

La batalla de Consuegra fue el segundo gran combate directo entre el ejército castellano-leonés y el almorávide.

Yusuf ibn Tasufin, diez meses después de la batalla de Consuegra, en junio de 1098 volvió a Marrakech (África) satisfecho por sus numerosas conquistas.

Molinos_de_Consuegra.jpg

 

 

La discoteca Paladium junto a Attica y a Bachata, icono de la noche a principios de siglo, está siendo derribada y en las próximas horas no quedará nada de ella.

La sala de Coslada, emblema de la fiesta madrileña a finales de los años 90 y principios del 2000, está siendo derribada, tras años de abandono. 

paladium_1.jpg

Los restos de basura y cristales rotos acumulados en los bajos contrastan con el vivo color granate que todavía conserva su inconfundible fachada. «Es una pena en lo que se ha convertido; en el fondo.

Paladium, junto a Bachata en Torrejón o la recién desaparecida Attica a la altura del kilómetro 15 de la A-2, formó parte de un conjunto de emblemáticos locales que elevó al Corredor del Henares a los altares de la escena discotequera.

En mayo de 2009, sus dueños celebraron una última fiesta antes de cerrar para siempre las puertas. época en la que llevaba un par de años de capa caída.

En un cartel, medio destartalado, todavía se leía el nombre de La Romanesca, su última denominación. Poco antes de su adiós definitivo, los propietarios de Paladium dejaron de operar el espacio y empezaron a alquilar las salas a particulares.

Ahora, 10 años después, el inmueble mantenía la majestuosidad de antaño. Sus enormes columnas. añadidas al esqueleto original, o los rótulos de piedra, con las letras de Paladium aún visibles, son algunos de los detalles que resaltan al paso por el número 2 de la calle de Jesús de San Antonio. Pese a sus desperfectos, la apariencia por fuera es más que loable. Diferente es la devastación de su interior. 

dis.paladium.jpg

La agonía de Paladium bien pudo ser diferente de no haber sufrido el azote de la crisis, meses antes de su clausura, el Ayuntamiento de Coslada aprobó el cambio de uso comercial y de ocio a residencial para levantar un bloque de viviendas de seis plantas, dentro de un plan especial de mejora urbana del barrio de los Ríos, el proyecto se vino abajo.

Desde entonces, los residentes de las casas aledañas han venido denunciando el peligro que supone el edificio. Lejos de su esplendor, la entrada de la piqueta enterrará, casi una década después, el icono nocturno de Coslada.

discoteca_paladium.jpg

En la parcela de 5.099 metros, se construirá un edificio de 6 plantas con el nombre, como no, de Residencial Paladium.

 

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial lograron localizar el lugar donde estos delincuentes habían ocultado el material, una nave ubicada en el polígono industrial de Torres de la Alameda.

La Guardia Civil montó un dispositivo en este lugar y explotó la primera fase de la operación, realizando un registro en esta propiedad y deteniendo a uno de los cabecillas y a otros tres hombres, logrando recuperar casi la totalidad de los terminales robados, armas de fuego, munición y vehículos sustraídos.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Javilo, ha detenido a 11 personas integrantes de un grupo criminal por la presunta comisión de 28 delitos cometidos en las provincias de Toledo y Madrid. Se han realizado nueve registros de donde se ha recuperado material y vehículos de alta gama que supera el valor del millón de euros, así como armas de fuego cortas y largas, numerosa munición, 3.585 gramos de hachís, 60 gramos de speed, 10 gramos de cocaína, plantas de marihuana y otros efectos.

Los agentes de la Guardia Civil analizaron todos los datos y evidencias disponibles y confirmaron que se trataba de un grupo criminal muy activo y violento que utilizaba para la comisión de sus delitos vehículos robados de alta gama y que sus objetivos principales eran aquellos donde podían encontrar elementos de altor valor y rápida salida en el mercado negro.

La Guardia Civil verificó que los componentes de este grupo eran personas con vinculaciones de amistad, vecindad e incluso familiares que estaban establecidos en distintos barrios de la zona sur de Madrid. Estos delincuentes estarían dirigidos por dos personas que eran los que determinaban las acciones delictivas y quien iba a participar en ellas, contando siempre con delincuentes experimentados y especializados.

El pasado día 26 de abril, se cometió un delito de robo en una nave ubicada en la localidad de Seseña (Toledo), de donde se sustrajeron cerca de 3.000 terminales de teléfonos móviles de alta gama valorados en 600.000 euros. El hecho se cometió en escasos minutos y por un grupo numeroso de personas que habían utilizado vehículos de alta gama. La Guardia Civil comprobó que este delito había sido cometido por el grupo criminal que estaba siendo investigado.

Los agentes del Grupo de Patrimonio de esta UOPJ continuaron con la investigación para lograr detener al resto de los integrantes de este grupo criminal, lo que les llevó hasta varios domicilios ubicados en la misma localidad de Madrid. El pasado mes de junio se montó un dispositivo para realizar cinco registros domiciliarios simultáneos, donde se detuvo a cinco hombres y a una mujer sobre la que ya existía una orden judicial de búsqueda y detención por un delito de robo con violencia e intimidación.

De igual modo, el pasado mes de julio la Guardia Civil detuvo al segundo cabecilla y último integrante de este grupo criminal cuando abandonaba un juzgado de Madrid por otros hechos delictivos y por los que había sido detenido por el Cuerpo Nacional de Policía de Usera.

Con la finalización de la Operación Javilo, la Guardia Civil ha logrado desarticular un peligroso grupo criminal y ha esclarecido 28 delitos por delitos de robo con fuerza en las cosas, robo de vehículos, tenencia ilícita de armas, hurto de placa de matrícula, contra la salud pública, falsificación de documentación, contra la seguridad del tráfico y atentado contra agente de la Autoridad, todos ellos cometidos en las localidades de de Ajofrín, Seseña, Algodor, Fuensalida, Chozas de Canales, Toledo y Olías del Rey en la provincia de Toledo y en Boadilla del Monte y Torres de la Alameda en la provincia de Madrid.

Asimismo, se ha logrado recuperar material por más de un millón de euros, seis armas de fuego reales, numerosa munición, 3.585 gramos de hachís, 60 gramos de speed,10 gramos de cocaína, 246 plantas de marihuana, inhibidores de frecuencia, placas falsas del Cuerpo de Nacional de Policía, así como herramientas y ropa utilizadas para la comisión de los delitos.

En esta compleja operación han colaborado con la UOPJ de la Guardia Civil de Toledo, la (Unidad de Seguridad Ciudadana Comandancia USECIC) de esta Comandancia, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Valdemoro, número 3 de Valencia y número 5 de Zaragoza, patrullas de Seguridad Ciudadana de las provincias de Toledo y Madrid y la Policía Local de Torres de la Alameda.

Los vehículos sustraídos eran balizados por la organización criminal con dispositivos GPS, para que en caso de ser recuperados por las Fuerzas de Seguridad y entregados a sus propietarios legítimos, intentar sustraerlos de nuevo.. Guardias civiles encargados de la investigación se desplazaron a Francia para participar en la desarticulación de la rama de la organización que actuaba en ese país, recuperándose allí 61 de los vehículos sustraídos en España.

La Guardia Civil, en el marco de la operación "VOLTEDA-DUPLARE", ha desarticulado una organización delictiva de ámbito internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos entre España y varios países europeos.

Han sido detenidas 40 personas, 8 de ellas en Francia, de nacionalidades española, rumana, argentina y búlgara. A todos ellos se les considera los responsables del robo de 118 vehículos en nuestro país, de los cuales 61 han sido recuperados en Francia. Con la venta de estos vehículos, habrían obtenido más de 4.500.000 € de beneficios.

En los diferentes registros practicados, se han recuperado varios vehículos que estaban preparados para su exportación al extranjero, así como útiles utilizados para la falsificación, además de matrículas y documentaciones extranjeras falsificadas.

La investigación se inició a principios del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó una ITV ubicada en Madrid, en la que varios usuarios de la misma estaban utilizando documentaciones de vehículos sustraídas en Alemania, para pasar favorablemente la inspección técnica a vehículos que simulaban venir de ese país y así poder registrarlos en España, cuando en realidad habían sido robados en nuestro país.

Investigaciones posteriores revelaron que el modus operandi había sido utilizado en numerosas ocasiones y en distintos lugares, pero siempre por el mismo grupo de personas.

Se han inspeccionado dos estaciones de ITV en Madrid, donde la organización pasaba las inspecciones de los vehículos previamente sustraídos y falsificados, así como cuatro talleres mecánicos y tres concesionarios en Madrid y Toledo, en los que se vendían vehículos robados con los elementos falsificados, simulando proceder del extranjero.

Los robos estaban perfectamente planificados y se elegía la marca y modelo y las ubicaciones para llevarlos a cabo, preferiblemente zonas residenciales y áreas empresariales de Madrid. Llegaban incluso a realizar un seguimiento y estudio previo de las rutinas de los propietarios de los vehículos elegidos. En algunos casos, los propios delincuentes instalaban, sobre los potenciales vehículos a sustraer, dispositivos de seguimiento GPS para facilitar toda la labor anterior.

Cómo circunstancia novedosa, una rama de la organización contaba con dos grúas de asistencia en carretera, con las que se desplazaban a los lugares donde estaban estacionados los vehículos elegidos para ser sustraídos, y simulando una asistencia real los cargaban en las mismas transportándolos al término municipal de Griñón (Madrid), donde los dejaban "enfriar" unos días para detectar cualquier actividad externa sobre ellos. Posteriormente los trasladaban a una finca privada del municipio de Torrejón de Velasco (Madrid), donde se procedía a la falsificación de todos sus elementos y marcas de seguridad.

Otra modalidad de sustracción consistía en alquilar vehículos de la marca y modelo elegida, trasladándolos a distintos países europeos, donde una vez finalizado el plazo de entrega contratado, no los devolvían y los matriculaban en esos países con documentaciones falsas, previamente sustraídas de otros vehículos de idénticas características.

En otras ocasiones utilizaban un sistema más convencional, extrayendo la cerradura de la puerta para acceder al interior y, con un dispositivo electrónico que se conecta al puerto de diagnosis, anulaban el inmovilizador y lo arrancaban en pocos segundos.

Finalmente cambiaban la titularidad de los vehículos sustraídos para eludir cualquier acción policial o administrativa. Para ello, obtenían información de vehículos de idénticas características solicitando informes a la DGT, a través de una gestoría online de la provincia de Málaga, consiguiendo por menos de 10 € que cuesta cada informe, todos los datos necesarios para utilizarlos en las documentaciones falsificadas.

De esta manera, tras falsificar la placa de matrícula y el bastidor de los vehículos robados con los datos de los legales, circulaban por nuestras carreteras dos vehículos con los mismos datos de identificación y de titularidad, lo que ha motivado, en varios casos, que los legítimos propietarios recibiesen denuncias de tráfico procedentes de provincias en las que no habían estado.

Otra vía utilizada por esta organización para introducir vehículos sustraídos en España, consistía en que una vez falsificados los bastidores, matrícula y documentaciones con datos de vehículos de Alemania o Suecia, principalmente, pasaban la ITV en España y, con este informe favorable, lo registraban administrativamente como procedente de esos países, cuando en realidad, nunca habían salido de España.

Sobre el resto de vehículos sustraídos, la organización actuaba de manera inversa, falsificándolos con información de vehículos españoles y enviándolos para su venta a países europeos, principalmente a Francia, donde se han recuperado casi la mitad del total de los vehículos sustraídos.

Por este motivo, mediante la coordinación de EUROPOL, se inició una investigación conjunta con la Brigade de Recherche de Gendarmerie de Rodez (Francia) y la OCLDI (Oficina Central para la Lucha Contra la Delincuencia Itinerante) de Gendarmerie de Francia, para esclarecer la trama delictiva asentada en el país galo, que vendía gran parte de los vehículos españoles.

Por ello, 4 componentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, se trasladaron al país vecino para colaborar in situ con las fuerzas policiales francesas, donde se detuvo a 8 integrantes de esta organización internacional y se identificaron gran parte de los vehículos sustraídos en España.

Una vez superados todos estos trámites y con los vehículos "legalizados", algunos de ellos eran expuestos en concesionarios españoles, otros en compraventas franceses y otros por internet, todos ellos con un precio de venta ligeramente inferior al de mercado, para así atraer potenciales clientes y cerrar su venta cuanto antes.

Decenas de propietarios españoles habrían comprado vehículos en estos concesionarios, desconociendo realmente su procedencia ilícita. No obstante, y en previsión de que se descubriese que esos vehículos eran robados y fuesen entregados a sus legítimos propietarios, este grupo criminal instalaba dispositivos GPS en los mismos, para volver a robarlos de nuevo en caso de que las fuerzas de seguridad lo recuperasen y así empezar el ciclo de la falsificación de nuevo.

Se ha celebrado Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Arganda del Rey, presidida por el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, y a la que han asistido representantes de la Delegación del Gobierno, de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el Hospital Universitario del Sureste.

En dicha junta se han ultimado todos los detalles para reforzar la seguridad durante la celebración de las próximas Fiestas Patronales, que tendrán lugar del 8 al 16 de septiembre.

En la junta se han adoptado diferentes medidas de seguridad para todos los eventos programados, con una especial atención a la carpa joven que estará ubicada en el Recinto Ferial. Como novedad, durante las Fiestas Patronales, se van a utilizar distintas cámaras reubicables en distintos eventos para mejorar la seguridad en los mismos.

Bajo el lema #AlcaláReacciona por unas Ferias LIBRES de agresiones sexuales, la campaña de sensibilización en el rechazo a la violencia sexual cuenta con otras líneas de actuación, como la edición de materiales y la proyección de un video protagonizado por las peñas festivas de la ciudad.

Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha durante las Ferias una campaña contra la violencia sexual. El objetivo es prevenir la violencia a la que pueden estar expuestas las mujeres en los espacios de ocio nocturno.

Una de las principales actuaciones de la campaña será la ubicación del Punto Violeta en el Recinto Ferial todos los días de Feria, desde las 22:00 horas hasta el cierre del mismo. Se trata de un espacio de atención, prevención y difusión de la campaña, donde además de dos profesionales habrá personal voluntario de apoyo.

Para poder participar como voluntario es necesario ser mayor de edad, así como asistir al curso de formación que tendrá lugar el miércoles 22 de agosto, en horario de 19:00 a 21:00 horas en la Casa Lizana.

 

Las Ferias de Alcalá de Henares contarán por cuarto año consecutivo con el concurso de fotografía "La ciudad en fiestas", dirigido a personas mayores de edad, y con el que se pretende contribuir a documentar gráficamente las Ferias de la ciudad. Se podrán presentar hasta tres imágenes por autor.

El concurso cuenta con la colaboración del Club de la Fotografía.

Se han establecido tres premios: Un primer premio valorado en 250€; un segundo premio valorado en 150€ y un tercer premio valorado en 100€.

El Ayuntamiento de Coslada ha acogido la última Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario antes de las vacaciones de verano. La misma ha servido para aprobar las licencias de obra que supondrán el inicio de las actuaciones correspondientes al proyecto de la zona de ocio y restauración prevista para la parcela que ocupaba la antigua fábrica de Garaeta.

En definitiva, este visto bueno significa un paso más para que dicho proyecto se haga realidad.

Hace más de un año y medio, en noviembre de 2018, se empezó a hacer efectiva este nuevo área comercial con la apertura de un establecimiento de la marca Mercadona. Ahora, se conocen más detalles de los planes urbanísticos tras la aprobación de la concesión de licencias en la citada Junta de Gobierno.

De este modo, a medio plazo Coslada contará en la calle Rioja número 1, en la manzana que comparte dicha vía con la avenida de Fuentemar, la calle Rioja y las avenidas de José Gárate y Constitución, con una zona de más de 23.500 metros cuadrados.

En ella se levantará un Centro Comercial de casi 28.000 metros cuadrados divididos en semisótano (parking para unas 400 plazas y zonas comunes) y plantas baja, primera (ambas comerciales y zonas comunes) y segunda (dedicada a restauración).

Cabe subrayar que la oferta de la que dispondrán las vecinas y vecinos una vez abra sus puertas esta superficie comercial ampliará la ya existente en la ciudad.

De este modo, en el inmueble que se construya estructurado en las mencionadas tres plantas sobre rasante, se instalará una docena de operadores comerciales, cuya ubicación será en las plantas baja y primera. Estos locales contarán con superficies que oscilarán entre 400 y 2.000 metros cuadrados, es decir, espacio para albergar, por ejemplo, importantes marcas del sector, por ejemplo, de la moda.

Una de las novedades del proyecto es que en esa zona también está incluida la presencia de un operador de cine, aunque todavía no se ha dado a conocer cuál. Por lo que se refiere al apartado dedicado a la restauración, en total habrá 6 establecimientos.

centro_c._garaeta.jpg

En palabras de Macarena Orosa, alcaldesa en funciones de Coslada, este proyecto “es muy importante para nuestra ciudad, puesto que llega para completar una oferta de ocio y restauración de la que no disponíamos”. Además, a su juicio, “con un área de estas características también se generarán puestos de trabajo, al tiempo que ya no será necesario desplazarse a grandes superficies de ciudades próximas”.

Un hombre de 50 años ha resultado herido de gravedad al golpearle una plancha de metal de más de 150 kilogramos cuando estaba trabajando en una obra de Loeches, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El accidente laboral ha tenido lugar sobre las 10.15 horas de este lunes en la calle Caballero de Gracia de la localidad madrileña. Los empleados estaban trabajando en un vaciado de obra poniendo un encofrado en un lateral cuando, por causas desconocidas, una de las planchas de metal le ha golpeado.

Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y un vehículos de intervención rápida del Summa, cuyos sanitarios han diagnosticado al herido un traumatismo torácico grave y fractura de un miembro inferior. Le ha estabilizado, intubado y le han trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ha ingresado en estado grave.

 

Página 1 de 233