Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

El pasado sábado tuvo lugar en la Casa de la Cultura el acto de presentación del curso Sal del Tiesto, en el que se habló sobre el impacto d e la publici dad , el mal uso de las tecnologías y la discapacidad, entre otros muchos temas que afectan a los jóvenes.

Al acto asistieron el Alcalde Manuel Jurado, y la Concejala de Juventud e Infancia, Mujer e Igualdad y Comunicación Miriam Galán.

Los convocantes fueron jóvenes de entre 12 y 18 años, alumnos de Sal del Tiesto.

La Casa de la Juventud de Daganzo ha apostado este año por ofrecer a los jóvenes la oportunidad de una formación en educación mediática y pensamiento crítico.

A lo largo de 35 horas, los alumnos se han formado en publicidad, desinformación y narrativa audiovisual. El objetivo final del curso ha sido que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para cuestionar y valorar el mundo que les rodea y forjen el hábito de iniciar una reflexión justificada y libre sobr e las informaciones y contenidos audiovisuales que reciben.

“Ahora, cuando vemos anuncios, nos paramos a pensar qué es lo que quieren vendernos más allá del producto. Somos más críticos y entendemos que detrás de las marcas hay muchos mensajes, valores...”, comenta una de las alumnas. El taller explica las técnicas y conceptos más básicos de la teoría de la publicidad, que son puestos en práctica con la realización de una campaña.

Otro de los grandes núcleos son las fake news, los alumnos aprenden a dudar y a contrastar información, y lo que es más importante, a entender los interese s que existen tras las noticias falsas y los bulos. “Nos han empujado a pensar acerca de cosas, como la publicidad, las noticias....que tenemos muy cerca, que forman parte de nuestro día a día, pero ahora nos han enseñado cómo funcionan, cómo nos influyen...”, apuntaba otro alumno.

“A mí una de las partes que más me ha gustado ha sido el debate”, confiesa una participante. En cada sesión se ha reservado un tiempo de análisis y reflexión sobre temas de actualidad para que los jóvenes expresen, escuchen y recapaciten de manera sosegada y sin censuras sobre temas la desinformación, la igualdad de género, la vida en la ciudad, el uso de las redes sociales, etc.

El cortometraje Tras la Máscara ha sido el resultado de su formación en narrativa audiovisual, en la que , tras una parte teórica, se invita a los alumnos a que cuenten historias que les preocupen . La discapacidad fue el tema elegido por unanimidad por los asistentes, un cortometraje emotivo y reivindicador.

Enlace al cortometraje: https://youtu.be/AcLuvMO8EDc

participantesalcaldeconcejales.jpeg

 

 

El tramo de edad de 46 a 49 años recibirá mensajes de citación en los próximos días.

A este grupo de población se le administrará la vacuna en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, cuyo Salón de Actos se ha reconvertido para garantizar la seguridad de todos los pacientes, albergando uno de los puntos de vacunación masiva de la Comunidad de Madrid. Se han habilitado 16 puestos de vacunación que permiten inocular hasta 68 dosis por hora. Además, se dispone de una sala de espera en la que los pacientes permanecen quince minutos bajo la supervisión de enfermería antes de abandonar el centro, para comprobar que no presentan efectos adversos a la vacuna.

Por otra parte, los torrejoneros mayores de 50 años, que no hayan recibido ninguna dosis, podrán acceder al sistema de autocitación de vacunas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. Este modelo se ha iniciado en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación.

El Gobierno regional tiene proyectado atender a 2.000 citas diarias, en turno de mañana y tarde y se tiene que solicitar a través de la aplicación web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/

Ya se han vacunado en el hospital torrejonero, tras ser convocados por Salud Pública, el vicealcalde, José Luis Navarro, de 53 años, y el teniente de alcalde, Valeriano Díaz, de 58, que animan a todos los torrejoneros a vacunarse cuando sean citados

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el Intendente Jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato, ha dado la bienvenida a los cuatro nuevos agentes que se incorporan a este cuerpo. Actualmente se compone de un número de 114 funcionarios entre policías y mandos.

La Policía Local de Coslada dispone, a día de hoy, de 34 vehículos entre turismos, furgonetas y motocicletas así como bicicletas y unidades de Protección Civil. Este cuerpo se estructura en dos grandes unidades (Administrativa y de Operativa Policial). El objetivo de ambas, grosso modo, es hacer frente a las numerosas competencias que la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Madrid y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de seguridad le asigna.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, en su intervención ha resaltado en el "sencillo pero sentido acto” de esta mañana la “importancia de un cuerpo como al que os acabáis de incorporar. En estos tiempos de pandemia lo habéis podido comprobar ya, porque de la misma manera que el Ayuntamiento es la administración más próxima al vecino y vecina, vosotros y vosotras, la Policía Local de Coslada, quienes formáis parte de ella, sois el primer eslabón de su seguridad, de su bienestar, de su tranquilidad desde las perspectivas de las materias que forman parte de vuestras competencias”. Para terminar les ha transmitido “y me gustaría que se lo hicierais llegar a vuestros compañeros y compañeras un sincero agradecimiento en mi nombre, como alcalde, y en el del conjunto de la ciudadanía por vuestra labor diaria, tanto en tiempos de crisis sanitaria como la actual, como en los de esa normalidad que todos ansiamos”.

El intendente jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, en su alocución ha pedido a los cuatro nuevos agentes “no dejéis de formaros, de prepararos, de seguir con la ilusión que habéis demostrado en este corto espacio de tiempo, porque será sinónimo de que desarrolláis vuestra labor con profesionalidad y, a su vez, eso redundará en un mejor servicio hacia la ciudadanía”.

En la actualidad, la Policía Local de Coslada cuenta con unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Administrativa y Tráfico y Seguridad Vial que, a su vez, incluyen diferentes secciones como Atestados Canina, Policía Tutor y Atención al Ciudadano-Quejas, entre otras.

Esta iniciativa de Alcalá Magna tiene como objetivo conocer qué es para los alcalaínos lo que hace de su ciudad un lugar tan especial. Por cada ciudadano que participe, el Centro se ha comprometido a donar 1€ a la ONG para alguno de los proyectos que tiene en Alcalá de Henares.

A la iniciativa se han sumado también personalidades de la ciudad como Javier Rodríguez, Óscar Godoy, Mª Jesús Such, Jesús Martín o Enrique Baquedano.

Tras tan sólo tres días de funcionamiento se puede decir que la iniciativa E L CORAZÓN DE A LCALÁ puesta en marcha por Alcalá Magna está siendo todo un éxito. Y es que, hasta la fecha, más de 400 alcalaínos ya se han acercado hasta el centro comercial para contar
qué es para ellos el verdadero corazón de Alcalá y colaborar así, de forma indirecta, con la ONG Músicos por la salud .

Esta iniciativa, que cuenta con distintas actividades, tiene como objetivo servir como foco de expresión a sus visitantes con el fin de identificar qué es o cuál es para ellos el verdadero corazón de Alcalá de Henares: ese rasgo o ese espacio que hace de la ciudad complutense única. Así, el Centro ha habilitado un stand en el que se van plasmando las distintas aportaciones de los visitantes, formando un gran corazón lleno de esos sentimientos y espacios tan identificativos de Alcalá de Henares.

Foto-26_002.jpg

Pero como Alcalá Magna es mucho más que un centro comercial y no ha querido permanecer ajeno a los difíciles momentos por los que muchos de sus vecinos están pasando. Así, con el fin de aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento de los más afectados por la pandemia y el aislamiento que conlleva, el Centro se ha sumado a la labor de la ONG Músicos por la salud, visibilizando y apoyando el trabajo que realizan en los hospitales españoles y, en especial, en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares . Por eso Alcalá Magna se ha comprometido a hacer un donativo directo por cada uno de los visitantes que, de forma voluntaria

y sin ningún tipo de compromiso, manifieste en ese gran corazón qué es para ellos el corazón de Alcalá.

Músicos por la salud por su parte revertirá toda la recaudación en el proyecto que tiene en marcha en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. De esta forma, Alcalá Magna quiere manifestar que, para el Centro, “El corazón de Alcalá” es el bienestar de sus ciudadanos, acompañándolos incluso en estos momentos tan complicados de aislamiento.

A esta iniciativa también han querido sumarse distintas personalidades de la ciudad que, a través de un video, han manifestado cuál es para ellos EL CORAZÓN DE ALCALÁ. El último en hacerlo ha sido Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, que se suma a otras personalidades como el propio alcalde, Javier Rodríguez Palacios; María Jesús Such Devesa, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares; Guillermo Giner , presidente y fundador de Músicos por la Salud; Blanca Ibarra Morueco, concejala de Salud, Servicios Sociales y Consumo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Oscar Godoy Franco, presidente de Cruz Roja de Alcalá de Henares; o Jesús Martín Sanz , presidente Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).

Por otra parte, la iniciativa también cuenta con una sorpresa para los visitantes de Alcalá Magna. Y es que, todos los que lo deseen podrán optar a uno de los miles de premios exclusivos en el singular R ASCA Y GANA habilitado en el mismo stand. Tan sólo tendrá que presentar un ticket de compra y haberse registrado en la App de Alcalá Magna. Se trata de un RASCA Y GANA digital con el que se evitará todo tipo de residuos, así como contactos innecesarios y con premio asegurado.

La ONG Músicos por la salud nació en 2015 con el objetivo de aportar un respiro a través de la música a enfermos, acompañantes y personal de hospitales y centros sociosanitarios. Hasta el momento han realizado microconciertos en vivo en 44 hospitales y 118 centros sociosanitarios y de atención a colectivos desfavorecidos; y ha llegado a más de 1.200 hospitales y centros gracias a las nuevas tecnologías, con conciertos online o telemáticos. Además, muy conscientes de que la música es la mejor medicina para el alma, han llevado a cabo iniciativas como #LaCanciónMásImportante puesta en marcha durante la pandemia y en la que han participado
figuras como Vanesa Martín, Pablo Alborán, Amaral, Dani Martín, Rozalén, Leiva, Jorge Drexler, Coti, Kiko Veneno, Izan, David Otero, Conchita, Efecto Mariposa, Álex Ubago, Ismael Serrano o David Summers entre otros.

Y es que, los beneficios de los breves -pero terapéuticos- momentos de evasión que concede la música de esta ONG han quedado suficientemente avalados por el estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud -titular del Máster de Musicoterapia Avanzada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-, en el que se han constatado las mejoras en la calidad de vida de los receptores de estos microconciertos. Por eso y por el protagonismo que la música ha tenido durante los peores momentos de la pandemia, Alcalá Magna se ha decantado por esta ONG como destinataria de la iniciativa EL CORAZÓN DE ALCALÁ, dando además la oportunidad de implicarse a todos los visitantes del Centro Comercial que lo deseen.

Un pleno extraordinario para abordar la problemática de las viviendas y locales comerciales afectados por Metro. Contará con el total apoyo de Hacer San Fernando, los cuales, exigen medidas más duras a la Comunidad de Madrid para solventar este grave problema.

Sandro Algaba, portavoz de Hacer San Fernando, ha explicado “estamos hablando de un problema que lleva afectando a la vida de muchos de nuestros vecinos más de una década, desde el paso de Metro por nuestra localidad. Un problema que nunca se ha solucionado, se han ido poniendo parches, pero el contratiempo siempre ha existido. Ahora nos encontramos que debido al paso de los años se ha agravado, llegando al punto de que varios vecinos hayan tenido que desalojar sus viviendas o comercios por un posible derrumbe”

Algaba, ha declarado “desde que se construyó la línea de Metro en la localidad, ha supuesto un quebradero de cabeza, queda evidencia que el trabajo no se hizo bien ni se está haciendo. No solo hay que culpar la desastrosa labor de la Comunidad de Madrid, que han dejado en evidencia que no se hicieron los estudios oportunos antes de hacer la ampliación de la línea 7b por medio municipio, también hay que recalcar la poca presión ejercida por los gobiernos locales desde que apareció la problemática.”

Sandro Algaba, ha finalizado “es hora de que todos los partidos políticos nos arremanguemos y trabajemos por el bien del municipio en una misma dirección, como bien se solicita en el pleno extraordinario, hay que exigir a la Comunidad de Madrid una solución real y definitiva para los vecinos afectados, hay que garantizar a los comerciantes que puedan continuar con su actividad económica, no podemos perder la dotación del complejo del Pilar y nos parece importante que se celebre en la Asamblea de Madrid un pleno monográfico sobre la situación que estamos padeciendo,”

Los Molinos, Galatea, Arco Iris y la Flauta Mágica son las cuatro escuelas infantiles afectadas por el cambio de gestora a raíz del nuevo concurso-licitación acontecido semanas atrás. Desde el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unidas Alcalá de Henares
muestran su total desacuerdo con el cambio de gestión, que ha pasado de cooperativas educativas a empresas, y muestran su descontento con el hecho de que los criterios de adjudicación signifique poner por delante lo económico frente a la calidad educativa de las
escuelas infantiles del municipio alcalaíno.

“Seguro que es posible encontrar un equilibrio entre calidad educativa y buen precio, y esta prioridad ha de verse reflejada en los criterios de los pliegos cuando se elaboran, así desde luego que no” transmite Teresa López, concejala portavoz de Unidas Podemos. La comunidad educativa afectada se ha movilizado mediante circulares, aparición en medios y recogida de firmas, todo ello es secundado por Unidas Podemos.

Este cambio de gestión si termina por hacerse efectiva para el próximo curso supondrá, una reducción de personal, abaratamiento de los costes y consecuencias negativas en los servicios, calidad educativa y conciliación familiar, en caso de eliminación de comedor u otras actividades extraescolares.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el Consejo Escolar de la Escuela Infantil (EI) La Flauta Mágica, han trasladado a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares la recogida de firmas que las familias de la escuela han impulsado a modo de fuerza para suspender el concurso-licitación pública de las escuelas infantiles de Alcalá de Henares. En su caso los recortes realizados en el pliego presentado por la empresa ganadora Kidsco Balance, S.L. se encuentran en el número de personal, eliminando por completo a aquellas personas que se hacen cargo del comedor, es decir, a la postre este servicio extraescolar quedaría suprimido afectando directamente a la conciliación familiar.

Además de los recortes de personal, la diferencia entre la empresa ganadora y la actual gestora es de tipo estructural, mientras que la primera obtendría beneficios económicos directos, la segunda, al ser sin ánimo de lucro, invertiría el montante económico en la propia
escuela. Esta es una de las razones principales por las que Unidas Podemos siempre apuesta por una educación pública municipalizando estas escuelas infantiles.

Desde la escuela infantil Los Molinos, han distribuido una circular donde se explica la misma problemática y en su caso, la empresa con una mayor puntuación en el apartado económica ha sido “Promoción de la Formación las Palmas”, donde esta baja económica supondrá un
abaratamiento de los costes, de la calidad del servicio, del número de educadores y de menos personal de servicios. Si para el próximo curso finalmente se hace efectivo este cambio de gestora, estaríamos hablando de dejar fuera a la Cooperativa Jiménez de​ Cisneros, con 34 años de experiencia en la gestión de escuelas infantiles de Alcalá de Henares

Una vez más el problema de las licitaciones, pensadas por y para la competitividad de lo económico, donde se premia lo más barato y no las condiciones laborales, la calidad del servicio o el impacto al medioambiente. Estos baremos han quedado obsoletos, e igual que
hemos entendido a nivel de consumidores que no siempre lo más barato es la mejor opción, ¿por qué las instituciones públicas no hacen un pequeño esfuerzo por primar aquellas cuestiones que refuercen, cuiden y hagan avanzar al conjunto de nuestra sociedad, en este
caso, la educación infantil es una cuestión.

Es por todo ello que desde Unidas Podemos, apoyan esta recogida de firmas, como han hecho en sus redes sociales y en prensa. Según la portavoz de la coalición Teresa López Hervás “No garantizar una Educación Infantil de calidad, es no apostar por el futuro de nuestra sociedad.”.

Los  Alacaldes de la Comarca Sureste de Madrid pedirán una reunión a la Comunidad de Madrid para analizar el impacto de los múltiples proyectos de las instalaciones fotovoltaicas que se prevén instalar en su territorio.

El Ayuntamiento de Torres de la Alameda acogió la tarde del miércoles una reunión entre los alcaldes de los municipios afectados por el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas, subestaciones eléctricas y líneas eléctricas de alta tensión en la zona sureste de la Comunidad de Madrid.

A la reunión acudieron los ediles de San Fernando de Henares, Villalbilla, Loeches, Campo Real, Pezuela de las Torres, Olmeda de las
Fuentes y Torres de la Alameda.

Durante el mes de mayo la Comunidad de Madrid comunicó a los ayuntamientos el inicio de un periodo de consultas para la implantación de 17 planes especiales de infraestructuras que afectan a más del 5000 hectáreas de suelo en la Comarca Sureste de la Comunidad y con las que se prevé generar 4000 Mw de energía .

En la reunión los alcaldes reiteraron su compromiso con la s energías renovables pero plantearon su preocupación por la ausencia de una planificación estratégica autonómica que integre, no solo los aspectos energéticos sino; la viabilidad económica a largo plazo, su impacto en el desarrollo de la comarca, la sostenibilidad del proyecto y la huella medio ambiental sobre la fauna y flora del entorno natural.

Los municipios acordaron solicitar una reunión a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para trasladarle estas inquietudes e instarle a elaborar un Plan Director que contemple y coordine la distribución territorial de las plantas de generación de energía renovable, así como , una modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid donde se recojan este tipo de instalaciones.
Paralela mente a esta reunión, los consistorios participantes pondrán en marcha un grupo de trabajo con técnicos de todos los ayuntamientos para analizar de manera integral los aspect os de este macroproyecto y elaborar un informe conjunto del proyecto sobre una co marca que actualmente ya soporta numerosas infraestructuras de impacto medioambietal negativo .

Los ayuntamientos afectados que no pudieron acudir ayer podrán adherirse a los acuerdos alcanzados en esta primera reunión y participar en todas las iniciativas que se pongan en marcha en los próximos meses.

El primer teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Socialista, Alberto Blázquez, el presidente de la JM del Distrito III, Carlos García y la secretaria de Obras, Merche Ortega, presentaron a la AVV El Olivar éste y otros proyectos previstos en la zona por el equipo de Gobierno.

En la reunión se estudiaron también las mejoras de acceso a la carretera M-119, la pasarela sobre el arroyo Camarmilla, las conexiones peatonales con el barrio de Iviasa y una nueva zona verde y estancial en otra de las parcelas de titularidad municipal.

El primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo, Proyectos e Infraestructuras y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá De Henares, Alberto Blázquez, el presidente de la Junta Municipal del Distrito III, Carlos García y la secretaria de Obras del PSOE local, Merche Ortega, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la asociación de vecinos del barrio del Olivar, para escuchar sus propuestas de mejora para la zona y también para presentarles algunos de los proyectos que el equipo de Gobierno socialista tiene previstos en esta parte de nuestra ciudad:

Entre ellos destaca la creación y desarrollo de una nueva zona deportiva y de esparcimiento en una de las parcelas situadas al Norte del barrio, que el Grupo Municipal Socialista incluirá en el orden del día de la sesión plenaria del próximo mes de julio para su aprobación.

Blázquez, Ortega y García escucharon las propuestas sobre distintos aspectos del barrio, relacionados sobre todo con la seguridad vial y ciudadana, y con respecto a las actuaciones en movilidad anunciaron a los representantes vecinales la mejora de las conexiones del Olivar paralelamente al desarrollo del nuevo barrio de Las Sedas (en el antiguo espacio de Poliseda) que facilitará el acceso a la carretera de Camarma de Esteruelas (M-119).

Por otra parte, los concejales y la secretaria de Obras también revisaron junto a los miembros de la entidad vecinal los inminentes proyectos para la construcción de una pasarela sobre el arroyo Camarmilla, así como para la mejora de la conexión peatonal con el barrio de Iviasa.

Por último, y también como novedad, los representantes del PSOE de Alcalá De Henares anticiparon a la AVV El Olivar la creación de una nueva zona verde y estancial, también al Norte del barrio, en otra parcela de titularidad municipal.

El contenedor, que tenía destino Valencia, fue inspeccionado en el Puerto de Las Palmas, lugar donde se intervino la droga. Tres personas relacionadas con los hechos fueron detenidas en el puerto de Valencia.

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han intervenido 450 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor que estaba en tránsito desde Brasil a España, siendo su primer punto de entrada en España el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Las investigaciones se iniciaron cuando, por los canales habituales de cooperación aduanera y policial internacional, se recibió información de la posible contaminación con sustancia estupefaciente, presumiblemente cocaína, de un contenedor con destino Valencia.

A tales efectos se constituyó un equipo conjunto de investigadores compuesto por Guardia Civil, funcionarios de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Este equipo realizó las actuaciones operativas que determinaron la aprehensión de 450 kilogramos de cocaína en el Puerto de Las Palmas, iniciando las investigaciones procedentes en relación a los receptores de la droga. Estas gestiones permitieron determinar que se trataba de tres personas de nacionalidad española residentes en Valencia y que trabajaban en su puerto.

Un dispositivo operativo de vigilancia en el Puerto de Valencia realizado por unidades homólogas a las del Puerto de Las Palmas concluyó con la detención de las tres personas que intentaban recuperar la droga cinco días después de que el contenedor entrase en España.

camion_cocaina.jpg

 

 

Los tres novilleros que torearán este domingo en la localidad mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento y después han visitado "Kuna Ibérica", la Zona de Protección Animal del municipio.

En la mañana de ayer, el alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con Borja Collado, Isaac Fonseca y Leandro. Los novilleros que torearán este domingo 13 en la localidad, en su primera actuación en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid.

En su visita, Borja Collado, Isaac Fonseca y Leandro, han estado acompañados por el Director de la Escuela Taurina de Navas del Rey, Mariano Aliaga, y los representantes de las ganaderías que lidiarán este domingo, Guerrero y Carpintero y Baltasar Iban, y han visitado la "Kuna Ibérica", la Zona de Protección Animal (ZPA) de Navas del Rey.

Este domingo viviremos una de las novilladas más esperadas y con más expectación de nuestro circuito. Borja Collado, Isaac Fonseca y Leandro buscarán alzarse triunfadores y lidiarán novillos de Guerrero y Carpintero y Baltasar Iban.

Las entradas ya están disponibles en la web de la Liga Nacional de Novilladas y de forma física en el Ayuntamiento de la localidad, en horario de 9 a 14h. El día del festejo se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros, desde las 11 ininterrumpidamente hasta el comienzo de la novillada.

Página 1 de 469