Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

Este mes de marzo la Policía Local de Velilla va a realizar una campaña para identificar y denunciar a las personas que no cumplan con el reglamento de protección animal, en concreto, con la recogida de las deposiciones de sus mascotas.

En un principio además de las patrullas rutinarias, van a incrementar los efectivos, que estarán en vehículos no rotulados, observando si recogen las necesidades de las mascotas, sobre todo en los recintos habilitados para ellos.

Los agentes anotaban que cuando llevamos nuestras mascotas a estos lugares deben estar limpias para su salubridad y la de todos, además del resto del municipio.

También realizarán patrullas de paisano, que informán previamente, ya que su intención es la reflexión y conocimiento previo de sus trabajos para que las infracciones no se cometan.

La concienciación y las conductas beneficiosas para el municipio y todos es nuestro objetivo, los agentes informarán de las denuncias que observen.

"Cualquier infracción que observen, por favor, no entren en discusiones entre ustedes, llámennos, nosotros indagaremos y denunciaremos las infracciones", anotaban desde la Policía de Velilla.

El Alcalde de Loches, Fernando Díaz, ha mostrado su malestar al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el desarrollo de la campaña de vacunación a sus mayores, en torno a 208 personas mayores tienen que desplazarse al municipio vecino de Campo Real, pese a que Loeches tiene una población superior.

Fernando Díaz, Alcalde de Loeches, interviene en el Canal 24 horas: https://youtu.be/HX239OTemTI

"Tras conocer la DECISIÓN de la Comunidad de Madrid de llevar a cabo la vacunación a los vecinos y vecinas mayores de 80 años fuera de nuestra localidad, a pesar de disponer de recursos en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Loeches en coordinación con Protección Civil se trasladará al Centro de Salud de Campo Real a aquellas personas que no puedan hacerlo con medios propios", anotaba el edil de Loeches.

El Ayuntamiento de Loeches en una carta enviada personalmente por el Alcalde, Fernando Díaz, ha manifestado al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, máximo responsable de las vacunaciones en nuestra región, el MALESTAR porque sus mayores tengan que salir del municipio para vacunarse, REITERÁNDOLE SU DISPOSICIÓN A COLABORAR para que el proceso de vacunación se desarrolle en su localidad.

Como cada año, vuelven las Campamentos en Semana Santa del Centro de Juventud e Infancia ‘El Olivar’. En esta ocasión serán algo especiales por la situación sanitaria, ofreciendo facilidades para la conciliación familiar:

Destinado a niños de entre 3 y 12 años que esten cursado 2º ciclo de Ed. Infantil y Ed. Primaria y empadronados en el municipio de Campo Real.

Horarios: de 9 a 14 horas. Fechas: 26, 29, 30 y 31 de marzo y 5 de abril. Precio: 35 euros con carné. El aforo máximo se verá reducido respecto al de años anteriores, siguiendo la normativa vigente.

Las plazas se otorgarán dando preferencia a las familias cuyos progenitores sean trabajadores, dando así facilidades para la conciliación familiar; de la siguiente manera:

1º.- Ambos progenitores trabajen fuera de casa.
2º.- Ambos progenitores tele trabajan.
3º.- Un progenitor trabaja fuera o tele trabaja.

Dentro de este orden se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Procedimiento para la inscripción: Las inscripciones se realizaran hasta el 19 de marzo a través del teléfono 673551739 en horario de 9.30 a 13:00 h. o el el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

IMPORTANTE: la realización y desarrollo de las Colonias Urbanas queda supeditada a la evolución de la situación actual de alerta sanitaria.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la actividad física regular, en estos momentos donde la realización de ejercicio físico en el interior está limitada, el Ayuntamiento va a poner en marcha un proyecto para la creación de tres puntos activos de ejercicio físico en el exterior en diferentes localizaciones del municipio madrileño de Torres de la Alameda.

Estos puntos estarán situados en:

Punto activo 1: Junto a Pista Deportiva de la Calle Miguel de Cervantes
Punto activo 2: Zona verde en Calle Almendros esquina Paseo de los Pozos.
Punto activo 3: Núcleo del polideportivo municipal.

punto_1_torres.jpg

Estas zonas contarán con equipamiento adecuado para todos los segmentos de edad y condición física. Los recintos estarán vallados para asegurar un uso adecuado de las instalaciones.

Los puntos tendrán dos partes diferenciadas: un parque con elementos de calistenia (práctica de ejercicio físico con el propio peso corporal) y un parque de elementos biosaludables. La zona dedicada a la calistenia contará con suelo poroso de caucho para evitar lesiones si se produjese una caída.

Todos los puntos contarán con un cartel informativo con propuestas de circuito de actividad, información sobre el uso de las instalaciones e información de los servicios de emergencia.

El proyecto se encuentra en fase de licitación, si no hay retrasos en la realización de las obras, en verano podrán empezar a funcionar.

Este proyecto forma parte de la apuesta de este Ayuntamiento por la promoción de la vida activa y saludable que incluye actuaciones como; Mamas a la Carrera o la construcción de pistas multideporte en el Parque Olof Palme y en el entorno del Recinto Ferial cuyas obras comenzarán esta primavera.

La construcción de los puntos activos y su dotación tendrá un coste de 109.000 € que será financiado a través de una subvención para el fomento de la vida activa de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.

torres.jpg

La exposición ‘Los grandes habitantes de la Tierra: los dinosaurios’. La muestra, que ofrece un interesante circuito entre diversas especies y sus características y modos de vida, además de fósiles y curiosidades; podrá visitarse hasta el día 25 de marzo en el Centro Cultural Gabriel Celaya, en horario de 17:30 a 21 horas, de lunes a viernes; y de 11 a 14 horas, los sábados y domingos.

Por otro lado, la página web del Consistorio, www.ayto-sanfernando.com, dispondrá de una amena presentación ‘online’ en próximos días destinada a disfrutar de esta actividad desde casa. También se organizarán, entre las 18 a 20 horas y hasta el 18 de marzo, recorridos guiados por monitor/a y proyección 3D.

Es necesario solicitar entrada gratuita en el número de teléfono 916695928. “Retomamos la agenda con ilusión y ganas, ‘reinventando’ cada una de las alternativas a los tiempos actuales de pandemia, pero conscientes de la importancia no bajar la guardia ante la COVID-19 y haciendo un llamamiento a vecinos, en este sentido, a respetar, escrupulosamente, las normas y medidas establecidas” dijo el concejal.

‘Los grandes habitantes de la Tierra: los dinosaurios’ está abierta a centros educativos, con posibilidad de reserva de grupos.

https://youtu.be/W5BjdLBrH3I

 

 

El área de Cultura pondrá punto y seguido al programa de actividades y eventos este fin de semana con ineludibles citas en el Teatro Municipal Federico García Lorca. Las tablas locales se rendirán, este sábado día 6 a las 20 horas, ante Juan Valderrama y su espectáculo ‘Mujeres de carne y verso’. La actuación se enmarca en las jornadas por el 8 de Marzo.

Sinopsis: Juan Valderrama presenta ‘Mujeres de Carne y Verso’, un espectáculo que reivindica la poesía en femenino a través de un viaje que abarca desde la Grecia clásica hasta nuestros días, con autoras como Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Gabriela Mistral y Elvira Sastre, entre otras. Juan canta sus poemas navegando entre diferentes géneros, y ofrece sus increíbles historias, algunas dolientes, otras placenteras, también coléricas e impetuosas, pero todas ellas entrañables y profundas. El artista, recientemente galardonado con el Miquel Martí i Pol al mejor poema musicado en lengua catalana por su tema ‘Podríes’, se rodea en el escenario de un elenco de músicos, mayoritariamente femenino.

Un concierto lleno de sensibilidad, elegancia, poesía y bellísimos sonidos, que despiertan la emoción del espectador.

Compañía: Juan Valderrama (Kompetencia Records)
Dirección escénica: Rosa Peña
Intérpretes: Juan Valderrama
Músicas: Cary Rosa Varona, Isabel Noa, Mercedes Luján, Jessy Estévez y Madelaine Espinosa.
Público: Todos los públicos
Precio: 8 euros (Consultar descuentos).

Entradas  https://www.giglon.com/todos?idEvent=mujeres-de-carne-y-verso-juan-valderrama-en-concierto

 

 

El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha visitado hoy la exposición '50 años de conocimiento y prevención de incendios forestales', en torno a la cual se ha organizado también un concurso de dibujo infantil en el que participan varios centros educativos del municipio.

La exposición es una cesión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Cinco grupos de 5º y 6º Primaria del CEIP Blas de Otero han pasado esta mañana por el Naturalario para contemplar la exposición dentro de un programa de visitas guiadas, ofrecido por la Concejalía de Política Medioambiental.

El edil de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha expresado su confianza en que "acciones de sensibilización, como esta exposición, ayuden a crear conciencia de lo importante que es cuidar nuestros bosques y espacios naturales, poniendo todo de nuestra parte para evitar la plaga de los incendios que los devoran cada verano".

En lo referente al concurso, está organizado por la Concejalía de Política Medioambiental y se dirige a alumnado de 5º y 6º de EPO y 1º y 2º de ESO. El trabajo a realizar consistirá en un dibujo relacionado con la prevención de los incendios forestales inspirado en la exposición del Naturalario. El tema principal del trabajo deberá ser: ¿Qué harías para cuidar nuestra naturaleza frente a los incendios forestales?.

Los premios del concurso consisten en diversos materiales así como una visita a un Equipo de Extinción de Incendios Forestales. Se valorará la originalidad, la creatividad, la técnica, la relevancia respecto al tema y el impacto visual. Los dibujos se realizarán en papel tamaño DINA 4. El estilo será libre usando las siguientes técnicas: lápices de colores, bolígrafos, rotuladores, acuarelas y/o ceras. Se podrá incluir un texto en los dibujos.

Los dibujos participantes serán recolectados a través de sus profesores o tutores y se podrán exponer en El Naturalario durante la semana conmemorativa del Día internacional de los bosques, así como a través de alguna de las redes sociales del Ayuntamiento o del Ministerio.

Los primeros dibujos premiados de cada categoría serán reproducidos en un mural o cartel y expuestos temporalmente de forma decorativa en algún lugar público a determinar por el Ayuntamiento de Coslada.

Los carteles serán cedidos tras su exposición a los centros escolares a los que pertenecen los dibujos ganadores.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y los portavoces de las formaciones que componen el Gobierno Municipal, Macarena Orosa, Julio Huete y Fernando Romero, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento destinará ocho millones de euros procedente del remanente del último ejercicio a proyectos estratégicos de ciudad.

El primer edil, Ángel Viveros, ha especificado "que esos ocho millones de euros que podemos gastar del remanente se van a dedicar a tres planes integrales: un plan social, un plan de ciudad para hacerla más accesible y un plan de digitalización y cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030".

Para el regidor cosaldeño "es necesario combatir los efectos de la crisis generada por la pandemia así como por el temporal Filomena, ofreciendo ayudas a las familias, los autónomos y las empresas. El fondo de reserva para emergencias que teníamos de 370.000 euros se agotó con todas las incidencias habidas y, para este año, se va a habilitar una partida con el mismo fin de 530.000 euros".

La primera teniente de Alcalde y concejala de Hacienda, Marcarena Orosa, ha ofrecido algunas pinceladas del Plan Ciudad, "una propuesta con una inversión de cuatro millones de euros para hacer la Coslada del futuro, una ciudad que tiene que recomponerse tras los duros momentos vividos. Los proyectos contemplan mejorar la escena urbana, la accesibilidad, recuperar espacios infrautilizados y renovar los centros públicos, todo ello con criterios de eficiencia".

Por su parte el segundo teniente de Acalde y Concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha explicado el Plan de Sostenibilidad y Agenda 2030 que, "con una inversión de tres millones de euros, supondrá un compromiso con la economía circular y el Medio Ambiente, reduciendo los impactos negativos a través de actuaciones como un plan de calidad del aire, el fomento de una nueva forma de movilidad o una mejor gestión de los residuos".

Por último, el cuatro teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Romero, ha hablado del "eje económico y social de inversión en el que querernos ocuparnos de las personas que han perdido el empleo y ayudar al tejido social y económico. El dinero que se va a invertir es un millón de euros en planes de ayuda y creación de empleo directo".

El Centro de Astrobiología del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), y la empresa Ramem, ambos situados en la ciudad de Torrejón de Ardoz, han fabricado componentes del robot que está investigando la superficie de Marte.

Ignacio Vázquez, alcalade de Torrejón, el director general del INTA, José María Salom, y el director del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, Victor Parro, han recorrido las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, situado en Torrejón de Ardoz y que ha desarrollado tecnología del vehículo encargado de saber más de la superficie de Marte.

También el regidor torrejonero, acompañado por la concejala de Empleo y Contratación, Ainhoa García y el director general de Ramem, Emilio Ramiro han visitado las dependencias de esta empresa situada en el Polígono de las Monjas y que ha aportado alta tecnología para el rover Perseverance que ha está explorando el “planeta rojo”.

El Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, situado en Torrejón de Ardoz, se ha encargado de fabricar el instrumento MEDA (Analizador de Dinámica Ambiental de Marte), una estación meteorológica con un peso de 5,5 kilos, que cuenta con 11 sensores distribuidos en el mástil del vehículo Rover para medir la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa de la atmósfera, las variaciones de presión y los parámetros de la radiación solar infrarroja, las propiedades del polvo suspendido, al igual que la temperatura del suelo y del aire marciano.

La empresa torrejonera Ramem, ubicada en el Polígono Las Monjas, se ha encargado de fabricar y suministrar diversos componentes aportando su experiencia previa en otros dos programas que también tuvieron como destino el estudio de Marte, Curiosity e Insight.

ramen.jpg

 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz guarda un minuto de silencio en la Plaza Mayor de la ciudad para condenar de forma enérgica el asesinato de Mª Carmen, vecina de la ciudad, cometido supuestamente por su expareja.

Desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento se informó que no ha existido ninguna intervención relacionada con violencia de género en relación con la víctima. El alcalde ha recordado “la importancia de que las mujeres que se sientan amenazadas soliciten inmediatamente ayuda y denuncien las agresiones, dirigiéndose al Punto Municipal del Observatorio regional de la Violencia de Género en la Concejalía de Mujer o a las Fuerzas de Seguridad del Estado o llamando al teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género”

El alcalde añadió que “en nombre de la ciudad de Torrejón de Ardoz y de sus vecinos queremos guardar homenaje por María del Carmen y trasladar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos a los que mostramos todo nuestro apoyo. Debemos unir esfuerzos para luchar juntos en la eliminación total de la violencia de género”.

Por su parte, la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón, Miriam Gutiérrez, ha indicado que “la violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo actual, por ello hay que adoptar una tolerancia cero con ella y que desde el Ayuntamiento se seguirá luchando para erradicar esta lacra social de nuestra ciudad”.

Página 1 de 451