Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Una moción presentada tras ser rechazada en un primer momento un Pleno Extraordinario y hasta en dos ocasiones un Pleno Extraordinario Urgente. Los populares vubilleros denuncian las excusas y mentiras puestas para no retomar los plenos de manera presencial. El Alcalde de Villalbilla, Antonio Barahona, se niega a que en el Pleno se debata la Moción del Partido Popular para su aprobación.

El Partido Popular de Villalbilla denuncia que el Alcalde Antonio Barahona se niega a comparecer en el Pleno del próximo viernes para dar a conocer el Plan Municipal y acciones realizadas por el Ayuntamiento ante los efectos del temporal Filomena, ante el caos por su imprevisión y dejadez.

Una moción presentada por el Partido Popular tras ser rechazada en un primer momento un Pleno Extraordinario y hasta en dos ocasiones un Pleno Extraordinario Urgente, y ahora se niega a dar dichas explicaciones también en el Pleno Ordinario, incumpliendo así el Reglamento Orgánico Municipal, donde recoge la obligación de los concejales de controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipales en los Plenos.

El Presidente del Partido Popular en Villalbilla, David Enguita, denuncia que el Alcalde Antonio Barahona, no solo está incumpliendo su responsabilidad de incluir en el Orden del Día de las sesiones, los ruegos, preguntas y mociones presentadas por los Grupos Municipales, sino que además, y de forma reiterada incumple sus obligaciones como Alcalde – Presidente de adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno.

Han pasado doce días, y el Alcalde sigue sin responder las 52 cuestiones que el Partido Popular presentó para conocer las explicaciones ante asuntos tan graves como conocer información, informes, contratos así como todos los documentos relativos a la gestión por el temporal Filomena ante la falta de previsión de medios humanos y materiales de los diversos servicios pese a un temporal que desde el domingo 3 de enero de 2021 recibió avisos reiterados anunciando medidas preventivas por parte de la Comunidad de Madrid, y el aviso del lunes día 4 de enero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como los más de 7 solicitudes por parte del Partido Popular, que el Ayuntamiento ha omitido.

Desde el Partido Popular consideramos muy grave la censura y mordaza que pretende imponer Antonio Barahona a nuestro Grupo Municipal, vulnerando los derechos de los concejales una vez más, y, por tanto, el de todos los vecinos al no querer comparecer y dar explicaciones en el Pleno, incumpliendo y eludiendo sus obligaciones y responsabilidades

“La democracia en Villalbilla está en serio peligro ante las últimas actuaciones totalitarias, e incluso en algunos casos, hasta podrían ser ilegales por parte del señor Barahona.”, asegura David Enguita.

Las mociones presentadas por el Partido Popular cumplen todos los artículos del Reglamento Orgánico Municipal para ser incluida en el Orden del Día del Pleno Ordinario convocada para el día 22 de enero del 2021. Tanto es así que el propio Alcalde en una carta enviada en contestación a la solicitud del Grupo Municipal Popular aseguraba que se incluiría la Moción de Comparecencia, y hasta además en 7 ocasiones la Concejela de Régimen Interior del Ayuntamiento de Villalbilla, Teresa Gómez Díaz nos contestó a varios escritos, que el Grupo Municipal Popular recibirá contestación a las solicitudes planteadas en el Pleno Ordinario del próximo 22 de enero.

Finalmente Antonio Barahona ha decido de manera unilateral retirar no solo la Moción de Comparecencia del Alcalde, sino que además se niega a que al Pleno llegue la Moción también del Partido Popular, para la reprobación del Alcalde de Villalbilla, según afirmó “no se considera un asunto de urgencia, ni de interés de debate para el Pleno”.

Otra de las cuestiones que desde el Partido Popular de Villalblilla denunciamos, son las excusas y mentiras impuestas por el Alcalde Antonio Barahona para no retomar los plenos de manera presencial presenciales, alegando que el Estado de Alarma y el Real Decreto-ley 21/2020 se lo impide. Una mentira más del Alcalde, ya que en ambos casos no se recogen ninguna medida que impida la celebración de los Plenos de forma presencial, algo que por otro lado ocurre en la mayoría de los 8.131 ayuntamientos de España.

No entendemos por tanto que el Alcalde se ampare a la grave crisis para no realizar un pleno presencial, cuando nos envió una carta el día 30 de diciembre donde rechazaba una Comisión de Seguimiento de COVID-19 en el municipio alegando “se vislumbra en el horizonte el final de la pandemia”, así como donde consideraba necesario celebrar el día 5 de enero, Día de Reyes hasta tres cabalgatas con 6 carrozas y más de 30 kilómetros según ellos con las mayores garantías de seguridad, aunque finalmente no se cumpliera ninguna de las medidas, pero no se pueda celebrar un Pleno de manera presencial sin existir según el Alcalde un nivel de riesgo de contagio en el municipio.

CREACIÓN COMISIÓN COVID-19

La tasa de incidencia de Villalbilla sube y se sitúa en 583,66 con 81 nuevos infectados en los últimos 14 días, lo que supone 608 casos confirmados totales y una tasa de incidencia acumulada de casos totales de 4.381,03 desde el inicio de la Pandemia.

No son buenos datos, pero tristemente desde el Grupo Municipal Popular tenemos que volver a decir, “lo dijimos”, el pasado 30 de diciembre del 2020 solicitamos al Alcalde, se adelante a posibles situaciones de restricción derivadas de la pandemia del Coronavirus (COVID19), que está afectando al país y a consecuencia de ello a la Comunidad de Madrid, y nuestro municipio. En aquellos días nuestro municipio ya venía recogiendo un crecimiento importante en el número de casos. La Incidencia Acumulada (IA) pasó de 302,64 casos el 22 de diciembre, a 360,28 el 29 de diciembre, lo que supone un aumento de la incidencia acumulada de más de 57,64 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento de más de 8 casos.

Por eso consideramos necesario crear una comisión de seguimiento integrada por los portavoces de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, los profesionales sanitarios del municipio y Zona Básica de Salud de Torres de la Alameda, que esté en contacto continuo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En aquellas fechas considerábamos necesario anticiparnos, sin alarmar, pero con perspectiva de estar preparados por si se tuviera que dar respuesta inmediata, tal y como ya estaba ocurriendo en otros municipios de la región. En aquella carta solicitamos al Alcalde tener un plan de actuación en caso de que las Autoridades Sanitarias decretase restricciones y al estar al límite de llegar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Una vez más, y ya por sistema el Alcalde desoyó la advertencia y solicitud del Partido Popular, ahora 23 días después nuestro municipio y la zona básica de salud de Torres de la Alameda sobrepasa los 400 casos de tasa de incidencia establecida a la hora de decidir confinar una zona básica.

El Ejecutivo autonómico ha anunciado 11 medidas de apoyo al sector dotadas con 16 millones de euros y reclama la declaración de zona catastrófica de la región. 10,5 millones de euros estarán destinados a la reposición de maquinaria e infraestructuras dañadas por el temporal.
La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno Central “una drástica reducción de hasta el 80% del índice de rendimiento de los
módulos de IRPF aplicables a las actividades agrarias madrileñas, si la producción se ha visto afe ctada más de un 70%, para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los daño s ocas ionados por la borrasca Filomena ”.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, durante su visita al
municipio de Estremera, donde ha podido comprobar los efectos del temporal en una explotación olivarera.

Durante el recorrido, la consejera ha estado acompañada por el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Rafael García, y el gerente del IMIDRA, Sergio López, y ha explicado que “el Gobierno regional está al lado de agricultores y ganaderos, a los que ofrece 11 medidas con una inversión de 16 millones de euros para apoyar al sector agroalimentario y a su industria asociada”.

En e ste con texto, la consejera ha exigido al Gobierno de España – de quien ha dicho que se encuentra “nuevamente desaparecido ” – , que declare a la región “zona catastrófica, con la consiguiente asignación de créditos para el sector ”.

agricultores_estremera.jpg

La titular madrileña de Medio Ambiente ha explicado que “las primeras estimaciones de daños ascienden a 46 millones de euros” y ha detallado las 11 medidas – algunas ya incluidas en el Plan Terra – que el Gobierno regional pone a disposición del sector, por considerarlo “estratégico por su aportación a la economía, al desarrollo rural y al medio ambiente”.

​Estas medidas se han dividido en cuatro bloques, e l primero de ellos engloba tres líneas de ayudas directas dotadas con 10,5 millones de euros para que agricultores y ganaderos puedan reponer aquellas infraestructuras y maquinaria dañadas por las nevadas y, al mismo tiempo, facilitar a las industrias agroalimentarias que adecuen y modernicen sus instalaciones por los daños ocasionados por las nevadas y pue dan aumentar el valor añadido de los productos agrícolas.

Este primer paquete de actuaciones permitirá también financiar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común que quieran
llevan a cabo los ayuntamientos de la región. El segundo bloque, con una dotación de 2,7 millones de euros, tiene como objetivo, a través de dos medidas específicas, facilitar financiación a pymes y autónomos del sec tor en condiciones ventajosas, a través de avales que
financien los gastos generales y préstamos que aporten liquidez suficiente. En esta primera línea, se incluye la firma de un convenio con Avalmadrid para la constitución de un fondo específico de un millón de euros, con el que se podrán movilizar 10 millones de euros, que facilite el acceso a la financiación.

La segunda línea de este bloque “está orientada a fomentar la contratación de seguros agrarios”, para que “ el mayor número de agricultores y ganaderos tengan cubiertos este tipo de d años, en caso de que se produzcan fenómenos atmosféricos adversos”, ha señalado la consejera, quien ha avanzado que el Gobierno regional “va a duplicar este presupuesto hasta llegar a 1,7 millones”.

Además, ha asegurado que las ayudas se concederán en el momento en el que el interesado suscriba la póliza , y no a año vencido.
El tercer bloque de las ayudas, dotado con 3 millones de euros, estará destinado a la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Local para mejorar servicios públicos, así como para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en los municipios rurales.

Por último, y dentro del cuarto bloque, la Comunidad de Madrid aprobará un conjunto de medidas específicas para el sector del olivar, especialmente dañado estos días al encontrarse en plena fase de recolección . Entre ellas, la donación de 15.000 plantones de olivo , la asistencia técnica a los olivareros y la solicitud de la Denominación de Origen Aceite de Madrid.

Todas estas ayudas al sector primario madrileño se suman a otras actuaciones del Gobierno autonómico, como el Plan de Choque aprobado en abril con 10 medidas específicas para abordar los efectos del COVID-19, del que ya se ha ejecutado el 100% de su presupuesto. A ello hay que añadir además el Plan Terra, aprobado el pasado mes de febrero , dotado con 100 millones de euros
con 50 medidas para apoya r a la agricultura, la ganadería y el desarrollo de los entornos rurales de la región.

El consenso político es la única solución frente a los grandes problemas que han derivado de la borrasca “Filomena”, y así se ha demostrado en el Pleno de ayer 19 de enero de 2021, en el que todos los grupos políticos presentaron una moción conjunta para paliar los daños que el temporal ha dejado a su paso por Alcalá de Henares.

Alcalá está sufriendo graves consecuencias a causa del temporal, por lo que es inminente recoger toda la información pertinente a los daños acaecidos a causa de éste. La unión de los grupos políticos viene en un momento idóneo para dar soluciones a los vecinos y vecinas que tan duro han trabajado los últimos días para poder sacar sus barrios adelante tras la gran nevada, colaborando por todos los medios de que disponían y que desde Unidas Podemos agradecen esta labor de solidaridad.

En esta moción se busca instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a habilitar un fondo económico de contingencia destinado a los Ayuntamientos, que permita hacer frente a los daños y destrozos. Este fondo ha de poder ser gestionado por el Ayuntamiento para evitar que, una vez más, el Gobierno de Ayuso gaste el dinero de todos y de todas en sus fantasiosos proyectos personales que solo llenan de ego a su partido y dificultan la salida hacia adelante de los madrileños en tiempos tan difíciles, como ya sucedió con el fondo de ayuda para el COVID-19.

Por ello, es una propuesta que pone a los servicios públicos en el centro, los cuales han demostrado tener el respaldo de toda la corporación y el reconocimiento general de su gran labor frente a esta crisis. En Alcalá de​ Henares los servicios públicos han actuado con celeridad y eficacia haciendo traslados al hospital, limpiando calles, atendiendo urgencias evidenciando así que ante situaciones tan insólitas como las de este mes de enero son los únicos que pueden devolver a los ciudadanos a una relativa normalidad.

Ha sido un pleno muy excepcional, no solo por el consenso de todos los grupos, sino porque hubo varias ausencias, la del propio Alcalde y el primer Teniente de Alcalde entre otros, como casi la totalidad del grupo municipal popular por estar en cuarentena preventiva, por ello tal y como ha resaltado la portavoz del grupo municipal Unidas Podemos–IU “el primer pleno de este año ha sido presidido por una mujer.

Ha hecho falta que dos compañeros tengan que estar enfermos en casa para ello”. La concejala ha sido la única en resaltar un hecho tan poco frecuente en el municipio complutense.

Ya se han instalado 11 de los 18 equipos de filtración y purificación que mejorarán la calidad del aire y evitarán el frío producido por la
ventilación. El Consistorio destinará 50.000 euros este curso en implementar medidas frente al coronavirus en los dos centros educativos de la localidad.
Los alumnos de Perales de Tajuña han vuelto hoy al cole más seguros y sin pasar frío. Lo han hecho gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de 11 equipos de filtración y purificación del aire con filtros HEPA H13 que mejorarán la ventilación en las
aulas sin necesidad de tener las ventanas abiertas d urante las clases.

A estos 11 equipos, de los que tres se han instalado en las clases de la Casita de Niños y otros ocho en el CEIP ‘Nuestra Señora del Castillo’, se les sumarán en los próximos días otros siete para llegar al resto de las aulas y es pacios del ce ntro educativo de E ducación Primaria.

Testados y certificados por diferentes organismos internacionales, estos purificadores de aire cumplen con la normativa del Ministerio de Sanidad al contar con una filtración de aire en cuatro etapas y estar equipado s con un prefiltro lavable , un filtro de carbón activo, un filtro TRUE HEPA (99,97%) de alto rendimiento y una avanzada tecnología que elimina los virus y bacterias y superficies, filtrando las partículas de polvo, polen, moho o incluso malos olores en espacios de hasta 99 m² hasta 3 veces cada hora.

Gracias a estos equipos a los que el Ayuntamiento ha destinado cerca de 4.800 euros, no sólo se evitará que los alumnos y profesores tengan que permanecer en clase con las ventanas abiertas, sino que podrán con ocer la calidad del aire del aula en cada momento.
50.000 euros en medidas anti-covid en educación.

Los purificadores HEPA son la última inversión del Ayuntamiento de Perales de Tajuña para garantizar las medidas de prevención y seguridad frente al covid-19 en los centros escolares de la localidad , pero desde que comenzó el curso, se han destinado aproximadamente 50.000 euros en medidas para paliar las consecuencias de la pandemia.

Un importante esfuerzo económico para las arcas municipales con el que se ha podido contratar una educadora más en la Casita de Niños, reforzar el servicio de limpieza de toda la zona escolar o dotar a los centros de barreras contra el coronavirus para mayor seguridad de toda la comunidad educativa.

Un operario de un vehículo-grúa de rescate y auxilio en carretera ha muerto en la tarde de ayer lunes, tras ser arrollado por un camión frigorífico mientras realizaba labores de retirada de una furgoneta averiada en la M-50 a la altura del término municipal de Alcorcón.

El atropello mortal se produjo cuando el operario de la grúa, de 40 años, se encontraba en la tarea de retirar el vehículo estropeado de la vía, momento en que fue alcanzado por el camión frigorífico.

En la tarde de hoy martes, un camión ha sufrido un acidente en la carretera A-2, en el Km 29, la altura de la ciudad de Alcalá de Henares.
El camión ha golpeafo a dos furgonetas de mantenimiento de carreteras que estaban en el arcén.

Los servicios de urgencias del SUMMA112, han atendido a 2 operarios que se encontraban en estado grave, cuando se encontraban en el interior de uno de los vehículos.

En el accidente han intervenido los bomberos de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la inventó Gavidia de los hechos.

El Pleno del Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado esta mañana, en un Pleno urgente y extraordinario, solicitar la declaración de Mejorada del Campo como zona afectada por una emergencia de Protección Civil (zona catastrófica) y pedir la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo extraordinario de ayudas a los municipios madrileños.

La Moción conjunta, firmada por 5 Grupos Municipales del Consistorio mejoreño, ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Podemos, VOX, UPyD e Izquierda Unida, y con la abstención de PP y Ciudadanos.

El texto aprobado por el Pleno refleja los cuantiosos daños y perjuicios causados por histórica borrasca de nieve y frío en Mejorada del Campo, que ha trastornado gravemente el funcionamiento del municipio, provocando la paralización de servicios públicos, transportes, comercios y centros escolares, entre otros, causando también importantes y numerosos daños en edificios, instalaciones, calles, parques, arbolado, comercios e industrias.

También se agradece el esfuerzo y la dedicación de los servicios de emergencia, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y trabajadores municipales que desde el 8 de enero han desarrollado y siguen desarrollando una labor fundamental para devolver al municipio a la normalidad progresivamente. Un agradecimiento que se hace extensivo a muchos vecinos y vecinas que de manera voluntaria y ejemplar han colaborado la colaboración en las tareas de limpieza de aceras y zonas próximas a sus viviendas.

Al amparo del artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que permite obtener un catálogo de recursos para el municipio, entre otros, la compensación por gastos derivados de actuaciones inaplazables, el Pleno ha aprobado hoy solicitar:

Instar al alcalde de Mejorada del Campo que pida al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (zona catastrófica). Y que los fondos derivados de esta declaración sean ingresados y gestionados directamente por el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el impacto de la borrasca Filomena, incluyendo entre sus destinatarios como afectado, al municipio de Mejorada del Campo.

Un nuevo año comienza, sin duda muy distintos a los anteriores para muchas empresas. El reto del teletrabajo y las oficinas conectadas es una realidad con la que trabajamos muchos, y a lo que nos estamos acostumbrando, quizás mucho más rápido de lo que muchos habríamos imaginado jamás. A pesar de este escenario, es complicado imaginar un futuro empresarial en el que las oficinas desaparezcan totalmente.

Tras las Navidades, y aunque seguimos en plena pandemia por el Coronavirus, la vuelta a la oficina puede suponer un gasto importante para muchas empresas. Hoy queremos compartir con vosotros una serie de pautas para ser más sostenible en la oficina y poder proteger el Medio Ambiente de mano de nuestros amigos de Hentya Group, expertos en gestión y certificación en normas ISO .

  • Utiliza solo equipos sostenibles. Lo primero que debes tener en cuenta es que los equipos que utilices en la oficina sean de eficiencia energética y tengan etiquetas ecológicas. Puede que los actuales no lo sean porque sean antiguos, y quizás no sea el mejor momento para cambiarlos, pero tenlo muy en cuenta a la hora de comprar cualquier equipo nuevo para tu oficina. Ahorrarás en recursos y harás tu oficina un espacio más eficiente.
  • Reutiliza y recicla todos los consumibles que lo permitan. Muchos consumibles pueden ser incluidos dentro de un programa de reutilización, que además de tener importantes ventajas económicas para tu empresa, hace que echemos una mano al Medio Ambiente. Uno de los consumibles estrella que lo permite son los cartuchos de las impresoras. Muchas marcas cuentan con programas de reutilización y los gastos en los que puedes incurrir se verán muy reducidos si te acoges a estos programas, además de ser beneficioso con el Medio Ambiente.
  • Imprime a doble cara siempre que puedas y reutiliza papel para anotaciones o “sucio”. Da una segunda vida al papel y utilízalo para tomar notas o recados, y optimiza la impresión aprovechando al máximo éste cuando imprimas documentos internos o de trabajo.
  • Mantén la temperatura estable. Una temperatura estable supondrá un importante ahorro de energía, lo que beneficiará al medio ambiente y a las cuentas de tu empresa. Evita ventanas abiertas en los momentos más fríos del día, y elevar la temperatura más de lo recomendado.
  • Luces led en toda la oficina. Instala en toda la oficina luces de led, y siempre que sea posible, y haya la visibilidad adecuada, sírvete de la luz natural para iluminar salas y zonas comunes. 

Si sigues estas pautas conseguirás una empresa sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente, uno de los objetivos fundamentales de la norma ISO 14001. Recuerda que en Hentya Group somos especialistas en conseguir que tu empresa ​ se certifique en la norma ISO 14001, adecuando todos los procesos internos hacia el respeto con el Medio Ambiente.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para los territorios afectados por el temporal de nieve 'Filomena', entre los que se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha.

Esta medida llega después de que varios gobiernos regionales y municipales lo hayan reclamado, empezando por el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ya avanzó el domingo 10 de enero que solicitaría esta medida, cuando el temporal que llegó a la capital el viernes 8 todavía arreciaba en algunos territorios.

Aunque en un primer momento el Gobierno mostró reticencias a adoptar esta medida, el lunes 11 ya se mostró dispuesto a estudiarla, eso sí, defendiendo la necesidad de "no anticiparse" y de centrar primero los esfuerzos en minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la Covid-19.

Esta medida está contemplada en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Gobierno puede aprobarla de oficio, sin que recibir petición formal por parte de los territorios afectados.

Pagaba a sus empleados tan solo 150 euros por quincena trabajada, siempre y cuando cumplieran con los objetivos que él les marcaba. La jornada laboral llegaba en ocasiones hasta a las 12 horas al día y su salario variaba en relación a su situación regular o irregular en España.

Trasportaba a sus trabajadores en una furgoneta sin asientos y hacinados en la parte trasera junto a la mercancía de la empresa, llegando a meter en ocasiones hasta a 13 personas sin respetar ninguna de las recomendaciones sanitarias por el COVID-19.

Una de sus empleadas sufrió un accidente con una carretilla y, en el momento de ser asistida por el médico, el presunto explotador contó que había sido atropellada por un vehículo cuando iba en bicicleta.

https://www.policia.es/videos/wmv/20210119_1.mp4

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un empresario que presuntamente explotaba laboralmente a ciudadanos extranjeros en el sector agrícola. La Policía siguió la pista de la actividad criminal de esta persona, concretando las largas jornadas abusivas a las que eran sometidos sus trabajadores por un salario ínfimo y en unas condiciones laborales de insalubridad.

Trabajaban 12 horas al día y su salario dependía de la situación legal en la que estuvieran en el país. Un salario que percibían de manera quincenal y rondaba los 150 euros, siempre y cuando cumplieran con los objetivos que había marcado el explotador. Lo habitual era que sus empleados y víctimas fueran engañados justificando que no habían llegado al límite de la cantidad de trabajo realizado.

Los trabajadores estaban controlados en todo momento. Según pudieron comprobar los investigadores de la Policía Nacional los empleados tenían que pedir permiso incluso para ir al baño. Un baño que se encontraba en unas condiciones deplorables, incumpliendo hasta las más mínimas medidas de seguridad sanitaria.

Además, según las declaraciones de varias de las víctimas explotadas, el detenido les obligaba a trabajar a pesar de sufrir lesiones durante su jornada laboral. Era habitual sufrir cortes con cuchillos y, según la gravedad de la herida, o se la vendaba y continuaba su jornada laboral o se marchaba a casa sin percibir salario alguno.

El detenido se ocupaba de mover de un sitio a otro a sus trabajadores. Para ello utilizaba una furgoneta para el transporte de mercancías, un vehículo que no tenía ni asientos traseros ni cinturones de seguridad, incumpliendo así, una vez más, todas las medidas y recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID.

La Policía Nacional detuvo a esta persona in fraganti cuando transportaba a 7 de sus trabajadores el pasado día 13 enero, pero la investigación concretó que en ocasiones metía en su interior hasta a 13 personas. El arrestado, un hombre de 53 años de edad, fue puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular y tráfico ilegal de mano de obra.

La investigación de la Policía consiguió también que la autoridad judicial ordenara el cierre cautelar de las dos naves industriales de la empresa y el bloqueo de la cuenta del arrestado.

Página 1 de 431